Tras la reunión convocada por el Gobierno provincial, que contó con la asistencia de los tres Municipios, el secretario de Finanzas de Río Grande, Oscar Bahamonde, dijo que desde el Ejecutivo provinvial se planteó un borrador de 7 u 8 puntos para firmar como parte de un acuerdo” con las Intendencias. Bahamonde sostuvo que “seguramente los municipios haremos alguna propuesta como por ejemplo respecto del tema del cobro del Impuesto Inmobiliario planteado por la Provincia en la Justicia”.
El funcionario dijo que “haremos los municipios, en relación a que la Provincia haya obtenido un bono de compensación por desistir de los juicios a Nación por recursos no transferidos y en donde si esos recursos eran coparticipables los municipios entendemos que también nos corresponde y sin embargo no estaba contemplado”. Agregó que “nosotros como otros municipios tenemos juicios con la Provincia así que hay que ver cómo se incorpora eso dentro de los acuerdos”.
Asimismo, el titular de la cartera financiera recordó que “el Municipio viene de varios años de una administración económica ordenada, lo cual nos lleva a enfrentar esta situación que se nos plantea de una manera diferente”.
“Por ejemplo se habla de cuestiones como la continuidad laboral dentro del Municipio y en ese sentido queremos llevar tranquilidad porque es algo que se va a mantener como hasta ahora, o algunos requerimientos que para nosotros no significan un problema porque son cumplimientos que ya venimos haciendo, como la adecuación de algunas tasas municipales para que haya una relación razonable entre lo se cobra por un servicio y lo que se paga por él”, explicó.
Por último y a modo de síntesis, Oscar Bahamonde subrayó que “el Municipio tiene una situación económica sólida en sus finanzas y eso quedó demostrado en el proyecto del presupuesto presentado”.
Pacto Fiscal, juicios y fondos municipales
