1.8 C
Ushuaia
martes, abril 23, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Trabajadores del CAPCUSH denuncian graves situaciones con pacientes involuntarios...

Notas Ártika – Trabajadores del CAPCUSH denuncian graves situaciones con pacientes involuntarios judicializados

Personal del Centro de Abordaje de las Problemáticas de Consumo Ushuaia (CAPCUSH) se comunicó con Ártika para dejar a la luz su situación: “En la internación de la institución tenemos serios problemas con pacientes que la Justicia nos deriva para su ingreso involuntario, además de romper reglas, se violentan, rompen cosas e incluso acosan a otros internos”.

“Queremos manifestar que la institución, a nivel edilicio, no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para recibir a este tipo de pacientes, que no quieren acceder por propia voluntad al tratamiento que dispone por objetivo el Centro”, manifestaron.

Asimismo, mostraron su preocupación porque “estos pacientes vienen con custodia policial, trasgreden las normas de la institución, agreden verbalmente al personal, rompen los vidrios, se autolesionan con elementos cortantes, y consumen estupefacientes dentro del edificio”.

Para el personal, como “estos pacientes no tienen intención de realizar tratamiento, entorpecen el normal funcionamiento del dispositivo de internación” y detallaron que una mujer, que estaba internada por voluntaria propia “tuvo que ser externada porque había sido victima de las agresiones e incluso acoso por parte de estos pacientes problemáticos”.

“Se nos desbordó todo y la situación es insostenible, hace unos días detectamos a un paciente que por tercera vez ingresa bebidas blancas al edificio y no sabemos cómo. Cuando lo increpamos, se puso nervioso, rompió un vidrio de la cocina y estando el cocinero dentro, por suerte no fue herido. Necesitamos una solución, porque no estamos en condiciones de tratar a estos pacientes judicializados”, relató uno de los trabajadores de la institución a Ártika.

El personal aduce que “los directivos nos dicen que están hablando con sus superiores para que nos den una solución pero hasta el momento no tuvimos ninguna respuesta y la situación creada por estos pacientes se hace cada vez más insostenible”.

Por esto, “solicitamos al Gobierno Provincial que interceda ante quien corresponda para dar solución a esta problemática y que el CAPCUSH vuelva a estar en condiciones para los pacientes que tengan criterio de internación y quieran hacer tratamiento, y no para ingresar compulsivamente a personas que nos envían desde el juzgado por no tener una institución adecuada para ubicarlos”.

ARTICULOS RELACIONADOS