Connect with us

Cuestión Malvinas

Notas Ártika – Un nuevo abordaje: Proyecto Malvinas en la Mira

“Malvinas en la Mira es un proyecto de innovación histórica educativa sobre la gesta de Malvinas”, expresó esta mañana en FM Ártika el mentor del programa, Eric Torrado.

“La idea surgió de la necesidad detectada de llevar acciones concretas en la educación al respecto de la cuestión Malvinas, y contrarrestar la enseñanza deficiente que hay de la convención social sobre la guerra, hay que contar la historia real del heroísmo y del orgullo”, agregó.

El objetivo de esta propuesta es que los alumnos de otras provincias construyan conocimiento acerca de la capital de Malvinas, mediante la vivencia presencial, entrevistas, fotos y videos. El programa comenzó el año pasado, cuando dos cursos llegaron a Ushuaia.

La propuesta abarca tres ejes: La mirada y vivencias de los habitantes del sur sobre la Guerra de Malvinas; el significado geográfico de las islas y sus recursos naturales; y la independencia y la vía diplomática para la recuperación del territorio.

“El leitmotiv es que los chicos tengan una experiencia presencial junto a los protagonistas. Malvinas no puede ser solo una causa de campaña. Nosotros desde la organización independiente Malvinas en la Mira lanzamos la convocatoria para todos los que nos puedan ayudar a que los niños puedan venir a Tierra del Fuego y repetir la experiencia de 2018”, afirmó Torrado y detalló que “tenemos un gran equipo de trabajo en Ushuaia y Rosario para poder llevar adelante este emprendimiento y  el fin es que se pueda sostener con fondos particulares a través del tiempo”.

Todo aquel que pueda colaborar puede comunicarse mediante mensaje privado en la Fanpage oficial del programa (click acá).

Cuestión Malvinas

Cuestión Malvinas: Se presentó hoy el plan de identificación de soldados

Hoy se realizó la presentación del “Plan Humanitario Malvinas: La experiencia de identificación de los soldados caídos desde el relato de los distintos actores” en la ciudad de Ushuaia.

El Plan fue implementado en 2017 con el objetivo de encomendar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la identificación de los soldados caídos durante el conflicto armado que tuvo lugar en las Islas Malvinas en el año 1982, los cuales fueron sepultados bajo lápidas con la inscripción “Soldado argentino sólo conocido por Dios.”

Del evento participaron, además, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, y quienes relataron lo ocurrido en durante el proceso de identificación fueron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y su subsecretario, Leonardo Szuchet, el Escribano General del Gobierno, Carlos D’Alessio y el presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fondebrider.

Las tareas del Plan Humanitario se iniciaron con un largo proceso de entrevistas a los familiares interesados, quienes debieron dar su consentimiento para que el Plan Humanitario pueda llevarse adelante y aportar su correspondiente muestra de ADN. Hasta el momento, de los 122 soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, 115 ya han sido identificados y se continúa trabajando.

La gobernadora Rosana Bertone, quien lideró el encuentro, agradeció a los equipos y funcionarios presentes, “hoy hemos podido conocer los detalles de un trabajo humanitario que tiene en sí fundamentos históricos que devolverá algo de paz y justicia a los familiares de nuestros soldados caídos”.

“Gracias a este trabajo hoy hay familias que conocen con precisión el lugar donde descansan sus hijos”, señaló la mandataria. Además, destacó el “constante y profundo homenaje que reciben y deben recibir los compatriotas que dejaron su vida de manera heróica”.

Por su parte, Avruj sostuvo que “cuando se hacen cosas buenas hay que contarlas, no tiene ideología ni pertenencia, sino que son de todos y para todos. Por eso, agradezco poder ser parte de esto y haber viajado por tantos lugares contando esta experiencia”.

Además, se refirió a la decisión que tomaron “desde el primer día de este trabajo”, ya que “entendimos que había que sacar del lenguaje la sigla NN porque nunca fueron NN”.

Por último, concluyó utilizando la frase de una periodista que trabajó en la causa “cuando un soldado es identificado, ese soldado regresa a casa”.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Río Grande Corre por Malvinas: Si participás de los 10 km necesitás inscripción previa

En el marco de la 7° Maratón “Río Grande Corre por Malvinas” que se realizará el 24 de noviembre, el Municipio de Río Grande a través de la secretaría de Modernización e Innovación informó que solo los corredores que participen de la prueba de 10 kilómetros deberán inscribirse previamente en las instalaciones del Centro de Rendimiento Deportivo (Piedrabuena 971) con el certificado médico de aptitud correspondiente.

Los vecinos que corran las modalidades 1k, 3k y 3k en rollers no requieren inscripción y se podrán presentar directamente el 24 de noviembre a las 10 horas en Avenida Héroes de Malvinas frente a los monumentos, una hora antes de la largada oficial. Las remeras se entregarán hasta agotar stock.

Río Grande Corre por Malvinas es una iniciativa de la que participan miles de personas cada año para reclamar pacíficamente por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Se trata del evento de mayor convocatoria del año, a partir del cual los fueguinos enviamos un mensaje al país y al mundo acerca del significado de la Causa Malvinas y del derecho irrenunciable de nuestro país de ejercer soberanía sobre el suelo ilegalmente usurpado por Gran Bretaña.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

El 20 de noviembre, Día de la Soberanía, comienzan los vuelos San Pablo – Malvinas

El gobierno de Mauricio Macri desplegó, durante los últimos cuatro años, un plan sistemático de entrega de la soberanía nacional. Si se toman diversas medidas, se puede arribar a dicha conclusión: Decreto 820/16 que desregula la Ley Nacional de Tierras Rurales y habilita la extranjerización de la tierra; acuerdo “Foradori-Duncan” por el que otorga prerrogativas al Reino Unido en detrimento del reclamo soberano por Malvinas; el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; o el Decreto 602/19 por el que autoriza los vuelos de San Pablo a Malvinas son sólo una muestra de dicha afirmación.

Hace unos días no enteramos de la oferta de pasajes aéreos desde San Pablo a Malvinas. Los vuelos iniciarán el próximo 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional. El Gobierno ha degradado el reclamo legítimo e imprescriptible sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Resulta inconcebible que la República Argentina habilite determinadas prácticas sin anteponer la necesidad de dar cumplimiento a la Resolución 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas por el que se llamó a ambos Estados a entablar negociaciones tendientes a resolver la cuestión de disputa por la soberanía en torno a Malvinas. Las acciones desplegadas por Mauricio Macri, como se ha dicho, han implicado un obrar contrario a la manda constitucional que exige que las y los mandatarios tengan en vista el reclamo que desde 1833 en adelante constituye una de las grandes causas nacionales.

Por ello hemos presentado diversas acciones judiciales. Una denuncia penal por traición a la Patria; y una acción declarativa de inconstitucionalidad del Decreto 602/19. Entre los argumentos sostenemos, amén de cuestiones formales, que existe un derecho humano a la soberanía.

En efecto, la soberanía se emplaza en ejes temporales. Pasado: Revolución de Mayo, los grandes debates y luchas que fueron forjando la emancipación, los próceres, Alberdi y sus “Bases”, que redundaron en la Constitución de 1853/60. Presente: casi desde la estructuración de una historia e historicidad contemporánea, que podemos focalizar, en relación a Malvinas, Islas del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes en el Alegato Ruda -en tanto punto de partida de una práctica moderna y pacifista-, hasta nuestros días. Y, por último, futuro.

Es en la dimensión prospectiva que se juega el debate principal de los derechos. Las acciones relativas a la soberanía impactan de manera directa sobre los derechos de las generaciones futuras. En dicho sentido, artículos del neoconstitucionalismo, como el 41 de la Constitución Nacional, son claros al consignar que las acciones presentes no deben condicionar al desarrollo de las generaciones futuras. El derecho al desarrollo en tanto derecho a la soberanía se encuentra, entonces, ligado al artículo 41 de la Constitución Nacional.

Allí, la República Argentina detenta, en relación a Malvinas, Islas del Atlántico Sur, Antártida y espacios marítimos circundantes, una vía al desarrollo: producción ictícola, hidrocarburífera, científica, reservorios acuíferos, biodiversidad, desarrollo energético, naval, minería, ambiental, entre otros. La Justicia argentina y el nuevo Gobierno tienen en sus manos el futuro de nuestro país. Resulta imperioso que se declare la inconstitucionalidad del Decreto 602/19, y que el gobierno recientemente electo vuelva a la senda del reclamo por la soberanía de Malvinas, como una vía más de la consagración de la justicia social.

* Jerónimo Guerrero Iraola – Abogado Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata y Valeria Carreras – Abogada querellante familiares de las víctimas ARA San Juan.

 

 

Perfil.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

La ex embajadora Alicia Castro dio una charla sobre soberanía acompañada de Melella

Esta semana se llevó a cabo en el gimnasio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) una charla denominada “Sueños y desafíos para un nuevo tiempo en Tierra del Fuego”, a cargo de la ex embajadora argentina ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y ex diputada de la Nación, Alicia Castro y, del intendente de Río Grande, Gustavo Melella.

Estuvieron presentes miembros del gabinete municipal, el secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, otros representantes sindicales, veteranos de guerra y dirigentes de distintas organizaciones de la ciudad.

En la apertura del evento, Melella remarcó que “Alicia forma parte de un equipo de trabajo que se está armando pensando en esta gran provincia que tenemos nosotros, esa Provincia amplia con todos sus límites, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

“Si hay alguien que se puso al hombro y le ha puesto el corazón, la fuerza, la inteligencia y las ganas a la lucha de la soberanía en estos años, cuando el viento era a favor pero también cuando el viento era en contra, fue ella”, agregó.

En este sentido, Melella sostuvo que “todo el pueblo de Tierra del Fuego defiende la soberanía”, al tiempo que resaltó: “Uno de nuestros compromisos que hemos asumido siempre desde el Municipio y que seguiremos asumiendo desde la provincia es defender y hacer que se sepa y se respete que nuestra provincia es grande, que incluye nuestra isla, pero que también es Malvinas, también son las islas más pequeñas y también es la Antártida. Esto no es solamente una declaración de límites, sino un compromiso con la defensa de lo que esos límites contienen”.

El Intendente recordó además las acciones que el Municipio llevó a la justicia en defensa de la soberanía de Malvinas y de los recursos naturales en el Atlántico Sur, y recalcó que “uno tiene que ser consecuente y nosotros podemos decir que hemos sido consecuentes, con aciertos y errores, pero siempre hemos tenido la misma posición, nunca hemos hecho silencio ante la entrega de la soberanía como otros sectores provinciales lo han hecho”.

Luego, tomó la palabra la diplomática y reconocida luchadora por la soberanía, Alicia Castro, quien expresó: “Para mi es natural acompañar a Gustavo, no es que lo estoy haciendo ahora porque estemos en elecciones, sino porque hace años tengo la suerte de ser invitada a los Diálogos de Río Grande, a compartir con él y con su equipo cómo podemos ejercer una soberanía activa desde esta  Provincia, con todo su potencial territorial, insular, marítimo, antártico, simbólico; el estado más grande de la Argentina, la única tierra que es bi continental”.

“Cuando nosotros hablamos de soberanía, estamos hablando de soberanía territorial, marítima, de soberanía científica y cultural, de soberanía de los cielos, que también está en cuestión. En este momento, la Antártida, el agua, los recursos naturales, cobran un significado muy especial y esto es una de los tantos valores y cuestiones que se abandonaron en estos años de neo colonialismo, donde se vio particularmente afectada esta provincia”, agregó la ex embajadora.

Además, declaró que “me dolió que el Gobierno Provincial no reaccionara ni siquiera cuando se sacó a Malvinas del mapa y cuando no reaccionó frente a un pacto nefasto, como fue el acuerdo Foradori-Duncan, y en ese acuerdo se plasma la ambición británica de quedarse con los recursos naturales que son de fueguinos y fueguinas, de argentinos y  argentinas”.

En esta línea, afirmó que “el Gobierno de Macri, entre una de sus características, ha tenido la de la mentira permanente, cuando en el Observatorio Parlamentario Malvinas, que debiera funcionar en el Congreso y no funciona, iban a mentir que ese no era un acuerdo, que era una ‘hoja de ruta’, una expresión de deseo, de diálogo” a lo que continuó: “si a alguno le quedó alguna duda de que eso fue un acuerdo, ya tenemos los bloques de petróleo entregados a empresas británicas en las Islas Malvinas, lo cual favorece la presencia del usurpador, por lo tanto es ilegal, inconstitucional. Tampoco vimos que en ese momento reaccionara con la energía que debió haber reaccionado el Gobierno Provincial. Pero sí lo hizo Gustavo, sí lo hizo el Municipio de Río Grande, y por eso soy yo las que le debo reconocimiento y gratitud”.

“Hay un interés geopolítico, estratégico, que sigue prevaleciendo hoy, aparte del interés económico y de las enormes riquezas que tienen el Atlántico Sur y la Antártida”, determinó.

 

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Carrasco y Bilota presentes en la charla “Repensar una nueva estrategia nacional para Malvinas”

En instalaciones del salón de usos múltiples del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, se llevó adelante la charla “a 30 años del Acuerdo de Madrid I: Repensar una nueva estrategia nacional para Malvinas”. El encuentro, estuvo encabezado por la gobernadora Rosana Bertone; el vicegobernador Juan Carlos Arcando; Jorge Argüello, secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas del Poder Ejecutivo provincial, y el excanciller de la República Argentina, Rafael Bielsa.

Los funcionarios públicos abordaron temas relacionados a la cuestión Malvinas en un contexto internacional actual, además, plantearon la necesidad de “nuevos posicionamientos y estrategias” en el marco de la soberanía nacional del archipiélago. Por parte del Parlamento fueguino, asistieron a la disertación los legisladores Angelina Carrasco y Federico Bilota (FPV – PJ).

Finalizado el encuentro, el legislador Federico Bilota se refirió a la charla que brindaron los dos referentes de la política exterior del país, “escucharlo a Bielsa haciendo un raconto de la idas y vueltas de la Argentina respecto a Malvinas, entendemos que hay una necesidad que con Gran Bretaña se puede discutir muchas cosas pero lo que no se debe dejar de discutir es la soberanía”, manifestó Bilota.

Agregó sobre la necesidad de tener una estrategia internacional “de una manera inteligente”. De esta forma, señaló un punto de “vista muy interesante de cómo funciona el mundo y cuáles son las alternativas que nosotros tenemos, para sostener esta lucha por la soberanía de las nuestras islas. Este es camino el que se marcó acá, que sea de fortaleza y trabajar fuertemente en políticas de Estado, que perduren en el tiempo y no errática”, dijo en relación al acuerdo Foradori – Duncan.

Por otra parte, Bilota sostuvo que “hoy contamos con importantes referentes en las relaciones internacionales. Ellos seguramente van a ser participes desde el lugar que les toque estar, estamos en un buen camino”, manifestó en referencia al futuro Gobierno nacional. Alberto Fernández está en un espacio político donde en su conjunto, se sostienen la defensa irrestricta y los derechos soberanos sobre las islas Malvinas”, finalizó Bilota.

Reseña

El Acuerdo de Madrid de octubre de 1989 fue negociado meses antes, por el entonces presidente Dr. Raúl Alfonsín y el ministro de Relaciones Exteriores Dante Caputo. Fue firmado por el expresidente Carlos Menem (que asumió anticipadamente el gobierno 8 de julio de 1989) y Domingo Cavallo, por el entonces canciller del nuevo Gobierno.

Entre el 16 y el 18 de agosto de 1989, los representantes de los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña se reunieron en Nueva York para oficializar las negociaciones que se habían realizado con reserva luego de la guerra de 1982. Acordaron allí, una reunión en octubre de 1989 en Madrid, que se desarrolló del 17 al 19 y se dio lugar a la firma del Acuerdo de Madrid I.

Ese mes del 1989, en España, se trataron los temas acordados en el encuentro de agosto de ese año en Nueva York que fueron: “1) Declaraciones iniciales; 2) Fórmula sobre soberanía; 3) Organización de los trabajos; 4) Relaciones argentino-británicas incluyendo el futuro de las relaciones diplomáticas y consulares y que se referían a: la esfera militar, relaciones comerciales y financieras, comunicaciones aéreas y marítimas, comunicación entre las Islas Malvinas y el territorio continental”, entre otros. El Acuerdo de Madrid I está redactado en 15 puntos que se refieren a distintas cuestiones derivadas del conflicto bélico en el archipiélago.

El documento, también, señaló que todas las hostilidades entre los dos Gobiernos habían cesado y dejó, para una Comisión Especial lo concerniente a la esfera militar. Esto se resolvió en el Acuerdo de Madrid II. Otras cuestiones como pesca, hidrocarburos y demás, fueron tratadas posteriormente. El Acuerdo introdujo la fórmula del paraguas de soberanía.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Cita única: Charla a 30 años del Acuerdo de Madrid I: Repensar una nueva estrategia nacional para Malvinas

Este jueves 10 de octubre a las 18.30 horas en el Salón de Usos Múltiples del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia se llevará a cabo la charla “A 30 años del Acuerdo de Madrid I: Repensar una nueva estrategia nacional para Malvinas”.

Disertarán en el encuentro la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Rosana Bertone; Jorge Argüello, secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas del gobierno de Tierra del Fuego, y el ex canciller de la República Argentina Rafael Bielsa.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas