12.8 C
Ushuaia
sábado, abril 13, 2024
InicioInternacionalPor primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania, Putin...

Por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania, Putin habla ante líderes occidentales: “Hay que pensar cómo detener esta tragedia”

  • Fue en una cumbre virtual de mandatarios del G20, a la que Joe Biden no asistió.

El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió este miércoles que “hay que pensar cómo detener esta tragedia”, en alusión a la guerra en Ucrania durante su intervención en la cumbre virtual de líderes del G20, a la que Joe Biden no asistió.

“Las acciones militares son siempre una tragedia. Sin lugar a dudas, hay que pensar en cómo detener esta tragedia”, dijo el presidente ruso durante una intervención transmitida por la televisión pública, al tiempo que añadió que Rusia “nunca” se ha negado a entablar negociaciones de paz con Kiev.

Putin participa en una cumbre extraordinaria del G20. Foto: AP Putin participa en una cumbre extraordinaria del G20. Foto: AP

Es la primera vez que Putin participa, aunque por videoconferencia, en una cumbre del G20 desde el comienzo de la guerra a Ucrania, en febrero de 2022, y será la primera vez que los países occidentales escucharán su mensaje en un foro internacional.

En su discurso, Putin recordó que fue el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien prohibió por decreto dialogar con Rusia para poner fin a la contienda que Moscú inició en 2022.

Además, aludió a los colegas que se mostraron “conmocionados” con las consecuencias de la “agresión” rusa contra el país vecino.

“Entiendo que la guerra, la muerte de personas, no puede no conmover. ¿Y el golpe sangriento en Ucrania en 2014 que desembocó en la guerra del régimen de Kiev contra su propio pueblo en el Donbás ? ¿Eso no conmueve?“, provocó.

Putin durante su discurso en la cumbre del G20. Foto: APPutin durante su discurso en la cumbre del G20. Foto: AP

Añadió: “Y el exterminio de la población civil en Palestina, en la Franja de Gaza, ¿no impresiona? Y el hecho de que médicos tengan que operar a niños (…), utilizar escalpelos en cuerpos de niños sin anestesia, ¿no impacta?”.

“Y que el secretario general de la ONU diga que Gaza se ha convertido en un gran cementerio infantil, ¿no conmueve?”, resaltó.

Putin no acudió a las últimas tres cumbres del G20 en Italia, Indonesia y en septiembre pasado en la India. En esta última fue representado por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Una cumbre virtual

La cumbre virtual fue convocada por la última anfitriona India.

La reunión se celebró este miércoles a puerta cerrada, excepto por la apertura y el cierre. Comenzó con una intervención del primer ministro indio, Narendra Modi.

Putin escucha al primer ministro indio, Narendra Modi. Foto: AP Putin escucha al primer ministro indio, Narendra Modi. Foto: AP

“Agradezco a todos por aceptar mi invitación y unirse a nosotros aquí (…) En un año, hemos logrado que el G20 alcance nuevas alturas”, dijo el primer ministro indio.

La cumbre contó con la presencia de los representantes de más de 35 Estados y organismos internacionales, y estuvo dirigida a revisar los avances desde el último encuentro del grupo, en Nueva Delhi.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha estado en el foco del G20 durante los últimos años, llegando a entorpecer la adopción de comunicados conjuntos y obligando a intensas negociaciones sobre el lenguaje, como sucedió en la última cumbre de líderes.

El presidente francés Emmanuel Macron también participó del encuentro virtual. Foto: AP El presidente francés Emmanuel Macron también participó del encuentro virtual. Foto: AP

Otros líderes que también asistieron a la reunión son la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el presidente de Brasil, Luiz Ignácio da Silva, su homólogo francés, Emmanuel Macron, el presidente de España, Pedro Sánchez, o el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Los ausentes

Sin embargo, la lista de ausentes es corta pero notable, entre ellos el presidente estadounidense, Joe Biden, principal contrapeso de Putin en el panorama internacional, y quien sí acudió a la reunión presencial de septiembre. Además a la cita se volvió a ausentar el presidente chino, Xi Jinping.

En lugar de Xi, fue el primer ministro chino, Li Qiang, quien representó a Beijing en esta reunión, como ya sucedió el pasado septiembre.

La reunión virtual del G20 organizada por la India es la última organizada bajo la presidencia del país asiático, ya que Brasil asumirá la dirección del bloque a partir del 1 de diciembre.

Con información de agencias

ARTICULOS RELACIONADOS