12.8 C
Ushuaia
martes, abril 16, 2024
InicioPolíticaOnce terrenos millonarios que iban a pasar a la Ciudad quedan en...

Once terrenos millonarios que iban a pasar a la Ciudad quedan en manos de la Nación: cuáles son

Es por un acuerdo firmado por ambos Gobiernos. Son predios que se iban a transferir para pagar una deuda por el Paseo del Bajo, pero el convenio no se concretó.

El Gobierno nacional y el porteño firmaron este miércoles un convenio por 11 terrenos millonarios que habían sido cedidos en 2019 a la Ciudad de Buenos Aires y finalmente quedarán en la órbita de la Nación.

El proceso para la recuperación de las 86,7 hectáreas había sido iniciado por Alberto Fernández, cuando instruyó en 2020 a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a entablar un proceso judicial contra la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata de uno de los frentes abiertos por el actual Presidente contra la gestión del jefe de Gobierno porteño, en paralelo a la discusión por los montos de coparticipación.

Los predios habían sido cedidos durante la presidencia de Mauricio Macri para completar el pago de un crédito internacional que firmó el Gobierno nacional para financiar parte de la construcción del Paseo del Bajo. La Nación le transfería a la Ciudad esa deuda, pero también los terrenos para que los vendiera y la pagara.

Pero ese traspaso nunca se concretó, porque la Nación, ya con Alberto Fernández en la presidencia, frenó los traspasos a la Ciudad.

Por decreto, Fernández instruyó en 2020 a AABE a revisar la cesión de 31 terrenos que fueron transferidos sobre el cierre de mandato de Mauricio Macri, supuestamente contra la regla del fin de mandato, que prohíbe la descapitalización de los bienes del Estado durante los últimos dos trimestres de cada gobierno.

El proceso se inició en 2016 con la decisión del entonces presidente Mauricio Macri de tomar un crédito de 400 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de la Comunidad Andina de Fomento (CAF) para que Nación financiara el Paseo del Bajo de la Ciudad de Buenos Aires.

Dos años más tarde, Macri decidió traspasar a la Ciudad la propiedad de once grandes inmuebles cuya titularidad correspondía al Estado Nacional. En 2019, la Legislatura porteña había autorizado la venta de las 86,7 hectáreas.

En 2000 Fernández derogó la facultad otorgada a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) de “dar en pago inmuebles desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino” para cancelar deudas con las provincias o la Ciudad”.

En la Ciudad informaron que “el GCBA asumió el pago de un crédito público de 170 millones de dólares del Estado Nacional ante la CAF a cambio de recibir un cierto número de inmuebles equivalentes a esa suma. Al perder validez el convenio debido al incumplimiento del Estado Nacional de transferir los inmuebles comprometidos, como consecuencia de ello el GCBA dejó de estar obligado al pago del crédito público transferido, la deuda volvió a estar a cargo del Estado Nacional y se intimó a la Nación a recibir de vuelta los inmuebles ya escriturados a favor del GCBA”.

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.

Este miércoles, finalmente, el convenio de regreso de los inmuebles a la esfera nacional fue rubricado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; por el el presidente de AABE, Eduardo Albanese; y por el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura. De las negociaciones también participaron el Ministerio del Interior y la Vice Jefatura de Gabinete.

Cuáles son los terrenos de la Ciudad que volvieron a la esfera de Nación

Ocho de los inmuebles están ubicados en el Barrio Mugica y en sus alrededores. Dentro del barrios están las localizaciones de Av. Presidente Ramón Castillo y Calle S/N oficial; Av. Dr. José María Ramos Mejía, Calle Carlos Perette y Calle S/N oficial; Av. Dr. José María Ramos Mejía, S/N oficial; y Calle 10 s/n oficial y Calle Carlos Perette.

También se encuentran los inmuebles identificados catastralmente como Circ. 19, Sec. 15, Mz. 162 C, Parcela 1 (parte), 3, 6, 7, 8, 9 y 10, Mz 162 J, Parcelas 1 y 2, Mz. 162 G, Mz. 162 F y Mz. 162 D, Parcela 2.

En los alrededores del Mugica, el convenio incluye los siguientes terrenos: Av. Gendarmería Nacional Argentina, esq. Av. Antártida Argentina, esq. Carlos Perette; Av. Gendarmería Nacional Argentina, esq. Calle Prefectura Naval Argentina, esq. Calle Carlos Perette, esq. Calle s/n oficial; y Av. Presidente Ramón Castillo y Calle 10.

También vuelve a manos de Nación el Mercado de Hacienda, demarcado por la avenida Directorio, la calle Murgiondo y las avenidas Eva Perón y Lisandro de la Torre.

Por último, el acuerdo incluye los inmuebles de la calle Jerónimo Salguero entre Au. Presidente Arturo Illia y bajada calle Salguero;  el que está en avenida Corrientes entre Av. Dorrego y Calle Humboldt (entorno Estación Villa Crespo).

La historia del frente Nación-Ciudad por los terrenos

En febrero de 2000, antes del estallido de la pandemia, Alberto Fernández cuestionó vía decreto la transferencia de terrenos de la Nación a la Ciudad. Puntualmente, llamó a evaluar el procedimiento de cesión de terrenos por la construcción del Paseo del Bajo y de inmuebles y playones ferroviarios en los últimos meses de la administración Macri.

El punto de partida fue el préstamo que Macri tomó en 2016 con el Banco de Desarrollo de la Comunidad Andina de Fomento (CAF), por 400 millones de dólares. La finalidad de ese monto era la construcción del Paseo del Bajo.

En 2018, la Ciudad firmó un acuerdo y asumió 175 millones de dólares. Como contrapartida recibiría inmuebles.

Otros inmuebles que quedaron en el centro de la polémica Nación-Ciudad remiten a la firma de convenios por obras de los viaductos San Martín y Mitre, financiadas por Nación. Las autoridades porteñas explicaron, al inicio del proceso judicial, que por “dificultades presupuestarias” se acordó la zonificación y venta de inmuebles para el pago de las obras.

Debido a la crisis, se generó una deuda de Nación con la Ciudad, cancelada con la transferencia de los inmuebles que no habían conseguido subastarse. El convenio se firmó el 13 de noviembre de 2019 y la escritura el 5 de diciembre de ese año, aunque en Parque Patricios alegaron que la venta había sido autorizada en abril de 2018.

De acuerdo a la Ciudad, la cesión de playas ferroviarias se originó en decretos y leyes de 2012 y 2013. En julio de 2018 se firmó un convenio para desarrollar los proyectos. Y el 8 de noviembre de 2019 -durante la restricción de la regla del fin de mandato- se rubricó otro específico para las playas de Palermo y Caballito.

ARTICULOS RELACIONADOS