1.8 C
Ushuaia
sábado, abril 20, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Vecinos del Pipo juntan firmas ante el aumento del...

Notas Ártika – Vecinos del Pipo juntan firmas ante el aumento del 100% del costo del boleto de colectivo en el sector

Los vecinos de Barrio Pipo de la ciudad de Ushuaia están juntando firmas para que se vuelva atrás con una actualización tarifaria del servicio de transporte público prestado por UISE, por la cual los residentes del sector deben abonar doble pasaje y la que, además, anula el boleto estudiantil gratuito.

Así lo informó en Ártika Susana, una residente del barrio que relató que hace un tiempo se le había preguntado a un pequeño número de vecinos su parecer al respecto de la ampliación del recorrido de la actual Línea C – que va desde La Tranquera hasta Monte Susana – hasta la plaza céntrica Islas Malvinas. Este reducido grupo vio bien la medida, por lo que Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) extendió el recorrido.

Esta modificación solo beneficia a los vecinos que van a ese sector céntrico, pero la mayoría, se dirige a otros puntos de la ciudad, por lo que combina, en la Tranquera del Pipo con las Líneas A o B. Esta combinación fue hasta el cinco de julio gratuita, pero a partir de la ampliación del recorrido, se cobra el pasaje, por lo que el costo del traslado de un vecino del sector hacia, por ejemplo, las 640 viviendas, las 245 viviendas, o la calle Perón, pasó de salir unos 25 pesos a costar 50.

“Muchos de nosotros no sabíamos que esto iba a suceder y se generó un malestar entre los vecinos, por lo que nos organizamos tras dos semanas de pagar doble boleto, para requerir al presidente de la UISE, Silvio Bocchicchio, que se volviera atrás con el cobro del trasbordo, ya que muchos de nosotros no lo podemos solventar y se da, además, en el medio de una pandemia que hace que muchos vecinos hayan visto mermados sus ingresos”, relató Susana.

La vecina relató que se pudieron reunir con el ex Concejal, pero “nos dijo que estaban electronizando el sistema SUBE y era imposible volver atrás con la medida”, por lo cual “nos decidimos a juntar firmas porque nuestra situación económica no puede sostener el doble abono de la tasa de transporte público”.

“En un principio nosotros estuvimos de acuerdo con la ampliación del recorrido pero nadie nos advirtió que pagaríamos el doble, cuando antes podíamos llegar al mismo lugar combinando con la Línea A, como a cualquier otro punto de los amplios recorridos de las A y B”, manifestó Susana.

En este contexto, hay un sector de la ciudadanía que se ve muy afectado: Los estudiantes, que hasta el cuatro de julio tenían, por una ordenanza que había sido impulsada por el mismo Bocchicchio, el boleto estudiantil gratuito, pero, ahora, con el trasbordo, tienen que abonar casi 25 pesos para tomar los colectivos de las líneas A o B para ir al establecimiento educativo y lo mismo para volver a sus hogares desde La Tranquera.

Es decir que un estudiante, pasó de pagar cero pesos por moverse para ir al colegio, a pagar 50 pesos diarios. Insostenible para muchos.

Por esto, los vecinos se organizaron y dejaron notas para juntar firmas en el CAPS 8, en la casa de comidas La Tranquera, el kiosko de Bahía Ushuaia, y la Librería del Pipo.

Escuchá la nota entera:

ARTICULOS RELACIONADOS