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Cuestión Malvinas

Observatorio Cuestión Malvinas impulsó proyecto de Ley de Barcesat

El siguiente es el proyecto de Ley Malvinas presentada por el abogado y constitucionalista Eduardo Barcesat, cuya viabilizacion fue pedida a la gobernadora Rosana Bertone por el cuerpo del Observatorio Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego.

Cuestión Malvinas

Melella participó de la Jornada Nacional de Debate La Soberanía para la Argentina que se Viene

El Intendente de Río Grande, Gustavo Melella, participó como panelista en la Jornada Nacional de Debate “La Soberanía para la Argentina que se Viene” que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.

Durante el evento, Melella agradeció a los organizadores, GPS (Grupo por la Soberanía) y ATE  (Asociación de Trabajadores del Estado) “por ayudar al pueblo de Tierra del Fuego, al pueblo Argentino y al pueblo Latinoamericano a no perder de vista hacia adonde vamos, que es la recuperación mediante la paz de nuestro suelo y de nuestras Islas Malvinas”.

El jefe comunal también destacó a los veteranos de guerra, especialmente a los de la ciudad de Río Grande y de toda la provincia “que son para nosotros la dignidad viviente”. “La manera en que se vive la causa Malvinas en Tierra del Fuego no se vive en ningún lugar del país”, dijo, e invitó a los presentes a participar de la Vigilia la cual calificó como “el evento más importante de nuestra Patagonia”.

Asimismo, Melella dijo que “me alegra ver en este lugar el mapa bi continental, donde se puede ver claramente que la provincia más grande es Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Eso es una realidad y creo que tenemos que apropiarnos de la causa Malvinas. Las Islas Malvinas forman parte de una provincia, con todo lo que eso conlleva. Si nosotros logramos interiorizar esta idea de la provincia más extensa, que es el centro geográfico de nuestro país y que tiene una importancia geopolítica extraordinaria, eso nos va a permitir seguir con mucha más fuerza la lucha por nuestra soberanía”.

“Cuando nosotros caminamos por Río Grande, que es la ciudad más cercana a nuestras islas, caminamos por Malvinas y eso nos emociona mucho. Eso nos hace mantener viva la llama de la causa porque es el mismo suelo, la misma geografía y forma parte de nuestra patria”, finalizó.

Integraron también el panel Alicia Castro, Daniel Catalano, Edgardo Esteban, Pedro Saborido, Juan Manuel País, Luis Bruschtein, Stella Calloni, Eduardo López, Julio César Urien, Eduardo Jozami, Ariel Garbarz y Mariano Memolli.

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Cuestión Malvinas

InFueTur se suma al rechazo de los vuelos Brasil – Malvinas

Tras los reclamos presentados a Cancillería por la secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas respecto del Decreto 602/2019 dictado por el Gobierno Nacional, el Instituto Fueguino de Turismo estableció su reclamo y rechazo mediante una nota dirigida al Consejo Federal de Turismo que preside el Licenciado José María Arrúa.

En la nota, el Infuetur adelantó que “lamentamos y rechazamos esta decisión, en tanto entendemos que la medida va en sentido contrario a nuestros intereses nacionales y provinciales”. En este sentido, cabe recordar que el decreto en cuestión autoriza nuevos vuelos desde países vecinos a nuestras Islas Malvinas, las cuales forman parte de nuestra jurisdicción provincial.

Por tales motivos, el presidente del Infuetur, Luis Castelli, le hace saber al Consejo Federal de Turismo que “los vínculos aéreos entre las islas y terceros países son un viejo anhelo de la dirigencia económico-política isleña. Desde al año 2003, la Argentina ha presentado una propuesta (…) para establecer un servicio aéreo regular y directo entre las islas y el territorio continental operado por una empresa aerocomercial argentina”.

No obstante, esta serie de propuestas ―que se ha ido renovando con la propuesta de variantes y alternativas― ha recibido siempre “la negativa rotunda y sistemática del gobierno británico”, repasa Castelli en su reclamo. Sobre este punto, y como también detalla la nota, hay que tener presente que “el establecimiento de una nueva conexión aérea regular tendrá, ineludiblemente, entre otros efectos, el afianzamiento de la presencia británica en las islas”.

Se trata, pues, de una medida comercial del gobierno Nacional que, como tantas otras, deteriora la lucha por nuestra soberanía en las Islas Malvinas y vulnera el federalismo en tanto que el Ejecutivo de Tierra del Fuego ni siquiera fue consultado al momento de dictaminar una medida de estas envergaduras.

Ante todo lo detallado, el Infuetur solicitó que esta medida “sea derogada de inmediato, ya que como fue dicho, sólo beneficia al ilegítimo gobierno isleño y favorece el afianzamiento de la presencia británica en las Islas, sin que esto repute en ningún beneficio sustancial para la República Argentina en su reclamo soberano sobre las Islas”.

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Cuestión Malvinas

El Gobierno Provincial repudia totalmente que Brasil haga vuelos regulares a nuestras Malvinas

El Gobierno Provincial expresó su “total repudio” al Decreto 602/2019 emitido por el Gobierno Nacional, mediante el cual autorizó a la empresa de bandera brasileña “TAM Linhas Aéreas SA” a explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, utilizando aeronaves de gran porte, en las rutas San Pablo – Islas Malvinas – San Pablo.

La polémica norma nacional contempla, también, un vuelo mensual con el circuito San Pablo (Brasil) – Córdoba – Islas Malvinas – San Pablo.

El subsecretario de asuntos legales de la secretaría de representación oficial para la Cuestión Malvinas, Facundo Rodríguez, argumentó el pronunciamiento enunciado en el hecho de que la medida “demuestra la culminación de todo este proceso que comenzó el 2016 con el acuerdo Foradori – Duncan, a través del cual la Argentina se comprometió a cumplir con el viejo anhelo de la dirigencia ilegítima isleña de tener mayores conexiones con el continente, pero dejando de lado las vía directa con la Argentina continental”.

El funcionario observó que “de lo que se trata acá es de, simplemente una escala mensual en Córdoba, ida y vuelta; porque el vuelo semanal será entre San Pablo (Brasil) y las Islas Malvinas”, situación que, insistió, “responde al interés exclusivo de los isleños, para maximizar y beneficiar su actividad comercial”.

Rodríguez lamentó que “en la actualidad, el Gobierno Nacional en vez de favorecer la posición argentina, utilizando la situación de incertidumbre que puede generar el Brexit para fortalecer su posición y negociar con el Reino Unido en una mejor situación, más bien decide beneficiar y solucionarle los problemas al gobierno británico, otorgándole esta escala”.

“Lo que buscan con este vuelo los isleños es maximizar su explotación ilegal de los recursos naturales, renovables y no renovables, que corresponden al pueblo argentino”, fustigó el funcionario, quien anotó que “por medio de estos vuelos hacen el intercambio de tripulaciones y trabajadores, sin tener que pasar por terceros países”, habida cuenta que “San Pablo tiene conexión con todo el mundo”.

Recordó que “la Argentina desde el 2003 viene ofreciendo la posibilidad de un vuelo extra semanal a las Islas Malvinas, pero siempre y cuando sea directo del continente y con una empresa de bandera nacional; es decir, otorgándole el beneficio a los isleños pero con un rédito a cambio”.

“Aquí lo que ha sucedido es que se cumplió el cien por cien de las demandas británicas, sin nada a cambio”, se quejó el subsecretario de asuntos legales de la Secretaría de representación oficial para la Cuestión Malvinas, quien comentó que “desde el primer momento en que se anunció la posibilidad de un segundo vuelo hemos estado trabajando activamente, no sólo en relación a la Cancillería Argentina sino también en el Congreso de la Nación, donde hemos presentado pedidos de informe, tanto en el Senado como en Diputados”.

Lamentó, sin embargo, que tales requerimientos “no fueron respondidos por el Gobierno Nacional”, más precisamente por “el jefe de Gabinete, Marcos Peña”.

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Cuestión Malvinas

Uruguay ofrece a las Islas Malvinas como destino turístico inglés

La secretaría de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas elevó, la semana pasada, sendas notas ante la Cancillería, dirigidas al subsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Mateo Estremé, para plantearle la preocupación en la Provincia por a la inclusión de un escritorio de comercio y turismo de las Islas Malvinas dentro del pabellón del Reino Unido en la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro-Industrial (EXPO PRADO) a llevarse a cabo del cuatro al 15 de septiembre del corriente en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.

Argüello solicitó a Estremé y a la Cancillería “con carácter de urgente, la realización de todas las gestiones pertinentes ante las autoridades uruguayas y de la exposición rural a los efectos de solucionar este nuevo accionar británico, contrario a las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que busca menoscabar nuestros legítimos e irrevocables derechos soberanos sobre las Islas Malvinas y a su vez buscan promocionar las actividades económicas de las islas tendiendo, este accionar, a afianzar la presencia ilegal británica en nuestros archipiélagos australes”.

Desde la Provincia se observó que “este nuevo acto de provocación británico -que se enmarca en una multiplicidad de hechos similares- se viene repitiendo desde hace más de tres años, lo que motivó que el año pasado se presentara un proyecto de comunicación ante el Senado de la Nación (Expte N° S-3162/18), firmado por el senador nacional José Ojeda, en el cual se solicitó se informe respecto a las medidas a adoptar por el Ministerio de Relaciones Exteriores a efectos de resguardar nuestros legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Asimismo, se solicitó información sobre “las medidas a adoptar en el futuro a efectos de evitar una reiteración de estos hechos” y se destacó que “la República Oriental del Uruguay ha sido siempre consecuente con su histórico acompañamiento en el reclamo permanente de nuestros derechos y en el reconocimiento de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

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Cuestión Malvinas

La Justicia rechazó el amparo pedido por Melella por concesión hidrocarburífera de Malvinas

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó el rechazo a la acción de amparo iniciada en junio pasado por el Intendente de Río Grande Gustavo Melella contra el Estado Nacional, que a través de la secretaría de Energía ha concesionado a empresas petroleras británicas, áreas cercanas a las Islas Malvinas.

“Los jueces consideraron que los hechos denunciados no evidencian ilegalidad manifiesta, que las circunstancias denunciadas exceden la estrecha vía del amparo y que, en su caso, el actor deberá iniciar un proceso de impugnación del acto administrativo de adjudicación que le permita mayor amplitud para producir prueba al respecto”, informa el fallo de la Justicia Federal.

El 16 de abril de este año, el gobierno nacional a través de la secretaría de Energía abrió los sobres de oferta, correspondiente a la licitación Internacional N° 1 para la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos costa afuera (offshore), en tres cuencas sectorizadas en aguas del océano atlántico. Proceso licitatorio que desde octubre de 2018 había reunido una serie de críticas por no haberse completado los estudios ambientales, entregado a organismos de mediación internacional la resolución de litigio de partes, despojando de competencia a la Justicia Argentina; y por qué entre las participantes se admitieron a petroleras británicas que han operado de en las Islas Malvinas con autorización del gobierno ilegal ingles que usurpa las islas argentinas.

El 15 de mayo, un día antes de la publicación de la Resolución que informa la nómina de empresas adjudicatarias, el Intendente de Río Grande, Gustavo Adrián Melella, presentó un recurso de amparo y una acción cautelar de no innovar. En el escrito, el equipo jurídico del hoy gobernador electo argumentó que dicha actividad viola las leyes ambientales y también las normas que condicionan la legitimación de ciertas empresas para ser adjudicatarias en las zonas a explorar.

En la causa presentada ante los tribunales federales de la ciudad de Río Grande se denunció la legitimidad de las concesiones autorizadas por el ministerio de Energía a empresas para explotar las áreas de costa afuera de la Plataforma Continental Argentina​. La jueza Mariel Borruto rechazó las medidas solicitadas por el municipio. Este apeló y fue a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, quien ratificó el fallo de Borruto.

Sostuvieron también que “no se desprende una directa vulneración constitucional o legal, tal y como el amparista denuncia, en tanto no es cierto, que no se hubiera previsto la verificación de las incompatibilidades e inhabilitaciones posiblemente existentes respecto de las empresas participantes, como así tampoco, que se hubiera descuidado la preservación del medio ambiente o la exigencia de presentación de los pertinentes estudios de impacto ambiental”.

Los camaristas rechazaron también la denuncia por supuestos incumplimientos de normas ambientales, ya que el informe de impacto ambiental y su declaración se cumplirán posteriormente y, por tanto, su cuestionamiento resulta prematuro en esta instancia.

“Queda suficientemente demostrado que existen cuestiones técnicas y económicas complejas, que de ser debatidas en juicio necesitarían de otro ámbito de conocimiento más amplio”, justificaron los magistrados.

 

AgendaMalvinas.

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Cuestión Malvinas

TDF solicitó que se presente una protesta formal ante el Reino Unido

El gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur – a través de la secretaría de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas- solicitó al gobierno nacional que presente una protesta formal ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, tras conocerse que la empresa Rockhopper Exploration PLC se encuentra abocada en la búsqueda de financiamiento para el desarrollo de un proyecto de producción del yacimiento hidrocarburífero Sea Lion, ubicado en la Cuenca Norte de las Islas Malvinas.

La nota firmada por el secretario Jorge Argüello y dirigida al subsecretario de Malvinas de la Cancillería, embajador Mateo Estremé, recuerda el 27 de septiembre de 1995 la República Argentina y el Reino Unido habían acordado mediante la “Declaración Conjunta sobre Actividades Costa Afuera en el Atlántico Sudoccidental” cooperar a fin de alentar actividades en el área en disputa en relación a la exploración y explotación costa afuera de hidrocarburos por industrias petroleras o gasíferas. Dados los constantes y continuos actos unilaterales británicos violatorios del espíritu de la Declaración, la Argentina dio por terminada dicha cooperación el 27 de marzo de 2007.

Dada la continuidad del accionar unilateral británico el 16 de marzo de 2011 se aprobó la ley 26.659 a efectos de proteger los recursos hidrocarburíferos de nuestro país ubicados en la plataforma continental y de sancionar a aquellas empresas y sus directivos que exploren y/o exploten dichos recursos o que tengan participación directa o indirecta en dichas empresas y/o que realicen transacciones, actos de comercio, operaciones económicas, financieras, logísticas, técnicas, actividades de consultoría y/o asesoría, sin la autorización del Gobierno argentino.

Habida cuenta de que la empresa Rockhopper pretende disponer de recursos naturales no renovables pertenecientes al Estado argentino sin la autorización correspondiente, es que desde el gobierno fueguino se requirió a la Cancillería la elevación de una formal nota de protesta ante el Gobierno del Reino Unido y manifestar ante las empresas del sector y ante las que realicen operaciones en la Bolsa de Comercio de Londres, las consecuencias legales que se desprenden de la participación en este tipo de actividades en clara violación a la normativa nacional y a las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que constituyen un grave detrimento de nuestros derechos de soberanía sobre nuestra plataforma continental.

Cabe acotar que el gobierno de Mauricio Macri adjudicó 18 áreas de exploración offshore, entre las que se incluyen zonas alrededor de las Malvinas. Los permisos fueron otorgados por la Secretaría de Energía que conduce Gustavo Lopetegui a una docena de empresas extranjeras y la estatal YPF. Esta decisión que compromete seriamente a los derechos soberanos argentinos sobre el Atlántico Sur fue duramente cuestionada y protestada por el gobierno de Tierra del Fuego.

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