7 C
Ushuaia
jueves, abril 15, 2021
Inicio Río Grande "Por favor, hagan Justicia", el doloroso pedido de una niña abusada a...

“Por favor, hagan Justicia”, el doloroso pedido de una niña abusada a los jueces fueguinos

“Hay montón de niños que están siendo pisoteados y vulnerados, acá hay una criatura esperando que la escuchen”, esboza en sus líneas la carta de una niña de 13 años que vive en Río Grande y fue durante unos tres años víctima de abusos sexuales por parte de un hombre de setenta años. La pequeña pide celeridad en la resolución de los casos por abuso a menores.

La pequeña es hija de Romina Talavera, una de las integrantes de “Mamás en Lucha” , un grupo que busca justicia para sus hijos menores que fueron abusados, y fue quien redactó esta carta dirigida a los integrantes del Distrito Judicial Norte, que lleva adelante, entre muchas, su causa, en la cual denunció que había sido víctima de abuso sexual desde los siete y hasta los 10 años a manos de Norberto Daniel Orbez, un hombre que ahora tiene 70 años de edad.

Talavera relató que en primer instancia el abusador había sido beneficiado y esperaba la definición de juicio en Tolhuin, donde los vecinos intentaron lincharlo, por lo que el juez ordenó su vuelta a Río Grande para preservar su seguridad.

Una vez en la capital de la trucha, el jombre fue alojado en una casa de Chacra IV, donde también sufrió escraches y el repudio de los vecinos que no querían que estuviera cerca, por lo que lo “resguardaron”, mudándolo sin decir el paradero.

En noviembre de 2020 se determinó la elevación del caso a juicio oral, pero no hay fecha para el mismo e incluso, según Talavera, el Juez Eduardo López le dijo que “por el estado de salud del hombre – delicado ya que ahora tiene 70 años – no se podía realizar el juicio, ya que no resistiría una condena”.

Esta es la transcripción de la carta que la pequeña hizo a la Justicia de Tierra del Fuego:

“Esta carta…es en mi nombre de varios niños que luchan y viven día, tras día, transitando su pesadilla. Esto no es solamente una cartita tonta en la cual sólo la leés, no te importa y la tirás, no, no y un rotundo ¡no! Esta carta, no es solamente eso…también son preguntas que por favor necesitan respuestas…

Empezaré por las preguntas y por último, una petición.

1.- ¿Por qué hace la Cámara Gesell a los niños?

2.- ¿Ustedes piensan que somos mentirosos?

3.- ¿Qué tiene que ver, que esa cosa, sea de una edad demasiado mayor? ¿¡Acaso porque es un viejo no merece ir a la cárcel!?

4.- .. ¿Cuál va a ser mi Justica, si ese mounstro muere o le pasa algo antes del juicio?

5.- Ustedes alguna vez ¿No tuvieron miedo?…Udes sienten algo si yo fuera su abusador y diga …de esto no se dice ¡Nada! O…si decís algo ya no va a ver más a x persona o peor aún, diga que nadie te va a creer si hablás.

Seré muy chiquito/a pero no soy torpe. Y ahora sí..

La petición, o bueno, mi petición…

Lo que quiero es que escuchen que si un niño o una niña va corriendo hacia ustedes para que los salven…no lo duden.

¡Ayuden! ¡Escuchen! ¡Hablen! Y no solo porque la Cámara diga algo, ustedes no van a hacer nada, no se queden de brazos cruzados. Hagan un mundo en el que puedas salir con tus hijos o amigos sin miedo. ¡por favor!

¡Hagan Justicia!

Si no escuchan a nuestras mamás, al menos a nosotros sí”.

ARTICULOS RELACIONADOS