1.8 C
Ushuaia
sábado, abril 20, 2024
InicioEntrevistas ArtikaNotas Ártika - Villegas: "El cambio de nuestra realidad y el crecimiento...

Notas Ártika – Villegas: “El cambio de nuestra realidad y el crecimiento demográfico hacen que el STJ necesite más personal”

Durante el día de ayer se realizó una reunión de la comisión Nº 6, de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Legislatura provincial para tratar la ampliación del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de tres a cinco miembros, a lo cual se refirió en Ártika el Presidente de dicha Comisión, parlamentario Pablo Villegas: “La Ley Orgánica del Poder Judicial ha cambiado desde el año 1993. Desde la sanción de la Constitución Provincial,  hace treinta años atrás, ninguna institución tiene las mismas estructuras que en aquella época, y por dos cuestiones sencillas: El cambio de nuestra realidad social, y el crecimiento demográfico, el STJ necesita más personal, además del requerimiento que hicieron sus autoridades, que quieren aggionarse la estructura del máximo órgano judicial a la realidad porque entienden que el cambio será beneficioso para la calidad de la administración de la Justicia”.

“A mi parecer, la ampliación del aumento de miembros del STJ también obedece a un aporte necesario que es la pluralidad de voces, ya que las sentencias tendrán opiniones más diversas de diferentes sectores sociales, y que, a la vez, representan diferentes corrientes del pensamiento jurídico. Lo cual se verá plasmado en mejores sentencias, diversidad democrática, más garantías de restablecer los derechos y de administrar justicia”, manifestó Villegas.

La semana pasada, los defensores del STJ estuvieron en la Legislatura y dejaron información acerca del “aumento de la intervención de los defensores públicos dentro de la estructura que el poder judicial ha mantenido durante los últimos 25 años, en los que el Tribunal fue la única estructura que no cambio. En este caso hay iniciativa por parte del Poder Judicial tal como lo marca la constitución para garantizar su independencia de los demás poderes y nosotros los Legisladores seremos los que lo debatiremos en primer termino escuchando las palabras de todos para luego tener una determinación. Asimismo, el abogado aclaró que lo que se pidió fue la ampliación de número de jueces, no de presupuesto. Eso será un tema a discusión cuando en agosto el Poder Judicial remita su presupuesto al Parlamento para debatirlo, pero no es lo que estamos tratando ahora”.

 

 

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS