2.8 C
Ushuaia
viernes, marzo 29, 2024
InicioProvincialesPartido Republicanos Unidos: "A nadie en su sano juicio se le ocurriría...

Partido Republicanos Unidos: “A nadie en su sano juicio se le ocurriría la prohibición total de la salmonicultura”

Desde el Partido Republicanos Unidos alertaron mediante una nota enviada al gobernador Gustavo Melella, que la ley que había sido votada por la Legislatura para prohibir la salmonicultura en Tierra del Fuego, “está redactada de forma tal que impide la cría de truchas de agua dulce que, controlada de forma adecuada, no generan contaminación” y afirmaron que “a nadie en su sano juicio se le ocurriría la prohibición total, sino una regulación para evitar el impacto”.

La nota entera:

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de hacerle llegar nuestra opinión y solicitud relacionada con la Ley Provincial recientemente sancionada por la Legislatura sobre la prohibición del cultivo y producción de salmónidos.

La Ley aprobada y sujeta su promulgación o veto incurre en una serie de inconsistencias y errores. El primero es que en su Artículo 1 reza textualmente: Prohíbase en aguas jurisdiccionales lacustres y marítimas de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e lslas del Atlántico Sur, toda actividad de cultivo y producción de salmónidos a fin de asegurar la protección, preservación y resguardo de los recursos naturales, los recursos genéticos y los ecosistemas lacustres y marinos, a excepción de las actividades de cultivo para el repoblamiento que lleva adelante la autoridad de aplicación. Y en el segundo se establecen una serie de condiciones bajo las cuales se puede realizar lo previamente prohibido.

Legislativamente es inadmisible.

Es de hacer notar que la prohibición tal como está redactada impide la cría de truchas de agua dulce que, con controles adecuados en espacios cerrados, no generan ninguna contaminación.

Adicionalmente no consta en los fundamentos ningún respaldo científico, pero si, tras su aprobación surgieron científicos, profesionales y hasta el ministro de la Producción de la Nación alarmados por la intransigencia de la prohibición total.

Por supuesto que nos preocupan las consecuencias ecológicas como a todo el mundo le preocupa, por ejemplo, el impacto ecológico de los automóviles, pero a nadie en su sano juicio se le ocurrió la prohibición total, sino una regulación para evitar el impacto y encontrar formas de obtener esos beneficios eliminando la contaminación.

Podríamos explayarnos sobre las alternativas y los controles necesarios para evitar la contaminación pero sería ocioso ya que tenemos legislación provincial y nacional que lo contempla como muy bien lo detalla el Dr. Adrián de Antueno, ex legislador, ministro pero por sobre todo -en este caso- veterinario, en su publicación en Facebook el mismo día de su aprobación.

Posteriormente alzó su voz el biólogo del CADIC Gustavo Lovrich, el sociólogo Daniel Schteingart y hasta el ministro de la Nación Matías Kulfas. Todo esto ha tenido repercusión en medios nacionales generando, entre otras, una larga nota en La Nación+ que está publicada en Youtube.

También nos preocupa vedar totalmente a los fueguinos y a la nación de una actividad, que como lo expresan el Dr. De Antueno, el Prof. Schteingart y el ministro Kulfas, perfectamente supervisada puede ofrecernos alimentos nutritivos, ingresos importantes y fuentes de trabajo.

Por lo expuesto es que solicitamos el veto del Artículo 1 sin el cual la Ley no pierde autonomía normativa -como lo exige la Constitución Provincial- aunque el resto sea redundante con legislación de fondo previa pero al menos recuperaremos coherencia legislativa y respeto a las opiniones científicas”.

 

ARTICULOS RELACIONADOS