4.8 C
Ushuaia
martes, junio 6, 2023
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Torroba: El jueves podría levantarse el paro en la...

Notas Ártika – Torroba: El jueves podría levantarse el paro en la Clínica San Jorge

“Ya se están pagando algunos expedientes desde el día de ayer, hay movimientos, aunque indudablemente lo que más se retrasa es la parte burocrática. Recién podríamos ver una posibilidad para levantar la medida de fuerza el jueves. Por ahora seguiremos con el corte, pero tenemos una buena visión a corto plazo”, aseveró a Ártika, el doctor Marcelo Torroba, Presidente de la Asociación de Profesionales de la Clínica San Jorge de la ciudad de Ushuaia, luego de que en el día de ayer la agrupación cortase las prestaciones para los afiliados estatales.

“Las autoridades de OSEF – Obra Social del Estado Fueguino- saben que nuestro reclamo es lógico y entendible; no estamos en desacuerdo, aunque no se explica cómo se llego a este nivel de deuda. Yo entiendo que una vez que alguien asume el cargo, la responsabilidad es suya: Estamos con seis meses de retraso en el pago de las prestaciones y eso, sumado al aumento de las tasas de interés y la inflación, hacen imposible la vida para los médicos, a quienes el canon de OSEF les representa el 50% de su ingreso mensual”.

Los médicos del sanatorio capitalino se han agrupado en esta Asociación con el fin de tener formalidad representativa ante las obras sociales, prepagas y otros clientes, como OSEF, con quienes tienen rubricado un convenio por el cual “la contraprestación de la facturación mensual, tiene un plazo de 40 días para ser abonada desde el momento de la entrega. Pasado ese tiempo, la entidad estatal debería pagar la totalidad del monto correspondiente a los meses adeudados”, clarificó Torroba.

“No podemos hacer otra cosa que demostrar el reclamo ya que la obra social no tuvo una respuesta, ni se nos acercó para dialogar. Y, lamentablemente, el que paga los platos rotos es el afiliado”, expresó el representante médico y subrayó que “el personal ha tenido voluntad y solidaridad, sobre todo en este momento de problemática, donde corre más riesgos, que no solo comprometen al profesional, sino también a su familia”.

En la Clínica San Jorge, hay dos modalidades de trabajo: Están los médicos que atienden la demanda espontánea, que son los únicos contratados por la entidad en sí; y por otro lado, los que realizan su labor mediante prestaciones por consultas y prácticas que se cobran a través de las obras sociales o prepagas.

Por último, Torroba explicó: “Nosotros no dejamos de prestar el servicio pero hay un corte del crédito de OSEF, por el cual el paciente deberá pagar un canon por consulta, una factura por la que que luego pedirá el reintegro a la obra social. El sanatorio, por su parte, trabaja de forma habitual en sus servicios propios”.

Escuchá la nota entera:

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS