12.8 C
Ushuaia
sábado, abril 13, 2024
InicioPolíticaOtro revés para Cristina Kirchner: el tribunal oral ratificó la validez de...

Otro revés para Cristina Kirchner: el tribunal oral ratificó la validez de la causa de los Cuadernos de las Coimas

  • El Tribunal Oral Federal 7 tomó esa posición al rechazar planteos del ex funcionario K Roberto Baratta relacionadas con el Operativo Puf contra la causa. La ex vice está procesada en esa causa como jefa de una asociación ilícita.

El Tribunal Oral Federal número 7 (TOF 7) ratificó este miércoles la validez de la causa de los Cuadernos de las Comas e investigaciones conexas, al rechazar planteos de nulidad de dos de los acusados, el ex funcionario Roberto Baratta y el empresario Julio Paolini.

Ese es uno de los juicios en que la ex vicepresidenta Cristina Kirchner está procesada como supuesta jefa de una asociación ilícita que recaudó más de 100 millones de dólares en coimas.

En el caso de Baratta, la defensa de la mano derecha de Julio De Vido en el ex ministerio de Planificación Federal, había planteado la nulidad del caso Cuadernos porque se “forzó una competencia, vía conexidad” con otra causa penal que ya tramitaba en el juzgado federal del fallecido juez Claudio Bonadio. Baratta aludía a la causa por la importación irregular de buques con Gas Natural Licuado (GNL).

Además, Baratta insistió en que fue “ilegal” la grabación de las conversaciones telefónicas que mantuvo, tanto él como otros ex funcionarios, en el 2019 desde la cárcel de Ezeiza y donde entonces detenidos adelantaban con lujo de detalles el Operativo Puf por una orden del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena. Sin embargo, el TOF 7 también rechazó este reclamo.

Bonadio elevó la causa a juicio oral en septiembre de 2019 y algunas de las defensas, como la de Baratta, han presentado una serie de apelaciones retrasando el inicio del juicio en que se ventilará el más grande caso de corrupción de la era K con participación de poderosos empresarios de la construcción.

Baratta también afirmó que hubo “un escandaloso forum shopping”, por la “auto adjudicación del caso por parte del juez de grado (Bonadio) y del fiscal (Carlos) Stornelli”. Se trata del mismo ex funcionario K que trató de hacer caer la causa de los Cuadernos a través del Operativo Puf en el 2019 que incluyó una falsa denuncia de extorsión y espionaje contra Bonadio y Stornelli ante el juez K Alejo Ramos Padilla.

Sin embargo, los jueces del Tribunal que prepara el debate oral sin fecha de inicio aún, Enrique Mendez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero rechazaron los planteos que “no resultan novedosos y ya han sido tratados oportunamente” en dos instancias de revisión, la Cámara Federal porteña y la de Casación y por el mismo tribunal al resolver otras incidencias.

En su resolución a la que accedió Clarín, los jueces apoyaron el rechazo de la fiscal de juicio Fabiana León. “Sin perjuicio de que la parte no lo ha especificado, no hay pieza procesal que sustente a imputación a Roberto Baratta que haga referencia al material obtenido de las escuchas en cuestión”, señalaron los jueces del TOF 7.

“En definitiva, no habiéndose acreditada la existencia de un perjuicio, en lo que a estas actuaciones respecta, el planteo propiciado por la defensa deviene improcedente“, coincidieron los jueces.

En cuanto al empresario Paolini, el Tribunal desestimó el planteo de nulidad hecho en una causa conexa al caso Cuadernos de las Coimas donde está procesado por supuesto cohecho activo.

El empresario planteó la “nulidad de los requerimientos de elevación a juicio” de la fiscalía y de la querellante Unidad de Información Financiera “por entender que incumplen reglas procesales que garantizan el derecho de defensa”.

Los jueces rechazaron el planteo porque “no se ha verificado en las piezas acusatorias atacadas vicio alguno que haya afectado garantías de raigambre constitucional”.

El TOF7 está a cargo del futuro juicio oral a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ex funcionarios de su gobierno y un centenar de empresarios por presunto pago de sobornos para la obtención de obra pública.

ARTICULOS RELACIONADOS