8.8 C
Ushuaia
sábado, marzo 2, 2024
InicioSaludPor qué una persona de 76 años murió con dengue en la...

Por qué una persona de 76 años murió con dengue en la Ciudad y el caso no se cuenta

Estaba internada en el Zubizarreta. Cuáles son las dudas y qué argumentan para no haberlo registrado. El país ya llegó a un récord histórico de 32 muertes.

Las muertes por dengue marcaron en las últimas horas un récord histórico en el país al llegar a 32 en ocho provincias. Nunca antes en una epidemia de dengue había ocurrido algo igual. En ese contexto, existe el caso de un paciente 76 años de la Ciudad de Buenos Aires que tenía dengue y murió, pero su caso al menos por ahora no se ha contado.

El argumento que da la Ciudad es que esta persona, que estaba internada en el Hospital Zubizarreta, si bien efectivamente tenía dengue “no está claro” si esa infección provocó su deceso. “Tenemos una muerte de la que se están esperando las causas, porque por más que dio positivo de dengue, pareciera no coincidir la muerte con ese causal, y eso está en estudio”, dijeron fuentes del Ministerio de Salud porteño.

Las fuentes consultadas detallaron que “tuvo una sepsis y arritmia y se descompensó. Pero no dan los tiempos de infección con el dengue. Por eso podría no ser la causa”. Si bien confirmaron que “el estudio de dengue dio positivo”, agregaron que “la sepsis tiene otro origen que no es dengue”.

Habrá que ver el caso en particular y es probable que en las próximas horas se termine de aclarar con mayores precisiones la causa de esta muerte. En cuanto a la sepsis mencionada, se trata de una respuesta inmunológica fulminante a una infección. La literatura médica da cuenta de casos de “choque por dengue” interpretados inicialmente como una sepsis grave.

La forma más frecuente de dengue grave es el choque por dengue o dengue hemorrágico, cuyas complicaciones suelen desencadenarse cuando disminuye el cuadro febril del paciente.

La imagen de varios mosquitos Aedes aegypti en un laboratorio Foto: EFELa imagen de varios mosquitos Aedes aegypti en un laboratorio Foto: EFE

Según un trabajo sobre el tema de los investigadores cubanos Francisco Sabatier García, Yunia Beltrán y Eric Martínez Torres, “cuando disminuye la fiebre en un enfermo con dengue, se incrementa la permeabilidad vascular, la hipovolemia (disminución del volumen de sangre en el cuerpo) empeora y puede producirse choque. Esto ocurre con mayor frecuencia al cuarto o quinto día de la enfermedad y casi siempre es precedido de los signos de alarma”.

De todos modos todavía no está claro si el paciente en cuestión murió “con dengue o por dengue”. Esa distinción también fue realizada por el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, al referirse a la cantidad de muertes relacionadas con el dengue que contabiliza esa provincia.

Salta ha llegado, según la última información reportada, a 10 muertes por esta enfermedad, lo que la convirtió hasta el momento en el distrito con más casos fatales por dengue del país, seguida por Tucumán, que tiene 8. Sin embargo, Mangione declaró posteriormente que Salta no estaría al tope del país y dio su explicación.

Si bien el ministro admite que tuvieron una decena de muertes, afirma que hay que discriminar la causa del fallecimiento, ya que no es lo mismo “con dengue que por dengue”. Desarrolló: “Murieron por otra patología (insuficiencia cardíaca, renal, etcétera) y al hacerles los análisis se comprobó que tenían dengue. Morir por dengue es un paciente sano que ha muerto por eso. En este juego de palabras decimos la verdad, pero en otras provincias no informan de la misma manera”.

Sin embargo, al tiempo que el funcionario dijo que en estos casos el dengue “no es determinante”, admitió que “ayuda”. Es decir que la diferenciación que estaría haciendo Mangione se refiere a los pacientes que tienen comorbilidades y los que estaban sanos al momento de enfermarse. Y en realidad en la mayoría de las muertes suele haber enfermedades de base.

El mapa de las 32 víctimas fatales consignadas hasta ahora en el país está distribuido de la siguiente manera: Salta (10), Tucumán (8), Santa Fe (5), Córdoba (2), Jujuy (4), Buenos Aires (1), Entre Ríos (1) y Santiago del Estero (1).

La cifra de 32 muertes constituye un récord histórico porque supera el registro de la mayor epidemia de dengue ocurrida hasta ahora, la de 2020, cuando la cantidad de muertes había sido 26. En otra gran epidemia, en 2016, el número de casos fatales había llegado a 11. En la actual temporada ya se registraron 6 muertes más que en 2020.

Según los expertos, la explicación del número creciente de muertes con cada nueva epidemia tiene que ver con que hay más personas susceptibles, que pueden haber tenido al menos una vez la enfermedad y que al enfermarse por segunda vez tienen mayor riesgo de contraer cuadros graves. Sobre todo teniendo en cuenta que tres de cada cuatro casos son asintomáticos, por lo que mucha gente podría no estar enterada que en una oportunidad anterior estuvo contagiada de dengue.

ARTICULOS RELACIONADOS