9.8 C
Ushuaia
jueves, junio 1, 2023
InicioInternacionalPolémica por una frase de un candidato a presidente de Paraguay: "Nuestros...

Polémica por una frase de un candidato a presidente de Paraguay: “Nuestros vecinos de Argentina no quieren trabajar”

Se trata de Santiago Peña, del Partido Colorado. Lo dijo después de hacer campaña en el país. El recuerdo de la frase del uruguayo Jorge Batlle y la “manga de ladrones”.

El principal candidato por el Partido Colorado a la presidencia de Paraguay, Santiago Peña, generó una polémica por una dura frase en la que trató a todos los argentinos de “no querer trabajar”, y que hizo reaccionar al embajador argentino en ese país, Domingo Peppo.

En una presentación como candidato, aseguró que él quiere un Paraguay “donde no haya pobres, donde no haya gente que quiera trabajar y no consiga trabajo”.

“Hay mucha gente que no quiere también trabajar. Nuestros vecinos acá en la Argentina, esos no quieren trabajar. Es una realidad y está mal, no tenemos que llegar a eso“, disparó sin reparos en su literalidad.

Quiso criticar el populismo de izquierda, pero terminó en una lamentable generalización que ni siquiera intentó corregir”, lo criticaron desde el canal paraguayo ABC, al difundir el discurso.

Santiago Peña y una polémica frase. Captura de video.Santiago Peña y una polémica frase. Captura de video.

En campaña, Peña siguió: “Tenemos que hacer que nuestros jóvenes y adultos quieran trabajar y que el trabajo les dé dignidad y libertad”. “Sé que Paraguay puede ser el país más desarrollado del mundo cuando miro la riqueza que tenemos”, ensalzó a los propios, en desmedro de otros.

Lo curioso es que no hace mucho, el candidato paraguayo estuvo de campaña en Argentina. “Me tocó ir a la villa 31 en Buenos Aires y estuve con el cura de la parroquia, que me decía: ‘Los paraguayos son los que más trabajan. No hay un paraguayo desempleado‘. Eso porque el Paraguay quiere trabajar”, recordó.

La reacción del embajador argentino

El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, quien también es exgobernador del Chaco, le contestó a Peña vía Twitter.

Con todo respeto quiero decirle a @SantiPenap que el pueblo argentino, es un pueblo de trabajo y esfuerzo”, arrancó un hilo con la respuesta.

“Todos los días millones de compatriotas se levantan a trabajar en las más diversas actividades y oficios. Donde la fabricación de satélites, aviones, autos, camionetas, fármacos y máquinas pesadas y de distintos tipos y fines, todos estos complejos productivos dan trabajo a los argentinos y extranjeros que son bienvenidos y recibidos,”, detalló.

Y agregó: “Entre ellos, la gran comunidad paraguaya”.

El embajador continuó en otro hilo, horas más tarde. “Como Nación Argentina tenemos la alegría de que miles de familias paraguayas que residen en nuestro país compartan codo a codo la jornada laboral con nuestra gente, así como lo hacen compatriotas aquí”, tuiteó desde su misión diplomática en Paraguay.

“El trabajo es la marca común de los pueblos paraguayo y argentino”, contestó nuevamente.

Y agradeció “las múltiples muestras de solidaridad con el pueblo argentino expresados por distintos sectores y actores sociales, entidades, legisladores y autoridades”.

Aquella frase del uruguayo Jorge Battle sobre los argentinos: “Esa manga de ladrones, del primero al último”

La frase de Peña remitió a una vieja polémica que encarnó el fallecido ex presidente de Uruguay, Jorge Batlle.

El ex presidente uruguayo Jorge Battle trascendió por una frase que trató a los argentinos de "ladrones".El ex presidente uruguayo Jorge Battle trascendió por una frase que trató a los argentinos de “ladrones”.

En 2002, Batlle había quedado envuelto en una fuerte polémica por sus dichos contra Argentina al trascender un fragmento de un backstage de un programa televisivo: “Los argentinos son una manga de ladrones, del primero hasta el último. Como dijo el señor (Luis) Barrionuevo, ‘si dejamos de robar dos años, vamos a andar bien’. No compare la Argentina con el Uruguay. ¿O usted es un ignorante absoluto de la realidad argentina y de la realidad uruguaya?”, fue la frase que lo dejó en el sinsabor del recuerdo.

Tras difundirse el video, Batlle se mostró compungido en una memorable conferencia de prensa en la que pidió disculpas, flanqueado por el entonces presidente Eduardo Duhalde.

ARTICULOS RELACIONADOS