5.8 C
Ushuaia
miércoles, agosto 10, 2022
InicioCuestión MalvinasPolémico inicio del observatorio Malvinas

Polémico inicio del observatorio Malvinas

El representante del Partido ECoS en el Observatorio Malvinas, lic. Sergio Araque, cuestionó que “el Ejecutivo quien preside el Observatorio, no haya labrado actas de ninguna de las reuniones anteriores, ni haya acreditado correctamente a los miembros integrantes y que a partir de esos supuestos descuidos burocráticos haya alentado invalidar decisiones adoptadas como fueron, entre otras, la designación de autoridades del Observatorio y la incorporación de nuevos miembros” al organismo.

Luego de la sesión iniciada el viernes en el Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia (CEMU), Araque adjudicó la “supuesta desprolijidad” del Gobierno provincial a una estrategia “para desplazar voces críticas” del Observatorio, y para que “no quede registro de los cuestionamientos por los avances del Reino Unido de Gran Bretaña en acuerdo con Casa Rosada, y de la propia pasividad del Gobierno fueguino”.

Para evitar nuevas controversias y encauzar la institucionalidad del Cuerpo, un grupo de miembros entre ellos el representante de ECoS presentaron una propuesta de Orden del Día tres días antes de la reunión, y exigieron entre otros temas la “urgente elaboración y aprobación de las Actas de las últimas tres sesiones en las que quedaron constituidas las autoridades del Observatorio Malvinas y la acreditación formal de nuevos miembros”.

“Hubo que sostener esta postura durante seis horas de deliberaciones, pero logramos acuerdos básicos, afianzar la institucionalidad que estaba perdiendo el Observatorio Malvinas y encauzar su funcionamiento. Como Partido ECoS nos interesa que comencemos a tratar los temas verdaderamente importantes como son los retrocesos en materia de soberanía desde el Acuerdo Foradori/Duncan y el incumplimiento por parte de los Gobiernos provincial y nacional de la Declaración Ushuaia”, señaló Araque.

ARTICULOS RELACIONADOS