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sábado, abril 20, 2024
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Otro gol de la dueña del Lollapalooza: firmó contrato con River para hacer 20 recitales

DF Entertainment abonará más de US$ 15 millones por el uso exclusivo del Monumental hasta 2025. Los detalles de un contrato clave para la industria.

La promotora de espectáculos DF Entertainment acreditó un nuevo logro. La compañía, dueña de los derechos del megafestival Lollapalooza, firmó un contrato millonario con River para realizar 20 recitales en el renovado Monumental en los próximos 3 años. A cambio, abonará más de 15 millones de dólares (al tipo de cambio oficial), según la carta de intención aprobada en asamblea del club, que actualmente preside el banquero Jorge Brito, dueño del Macro.

DF pertenece al empresario Diego Finkelstein y es socia de Live Nation, uno de los gigantes del entretenimiento mundial. Es la productora líder en el país: es la que organizó los 10 conciertos en River que Coldplay brindó en su última visita con localidades agotadas (unas 600.000), récord absoluto. El anterior estaba en manos de Roger Waters, que en 2012 ofreció 9 shows como parte de su gira The Wall Live -también en River- para 370.000 personas.

El Monumental es un activo primordial para las productoras. Se la considera la principal catedral para eventos en vivo, por capacidad y ubicación. DF obtuvo su uso exclusivo hasta el 31 de diciembre de 2025 para ofrecer hasta 20 shows. El costo de cada uno varía según se trate de un recital individual o si es una serie. River percibirá el equivalente a 750.000 dólares en pesos (según la cotización del día) por el primero y 650.000 a partir de un segundo hacia adelante.

La entidad de Núñez, así, puede acreditar las remodelaciones en curso para ampliar la capacidad de su estadio. Hoy puede albergar hasta 83.000 espectadores en cada partido de fútbol y alrededor de 75.000 en un recital. La diferencia tiene que ver con la instalación del escenario, que impide ocupar una de las cabeceras, “compensada en parte con el uso del campo de juego”, explicó a Clarín un directivo del club.

DF Entertainment es la productora líder en el país. Compite en el negocio con Pop Art, Move Concerts, Lauría, Ake Music y T4F, entre otras, que se disputan la contratación de artistas internacionales y locales para la producción de espectáculos. En 2022 y tras la flexibilización de la cuarentena, DF fichó a Coldplay, que marcó nuevos máximos de taquilla y cantidad de shows. La banda británica liderada por Chris Martin completó en Buenos Aires 10 conciertos entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre de ese año, todos a cancha repleta. Algo nunca visto.

Uno de los grandes activos de DF es la organización del festival Lollapalooza. Finkelstein lo introdujo en el país en 2014 (se trata de una plataforma global que se realiza en 3 jornadas), siempre con localidades agotadas. Tal es su convocatoria que las entradas salen a la venta mucho antes de conocerse los artistas que estarán presente. Este año el “Lolla” se desarrollará del 17 al 19 de marzo, en el Hipódromo de San Isidro.

El nuevo acuerdo entre River y DF contempla otras cláusulas de pago, elección de fechas y cuidado del estadio. Por un lado, el club cobró un millón de dólares extra (siempre a la cotización del dólar oficial) en concepto de llave por la exclusividad. Y, además, acreditaron la mitad del monto total del contrato de todos los shows como anticipo. Resta por definir el costo del alquiler del Monumental si el artista que ofrece el concierto es local. “Se acordará entre las partes, pero todo indica que no habrá ninguno”, dicen en el club.

De cualquier modo, DF logró aventajar a sus competidores al obtener los derechos de River, una ventaja indescontable frente a otros escenarios muy utilizados para hacer recitales: el Estadio Unico de La Plata, los hipódromos de Palermo y San Isidro y el Campo Argentino de Polo. La productora tendrá la opción de elegir 20 fechas más de acá a 2025, a condición de no interferir con el calendario deportivo del equipo ni afecte su localía.

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