3.8 C
Ushuaia
viernes, mayo 24, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - VGM Daniel Guzmán: "Yo quiero seguir siendo el mismo...

Notas Ártika – VGM Daniel Guzmán: “Yo quiero seguir siendo el mismo soldado combatiente”

Nos comunicamos telefónicamente desde los estudios de FM Ártika con Daniel Guzmán, Veterano de Guerra de Malvinas, y director de su portal de noticias sobre Argentina con relación a las Islas Malvinas.

La ocupación británica de las islas Malvinas fue una operación militar del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda que el 3 de enero de 1833 tomó el control de esas islas. A pesar de estar en relaciones de paz con la Confederación Argentina, el Reino Unido empleó dos buques de guerra para desalojar a la guarnición argentina de Puerto Soledad. El 26 de agosto de 1833 los gauchos y criollos al mando de Antonio Rivero o Gaucho Rivero, tomaron por asalto las casas de Puerto Soledad y las embarcaciones inglesas. Combatieron y eliminaron a los que servían a las órdenes inglesas. Antonio Rivero y sus gauchos mantuvieron la presencia argentina en las Islas Malvinas e izaron el pabellón nacional hasta el 7 de enero de 1834. Pero al final los soldados y sus familias se marcharon dos días después, dejando atrás la población civil de la colonia, unas veinte personas. Desde entonces, las islas han estado bajo dominio británico, excepto durante el breve período de la guerra de las Malvinas en 1982. En 1823, el Gobierno de Buenos Aires otorgó una concesión a Luis Vernet para el aprovechamiento del ganado vacuno y el de los lobos marinos de la Isla Soledad. Vernet se trasladó hacia Puerto Soledad donde comenzó con el desarrollo del lugar, llevó caballos y lanares, rehabilitó varios edificios que se encontraban abandonados y semi-destruidos. La tarea de Vernet activaba zonas comerciales nunca utilizadas hasta el momento pero además confirmaba así la soberanía argentina en el lugar. Para las tareas, Vernet llevó a las islas muchos gauchos de las pampas rioplatenses. El 10 de junio de 1829 se estableció oficialmente en la Isla Soledad y fue nombrado Primer Comandante Político Militar en las Islas Malvinas. Bajo el pabellón argentino, se comprometió a hacer cumplir la legislación argentina, cuidar sus costas y los reglamentos de pesca vigentes.

“El 3 de Enero se van a cumplir ciento noventa años de la colonia británica implantada en las Islas Argentinas que desplazó el gobierno legítimo de Luis Vernet, estamos hablando de ese proceso, lo que significa decir que estamos en los diez años finales de los doscientos años de colonización británica en Malvinas, demostrando esto, que Argentina y América Latina pasa por un proceso de una independencia inconclusa, y esto es lo que está sucediendo en territorio argentino y específicamente fueguino”, expresó el ex combatiente de Malvinas, Daniel Guzmán.

Escucha la nota completa:

ARTICULOS RELACIONADOS