Connect with us

Legislatura

Nuevos temas declarados por la Legislatura de interés provincial

La Legislatura provincial declaró de interés provincial una variada agenda de temas educativos culturales, deportivos, educativos y de seguridad durante la sesión que se realizó en la ciudad de Ushuaia ayer.

CULTURA

El asunto Nº 263/19 del FPV – PJ declaró de interés provincial el encuentro “Les Invisibles Festival de Arte Disidente”, a través del asunto Nº 263/19 que visibilizó la diversidad de producciones culturales existentes en la provincia a través de la muestra, circulación y puesta en escena de producciones artísticas desde el formato de un festival. El evento se concretó el 16 de noviembre pasado y fue dirigido por María Laura Ise y la co-directora Agostina Rosso.

Desde el mismo bloque, se propuso la resolución que declara de interés provincial el Encuentro de Escultura en Madera – Valle de Andorra. Entre octubre y noviembre las agrupaciones Opus G (Equipo Argentino de Escultura en Nieve, Hielo y Arte Monumental), Asociación Civil Cultura de las Artes Visuales (ACCAV) y la Asociación Civil “Laguna de los Témpanos” y artistas locales se reunieron en el marco del “3° Encuentro de Esculturas en Madera TDF”. El asunto Nº 275/19 resultó aprobado.

Por su parte, el asunto Nº 287/19 autoría del legislador Oscar Rubinos, donde se mostró interesado en destacar a la fundación Actuar y la puesta en escena de la obra “Se lo voy a contar a Dios”. En ella se describen cómo se crean los vínculos intrafamiliares a pesar de los desencuentros, los secretos familiares y las frustraciones en una forma de vivir “a lo muy argentino”. La obra es de autoría de Juan Carlos Malpeli y dirigida por Mónica Sandali Noe.

“La Dimensión de los Abrazos”, asunto Nº 302/19 declara de interés provincial por el Parlamento fueguino, a propuesta de la bancada del FPV-PJ, una puesta en escena que tiene como objetivo principal la revalorización de nuestras expresiones culturales, en especial las relacionadas con la danza el folclore, la milonga, el candombe y el tango. Contado como una breve historia, y con una escenografía acorde a la temática abordada, apunta a interactuar con instituciones educativas de nivel inicial en la búsqueda de incentivar en los niños el apego a nuestras danzas argentinas, haciendo hincapié en la historia del tango.

Por otra parte, y en el ámbito de la cultura, los Legisladores destacaron la trayectoria del equipo de gestión cultural de la sala de teatro independiente “Tierra de Teatro”, primera sala de estas características en Río Grande y la obra literaria “Tierra de Teatro, los pasos de un sueño”.

La publicación está compuesta por diez obras de teatro representativas de la trayectoria de Tierra de Teatro, desde su inauguración el 21 de marzo de 2009 hasta la fecha, y da cuenta de diez años de trabajo ininterrumpido orientado al desarrollo teatral y cultural de la Provincia.

En tanto, desde la Presidencia del Parlamento, se propuso destacar la participación del Coro del Fin del Mundo, en el concierto “HAENDEL, BACH Y MOZART” que se desarrolló a mediados de este mes en la sala Argentina del Centro Cultural Kirchner y luego en el municipio de San Isidro. Entre los fundamentos el vicegobernador Juan Carlos Arcando señala que “al insertar una de las expresiones más destacadas de la cultura fueguina en los escenarios más importantes del país y América Latina, se contribuye al proceso de federalización nacional, dando a conocer el trabajo del Coro del Fin del Mundo y la Fundación Música’ del Fin del Mundo”.

Declararon de interés provincial la inauguración de la muestra histórica fotográfica realizada el pasado 11 de octubre en la ciudad capital. La iniciativa Malvinas en la Mira moviliza por segundo año consecutivo a estudiantes del interior del país hacía Tierra del Fuego, para que vivan una experiencia presencial enfocada en el estudio de la gesta, en la Provincia a cuya jurisdicción pertenece el Archipiélago.

El evento fue organizado por el Director de Malvinas en la Mira, Eric Torrado, “la gesta de Malvinas no terminó ni terminará hasta tanto las islas sean restituidas a la plena soberanía nacional, es un objetivo inclaudicable para todos los argentinos. Que todas las acciones que ayuden para concientizar a las generaciones actuales y futuras. En tal sentido, no necesitan demasiadas expresiones para entenderlas como de prioridad social y para mantener viva la llama encendida hace más de tres décadas”, versa el texto en sus fundamentos.

Es importante destacar que el asunto Nº 306/19 menciona que se encuentra en proceso de constitución la “Fundación Malvinas” en la Mira, que llevará adelante un proceso de educación histórica acerca de todos los hechos acaecidos; lo que ha significado y significará en el futuro, mediante toda clase de actividades que no se circunscribirán a las tradicionales.

DEPORTES

La edición 14 del torneo de futsal femenino TNSM Eliana María Krawczyk fue declarado de interés del Parlamento. El encuentro que se desarrolló entre el 15 y el 17 de noviembre de este año, contó con la participación de representantes de las ciudades de Río Gallegos, Ushuaia, Río Grande y Punta Arenas (Chile). El torneo se realizó en homenaje a la teniente Krawczyk, única mujer tripulante del submarino ARA San Juan, que junto a sus 43 compañeros permanecen custodiando nuestra soberanía marítima. Asunto Nº 286/19.

Desde la bancada del FPV – PJ, se aprobó la resolución que declara de interés provincial la carrera de ciclismo de montaña “Desafío Lapataia”, asunto Nº 298/19. El evento resultó la competencia de ciclismo de montaña más austral del mundo, que permitió transitar el Parque Nacional Tierra del Fuego en Ushuaia, entre antiquísimos bosques de lengas y ñires, circular entre los últimos tramos de la Cordillera de los Andes y pasar por el fin de la ruta nacional N° 3. La competencia se desarrolló durante los primeros días de este mes.

Los Legisladores también resaltaron la labor deportiva de la Escuela de Taekwondo WT YUN MOO KWAN. La institución forma parte de las escuelas federadas fueguinas ante el ente rector provincial la que se encuentra reconocida por la Secretaria de Deportes (Ministerio de Desarrollo Social), por el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Federación Mundial de Taekwondo (WT).

Entre los fundamentos del asunto Nº 354/19 que resultó aprobado, sostienen que la escuela forma instructores deportistas y de nutre a la federación provincial de árbitros provinciales. Desde 2017 forma parte de la Secretaria de Deportes de la Provincia en el Programa Nacional de Escuelas de iniciación deportiva de Nación en la Escuela 16 de Ushuaia, y participa en eventos deportivos de carácter distrital, provincial, regional y nacional.

Fue declarada de interés provincial la “XIV edición Bicicleteada por la Vida” que une Río Grande y Ushuaia todos los años y que este año, se realizaron los días 12, 13 y 14 de octubre. La competencia tiene como finalidad concientizar sobre la importancia del deporte, en este caso, el ciclismo “teniendo en cuenta que la práctica del deporte ayuda a mantener un buen estado de salud y prolongar la vida”, se desprende de los fundamentos.

La bicicleteada comenzó en el año 2004, con la participación de 2 ciclistas quienes fueron los impulsores de esta actividad deportiva en la Provincia, y que en el trascurso de los años fueron ampliando su recorrido que actualmente consta de tres días, iniciando su recorrido en Río Grande y termina en Ushuaia.

El pasado 11 de octubre se llevó a cabo la 5° edición del “Rally del Estrecho”, que recorrió las ciudades de Punta Arenas (Chile), RÍo Grande y Ushuaia con la participación de 50 vehículos.

El evento que duró 3 días fue declarado de interés provincial por el Parlamento fueguino, esta actividad automovilística es una competencia de regularidad para autos clásicos de más de 25 años y cupe sport, en la que se privilegia la camaradería y los buenos servicios.

Es un evento de relevancia que contribuye a estrechar los vínculos de paz y amistad con Chile.

EDUCACIÓN

El proyecto “Neyun Lif”, asunto Nº 303/19, propone respirar limpio a través del desarrollo de un producto tecnológico que integra un sistema de control automático, autosustentable y económico. Se trata de un purificador natural para ambientes cerrados, automatizado con tecnología de control para su mantenimiento y optimización del proceso de purificación y del uso eficiente de la energía. El proyecto, encarado por los alumnos Valentino Mungi, Sofía Ochoa, Micaela Rosa y Giana Freiré y los docentes Miguel López y Elida Rechi de 3° año del Colegio Integral de Educación Ushuaia (CIEU), fue declarado de interés provincial por la Cámara a instancias del proyecto de resolución de la bancada del MPF.

A través del asunto Nº 328/19, autoría de la bancada del MPF, el Parlamento fueguino declaró de interés provincial las actividades que lleva adelante la Escuela de Yoga tradicional Atmabodha. Entre los fundamentos, los Parlamentarios señalan que “la práctica regular de yoga se ha convertido en una de las herramientas para el desarrollo de la salud y la educación en nuestra comunidad”, y recuerda la declaración de la UNESCO al Yoga como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Actualmente en Ushuaia contamos con la Escuela de Yoga Tradicional Atmabodha, avalada por Lonavla Yoga Institute, institución de renombre en India, reconocida por la Universidad de Pune, que ofrece formación académica universitaria con treinta años de trayectoria profesional, tanto en el área docente cómo terapéutica.

La legisladora Myriam Martínez, en ejercicio de la vicepresidencia 1ª de la Cámara, propuso mediante el asunto 363/19, declarar de interés provincial el proyecto audiovisual “Sean Eternos los Laureles”, realizado por alumnos de quinto año del Centro Polivalente de Arte Ushuaia profesora Inés Bustelo. La propuesta acerca al público a “nuestra historia nacional y a nuestra Provincia con imágenes filmadas en video” en derredor del Himno Nacional Argentino y su trayecto como marcha patriótica a canción de todos los argentinos.

El trabajo académico de los estudiantes, de dio en el marco de la especialidad música en 2018 y expuso la versión completa del Himno y las diferentes modificaciones que sufrió esa composición. A medida que el proyecto avanzó, se decidió con estudiantes y docentes involucrados, plasmar el trabajo y se grabó el audio en las instalaciones del Centro Polivalente de Arte, como así también registro fílmico, con tomas exteriores de nuestra ciudad y provincia, y la presentación de una adaptación de la marcha original.

En la sesión se dio tratamiento al asunto 305/19, que pone en valor la 6° edición del evento denominado “Rally Latinoamericano de Innovación 2019”, que se llevó a cabo los días 4 y 5 de octubre en la Universidad Tierra del Fuego de Ushuaia (UNTDF).

El evento propuso resolver desafíos a problemas reales que requieran soluciones creativas, no se limita solo al ámbito tecnológico, si no que invita a varios sectores de actividades o temas sociales; ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Tiene como objetivo, contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes de Latinoamérica. Participaron de forma on-line 8 países; más de 60 unidades educativas; 5000 estudiantes de las carreras de ingeniería y sobre todo, alumnos de las escuelas secundarias de Ushuaia, aspirantes a la UNTDF, entre otros.

Se declaró de interés provincial el Torneo de Robótica y Tecnologías del Instituto de Desarrollo Tecnológico (INDETEC) – Tierra del Fuego 2019, que se desarrolló el 13 de octubre pasado y contó con tres etapas. El evento convoca a niños y jóvenes a participar de actividades en robótica y programación a través del INDETEC, organismo especializado en la enseñanza de electrónica e informática.

El torneo fue de acceso gratuito, en Ushuaia se cumplió con la primera etapa el día 13 de octubre, la segunda el 20 de noviembre y en Río Grande se realizó la última el 20 de octubre. El evento, estuvo abierto a toda la población apasionada por la tecnología; la robótica, el emprendimiento y la innovación. Esto fue articulado por equipos y categorías, en tres certámenes con puntaje para los primeros cincos puestos y fiscalizado, por la Liga Nacional de Robótica para las categorías de liga.

La robótica es una herramienta educativa de carácter transversal e interdisciplinario, que potencia el aprendizaje integral a través de proyectos, que ayudan al interés de las personas e impacta en la forma de cómo se enseña y se aprende.

SEGURIDAD

La Legislatura fueguina, a instancias del Vicegobernador Arcando, declaró de interés provincial la 26º reunión de Autoridades Marítimas con responsabilidad en el Canal Beagle, la que inició el 27 y finaliza hoy. El evento se desarrolló en la sede de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur.

La reunión de Autoridades Marítimas con responsabilidad en el Canal Beagle, se concreta en el ámbito de la Provincia de manera ininterrumpida desde 2006, y nuestro país es representado como autoridad marítima por la Prefectura Naval Argentina, en tanto la República de Chile es representada por su Armada. Cabe señalar que estas reuniones se efectúan dos veces al año, y la sede se alterna entre Ushuaia y la comuna de Puerto Williams (Chile). En estos encuentros se promueve la cooperación entre ambos Estados, y se aboga la Prefectura Naval Argentina por la salvaguarda de la vida humana en el mar; la seguridad marítima; la protección del medio ambiente marino y de los recursos ictícolas de Tierra del Fuego.

SALUD

Por iniciativa del bloque UCR- Cambiemos, se declaró de interés provincial las jornadas “Conflictos (Ideológicos, Epistemológicos y Ontológicos) y Reemergencias Indígenas” que se realizaron el 16, 17 y 18 de octubre de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe mencionar que desde la provincia participaron los integrantes de la comunidad Rafaela Ishton, quienes también fueron reconocidos por su mérito y trayectoria en la tarea de recuperar y revitalizar la historia y cultura de los antecesores de Tierra del Fuego.

“Conflictos (Ideológicos, Epistemológicos y Ontológicos) y Reemergencias Indígenas”, donde investigadores indígenas y no indígenas, de Argentina y de Uruguay, comparten muestras etnográficas sobre tensiones y situaciones de conflicto entre pueblos originarios, organismos estatales y el ámbito académico-científico.

Las jornadas buscan desentrañar si los desacuerdos entre pueblos originarios, organismos estatales y el ámbito académico-científico remiten a cuestiones ideológicas, ontológicas y epistemológicas. Así como la reflexión sobre los mecanismos de negociación, resolución o profundización de las tensiones, en el marco de la política.

Legislatura

Sciurano: “Estamos conformes con la aprobación de la Ley de Emergencia, pero llegó varias semanas tarde”

El legislador Federico Sciurano dijo que “lo más importante de la aprobación de la ley es que marca un punto de inflexión para rescatar al sector privado que hace 60 días que no trabaja. Hubo una desconexión entre lo que pasaba en la calle y lo que se discutió en el Estado pero finalmente podemos dar cuenta de que el sector público y privado estamos unidos en un mismo destino. Si uno se paraliza el otro tampoco funciona”.

El legislador manifestó que junto a Liliana Martínez Allende desde el bloque radical consideran que “hoy hay un gran mensaje de esperanza y esperamos que el Gobierno esté a la altura de las circunstancias del desafío de poner estos 2 mil millones de pesos al sector privado, para subsidios no reintegrables, créditos a tasa subsidiada y recursos que hasta hace unos días no estaban”.

“Lo que hace la ley es ayudar al más vulnerable con subsidios que no hay que devolver, al que está un poco más complicado con un crédito con tasa subsidiada y el que quizás esta en una mejor condición económica facilitarle el capital para acceder el crédito y que pueda seguir adelante”.

Sobre la situación en la provincia el referente radical dijo que “hay una crisis muy profunda. Es cierto que la pandemia no es culpa de nadie pero hay que actuar en función de la realidad que hoy marca que hay que salir a sostener el empleo. Necesitamos todos poner el hombro para que la cosa empiece a funcionar sin tener que cerrar, cosa que lamentablemente ya viene sucediendo y ayudar a los más vulnerables”.

Sciurano marcó que “estamos conformes con la aprobación de la ley, aunque llega varias semanas tarde. Desde nuestro bloque llevamos más de dos meses de reuniones y trabajo con el objetivo impostergable dar herramientas a un sector muy complicado y por eso presentamos a principios de abril un proyecto de ley. 45 mil fueguinos viven de la actividad privada, es un sector al que le costó mucho estar en la agenda pública. Es la primera vez que el Estado sale a rescatar al sector privado, generando una herramienta para que el privado no quiebre”.

“Habitualmente cuando hablamos de crisis lo hacemos en situación inversa, el Estado en crisis y la decisión que toma es buscar al sector privado para que aporte más y pueda resolver su situación de coyuntura. Lo que planteamos hoy con la ley es la figura invertida, porque nuestra estructura productiva está en un punto de quiebre”, aseguró el referente radical y continuó diciendo que “hay una realidad que hay que atender de manera urgente. La reacción del Estado es generar un programa específico orientado a que mucha gente que hoy ya no sabe cómo llevar adelante su propia realidad encuentre su anclaje en una herramienta que se pone a disposición”.

Seguir leyendo

Legislatura

Vuoto: “Entendemos que esta es una herramienta fundamental para la gente en este contexto”

Finalmente la Legislatura Provincial aprobó, tras la primer sesión, la sanción de Ley de Emergencia Económica, Fiscal, Financiera y Social, y la labor parlamentaria en comisiones: “La experiencia a través de las comisiones nos permitió a todos los bloques generar los consensos necesarios pero con un punto de acuerdo básico: el Estado nos cuida”, expresó la parlamentaria del Partido Verde, Victoria Vuoto.

La Legisladora Laura Colazo consideró que, “fueron jornadas intensas, fundamentales para garantizar una herramienta efectiva y funcional para generar una contención al sector privado y principalmente haciendo foco en que los sectores más vulnerables sean alcanzados. Queremos ante todo lograr llegar a los pequeños comerciantes, cuentapropistas, monotributistas, trabajadores independientes y jardines materno-paternales, taxistas, entre otros. Es esencial que la ayuda les llegue pronto y nosotros estaremos controlando puntualmente que el gobierno provincial así lo instrumente, para que comiencen a activarse todas estas actividades, que al igual que el turismo y la industria, son un engranaje de la economía de la provincia y el sustento de miles de familias”.

Durante la Sesión Legislativa, Victoria Vuoto argumentó que “todos los aspectos que hemos logrado poner sobre la mesa como aspectos a mejorar y consolidar en la herramienta en beneficio de la gente y que han encontrado el consenso de la mayoría de las bancadas son los aspectos centrales del proyecto que hace que hoy decidamos acompañar esta herramienta”.

Por otra parte, la legisladora Laura Colazo manifestó que “abordamos este debate, y desde el comienzo solicitamos al gobierno provincial que se incluya la voz de los municipios, desde el Bloque del Partido Verde, consideramos que articular con los intendentes nos fortalece y nos otorga una mirada más amplia. Tal como lo viene afirmando el presidente de la nación, en esta situación de pandemia “nadie se salva solo”.

“Entendemos que esta es una herramienta fundamental para la gente en este contexto. Que hay recursos que van a beneficiar cerca de 20 mil cuentrapropistas en la Provincia y a 4 mil comercios que tienen actividad de mediana y pequeña industria. Es muchísimo el sector que puede ser acompañado si se dispone de los medios ágiles y eficientes y con un manejo transparente y equitativo de los recursos. Por eso vamos a monitorear también con la comisión de seguimiento que la aplicación de esos fondos sea una aplicación efectiva, ágil, rápida, transparente y equitativa como siempre lo hemos pedido”, reflexionó Vuoto sobre la correcta aplicación del proyecto.

El Bloque completo del Partido Verde, también manifestó que aunque acompaña el proyecto de manera general, hay artículos cuya asignación de fondos no fue especificada. Al respecto, Victoria Vuoto argumentó que “hay cuestiones que no fueron zanjadas y por eso eso en particular hay artículos que no vamos a acompañar. Hemos pedido en reiteradas oportunidades la información de los fondos específicos que se intentan desafectar y no hemos obtenido respuesta. Por lo tanto, la cláusula que permite disponer de los fondos específicos es una de las cláusulas que no vamos a acompañar”.

Para finalizar, Laura Colazo concluyó “nos parece muy importante, ahora que hemos asignado estos fondos al ejecutivo, que el gobierno provincial cumpla con todos los mecanismos que acordamos, para ello estaremos monitoreando su efectiva distribución. Insistimos que el trabajo coordinado con todos los actores involucrados va a garantizar que tanto el sector público, como los privados sean asistidos de manera efectiva, transparente, equitativa, comprendiendo que no podemos dejar a nadie atrás y que el gobierno que prometió ayudar a todas y a todos los fueguinos cumpla con su palabra y sobre todo le pedimos que ayude a los sectores más humildes y vulnerables”.

Seguir leyendo

Legislatura

El jueves habrá una nueva sesión Legislativa

La vicegobernadora Mónica Urquiza suscribió la resolución de Presidencia N° 0232/20 donde convoca a sesión ordinaria para el jueves 28 de mayo, tres días hábiles después de la última extraordinaria, en la cual los Legisladores habían aprobado el pase a comisión del Proyecto de Ley de Emergencia Económica Provincial.

La cita es  a las 11.30 horas en el recinto de sesiones de la intersección de las arterias Yaganes y Héroes de Malvinas de la ciudad de Ushuaia.

Asimismo, la Presidencia de la Legislatura determinó que la reunión de Labor Parlamentaria se reunirá mañana miércoles 27 de mayo desde las 18 horas en el mismo lugar.

Seguir leyendo

Legislatura

Las siete comisiones de la Legislatura ya definieron sus autoridades

El viernes, en sesión especial, quedaron definidas las autoridades de las siete Comisiones de Asesoramiento Permanente de la Legislatura de Tierra del Fuego.

COMISIÓN N° 1: Legislación General. Peticiones. Poderes y Reglamentos. Asuntos Constitucionales, Municipales y Comunales

Presidente: Federico Greve

Vicepresidente: Pablo Villegas

Secretario: Ricardo Furlan

Y será integrado además, como vocales, por los legisladores Daniel Rivarola, Emmanuel Trentino (FORJA); legisladora María Victoria Vuoto (PV); Federico Bilota y Myriam Martínez (FDT-PJ) y Federico Sciurano (UCR).

 

COMISIÓN N° 2: Economia. Presupuesto y Hacienda. Finanzas y Política Fiscal

Presidente: Federico Sciurano

Vicepresidente: Mónica Acosta

Secretario: Damián LÖFFLER

Vocales: Legisladores Daniel Rivarola; Emmanuel Trentino (FORJA); María Laura Colazo (PV); Myriam Martínez, Federico Bilota y Andrea Freites (FDT-PJ).

 

COMISION N° 3: Obra Pública. Servicios Públicos. Transportes. Comunicaciones. Agricultura y Ganadería. Industria. Comercio. Recursos Naturales (Pesca, Bosques, Minería, Aguas, Flora y Fauna). Turismo. Energía y Combustibles

Presidente: Mónica Acosta

Vicepresidente: Liliana Martínez Allende

Secretario: Daniel Rivarola

Vocales: Federico Greve (FORJA); Legislador Damian Löffler (MPF); María Laura Colazo (PV) y Myriam Martínez, Ricardo Furlan y Federico Bilota (FDT-PJ).

 

COMISIÓN N° 4: Educación. Cultura. Medio Ambiente. Ciencia y Tecnología

Presidente: Emmanuel Trentino

Vicepresidente: Pablo Villegas

Secretario: Federico Greve

Vocales: Federico Sciurano (UCR); Jorge Colazo (PV); Ricardo Furlan y Andrea Freites (FDT-PJ).

 

COMISIÓN N° 5: Acción Social. Familia y Minoridad. Salud Pública. Deportes y Recreación. Vivienda. Tierras Fiscales. Asistencia. Previsión Social y Trabajo

Presidente: Daniel Rivarola

Vicepresidente: Liliana Martínez Allende

Secretario: Damian Löffler

Vocales: Mónica Acosta (FORJA); María Victoria Vuoto (PV) y Myriam Martínez y Andrea Freites (FDT-PJ).

 

COMISIÓN N° 6: Justicia y Seguridad. Relaciones Institucionales. Seguimiento Legislativo y Derechos Humanos

Presidente: Pablo Villegas

Vicepresidente: Mónica Acosta

Secretario: Emmanuel Trentino

Vocales: Liliana Martínez Allende (UCR); Jorge Colazo (PV); Ricardo Furlan y Federico Bilota (FDT-PJ).

 

COMISIÓN N° 7: Parlamento Patagónico, MERCOSUR, Integración Regional y Asuntos Internacionales

Presidente: Emmanuel Trentino

Vicepresidente: Federico Sciurano

Secretario: Federico Greve

Vocales: Daniel Rivarola y Mónica Acosta (FORJA); María Laura Colazo, María Victoria Vuoto y Jorge Colazo (PV); Damián Löffler y Pablo Villegas (MPF); Liliana Martínez Allende (UCR) y Ricardo Furlan, Federico Bilota, Myriam Martínez y Andrea Freites.

Seguir leyendo

Legislatura

El Partido Verde apoyó el pase a comisión de la Ley de Emergencia Económica

Los Legisladores del Partido Verde Laura Colazo, Victoria Vuoto y Jorge Colazo, se manifestaron satisfechos con la decisión de la Legislatura de trabajar el proyecto de Ley de Emergencia Económica que había sido presentado por el gobernador Gustavo Melella, en diferentes comisiones; y desde el Partido Verde propuso desde el primer momento generar un debate amplio en la sociedad para poder escuchar a todos los sectores que están atravesando un momento difícil como producto de esta pandemia.

La legisladora Victoria Vuoto hizo hincapié en la importancia de acompañar a los más desprotegidos que son los trabajadores de la economía informal, los cuentrapropistas y la micro y mediana empresa fueguina: “Aquellas personas que necesitan urgente del Estado, y que no pueden esperar como respuesta un crédito que solo los llevaría a un mayor endeudamiento.”

Desde el Partido Verde se había pedido trabajar en comisiones el proyecto de ley enviado por el Gobernador para poder generar las herramientas necesarias y las modificaciones que garanticen que se ayude a quienes más lo requieren.

“Este trabajo en comisiones que hoy se ha votado por unanimidad nos va a permitir generar los mejores consensos para que el proyecto de ley sea un proyecto que de rápida respuesta a los sectores más postergados”, finalizó Vuoto.

Seguir leyendo

Legislatura

Activaron los protocolos sanitarios para la sesión legislativa de hoy

El Parlamento fueguino adoptó las medidas de bioseguridad exigidas por el protocolo sanitario dispuesto por el ministerio de Salud de la Provincia, para asegurar las instalaciones del recinto de sesiones y cumplir con el distanciamiento social determinado frente a la pandemia por el COVID – 19. Al frente de la gestión con la cartera ministerial estuvo el secretario Legislativo, Matías García Zarlenga y fue auditado por el director provincial de Enfermería, Licenciado Cristian Seguí.

García Zarlenga recordó que fue una determinación que gestionó la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, “quien estuvo trabajando en contacto con el aréa sanitaria y adecuamos el recinto de sesiones a los requerimientos tanto del ministerio de Salud de la Nación como de la Provincia”, dijo esta mañana.

De este modo, el funcionario parlamentario aclaró que, de este modo, se da cumplimiento a las mismas exigencias que se solicitan al sector privado y que “se determinó la cantidad de personal habilitado para ingresar al recinto”. Así, sostuvo que en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se limitó “el acceso al público y únicamente se autorizó a permanecer un mínimo de 40 personas”.

Asimismo, el secretario Legislativo aclaró que la disposición de las bancas de los Legisladores mantienen un distanciamiento de dos metros cincuenta centímetros “y hacia atrás y hacia adelante, de dos metros. Aseguró asi, que “estamos cumpliendo más que con el mínimo requerido” y entendió que además de adoptar el protocolo sanitario de forma estricta, se lleva tranquilidad a los Legisladores y al personal de planta permanente que deben prestar servicios en la jornada de la primera sesión legislativa.

En tanto, el licenciado señaló a Prensa Legislativa que “la verificación del distanciamiento social y la aplicación de las demás medidas de prevención que hay que tener en cuenta ante la pandemia”.

Durante la labor del personal del ministerio de Salud, se verificaron los distintos espacios del edificio donde el personal de planta permanente y las autoridades permanecerán. “Buscamos que las instalaciones tengan todos los elementos necesarios como “alcohol en gel, jabón y el uso de tapabocas”, además del distanciamiento social.

Para este control, en el acceso al edificio ubicado en Yaganes, se dispuso la suscripción de la declaración jurada “con el compromiso individual del personal de respetar” las indicaciones dadas en el marco de la resolución de Presidencia N° 0227/20 por parte del personal y los Parlamentarios, como asi también el registro de temperatura corporal y el uso de alcohol en gel.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas