2.8 C
Ushuaia
martes, mayo 21, 2024
InicioPolicialesPapelón judicial: condenaron a perpetua a un hombre y cuatro horas después...

Papelón judicial: condenaron a perpetua a un hombre y cuatro horas después cambiaron la pena

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de La Matanza cometió un “error” al dar la sentencia contra Kevin Sergio Leonel Maza (22) por el crimen de René Mendoza Parra (77). Después la cambiaron por 18 años de cárcel.

“Fue un balde de agua fría. Lo primero que pensé cuando escuché perpetua es que al fin mi papá podía descansar en paz. No siento ni bronca, es impotencia el dolor tan grande que tengo. Porque revivir todo lo que nos pasó, ver a la persona que mató a mi papá, fue muy duro, no se lo deseo a nadie. Y encima que después pase esto, no lo podemos creer”, le dice a Clarín René Mendoza Callejas (50), el hijo de la víctima, René Mendoza Parra (77).

Mendoza Parra fue asesinado el 7 de noviembre de 2021. Hacía más de 30 años hacía trabajo social en los barrios Fátima y San Cayetano, de González Catán, en La Matanza. Lo asesinaron de 14 balazos en la puerta de su casa, delante de sus hijos y sus nietos. “Fue tan traumático. Los chicos todavía escuchan fuegos artificiales o motos y se esconden porque los confunden con los tiros. Es un dolor tremendo”, insistió el hijo de Mendoza Parra.

Según se dejó constancia en el juicio, Kevin Sergio Leonel Maza (22) fue a la casa de “Don René” y, cuando salió a la puerta, lo asesinó.

El veredicto se conoció este miércoles por Zoom después de un juicio en formato híbrido a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de La Matanza. Meza se agarró la cabeza. Respiró profundo y se escondió detrás de sus manos. Fue mientras la secretaria del tribunal leía que su condena era la máxima: perpetua.

René Mendoza Parra (77), el referente social asesinado en Laferrere (La Matanza).René Mendoza Parra (77), el referente social asesinado en Laferrere (La Matanza).

No pasaron ni cuatro horas hasta que recibieron la notificación. No había sido condenado a perpetua, si no, a 18 años.

“Imponer a Kevin Sergio Leonel Maza, alias ‘Carrizo’ y de las restantes circunstancias personales obrantes en autos, la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas, por resultar coautor y autor, respectivamente, material y penalmente responsable de los delitos de homicidio simple, homicidio calificado criminis causa en grado de tentativa y tenencia ilegal de arma de guerra, todos ellos en concurso material entre sí, hechos ocurridos los días 7 y 19 de noviembre de 2021, en las localidades bonaerenses de Villa Dorrego y González Catán, Partido de La Matanza, respectivamente, de dos de los cuales resultaran víctimas René Mendoza Parra y René Mendoza Callejas”, leyó la secretaria.

René Mendoza Parra (77), el referente social asesinado en Laferrere (La Matanza).René Mendoza Parra (77), el referente social asesinado en Laferrere (La Matanza).

“Yo cuando escuché la condena percibí que, para ese delito, no correspondía perpetua. Pero me imaginé que se habían olvidado de leer el agravante de la alevosía y del uso de arma de fuego. Nunca me imaginé esto. Incluso cuando me llegó la notificación cuatro horas después pensé que tenía que ver con corregir eso, que sí es un error material que puede pasar pero, ¿esto? Nunca lo vi. Seis veces dijo la palabra perpetua, está grabado”, dijo Nicolás Rechanik, el abogado de la familia Mendoza.

Ante la consulta de Clarín respecto del “error”, desde el TOC N° 3 respondieron: “Al momento de proceder a la lectura del fallo se ha advertido un error material que debe ser debidamente aclarado. En efecto, siendo que de la lectura íntegra del fallo en mención surge a las claras que el hecho por el cual se condenara a Maza fue encuadrado en las figuras de homicidio simple, homicidio calificado ‘criminis causa’ en grado de tentativa y tenencia ilegal de arma de guerra, todos ellos en concurso material entre sí, ​por lo que se rectifica que la pena correspondiente es de 18 años de prisión, accesorias legales y costas del proceso”, explicaron, parafraseando el documento que presentaron para rectificar el fallido.

“Es una vergüenza. Perpetua era un poco de alivio para mi papá, para que descanse en paz. Pero ¿un ‘error’? Yo no sé qué pensar. Te ponés a pensar muchas cosas. La Justicia está muy mal. Encima hay un prófugo y después de esto, ¿yo que tengo que pensar? ¿Que lo van a buscar?”, se indigna René Mendoza Callejas.

Familiares de René Mendoza Parra, referente social del barrio San Cayetano, en Laferrere, asesinado por narcos, en el mural donde lo recuerdan. Foto Maxi Failla.Familiares de René Mendoza Parra, referente social del barrio San Cayetano, en Laferrere, asesinado por narcos, en el mural donde lo recuerdan. Foto Maxi Failla.

Los abogados apelarán el fallo a la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires para pedir que incluyan el componente de alevosía y el uso de arma de fuego para cometer el crimen. Aunque, según anticiparon a Clarín, no hay elementos para denunciar el dramático “error” que cometió el tribunal al confundir la pena.

“Yo no tengo pruebas para decir que lo que pasó fue otra cosa que un error. Lo que sí puedo decir es que nunca vi ni escuché de algo así. Y si había un caso en el que la Justicia no podía cometer este error, era este. ¿Cómo le pido a la familia que crea en la Justicia después de esto?“, se pregunta Rechanik.

Es que René Mendoza Parra fue asesinado en el marco de una venganza por su trabajo social. “Se ve que mi papá había hecho denuncias contra el narcotráfico a personas del barrio. Ya lo habían amenazado. Por eso nosotros siempre pedimos que se investigue al autor intelectual de esto, porque a mi papá lo mandaron a matar, y eso nunca se investigó“, cuestiona el hijo de la víctima.

La viuda, Gloria Callejas, y uno de los hijos de René. Foto Maxi Failla.La viuda, Gloria Callejas, y uno de los hijos de René. Foto Maxi Failla.

Por el crimen hay un segundo imputado pero está prófugo. Se trata de Leonel Braian Roque (22) por cuya captura hay una recompensa de 2 a 5 millones de pesos. Ambos llegaron juntos a la casa de González Catán. Pidieron por “Don René” y lo acribillaron. Nunca se supo quién les dio la orden ni a cambio de qué.

René y su mamá, Gloria Callejas (73), siguieron con el legado de su Mendoza Parra. Coordinan la junta vecinal y hacen actividades para los chicos. Cada fin de semana lo visitan en el cementerio. “Hablamos con él, rezamos. Mi mamá sigue con el comedor y ayudando a los chicos para que al menos tengan esta contención. No es justo que por todo esto se muera un trabajo de 30 años”, cierra René que, después del falso veredicto, ya no supo qué decir a su papá.

ARTICULOS RELACIONADOS