3.8 C
Ushuaia
viernes, mayo 24, 2024
InicioEconomiaPara contener al dólar, el Banco Central anuncia hoy una fuerte suba...

Para contener al dólar, el Banco Central anuncia hoy una fuerte suba de la tasa del plazo fijo: pasa del 81 a 91%

Busca tentar a los inversores para que no se vayan al dólar y no pierdan contra la inflación.

El Directorio del Banco Central se reúne este jueves y anunciaría al mediodía una fuertísima suba de la tasa de interés de los plazos fijos. La escalada del dólar que se dio esta semana aceleró no solo los tiempos, sino también la magnitud del alza: la tasa pasaría del actual 81% al 91%, un incremento de diez puntos porcentuales o, como dicen en la jerga financiera, 1000 puntos básicos, muy superior a la esperada.

La tasa efectiva anual, que estaba en de 119,4%, subiría hasta cerca del 141 por ciento.

La entidad monetaria venía aplicando los incrementos en las tasas en las primeras reuniones (siempre se hacen los jueves) después de conocerse el dato de inflación. Así lo hizo el jueves de la semana pasada, cuando elevó la tasa de 78% a 81%, 300 puntos, después de que el INDEC difundió el 7,7% de inflación de marzo

Pero la intensificación de la crisis financiera no permitió esperar hasta el 12 de mayo próximo, que es cuando está previsto que salga la inflación de abril. Y así se darán dos subas de tasas en 7 días, que totalizarán 13 puntos porcentuales.

Otra de las medidas que se espera es que amplíe el monto sobre el cual se aplica la tasa de referencia del plazo fijo, que hoy es de $ 10 millones, para que también los inversores con más poder de fuego aprovechen la tasa más alta y no vayan al dólar. El máximo podría irse hasta los $ 30 millones.

La suba, además, sería solo para los plazos fijos y no incluiría a las Leliqs.

Por ejemplo, cuando la tasa estaba en 81% nominal anual, los plazos fijos superiores a $ 10 millones recibían una tasa de 72,5%.

El mercado esperaba un alza de 500 puntos, no de 1000. Pero la semana pasada pensaban que iba a ser de 500 -como quería el ministro Sergio Massa- y terminó siendo menor, de 300, lo que para algunos analistas resultaba insuficiente para contener la inflación y frenar el salto del tipo de cambio. Quien resistió en ese momento un incremento mayor fue Miguel Pesce.

Algunos analistas, como los de PPI, creen que la semana pasada no se subió tanto la tasa para evitar canibalizar al Tesoro en la licitación del miércoles, cuando se vencían cerca de $ 1 billón.

La última vez que la tasa había pegado un salto de casi 10 puntos fue el 11 de agosto de 2022, cuando pasó de 60% a 69,50%, en medio de la crisis que generó la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía.

ARTICULOS RELACIONADOS