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Entrevistas Artika

Notas Ártika – Vercen: “La municipalidad trabaja para mantener las veredas operativas en la nevada”

Ante los llamados y mensajes de nuestra audiencia, nos comunicamos con el Coordinador de la secretaría de Medioambiente de la Municipaldiad de Ushuaia, Esteban Vercen, para dialogar al respecto del estado de las veredas y la responsabilidad de cada parte al respecto de la limpieza de las mismas.

“La secretaría de Medioambiente, a partir de la nevada, tiene que despejar las veredas publicas y garitas de colectivos, además de las casi cien escaleras municipales. El despeje se hace en cuatriciclos, se tira tierra y sal para tratar de mantener la ciudad operativa”, explicó el funcionario a Luis Petit en el programa Moneda Corriente.

Además, agregó: “Entre las cuadrillas de la muni y las de la empresa Agrotécnica Fueguina se divide la tarea de mantener las veredas. Por otra parte, notificamos a vecinos y empresas para que después de 48 horas del inicio de las nevadas  tengan sus veredas en condiciones, según lo especifica la ordenanza. En caso contrario se procede a la multa”.

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Notas Ártika – Stefani: “Debemos aliviar los costos de las PyMEs, somos el cuarto país americano con mayor presión fiscal”

“El Gobierno Nacional es el conductor de las políticas de estado como el cuidado y el aislamiento, y desde el punto de vista sanitario han dado buenos resultados. Ahora falta el esfuerzo estatal: Ya teníamos problemas económicos antes del Covid con diez años sin crecimiento manteniendo el mismo Producto Bruto Interno (PBI), entonces debemos esforzarnos en preservar a los trabajadores y a sus fuentes laborales. Si declaramos la emergencia y suspendemos las moratorias para que las empresas puedan abonar los salarios, la ayuda económica sería efectiva; sobre todo en Tierra del Fuego y en especial en Ushuaia, donde el turismo es la actividad económica que más divisas genera y debe ser apoyada con todas las fuerzas desde el Estado”, denotó hoy en Ártika el diputado nacional Héctor Tito Stefani.

Al respecto de su labor, el Diputado consideró que “el Congreso tiene que sesionar en un lugar, con la distancia que dispone el protocolo, de forma presencial. En Buenos Aires hay muchos edificios donde se puede llevar adelante una sesión, porque la cámara debe funcionar, es esencial para el sistema democrático; y si un encuentro tiene que durar tres días, que así sea”, y remarcó que estamos en “un momento espectacular para que haya un acuerdo entre todas las clases políticas en pos de salir de esta situación. Nuestra obligación no es tratar la coyuntura, sino mirar lo más lejos posible, complementarnos con el que piensa diferente y construir un camino distinto al que venimos llevando y en el que, hasta ahora, no nos fue bien”.

Stefani comentó que aprovechó con su equipo “este momento para reunirnos digitalmente con diferentes sectores, lo cual habría sido más difícil en otro contecto y tuvimos la posibilidad de adelantar trabajo”, además, se refirió al proyecto de Ley que presentó Junto a la Asociación Argentina de Contribuyentes para beneficiar a aquellos contribuyentes que hayan cumplido en materia impositiva durante este período de inactividad. Con esta ley, quienes estuvieron al día pagando sueldos durante la pandemia contarán con un crédito fiscal para computar (o compensar) impuestos nacionales hasta por el 5%. Esta reforma tiende a “aliviar a los contribuyentes en estos momentos donde su sacrificio es impagable. Tenemos que trabajar para alivianar los costos de las pymes, somos el cuarto país con mayor presión fiscal del continente”.

También se refirió a la complementación de la mercadería y logística en Tierra del Fuego y agregó el proyecto en el que trabaja para que los productos del continente puedan ser también adquiridos por los fueguinos mediante el e-commerce: “Que podamos recibir envíos comerciales de cualquier otra provincia nos iguala en oportunidades y permite ampliar el mercado a todos los emprendimientos fueguinos”.

Por otro lado, el referente de Juntos por el Cambio, adelantó que quiere “impulsar una fundación para promover la correcta alimentación y el fomento del ejercicio en los ciudadanos”. En 2018, Argentina fue el país con el índice más grave de obesidad infantil en América Latina, con más del 7% de la población. En esta línea, “estamos generando iniciativas que promuevan la alimentación saludable y la concientización de lo que consumimos día a día”.

Por último, Stefani lamentó: “He enviado varios mensajes al gobernador Melella para tener diálogo pero nunca me contestó. No tenemos trato”.

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Notas Ártika – Fernández: “Es primordial que el Gobierno baje la presión impositiva”

“Los comercios están muy mal parados, no pasamos el 32% de las ventas en relación a la pre pandemia y el sector está en agonía”, disparó en Ártika la presidenta de la Cámara de Comercio, Claudia Fernández y remarcó que “vamos perdiendo la noción del tiempo, desde mitad de marzo hasta hace menos de un mes estuvieron cerradas las puertas de todos los comercios y no hubo ingresos, salvo en los casos de comida con delivery. Hace tres meses que pagamos sueldos y afrontamos cargas sociales sin ganancias, acumulando deudas”.

Fernández lamentó que “muchos comercios de Ushuaia se dedican a la importación de productos del exterior para la venta y, al tener problemas con el dolar, sumado al cambio de leyes aduaneras, la situación es terrible. Necesitamos pronta solución”.

Por último consideró que “es primordial que el Gobierno baje la presión impositiva, tenemos que hacer un cambio urgente trabajando juntos, no es que no queramos pagar”, y ejemplificó: “Cuando la gente tiene dinero se va de compras a Chile, los ciudadanos de Formosa cruzan a Paraguay para comprar hasta pan, porque es más barato. Y esos precios bajos están relacionados directamente con el bajo costo de los impuestos, porque finalmente, todos los gastos se trasladan al importe final de los productos o servicios”.

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Notas Ártika – Provinciales: “Queremos desafectar a quienes trabajen en la administración mediante planes PEL”

“Desde el inicio de la cuarentena hemos recibido unas dos mil denuncias de toda índole: Despidos, reducciones salariales, falta de cumplimiento de protocolos, y otras cuestiones del ámbito laboral que fueron canalizadas y tramitadas, tanto del sector industrial, como del comercio minorista; y todas fueron tramitadas por lo que en dos oportunidades tuvimos que ampliar las guardias que habíamos establecido porque debíamos dar cobertura a los trabajadores que necesitaban respuestas”, aseguro en Ártika el ministro de Trabajo, Marcelo Romero.

El ministerio de Trabajo “es la primer instancia administrativa en la cual un ciudadano tiene lugar para hacer un reclamo laboral, luego de haber recurrido a la misma, cualquiera de las partes puede ir a la segunda instancia, que es la Judicial, para que se inicie un conflicto”, explicó el funcionario y detalló que “el Gobierno Nacional decretó el 100% del pago del salario de los trabajadores en el medio de la pandemia, además de un artículo que permite acordar entre las partes una reducción salarial o suspensión de actividades. En este sentido la Nación, debido al gran cúmulo de tareas a ejecutar, delegó esta responsabilidad a las Provincias, para que homologuen estos acuerdos en pos de defender el puesto de trabajo de los argentinos”.

Planes

Durante la entrevista realizada al funcionario en el main show de Ártika, Moneda Corriente, el mismo explicó que a nivel provincial hay dos tipos de planes que fueron “herencia” de las gestiones anteriores: Los Programas de Entrenamiento Laboral (PEL) y los RedSol, ambos de un monto de cuatro mil pesos mensuales. Los primeros son otorgados a unos 260 beneficiarios y, si bien iniciaron como un “entrenamiento”, dejaron ya de tener ese carácter porque “hay gente que está inscripta hace diez años, por lo que se ha convertido en una ayuda social”. El RedSol, por otro lado, es recibido por unas 15400  familias, y se trata de una ayuda económica para alivianar la situación”.

Al respecto de los PEL, Romero adelantó que “estamos sacando a toda la gente que trabaja en la administración bajo esa modalidad, ya que se los ha engañado diciendo que era el paso previo a la entrada a la plata permanente. Por eso, queremos desafectar a esas personas de la administración publica y enviarlas a entidades no gubernamentales del ámbito privado”.

Para finalizar, el ministro dijo que desde el Ejecutivo Provincial están trabajando “en un programa de empleo provincial que sea por Ley y tenga herramientas laborales con sentido e independientes de quien esté frente a la cartera de Trabajo”.

 

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Notas Ártika – DPE: “La semana que viene llegan los repuestos para la turbina de Ushuaia y no habrá aumentos”

En las próximas horas “nos juntaremos con el ministro de Economía y el gobernador Gustavo Melella para terminar los detalles en pos de la llegada del rotor para la turbina Rolls Royce y su sistema de control. El primero está embalado en la ciudad estadounidense de Houston listo para ser enviado y haremos el esfuerzo económico necesario para que llegue, a más tardar la semana próxima, acorde al compromiso que había firmado la gestión anterior pero debemos afrontar nosotros económicamente”, adelantó en Ártika el ingeniero Alberto Mancini, presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE) y clarificó que la turbina había sido comprada en el año 2000 y en 2012 debería haber sido sometida a un service que nunca se generó.

Hoy, para que Ushuaia funcione de forma eficiente en cuanto a electricidad en período invernal, se necesita un poder de 40 megawatts (MW). La turbina Rolls Royce tiene un poder máximo de 28 MW en su mejor estado (que no es en el que se encuentra), por lo que hay diez equipos más, de potencia inferior, entre ellos, cinco turbinas de la empresa argentina Sullair que proveen 5.5 MW cada una.

“Específicamente, cuando se trata de un equipo electromecánico de esta complejidad técnica hay un periodo preventivo de mantenimiento especificado por el fabricante. La turbina Rolls Royce debería haber tenido un service a las 100 mil horas de servicio, que para aclarar corresponden a unos doce años, – es decir en el año 2012-. En ese momento habría que haberle cambiado el rotor, el sistema de control, y el generador de gases. Como era un gasto millonario, se tomó la decisión política de no hacerlo y ahora, que asumí, me encontré con esta situación y debemos hacer hincapié en este problema urgente, que es la demanda de la generación energética para Ushuaia”, remarcó el Ingeniero.

Asimismo, Mancini denotó que “a medida que se incrementa la demanda energética, hay dos opciones: Comprar un equipo más potente, o solucionarlo con equipos parciales, que fue lo que se realizó en Ushuaia ya que era necesario desde el punto de vista técnico. Ahora, estamos avocados a potenciar y poner en condiciones de estabilidad y confiabilidad al equipo principal, que es la Rolls Royce”, y advirtió que “llevará un tiempo instalar el equipamiento nuevo, ya que el proceso debe realizarse en las etapas de menor consumo para no generar cortes rotativos de electricidad durante el invierno, ya que toda la demanda caerá sobre las turbinas auxiliares, las cuales, tampoco han tenido ningún tipo de mantenimiento durante todos estos años”.

El valor de la compra de estos insumos es de dos millones de dolares con una “convertibilidad que es dispuesta por el banco en base a una tarifa preferencial prestablecida con valor cambiario”, detalló el Presidente de la DPE y agregó: “Este es el camino marcado por el Gobernador. Estamos dialogando con empresas que pueden suministrarnos equipamiento, incluyendo energías alternativas, por lo que desde la secretaría de Energía, junto a un plantel especializado, se trabaja para trazar una política de mantenimiento de los actuales insumos, la compra de nuevo equipamientos y la apertura a otros tipos de fuentes energéticas que den confiabilidad al sistema eléctrico de toda Tierra del Fuego”

Al respecto de las facturaciones en medio de la pandemia y su cuarentena y aislamiento obligatorio, Mancini, aseveró que “la política de esta gestión es que la energía sea considerada como un servicio esencial y, que cuando tiene la particularidad de ser comercial, deba abonar un plus. A los establecimientos comerciales se les da la posibilidad de contratar potencias para asegurar su demanda en todo momento, y, desde la DPE se decidió suspender los pagos de los contratos de potencia porque los locales han estado cerrados”.

Además, el Ingeniero especificó que durante el aislamiento no se tomaron mediciones, sino que el consumo fue estimado en base a los datos preexistentes. Luego se producirán ajustes paulatinos, pero si cualquier vecino tiene una duda o se le ha generado un cargo no correspondiente, debe acercarse al área comercial para que se estudie el caso y se haga el ajuste”.

Para finalizar, Mancini subrayó que “no se está pensando en ningún tipo de aumento, se va a mantener el valor como lo dispuso el Gobierno Nacional, y a pesar de que la tarifa tenga varios años sin variaciones no tenemos pensado tocarla, aunque sería necesario porque todos los insumos energéticos están tasados en dólares”.

 

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Notas Ártika – SOEM: “Si la situación por la deuda de coparticipación sigue así, saldremos a la calle”

“Cuando deja de entrar dinero, hay recortes. Y, lamentablemente, siempre se recorta el hilo más fino. Los trabajadores no queremos ser afectados”, dijo hoy en Ártika el secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Manuel Ojeda, en el marco de la puja por el goteo de participación que el Ejecutivo Provincial le debe al Ejecutivo Municipal, y que representa la mayoría de la entrada monetaria de la ciudad y está, en gran parte, destinada al pago de los salarios de los agentes de la Municipalidad de Ushuaia.

Ojeda, clarificó que “de la entrada total mensual de dinero a la Municipalidad de Ushuaia, el 70% corresponde a la coparticipación, mientras que el 30% restante es de recaudación propia, factor que ha mermado porque los vecinos, durante este contexto de pandemia, deben priorizar el dinero que tienen para gastar”.

En este marco, desde el SOEM se solicitó hoy a ambos Ejecutivos, información al respecto de la remisión y percepción de los fondos provenientes de la coparticipación federal, provincial y por regalías, “ya que las demoras en la entrada de fondos del Municipio es algo que nos preocupa”, además, el gremio mantendrá el estado de alerta hasta tanto obtengan alguna respuesta por parte de la administración Melella.

“Solicitaremos formalmente y por nota el detalle de los fondos ingresados y que deben girarse a las ciudades para su funcionamiento y el cumplimiento de sus obligaciones. Empezamos por esto, por el envío de las notas para que sean respondidas a la brevedad, tanto al Gobierno Provincial como al Municipal. Luego vamos a mantenernos en alerta sobre esta situación, haciendo un seguimiento de este tema y evaluando los pasos a seguir”, manifestó el líder gremial.

Asimismo, Ojeda denotó que “queremos que el Gobierno Provincial cumpla, por lo que solicitaremos una reunión con ambos Ejecutivos para que nos den detalles de esta deuda que tiene más de cuarenta días, cuando en 2009 se había dispuesto que el ingreso coparticipativo debía ser girado a la Municipalidad un día después de la recepción del dinero por parte de Nación”.

Por último, Ojeda adelantó: “Esperamos no tener que salir a la calle, porque el reclamo se va a hacer efectivo si la situación sigue así”.

 

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Notas Ártika – Camioneros para Diarco ante contrataciones en negro

El Sindicato de Choferes de Camiones de Tierra del Fuego intensifica la medida de fuerza en las sedes de Ushuaia y Río Grande de la cadena del autoservicio mayorista Diarco, ante “la falta de respuestas desde el sector empresarial sobre la tercerización del servicio por medio del monotributo, por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo, y con salarios de 18 mil pesos  mensuales para nuestros compañeros. La medida se extenderá hasta que tengamos una respuesta y esperamos la intervención del ministerio de Trabajo”, expresó el secretario de Prensa gremial, Guillermo Vargas en Ártika.

El viernes, el gremio había hecho ante el ministerio de Trabajo provincial seccional Río Grande, el pedido de audiencia de partes “ya que necesitamos su intervención para poder salir de esta situación y que Diarco responda como responsable y se encuadre a los trabajadores dentro del CCT que les corresponde, que es el de Camioneros”, aseveró el periodista.

La denuncia sobre la irregularidad de las contrataciones en el mayorista llegó “a través de una denuncia que los trabajadores hicieron en Camioneros Ushuaia, luego de dos días de haber sido contratados como monotributistas sin que el gremio siquiera fuera consultado sobre esta medida fuera de reglamento, por lo que la decisión del gremio ha sido contundente y hemos ido al paro hasta que el ministerio de Trabajo tome cartas en el asunto”.

En otro orden, el gremialista se manifestó ante la situación de más de 180 camiones que se encuentran detenidos en Santa Cruz luego de que las autoridades regionales de la Aduana hicieran un cambio en el control de los que ingresan a Tierra del Fuego pasando por territorio chileno: “Nosotros ya hemos pedido al presidente de la Cámara de Transporte de la provincia, Darío Loreto, que ayude a destrabar el conflicto, que es una situación nacional, y se acentúa durante los fines de semana largos por los procesos de recaudación. Lo vemos como una forma de querer retener a los tansportistas. Comprendemos las necesidades de los compañeros de la aduana pero creemos que hay que evaluar niveles ya que los camiones que entran a la Provincia abarcan todos los rubros, incluso los de necesidades básicas, y esta situación no se puede sostener”.

Por último, el secretario de Prensa del gremio dirigido por Pedro Abel Velázquez, detalló sobre el control al sector en el medio de la pandemia mundial Covid 19 que “ningún trabajador de la actividad de Camioneros ha dado positivo. El 26 de junio, en una reunión que tuvimos con el Ejecutivo Provincial, planteamos que se haga un único control en la circunvalación de Río Grande, que es el lugar por el cual todos los camiones entran a Tierra del Fuego. Ahí, propusimos que entre la secretaría de Transporte, el ministerio de Salud y el Sindicato de Camioneros, se realice un trabajo en conjunto para con los transportistas ingresantes, a los que se les pueda hacer un seguimiento, que los negativos sigan su tarea normalmente y, en los casos positivos, activar el protocolo correspondiente”.

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