3.8 C
Ushuaia
domingo, mayo 19, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - VGM Daniel Guzmán: "Saber lo que había sucedido y...

Notas Ártika – VGM Daniel Guzmán: “Saber lo que había sucedido y después enterarnos los pormenores”

Nos comunicamos telefónicamente desde los estudios de FM Ártika con Daniel Guzmán, Veterano de Guerra de Malvinas, director y periodista de su portal de noticias, https://agendamalvinas.com.ar/

Era el 2 de mayo de 1982 cuando el Crucero General Belgrano había sido alcanzado por dos torpedos de los tres que habían sido lanzados por el submarino nuclear Conqueror de Gran Bretaña. El primer torpedo dio en el corazón de la nave. Casi en su centro geográfico. Impactó en la sala de máquinas y el fuego subió hasta la cantina. El segundo impactó en la proa. Hubo como un gran remolino, una columna de agua que se disparó al cielo. Volaban maderos, metales, trozos de la cubierta. A bordo iban 1093 tripulantes.

“Los combatientes de Malvinas vivimos desde abril, mayo, situaciones bastantes personales, porque en uno, la guerra es omnipresente, la situación de Malvinas es omnipresente, así que digo, significa que está en cada momento y en todo lo demás, en esta época de mayo, estos días, estuvimos en el acto por el 42º aniversario del Belgrano, y son fechas muy emotivas para mí, realmente, para todos, evidentemente, porque quienes estábamos en las islas en ese momento. Cuando hunden al Belgrano, corrió por todas las posiciones, en cada lugar, en cada pozo, en cada trinchera se conoció, fue una patada en el estómago realmente, fue muy doloroso”, recordó el veterano de Malvinas, Daniel Guzmán.

El primer día de mayo, el crucero se encontraba rumbo a posiciones de guerra, pero en la mañana del 2 las órdenes fueron cambiantes, llamando a tomar posición de espera, al sur de las islas, fuera del área de exclusión declarada por Gran Bretaña. No obstante ello, el gobierno inglés da órdenes al submarino atómico Conqueror de torpedear y hundir el crucero General Belgrano. En su hundimiento, fallecieron 323 personas, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra.

“Hay dos crímenes del Belgrano, uno el que producen los británicos el 2 de mayo a las cuatro de la tarde, cuatro cero dos de la tarde, y el crimen argentino del menemismo al negociar con Gran Bretaña este acuerdo absolutamente espurio, canalla, que no solamente entrega riqueza y recursos y territorio de la Argentina, sino que le niega la posibilidad de llevar a Gran Bretaña al estrado internacional por el crimen”, expresó Daniel Guzmán.

“Ninguno de los acuerdos que han firmado los distintos gobiernos de Argentina, en específico me refiero al de Carlos Menem y al de Mauricio Macri, han pasado por el Congreso, ninguno”

Escucha la nota completa:

 

ARTICULOS RELACIONADOS