7.8 C
Ushuaia
martes, abril 16, 2024
InicioInternacionalOla de calor en Brasil: la sensación térmica superó los 58 grados...

Ola de calor en Brasil: la sensación térmica superó los 58 grados en Río de Janeiro y hay alerta roja por “gran peligro”

  • Se esperan tormentas para la noche, calificadas como “peligrosas”, y las altas temperaturas seguirían la próxima semana.

La sensación térmica superó este martes los 58 grados de sensación térmica en el estado de Río Janeiro, al sur de Brasil, y el Instituto Nacional de Meteorología emitió una alerta de “gran peligro” por una nueva ola de calor que afecta a gran parte del país sudamericano.

Guaratiba, una ciudad ubicada en la zona oeste del estado carioca, registró 58,5 grados y, según informaron las autoridades, son 43 las ciudades que superaron los 40 de temperatura en las últimas 48 horas.

En tierras cariocas, famosas globalmente por sus playas, esperan sin embargo, que la alerta sea también preocupante, pero por tormentas que representan “peligro”, al igual que en zonas como Sao Paulo, Minas Gerais y Pernambuco, entre otros.

Como respuesta, muchos habitantes de la “cidade maravilhosa” decidieron bajar a la playa para buscar algo de alivio.

Según informó O Globo, este lunes 43 ciudades, en 10 estados, superaron la marca de los 40ºC. El valor más alto, 43,2ºC, se registró en Coxim.

Los estados más afectados fueron Mato Grosso do Sul y Minas Gerais, que concentraron casi la mitad de los municipios que superaron los 40ºC el lunes. De los 43 municipios, 18 están en ambos estados: nueve en cada uno. Luego, los estados con las ciudades más calientes fueron Piauí (seis), São Paulo (seis) y Bahía (cuatro). También hubo registros en Mato Grosso, Rio, Ceará, Espírito Santo y Goiás.

Una mujer busca combatir el calor en una fuente en Rio de Janeiro, donde la térmica superó los 58 grados. Foto: ReutersUna mujer busca combatir el calor en una fuente en Rio de Janeiro, donde la térmica superó los 58 grados. Foto: Reuters

El mismo medio reportó además que se trata de la octava ola de calor que azota a Brasil en lo que va de 2023 y que las altas temperaturas en el Centro-Oeste y Sudeste “favorece” la llegada de tormentas, esperadas para la tarde y noche de este martes.

Las tormentas también implican un “peligro potencial”, informó la entidad climática de Brasil.

Para este miércoles, Río de Janeiro espera una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 40, con pocas nubes hacia la noche.

El jueves, la máxima esperada seguirá creciendo, ya que se pronostica que podría llegar a 43 y quedarse en los 40 el viernes y sábado.

La próxima semana, Brasil seguirá sin tener tregua climática, ya que el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) emitió una alerta, válida hasta el viernes que viene, que sitúa a todo el estado de Río en una zona de “gran peligro” debido a la ola de calor.

DB

ARTICULOS RELACIONADOS