Connect with us

Río Grande

Perros asilvestrados: Abregú toma cartas en el asunto

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Walter Abregú, el secretario de Agroindustria y Pesca, Kevin Colli, el diputado nacional Martín Pérez, y el presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego Fernando Glubich, mantuvieron un encuentro para analizar alternativas que posibiliten dar solución a la problemática de los perros asilvestrados.

Además, el diputado Martín Pérez se encuentra trabajando en un proyecto de ley nacional con el objetivo de crear diversos fondos para atender la situación que afecta gravemente a la salud pública en general y a la producción ganadera de la Provincia en particular.

Al respecto, Abregú comentó que “estamos trabajando en conjunto con distintos actores porque nos vemos inmersos en este problema en toda la parte rural, y también en zonas aledañas como Chile y toda la Patagonia Sur. Ojalá se pueda concretar este proyecto de ley del diputado Pérez para solucionar definitivamente este tema”.

En tal sentido, señaló que “hay distintos sectores con los que tenemos que acordar, incluido el Municipio de Río Grande, para que todos estemos de acuerdo y en base a eso, trabajar con la Asociación Rural para evitar todo este tipo de situaciones”.

Abregú afirmó que “se puede revertir esta situación si realizamos un trabajo integral, multidisciplinario y sumando voluntades entre todos. Erradicarlo de un día para el otro va a ser difícil, pero se puede solucionar”.

Por su parte, Martín Pérez mencionó que “hemos acercado un borrador de proyecto de ley donde hemos planteado la necesidad de atender a nivel nacional la problemática de los perros asilvestrados en nuestra Provincia y en toda la Patagonia”.
“Es un problema que trasciende a Tierra del Fuego” sostuvo, y agregó que “el proyecto de ley plantea la necesidad de declarar especie exótica al perro asilvestrado, crear un fondo de atención nacional para esta problemática para que el ministerio de Ambiente de la Nación comience a ocuparse formalmente del tema y, además, declarar la emergencia socioambiental de nuestra Provincia en función de la enorme problemática que se ha generado en materia de perros asilvestrados”.

El diputado remarcó que “entendemos que es un problema de salud pública y nos tenemos que ocupar todos del tema. Si bien hay una ley aprobada en la provincia, que es la N°11.46, se está trabajando en esta problemática, pero también entendemos que es un esfuerzo muy importante el que hay que hacer en todos los niveles del Estado”.

“Queremos poner el tema en la agenda nacional porque hoy es un problema que conocemos los fueguinos, pero a nivel país no se atiende de manera fehaciente”, afirmó Pérez, quien anotó que “declarando al perro asilvestrado como especie exótica, con una clara definición, y sabiendo distinguir un perro asilvestrado de uno de la calle, queremos plantear que la cartera de Ambiente de la Nación comience a atender y a fortalecer la protección de la población civil y animal que reside en el ambiente rural. Con este proyecto de Ley pretendemos que se creen fondos para programas, para el control de la población canina de perros asilvestrados, y fondos para la erradicación de los perros que ya están instalados en gran parte del territorio de nuestra Provincia”.

Río Grande

Nuevo natatorio municipal: Cubino y Lassalle recorrieron la obra

En el marco de una recorrida por el nuevo natatorio olímpico que estará finalizado en septiembre, la candidata a Intendenta por FORJA, Analía Cubino, dijo que “Gustavo Melella ha concretado obras que son un orgullo para la ciudad”.

“Hoy estamos viendo esta obra enorme que se está haciendo con la mayor calidad a nivel internacional, que tendrá una piscina idéntica a las que se utilizan en los Juegos Olímpicos e instalaciones de primer nivel, lo que nos posiciona a nivel nacional y regional en un lugar totalmente destacado”, indicó.

Asimismo, recalcó que “además se realizó con fondos propios del Municipio, una clara demostración que con las cuentas ordenadas y con transparencia se pueden hacer cosas aún en momentos de crisis económica”.

“Si bien en este lugar se van a poder desarrollar competencias internacionales, lo que seguramente hará crecer la disciplina de la natación en Río Grande y nos pondrá como ciudad en un lugar destacado a nivel país, más importante es el sentido de inclusión que tiene este natatorio, porque todos los vecinos podrán disfrutarlo de manera gratuita, algo que tiene muy pocos antecedentes en otros lugares”, resaltó.

Finalmente, Cubino expresó que “esta nueva pileta es muy esperada por muchos niños, jóvenes y adultos de nuestra ciudad, y gracias a la decisión política de Gustavo Melella falta muy poco para que esto se haga realidad”.

Por su parte, el candidato a concejal por la misma fuerza política, Diego Lassalle, comentó que “esta pileta tendrá el triple de tamaño que la que tenemos actualmente. Son medidas reglamentarias por lo cual se podrán realizar todo tipo de competencias de nivel internacional”.

“Es un verdadero orgullo para nosotros ser parte del equipo que lleva adelante esta gran obra que significará un verdadero salto de calidad en la disciplina en Río Grande”, sostuvo.

Además, Lassalle manifestó que “es fundamental esta visión de Gustavo Melella de descentralizar la actividad deportiva, de manera de llegar a todos los vecinos de todos los barrios”.

“Estamos realmente muy contentos con los avances de la obra y esperamos en poco tiempo ya poder inaugurar este espacio que es un orgullo para la ciudad”, finalizó.

Seguir leyendo

Río Grande

La CGT ratificó su apoyo a los trabajadores de ASIMRA

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Río Grande emitió un comunicado donde repudia, una vez más, la actual situación de la industria fueguina y a su vez, se pliega al estado de alerta y movilización decretado por la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de Argentina (ASIMRA).

El documento que lleva la firma del secretario general de la UOM local, Mariano Tejeda, afirma que se declaran “en estado de alerta y movilización ante la posible medida industrial que sobrevenga en el territorio de Tierra del Fuego”.

Aseguran que la medida es “en defensa de la industria en Tierra del Fuego y en repudio a las medidas de la política nacional vigente y ante la pasividad de quienes nos deben resguardar desde una banca ejecutiva y legislativa provincial, la cual está generando la constante disminución de los puestos de trabajo industriales”.

Además, precisan que ello “impacta y afecta en forma indirecta sobre las actividades de las otras organizaciones que integran esta confederación, y visualizando cada vez más, y con mayor fuerza, que la patronal aprovecha para incumplir acuerdos, pactar flexibilización laboral y que los trabajadores pierdan, sin opción, sus derechos, esta organización orgánica acompaña, junto a todas las organizaciones que la conforman, el estado de alerta y acción directa de ASIMRA”.

Hábil Declarante.

Seguir leyendo

Río Grande

Gobierno niega llevar adelante un plan de exterminio canino

Durante el día de ayer, el Gobierno de Tierra del Fuego, emitió un comunicado mediante el cual niega la ejecución de un plan de exterminio de los perros asilvestrados de la Provincia por parte del Ejecutivo.

Además, quisieron “clarificar algunos aspectos relevantes sobre la materia

1. La Provincia está muy preocupada por la crisis generada en relación a los perros asilvestrados, no solo por la crisis ganadera que ha generado (se trata de manadas asilvestradas que atacan ganado ovino y vacuno, a aves y otros animales domésticos), sino sobre todo por las enfermedades que contagian a los seres humanos.

2. Las manadas de perros asilvestrados son una amenaza a la biodiversidad de la Provincia, ya que ponen en riesgo la supervivencia de otras especies, como las aves migratorias que tienen su paso por la isla de Tierra del Fuego.

3. La Provincia ya cuenta con una Ley 1146, sancionada en el año 2017, que declara al perro asilvestrado como “especie exótica invasora” y que propone un fondo de emergencia para el control de las poblaciones de perros. La Ley plantea además un plan integral de manejo compuesta de planes de chipeo, castración, demarcación, censos y registros de las poblaciones de perros sueltos y asilvestrados y planes de concientización y capacitación de tenencia responsable de perros.

4. La Provincia está trabajando en un proyecto consensuado para declarar la emergencia, y poder trabajar esta situación, cuidando la producción ganadera y el trabajo de las estancias.

5. La Provincia no tiene previsto bajo ningún aspecto ni modalidad la matanza de animales, ni mucho menos “el extermino” de los perros asilvestrados.

6. Cabe aclarar la responsabilidad de los municipios en la generación de este problema que viene de arrastre en el tiempo, ya que la problemática de los perros asilvestrados tiene su origen en la falta de políticas de prevención local que eviten que los perros abandonados de las ciudades se conviertan en “asilvestrados”.

7. Lamentamos esta manipulación de la información que se realiza para engañar a mucha gente de buena fe”.

Seguir leyendo

Río Grande

Von Der Thusen propone el real abordaje de la problemática del suicidio

En consonancia con el trabajo que viene desarrollando en materia de Prevención del Suicidio, el Concejal Raúl von der Thusen anticipó este martes que presentará mañana en la Comisión N° 5, el proyecto que establece la creación de la ‘Coordinación Municipal para la Prevención del Suicidio’ que será dirigida por un profesional de salud mental, en función del incremento de casos que se han registrado en la ciudad en los últimos años.

Según explicó el edil, “esta iniciativa establece la dependencia administrativa y económica de la Coordinación bajo la órbita de la secretaría de Salud del Municipio y sostiene que la Coordinación deberá sistematizar sus acciones con distintas áreas y organismos municipales, provinciales y nacionales, como así también con agentes privados que trabajen en la problemática del suicidio”.

En este sentido, indicó que la presentación de este proyecto “llega para comenzar a hacer mucho” y aclaró que “si se tiene en cuenta lo que ya ha sucedido, podemos decir que llega a destiempo, pero si se empieza a trabajar prontamente en esto, se puede prevenir, y mucho”.

Asimismo, recordó que “ya logramos, a través de un Proyecto de Ordenanza, instituir el día 10 de septiembre de cada año como el “Día Municipal de la Prevención del Suicidio”, en consonancia con la fecha dispuesta internacionalmente por iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la República Argentina. Con esta idea buscamos desarrollar programas de capacitación destinados a los responsables en los ámbitos de educación, también en el laboral, y en contextos de encierro, promoviéndose el desarrollo de habilidades en los equipos institucionales, como también desarrollar campañas de concientización sobre factores de riesgo y generación de factores de protección, a través de los medios de comunicación masiva y otros alternativos”.

Von Der Thusen remarcó que “el proyecto se origina en una observación clara y concisa respecto al progresivo crecimiento de las tasas de suicidio en Río Grande producidos durante el último tiempo y es por ello que todos debemos y creemos que algo hay que hacer, porque en una ciudad como Río Grande, no podemos tener un índice tan alto de suicidios como el que tenemos y quedarnos de brazos cruzados a la espera de nuevos hechos que ojalá no sucedan nunca más”.

Por último, reiteró que “la prevención del suicidio es un tema por el que luché y voy a seguir trabajando porque se trata de nuestros jóvenes y muchas veces son vidas que se terminan. Debemos contar con un lugar para poder prevenir este tipo de situaciones, teniendo en cuenta que cuando sucede un hecho de esta naturaleza, detrás queda una familia en una situación de extrema vulnerabilidad” y recordó que el Proyecto “también establece la habilitación de una línea telefónica gratuita para escuchar las situaciones críticas que se presenten, atendida por agentes capacitados en la atención en riesgo de suicidio, y con conocimiento en las redes de derivación psicológica y contención”.

Seguir leyendo

Río Grande

Alberto Fernández desmintió su apoyo a Melella: “No confundan a la gente”

Ayer, pasadas las nueve de la noche, el portal Está Chequeado TDF publicó un vídeo en el que el ex Jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Fernández, hablaba a favor de la gestión del intendente de Río Grande, Gustavo Melella.

Fernández había estado ayer en aquella ciudad junto a la gobernadora Rosana Bertone y el diputado nacional Martín Pérez, protagonizando la jornada de reflexión denominada “El Futuro de la Argentina”.

Hace una hora, el ex Jefe de Gabinete nacional se puso al tanto de la publicación del portal melellista y no dudó en desmentir el vídeo, que según el mismo Fernández fue descontextualizado ya que esas declaraciones son de hace unos dos años, además sentenció “que la oposición necesita un proyecto común de país, mientras que Melella llevante un proyecto personal”.

Por último, Alberto Fernández ratificó por su cuenta personal se Twitter su apoyo a Rosana Bertone.

Durísimo.

Seguir leyendo

Río Grande

Unidad Fueguina: Bertone, Pérez y Fernández juntos en RG

La gobernadora Rosana Bertone, el diputado nacional Martín Pérez, y el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, compartieron una jornada de reflexión denominada “El Futuro de la Argentina”.

Al respecto, Bertone comentó que “recordaba una situación que me tocó vivir en el año 2005 cuando terminaba mi primer mandato como diputada nacional y, en ese entonces, Alberto Fernández era el Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. Fernández vino para el 17 de octubre que celebramos en el club San Martín y cuando vino, desde el primer momento, tuvimos una sinergia increíble”.

En tal sentido, Bertone expresó que “es una gran alegría que esté Alberto con nosotros porque es una persona que hizo mucho por el país, por Néstor Kirchner y por Cristina Fernández”.

“Me encantó el título de esta jornada porque queremos debatir cuál es el futuro de nuestro tierra que es nuestra industria, y queremos que también sea la industria petroquímica. Es un desafío que aún tenemos, como el de recuperar los puestos de trabajo y eso va a ser posible si, en Tierra del Fuego, podemos los peronistas, vengamos de donde vengamos, lograr la unidad de los fueguinos por sobre todas las cosas”, expresó la Gobernadora.

Por su parte, Alberto Fernández, señaló que “estar en esta provincia para mí siempre es grato. A esta provincia uno no puede dejar de quererla porque aquí vino gente a hacer patria donde solo el frío los esperaba”.

Fernández, indicó que “el peronismo es progresista, no quiero regalarle a nadie esa bandera. El peronismo es lo más progresista que tiene la Argentina porque ser progresista es estar preocupados por los que menos tienen, por los que trabajan, por los que perdieron su empleo, por el empresario que tuvo que cerrar su empresa, por el comerciante que ha dejado de vender. Eso es ser progresista y eso es lo que hizo el peronismo desde el mismo 17 de octubre de 1945”.

Además, recordó que “Néstor quería mucho a Rosana y siempre me hablaba de que en Tierra del Fuego había una chica que pintaba para bien. Tenemos que pensar en la Argentina que viene y por eso tenemos que acompañar a Martín Pérez a la intendencia de Río Grande y a Rosana Bertone a nueva reelección”.

“En estos años que han pasado todos tuvimos diferencias entre nosotros, nos desencontramos porque en el medio nos pasó un maremoto que se llamó Macri. La mejor política es cuando las diferencias existen y se pueden debatir y discutir; el peor momento que tuvo nuestro movimiento fue cuando nos hicimos obedientes. Tenemos que respetar la decisión del otro, no soportando al otro”.

Asimismo, dijo que “todos tuvimos desencuentros, nos hicimos daño, y el triunfo de Macri fue consecuencia de ello. Es momento de mirar hacia adelante, debatir hasta el cansancio si hace falta y respetarnos porque el país lo necesita”.

Fernández mencionó que “mientras nosotros nos peleábamos, Macri llegaba al poder, y mientras nos seguíamos peleando, ellos seguían haciendo esta política que le sacó a Tierra del Fuego cientos de empresas y miles de puestos de trabajo. Tenemos que estar unidos no para ganar una elección, sino para que la gente de perder”.

Por último, el diputado nacional Martín Pérez, expresó que “estuvimos reunidos un conjunto de compañeros de toda la provincia”, y agregó que “tenemos que recuperar la Argentina después de estos años de saqueo y destrucción y de los ataques a nuestra soberanía”.

“Por eso en Tierra del Fuego nos unimos contra ese ataque que venimos recibiendo. Unidad Fueguina es el conjunto de compañeros y compañeras, algunos de pertenencia kirchnerista, otros más peronistas tradiciones, pero tenemos que ser responsables porque el objetivo es superador que es el bien de la provincia”, manifestó el Diputado.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas