7 C
Ushuaia
viernes, febrero 23, 2024
InicioInternacionalPolémica con la estatua de Maradona en Nápoli: la sacaron del estadio...

Polémica con la estatua de Maradona en Nápoli: la sacaron del estadio y se la devolvieron al artista que la creó

Estaba emplazada desde noviembre de 2021 en la puerta del mítico templo que lleva el nombre del ídolo argentino. Los motivos de la decisión.

A dos años y tres meses de la muerte de Diego Maradona, el mejor futbolista de todos los tiempos sigue siendo noticia, en este caso en Nápoles, la ciudad que lo venera como un dios desde que en los años ochenta se puso la 10 del equipo local para hacerse leyenda.

Fue Nápoles uno de los lugares que más lloró la muerte de Diego, y rápidamente se improvisó una especie de altar en una de sus esquinas donde los fanáticos de todo el mundo al día de hoy se acercan para dejarle ofrendas, flores y camisetas. Además, el club que fue campeón gracias a su zurda y se encamina a un nuevo Scudetto, ese mismo día le cambió el nombre al estadio San Paolo, patrono de la ciudad, para ponerle el de Maradona.

Ahora, la polémica está instalada en la estatua que se emplazó en las adyacencias de la cancha, presentada en noviembre de 2021 al cumplirse el primer aniversario del adiós a Diego. El municipio decidió que la obra regrese al estudio de su escultor, el artista plástico Domenico Sepe, un fanático napolitano que hasta hace unas semanas posaba orgulloso junto a su creación.

Domenico Sepe, el artista plástico que creó la estatua de Diego Maradona en Nápoles. Foto: REUTERS/Ciro De Luca.Domenico Sepe, el artista plástico que creó la estatua de Diego Maradona en Nápoles. Foto: REUTERS/Ciro De Luca.

De acuerdo a la información que señala La Gazzetta, el Ayuntamiento tomó la decisión de devolverle la estatua a Sepe por una cuestión burocrática: no puede aceptar la donación porque el valor de la obra es superior a las posibilidades de gasto del artista. Por otro lado, la “censura” también se explica en que dedicarle una estatua a Diego es un privilegio que podría ser atractivo también para otros artistas y darle ese honor a Sepe está quebrando el “respeto al principio de imparcialidad”.

Según trascendió desde Italia, el artista está muy decepcionado y tratará de dar batalla en términos judiciales para que su obra regrese al emplazamiento que ocupaba hasta hace unos días, sobre la Vía Giambattista Marino, en el ala este del estadio.

Con el Diego de bronce en las puertas del estadio, el Nápoli se erigió como una de las potencias del Calcio. Está en octavos de final de la Champions (en la ida le ganó como visitante 2-0 al Frankfurt) y marcha líder cómodo en la Serie A, con 15 puntos de ventaja sobre su escolta. ¿Cambiará la racha del equipo a partir de ahora?

Cábalas al margen, vale recordar que así como la estatua de Diego se convirtió en objeto de veneración para los hinchas del Nápoli también fue motivo de burlas y críticas. Es que uno de los detalles que llamó la atención, al ver el resultado final, fue descubrir que Maradona llevaba la pelota con… la pierna derecha.

La estatua de Maradona en la puerta del estadio del Nápoli y Diego llevando la pelota, ¿con la pierna derecha? Foto: Instagram.La estatua de Maradona en la puerta del estadio del Nápoli y Diego llevando la pelota, ¿con la pierna derecha? Foto: Instagram.
ARTICULOS RELACIONADOS