Connect with us

Legislatura

Presupuesto 2021: InFueTur y Puertos se presentaron en la Legislatura

Comenzó la tercer semana de debate del proyecto de Ley de Presupuesto provincial 2021 que coordina el presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, Federico Sciurano. El titular del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), Dante Quercialli y su equipo de trabajo, asistieron al Parlamento y luego, fue el turno de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), encabezada por su presidente Roberto Murcia y Miguel Ramírez, su vicepresidente.

En primer lugar, el presidente el InFueTur, destacó el trabajo del personal técnico, que permitió desarrollar los proyectos que tenían en carpeta. En este sentido y como sucede en las exposiciones anteriores, la pandemia y el escenario que provoca, marcó el eje central de las diferentes presentaciones que realizaron los especialistas del Instituto.

En principio se detalló el número de alojamientos registrados en la Provincia, siendo 181 en Ushuaia con 4831 plazas, en Río Grande ese número alcanza los 13 alojamientos con 288 camas y en Tolhuin hay 11 alojamientos con 204 lugares.

En cuanto a la caída de la actividad turística y la pérdida de puestos de trabajo indicaron que se presentaron site bajas de alojamientos y 15 fueron los prestadores turísticos que salieron del sistema. No obstante, remarcaron la presencia de proyectos en trámites vinculados a la actividad, concretamente, la oferta de nuevos departamentos en alquiler temporal y hotelería tanto en capital provincial como en la ciudad del norte.

Por su parte, Quercialli reconoció que “llevará dos o tres años poder alcanzar el nivel que se tenía en el sector, antes de la llegada de la pandemia”. Asimismo, informó que en febrero de este año, la actividad turística subió un 12 por ciento en comparación del mismo mes del año pasado.

En otro tramo de la reunión, se contó que en enero de 2021 está previsto el inicio de la construcción del sendero del fin del mundo, que une Estancia Carmen con el Lago Yakush. Por otro lado, prevén realizar intervenciones en lugares críticos del sendero que lleve a la laguna Esmeralda. Además, comenzarán con la ampliación de la pista de esquí de fondo, que tendrá una longitud de 14 kilómetros.

Con financiamiento exterior, prevén concretar la terminal de catamaranes, obra presupuestada en 160 millones de pesos que contará de 600 metros cuadrados. Se trata de un proyecto esperado desde años pero que esta gestión volvió a darle impulso, según comunicaron.

Anunciaron la realización de proyectos ejecutivos para obras con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), tales como: El centro de visitantes San Sebastián; Costa Atlántica Marina; Centro de visitantes corazón de la Isla, Recreativa turística en Lago Fagnano, entre otros.

Por su parte el legislador Ricardo Furlan, consultó sobre la situación aérea y la apertura del aeropuerto. Al respecto, Querciali aclaró que los vuelos de noviembre son comerciales y estiman que a partir del 15 de diciembre podrán arribar turistas nacionales e internacionales, todo ello, siguiendo los protocolos correspondientes.

Dirección Provincial de Puertos

Luego de un breve cuarto intermedio, hizo su presentación la DPP, la exposición estuvo a cargo de su titular Roberto Murcia, acompañado por su equipo técnico.

Murcia dijo que dada la situación actual, este es un “año atípico y difícil, que de todas formas nos ha servido para elaborar políticas” necesarias para optimizar los servicios portuarios. Uno de los objetivos que se plantearon es integrar al puerto al desarrollo de la economía de la Provincia.

“La pandemia nos demostró que el ingreso de mercaderías se incrementó este año, en razón de las múltiples restricciones del transporte terrestre”, afirmó. “Otro objetivo que nos propusimos este año es consolidarnos como el puerto de ingreso a la Antártida, nos estamos preparando para hacer todas las operaciones logísticas del movimiento antártico desde el puerto de Ushuaia”.

Remarcó que el muelle de la capital está en el centro de la ciudad, “queremos vincularlo a este contexto, a su gente que sea más amigable, para ello estamos encarando la puesta en marcha de un plan director portuario, con vistas a los próximos 20 años”, dijo el titular de la DPP.

Entre las directrices de trabajo, destacó el fortalecimiento institucional; que refiere a la regularización de habilitaciones; capacitar al personal; adecuar el organigrama con misiones y funciones, entre otras. Confirmó que desde la Dirección a su cargo, “se está trabajando en el proyecto de terminal de carga y el polo logístico antártico”.

Respecto a las mejoras de infraestructura planeadas, destacó la licitación de la ampliación del muelle en 80 metros, el mejoramiento del mismo y edificio de catamaranes, y readecuar los espacios para la atención sanitaria.

Durante su exposición, Murcia explicó que “del total de movimientos del puerto, la Dirección interviene solo en el 8% de ellos, el resto son servicios prestados por terceras empresas”. En ese sentido, buscan “reactivar los equipos de trabajo, como la participación en el Comité mixto portuario, o el Consejo asesor”, detalló.

Expresó el apoyo de su gestión al cruce por aguas argentinas “a través del corredor marítimo austral”. Además, Murcia confirmó que el proyecto de mejoramiento del sector destinado al turismo en el puerto es de 700 metros cuadrados de superficie “para todo el espacio del cabotaje nacional, ya que en la temporada anterior pasaron 140.000 pasajeros. El 55% de los movimientos del muelle refiere a pasajeros”, justificó.

El monto de inversión de la obra es de 700 millones de pesos. Esta ampliación va a poder atender a los cruceros y buques containeros al mismo tiempo. Resaltó el beneficio que tuvo este año la Provincia y el puerto, ya “que se optó por el transporte marítimo de mercaderías por sobre el terrestre, por la cantidad de restricciones que tuvo este último durante el año en curso”.

Respecto al 2020 aseguró que “el devengado al 30 de septiembre fue de 278 millones” por todos los conceptos. Asimismo, obtuvieron ingresos totales por el mismo período de 508 millones.

Tienen previsto ejecutar para el próximo año casi 1.800 millones de pesos, que se componen de 814 millones de pesos de recursos propios más 965 millones de capital aportado por asignación de recursos, autorizado por la Legislatura producto de la colocación de bonos provinciales, destinados exclusivamente a obras de infraestructura y equipamiento.

Al finalizar la exposición de la DPP, el Presidente del espacio de debate legislativo, Federico Sciurano, recordó que mañana es el turno de los presupuestos de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS); la Dirección Provincial de Energía (DPE); el Instituto Provincial de Vivienda (IPV), a partir de las 11. Asimismo, manifestó que “debido a cuestiones sanitarias” los integrantes de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), harán su presentación ante el Parlamento el próximo viernes 20 a las 14 h.

Participaron del encuentro, los legisladores: Mónica Acosta, Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA); de forma virtual Ricardo Furlan, Andrea Freites (FPT-PJ) y Jorge Colazo (PV).

Legislatura

Furlan y Villegas fueron nuevamente designados al Consejo de la Magistratura

Tal cual estaba previsto se llevó adelante en el recinto de sesiones de la capital fueguina, una nueva Sesión Especial presidido por la titular del Parlamento, vicegobernadora Mónica Urquiza, en la que se decidió que Ricardo Furlan (PJ) y Pablo Villegas (MPF) serán quienes integren el Consejo de la Magistratura, entre otros menesteres.

La convocatoria se había realizado mediante la resolución de Presidencia Nº 452/20 por solicitud de los legisladores Federico Sciurano (UCR); Ricardo Furlan (FDT – PJ), Mónica Acosta (FORJA) y María Laura Colazo (PV).

En tiempo de homenajes, el legislador Federico Sciurano recordó la figura del antiguo poblador Julio Canga, recientemente fallecido por COVID – 19. La legisladora Victoria Vuoto recordó el Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres. “Nuestro homenaje a todas aquellas mujeres que fueron asesinadas producto de la violencia machista”, dijo la Parlamentaria.

Por su parte, la legisladora Laura Colazo, recordó el 134° aniversario del genocidio selk’nam, “cuando el 25 de noviembre de 1886 en las costas de Tierra del Fuego ocurrió una masacre que marcó la historia de los pueblos originarios de la Provincia. Aquel día, el capitán Ramón Lista desembarcó en la playa de San Sebastián con el fin de explorar la región y se encontró con un grupo de selk’nam”, recordó la referente del Partido Verde

Como último homenaje, la legisladora Andrea Freites (FDT-PJ) hizo mención al reciente fallecimiento del trabajador legislativo Miguel Wilder, y a todos los fallecidos en el territorio provincial, producto de la propagación del virus.

Posteriormente el primer tema que se abordó por la Cámara, fue la prórroga las sesiones ordinarias del periodo legislativo 2020, según el artículo 27 del Reglamento Interno de Cámara (RI) y el plazo para dictaminar de las Comisiones Permanentes de Asesoramiento legislativo, según el artículo 66 del RI de Cámara, ambas hasta el 31 de diciembre.

A continuación, el legislador Damián Löffler (MPF) propuso a los Parlamentarios Ricardo Furlan y Pablo Villegas como miembros del Consejo en representación del Poder Legislativo. La moción del referente mopofista fue acompañada por la totalidad de sus pares.

Luego, abordaron el asunto N° 429/20, propuesta del Poder Ejecutivo, que modifica la Ley provincial N° 495, “Administración Financiera y Sistemas de Control del sector público provincial”. La norma busca “flexibilizar la llegada a los cargos de Contador General y Subcontador de la Provincia”. También fue aprobada por los 13 Legisladores participantes del encuentro.

La modificación contempla la baja de 8 años en el ejercicio de la profesión a 5. Además, si bien debe contar con experiencia comprobable en el ámbito público y de la economía, en la modificación no especifica la cantidad de años, lo que contempla un principio de razonabilidad para quienes pretendan ocupar el cargo y se postulen, con el requerimiento de haber cumplimentado una carrera de grado, antigüedad en la Provincia y conocimiento en la cartera de Economía.

En los fundamentos se destaca que el espíritu de la modificación planteada por el Ejecutivo y hoy aprobada por la Cámara es, “devolver equilibrio a la reglamentación sobre el artículo 168 de la Constitución provincial, preservando el cumplimiento del principio de idoneidad de los funcionarios públicos, la garantía del principio de igualdad en el acceso a los cargos públicos y una adecuada política de reclutamiento de los miembros que integran el cuerpo de funcionarios”.

Al finalizar la sesión, Prensa Legislativa dialogó con el legislador Pablo Villegas. Dijo que, para él es “un verdadero honor y una alta responsabilidad representar al Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura, que es un órgano que tiene como función básica intervenir en el proceso de selección y remoción de jueces, y funcionarios del Poder Judicial”.

El Parlamentario mopofista agradeció la confianza depositada en él “a todos los Legisladores” y renovó su compromiso de trabajar en una mejor justicia para todos los fueguinos, “una justicia más eficiente, más ágil, más eficaz y más accesible”.

En el balance del trabajo en el Consejo de este año, lo calificó como muy positivo. “Hemos sido respetuosos en términos institucionales, respecto de los hechos que nos corresponden, como es en este caso la selección de dos jueces para integrar el Superior Tribunal de Justicia, que lo estamos haciendo con la mayor de las responsabilidades”, subrayó Villegas.

De manera presencial participaron los legisladores Laura Colazo y Victoria Vuoto (PV); Mónica Acosta, Daniel Rivarola y Emmanuel Trentino (FORJA); Andrea Freites, Myriam Martínez y Federico Bilota (FDT – PJ); Federico Sciurano (UCR); Pablo Villegas y Damián Löffler (MPF). De manera virtual participaron Ricardo Furlan (FDT – PJ) y Jorge Colazo (PV).

Seguir leyendo

Legislatura

Urquiza: “Trabajamos en fortalecer el vínculo logístico y comercial con Chile”

La presidenta de la Cámara, vicegobernadora Mónica Urquiza, junto a vicegobernadoras y vicegobernadores de todo el país, mantuvo una reunión virtual con el embajador de Argentina en la República de Chile, Rafael Bielsa.

El encuentro, convocado por el vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros y realizado vía zoom, se realizó en el marco del Programa “Argentina en el Mundo”.

El mismo apuntó a promocionar las Fortalezas y potencialidades de los sectores productivos de cada Provincia con posibilidad de exportación a la República de Chile.

Durante la exposición, la Vicegobernadora destacó “la vinculación estratégica entre la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la XII Región de Magallanes y Antártica chilena de la República de Chile, ya que constituye uno de los objetivos de proyección exterior de la actual administración de gobierno”.

“El avance de la pandemia COVID – 19 en la región austral, resalto la importancia de avanzar y profundizar los esfuerzos entre ambas naciones para implementar mecanismos que permitan agilizar y facilitar el tránsito entre fronteras. Resulta de vital importancia avanzar en la implantación de medidas conjuntas que favorezcan y faciliten la circulación de personas, en un tránsito país – país” expresó la Presidenta de la Cámara.

Para finalizar, aseguró “debemos aunar esfuerzos en virtud de consolidar el camino de la integración y fortalecer las relaciones bilaterales en beneficio de ambos pueblos”.

Luego de dar la bienvenida, Canteros agradeció al cuerpo diplomático argentino por “el apoyo incondicional a esta iniciativa surgida del equipo de Cooperación Internacional de la Vicegobernación y de la Liga de Vicegobernadores” que habilitó el contacto con las embajadas argentinas en Brasil, China, y próximamente España, con el objetivo de consolidar la oferta exportable y potenciar las economías regionales. “Sigamos trabajando mancomunadamente para concretar estos encuentros” subrayó el vicegobernador de Corrientes.

Por su parte, el embajador de Argentina en la República de Chile, Rafael Bielsa, indicó “en momentos de convulsión política, económica y social, el comercio se transforma de una de las artes de la diplomacia y que hay que cultivarlo con brío renovado porque realmente cuando la contigüidad geográfica deja de ser cartográfico y pasa ser geopolítico, como es el caso de Argentina con Chile -tenemos una de las fronteras más largas del mundo- es una oportunidad que no debemos dejar pasar”.

Seguir leyendo

Legislatura

Sesión especial Legislativa: Prorroga del período 2020 e integración del Consejo de la Magistratura

Mediante la resolución de Presidencia Nº 452/20, la titular del Parlamento fueguino, vicegobernadora Mónica Urquiza, convocó a una sesión especial. El encuentro se concretará el miércoles 25 desde las 14:30horas  en el recinto de sesiones de calles Yaganes y Héroes de Malvinas, bajo el protocolo sanitario en el contexto de la pandemia por COVID-19. Allí los Legisladores darán tratamiento a los siguientes asuntos:

-Prorrogar las sesiones ordinarias del período legislativo 2020, según el artículo 27 del Reglamento Interno de Cámara (RI).
-Prorrogar el plazo para dictaminar de las Comisiones Permanentes de Asesoramiento legislativo, según el artículo 66 del RI de Cámara.
-Designar a dos Legisladores, para integrar el Consejo de la Magistratura, en un todo de acuerdo con el artículo 160 de la Constitución provincial y el artículo 2 de la Ley N° 8.
-Asunto N° 429/20 mensaje N° 05/20 del Poder Ejecutivo sobre proyecto de Ley modificando la norma provincial N° 495. Administración Financiera y Sistemas de Control del sector público provincial.

La convocatoria se da como respuesta a la nota presentada por los legisladores Federico Sciurano (UCR); Ricardo Furlan (FDT – PJ), Mónica Acosta (FORJA) y María Laura Colazo (PV).

Seguir leyendo

Legislatura

Presupuesto 2021: Expusieron Vialidad y la Federación de Bomberos

La Comisión de Economía (2) del Parlamento, presidida por el legislador Federico Sciurano (UCR), transita el último tramo, del análisis del proyecto de Ley de Presupuesto para la Provincia en 2021. Hoy asistieron al reciento de sesiones, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Edardo Sandri junto a su equipo técnico y posteriormente concurrieron integrantes de la Federación de Bomberos de Tierra del Fuego, encabezado por su titular Horacio Galego.

En principio, con motivo de conmemorarse hoy, el día de la Soberanía nacional, los Legisladores realizaron un acto simbólico en el recinto de sesiones, del que participaron el Centro de excombatientes de Malvinas en Ushuaia; representantes de la Asociación Herederos de la causa Malvinas de la capital provincial. Los presentes entonaron las estrofas del Himno nacional argentino y la marcha a Malvinas, al tiempo que izaron los pabellones nacional y provincial.

Cabe destacar que se recuerda hoy la batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845. La confederación se encontraba gobernada por Juan Manuel de Rosas.

Posteriormente, el titular de Vialidad, realizó un detalle del estado de las maquinarias halladas al momento de asumir. Exhibió las falencias de los insumos, hecho que los llevó a iniciar la adquisición de maquinarias nuevas entre otras acciones con el objetivo de paliar la situación.

Contó que entre las metas trazadas se ubicaron: la incorporación de equipos viales con recursos propios; la puesta en valor de la flota existente, y también empezaron a resolver cuestiones vinculadas al personal.

El presupuesto de DPV, ronda los 774 millones de pesos. Posee tres fuentes de ingresos. Uno de ellos es el tributario, otro es la transferencia a través de la Dirección Nacional de Vialidad y contribuciones figurativas, especificaron desde el equipo técnico.

Informaron que tienen previsto la compra de 2 motoniveladoras, 4 camionetas, 1 zaranda y en cuanto a las proyecciones de obras, anunciaron la pavimentación de un tramo de la ruta 1 en el tramo del cruce con la ruta nacional 3 y el comienzo de la zona urbana de Tolhuin.

Otras de las acciones es la construcción de un campamento en Tolhuin, para resguardar las maquinarias. Allí armaran un taller para hacer el mantenimiento mínimo y albergar al personal. Sandri adelantó que están en “trámites para la pavimentación del tramo de la avenida Alem en Ushuaia hasta el ingreso al Parque Nacional de Tierra del Fuego”.

Por su parte, la legisladora del Partido Verde, Laura Colazo consulto sobre el reacondicionamiento de la ruta corazón de la isla. Al respecto, el titular de Vialidad, comentó que tienen previsto trabajos para el ingreso de las máquinas, “esto habla de un olvido histórico en la zona”, observó el funcionario.

Federación de Bomberos “es el dinero que le corresponde a la sociedad”, afirmaron

Luego, llegó el momento de la exposición de integrantes de la Federación de Bomberos de Tierra del Fuego, plantearon el rechazo ante las medidas tomadas por parte del Ministerio de Gobierno, vinculadas al recorte de fondos que reciben las asociaciones bomberiles de la Provincia.

El presidente de la entidad, Horacio Galego, recordó que la Ley N° 736 inicio el sistema de financiamiento de los cuarteles de bomberos. “Fuimos creciendo, y los invitamos a ver de qué manera se funciona. Los bomberos no se merecen el destrato que nos están haciendo”, dijo el jefe de Bomberos de Río Grande.

“Hoy tenemos los números en rojo, ya no podemos pensar en inversiones porque solo alcanza para el personal”, lamentó Galeno. Reconoció que les gustaría brindar mejores condiciones salariales a los integrantes de las fuerzas, pero ante la falta de recursos, se les hace imposible.

“Un cuartelero de Río Grande, cobra 40 mil pesos, o sea que están por debajo de los índices de la pobreza”, opinó el responsable de la ciudad del norte. El reclamo central se basó en recusaciones ante las expresiones que el Ministerio de Gobierno provincial realizó ante los Parlamentarios en el marco de debate del presupuesto, sobre el accionar de las asociaciones de bomberos en Tierra del Fuego.

Plantearon la necesidad de rechazar el recorte presupuestario que anunció el Poder Ejecutivo provincial hacia los fondos que reciben. “Si sucede eso, es el fin de los cuarteles de bomberos”, advirtió.

Al finalizar la reunión, Sciurano consideró de “trascendencia” la labor que prestan los bomberos en toda la Provincia. El servicio es fundamental para todos los ciudadanos, dijo. “Tenemos el deber de hallar los canales para solucionar la situación que nos plantean”, abogó el radical.

Asimismo, agradeció la ponencia y los argumentos esgrimidos. Adelantó que puertas adentro, los Legisladores, analizarán el pedido para que se quite el artículo que introdujo el Ejecutivo en el proyecto de Ley de Presupuesto, de recortes de fondos destinado a los cuarteles de Bomberos.

Los legisladores que participaron de modo presencial de la Comisión 2 son: Laura Colazo (PV) y Mónica Acosta (FORJA); de forma virtual los parlamentarios Ricardo Furlan (FDT-PJ); Jorge Colazo y Victoria Vuoto (PV); Damián Löffler (MPF) y Federico Greve (FORJA).

Seguir leyendo

Legislatura

Legislatura: Varias obras en la agenda de la DPOSS, DPE e IPV

La Comisión de Finanzas (2) presidida por el legislador radical, Federico Sciurano, transita las últimas jornadas de debate en torno al proyecto de Ley de Presupuesto 2021. En este caso se presentó el titular de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Ing. Cristian Pereyra, el presidente de Dirección Provincial de Energía (DPE), Juan Mancini y la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Arq. Leticia Hernández, todos ellos asistieron junto a sus equipos técnicos. Cabe señalar, que la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo acompañó a las tres entidades en sus presentaciones.

En primer turno, el funcionario de la DPOSS detalló el reordenamiento, reparaciones, relevamientos que se realizaron para actualizar la documentación de ese descentralizado. Brindaron un informe sobre el incremento de usuarios tanto de Ushuaia, como de Tolhuin.

Además, expusieron sobre la modernización que es transversal a las acciones de la institución. “Se están comenzando las capacitaciones para migrar a este sistema. Estamos manteniendo acciones ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para lograrlo. Queremos sumar servicios a la comunidad”, comentó Pereyra.

Mención especial hizo sobre las obras que se tienen proyectadas. “Nos encontramos con el desafío de dar continuidad a las obras que ya estaban en marcha. Encontramos el acompañamiento de las empresas”, destacó el funcionario y agregó: “creemos en un Estado fuerte”.

En otro tramo de la reunión, exhibieron imágenes de la planta de tratamiento de Bahía Golondrina, que pretenden ponerla en funcionamiento durante las 24 horas. “Tenemos personal que está evaluando el sistema, dado que nos encontramos en un periodo de garantía”, dijo también Pereyra quien además indicó que se efectúan obras complementarias a la planta.

Otra de las tareas en ejecución, según se indicó en la exposición, en la ciudad de Tolhuin, es la planta potabilizadora de esa ciudad mediterránea para ampliar la producción de agua, ello permitirá extender el tendido del servicio, señalaron los técnicos.

Luego, enumeraron las construcciones a financiar con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA): En Ushuaia se ubican el refuerzo colector de la avenida Maipú; refuerzo colector Malvinas y ampliación planta potabilizadora N° 4 Malvinas Argentinas. En Tolhuin están previstas la obra de la planta de tratamiento de efluentes cloacales y colectores máximos; finalmente en Río Grande, está planeado la ejecución de una nueva planta de pretratamiento y emisario submarino.

Dirección Provincial de Energía

En segundo lugar, hizo la presentación el titular de la Dirección Provincial de Energía, Juan Mancini quien detalló que el servicio de energía se brinda en la zona de la cabecera del Lago Escondido, Tolhuin, Almanza, puestos fronterizos y Ushuaia.

“Se siguen los lineamientos políticos establecidos por el Poder Ejecutivo realizando la planificación de la normalización del servicio en los diferentes barrios y zonas de las ciudades a fin de regularizar el tendido eléctrico para la provisión del servicio”, remarcó el funcionario.

Informó que en Ushuaia existen 11 generadores que posee una potencia de 70 MW y en Tolhuin están instalados 4 generadores que tienen una potencia instalada de 4,55 MW.

En tanto, observó que “Tolhuin es una población en crecimiento y hay que trabajar para brindar el servicio de todo lo que viene. Se trata de futuras inversiones. Se trabaja de manera tal de lograr un abasteciendo energético que garantice seguridad”, opinó.

Sobre el mantenimiento, de las redes, indicó que en ocasiones son preventivos y en otros se realizan cuando ocurren imprevistos como la caída de postes o cableados, ejemplificó el funcionario.

El titular de la DPE, notificó que realizaron el mantenimiento del generador del destacamento en el lago escondido. En Tolhuin, según detalló efectuaron con fondos propios, trabajos de mantenimiento en la reserva aborigen; tendido de la línea BT 400 en el barrio 9 de octubre calafate; el mantenimiento del generador de Puente Justicia, entre otras acciones.

También puntualizó que en esa ciudad se conectaron 86 nuevos usuarios, para lo cual se realizó el montaje de 2200 metros de líneas.

Por otro lado, en el área de redes de Ushuaia contó que se reciben un promedio de 6 reclamos que se resuelven por turnos de 6 horas. En un día ventoso, los requerimientos ascienden a 20. Dijo que hay 600 nuevos usuarios, pero en muchos casos se trata de la regularización del tendido.

“Es una orden expresa del Gobernador, darle seguridad a los vecinos y estamos trabajando junto con Obras Publicas para regularizar las conexiones informales, se trata de un eje principal”, remarcó.

Instituto Provincial de la Vivienda

En tercer lugar, asistió la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Arq. Leticia Hernández, junto a su equipo técnico. Detallaron las políticas de vivienda y hábitat, y su alcance en el presupuesto para el ejercicio 2021.

Entre ellas se ubica, la búsqueda de reducción del déficit habitacional actual, enfocándose en quienes llevan años en espera, como también llegar a los núcleos familiares más vulnerables.

Otro de los objetivos que se trazaron es generar herramientas de autogestión y administrativas para dar respuesta con fondos propios, a la espera de los resultados de las distintas gestiones que lleva adelante el IPV con entes nacionales.

El tercer lineamiento, que señalaron las autoridades, se centra en colocar en un rol protagónico al Instituto en el plan de obras provincial, que permita movimiento y crecimiento en el sector de la construcción. En tanto informaron que actualmente, la demanda habitacional a nivel provincial supera los 10 mil inscriptos. En Ushuaia 5173, 4700 en Río Grande y 231 en Tolhuin.

Informó que tiene previsto iniciar con la construcción de mil viviendas distribuidas en las tres ciudades. En Ushuaia y Río Grande proyectan unas 450 soluciones habitaciones y en Tolhuin 100.

“Lo presupuestado para esa acción es de 4.888.360 millones de pesos, durante los ejercicios 2021 al 2023”, dijo la titular del IPV, quien asimismo precisó que comenzarán con la realización de 54 viviendas en Río Grande y 64 en Ushuaia.

Agenda de la Comisión

Antes de concluir el encuentro, el legislador Sciurano informó que la reunión pautada para mañana, en la que asistirían representantes del Instituto Provincial de Regulación y Apuesta (IPRA), Obras Social de Estado Fueguino (OSEF) y la Caja de Previsión Social Tierra del Fuego (CPS), se realizará el 1° de diciembre a partir de las 11.

Finalmente, comunicó que el cuarto intermedio de la Comisión de Economía para continuar con el tratamiento del presupuesto 2021, se levantará el viernes a las 14 y asistirán representantes de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Posteriormente, recibirán a la Federación de Bomberos quienes solicitaron una reunión con los Legisladores de ese espacio.

Participan de las reuniones de Economía los parlamentarios: Mónica Acosta, Federico Greve, Daniel Rivarola (FORJA) y Federico Bilota (FDT-PJ); y de forma virtual los legisladores Ricardo Furlan (FDT-PJ), Jorge Colazo, Laura Colazo y Victoria Vuoto (PV).

Seguir leyendo

Legislatura

Sciurano destacó la definición de Filmus: “No estamos lejos de ver nuestra bandera flamear en Malvinas”

Con la presencia de Daniel Filmus, la Legislatura realizó hoy una reunión en el contexto de la comisión relativa a temas de las Islas Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, presidida por el radical Federico Sciurano y de la que participan los 15 legisladores.

El presidente de la comisión, Federico Sciurano, dio la bienvenida al secretario de Malvinas de Nación, Daniel Filmus, y a Sandra Pitta, directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio, Internacional y Culto. En este contexto, Sciurano expresó el compromiso que se tiene desde la Legislatura con los temas relativos a la soberanía y a los recursos naturales del país y que dio origen a la nueva comisión.

Por su parte, Filmus agradeció la invitación a participar de la reunión en forma virtual y realizó un resumen de las acciones tomadas por el Gobierno nacional con relación a temas inherentes a las Islas Malvinas y al Atlántico Sur.

“Muchos de los temas planteados sería buenos discutirlos personalmente y ni bien se pueda quisiera ir a la provincia a charlarlos con ustedes. No tengan dudas que nosotros pensamos y hacemos todo lo que creemos que es mejor para el camino de la recuperación de las islas y los recursos que hoy los británicos se están llevando de las islas. Hay países que son fundadores de las Naciones Unidas y después no hacen caso a lo que la misma organización dice. Es un mundo desigual e injusto frente a los países que reclamamos”, afirmó Filmus.

El funcionario nacional dijo que “me parece muy interesante que estén todos los legisladores integrando la comisión y me pueden llamar siempre que lo requieran para tratar temas relativos a nuestra soberanía nacional. Estamos a 200 años del primer izamiento en Malvinas, pero no muy lejos de la próxima vez que veamos nuestra bandera flamear”.

También participaron de la reunión el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, Conrado Zamora, el veterano de Guerra Juan Vera, representantes de los Herederos de la Causa Malvinas, el secretario de Malvinas de la provincia de Tierra del Fuego y la presidente del Observatorio Malvinas, Carolina Lavori.

Seguir leyendo

Legislatura

Urquiza y el ministro Romero analizaron la actual situación laboral

La Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza se reunió con el ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Marcelo Romero y la subsecretaria de Relaciones Institucionales María Bockelmann Hueicha, en pos de interiorizarse sobre la cantidad de denuncias recibidas en la cartera gubernamental desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el 30 de octubre pasado.

En este sentido, es de resaltar que las denuncias, que superaron las 5400, están originadas como consecuencia, en parte, de la pandemia mundial y las restricciones sanitarias impuestas en las ciudades de la provincia en las distintas fases.

La tipología de las mismas, que fueron detalladas por Romero, abarcan desde despidos o suspensiones; reducción salarial, incumplimiento de los protocolos sanitarios; y por último, el trabajo no registrado.

La Presidenta del Poder Legislativo, destacó las acciones previstas desde el ministerio “para tramitar y contener esa demanda” y resaltó las herramientas digitales a fin de dar respuestas, más allá de las restricciones sanitarias.

En este sentido, el funcionario indicó que “debido a la suspensión de atención al público, hemos logrado en algunos casos mediaciones vía online, debiendo de esta manera actualizar mecanismos como mails de consultas para dar un asesoramiento personalizado a cada reclamo”.

Para concluir, dialogaron sobre los programas de Empleo y de las estrategias que se darán desde Trabajo y Empleo, para dotar de herramientas laborales a los trabajadores y desocupados de la Provincia.

Seguir leyendo

Legislatura

Urquiza destacó el acompañamiento en la Capacitación sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

La presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza, expuso en la primera capacitación sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en un encuentro del que participaron, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), contadora Victoria Tolosa Paz; el coordinador residente de las Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent; y sus correspondientes equipos.

A través de la virtualidad, la vicegobernadora Urquiza estuvo acompañada por los Legisladores y Legisladoras provinciales; Concejales y Concejalas de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande; asistentes; y funcionarios provinciales para dar cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cabe recordar que la Legislatura adhirió a los objetivos de Desarrollo Sostenible en octubre de 2015 e instó al Poder Ejecutivo provincial a adaptar sus políticas a fin de dar cumplimiento a los mismos y solicitó una amplia difusión de los objetivos. En noviembre de 2016, la Legislatura de Tierra del Fuego aprobó el Convenio de Cooperación con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, a fin de adaptar las metas de Desarrollo Sostenible a la realidad provincial.

Además, en octubre de 2017 se creó en el ámbito de la Legislatura, el Observatorio Legislativo Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que es presidido por el Presidente o Presidenta de la Cámara con la misión de promover la adaptación e implementación de la Agenda 2030 en la Provincia y realizar su correspondiente seguimiento.

La Vicegobernadora, afirmó que “los Poderes Legislativos nacionales, provinciales y municipales, en representación de la ciudadanía, tenemos un papel protagónico a la hora de trabajar sobre ODS. Y esto tiene que ver con sus funciones básicas, como elaborar y sancionar leyes; analizar y aprobar los presupuestos públicos que asignan recursos para el cumplimiento de las políticas públicas orientadas al logro de los ODS; y el rol de contralor y seguimiento de la ejecución de estas políticas públicas”.

En la misma línea, indicó “hoy más que nunca los estados en todos sus niveles, hemos desplegado medidas para mitigar los efectos de la pandemia y teniendo como norte los ODS porque con seguridad, esta nueva situación social cruzada por la economía, traerá como consecuencia que los plazos de la agenda se retrasen”.

La Presidenta del Poder Legislativo, agradeció a todo el arco político de la Legislatura Provincial porque “en todo momento acompañó activamente haciendo su aporte técnico y político para que los fueguinos y las fueguinas tengan a su disposición el conjunto de medidas necesarias para mitigar los efectos de la pandemia”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) Victoria Tolosa Paz resaltó que “es muy importante que el Ejecutivo tenga no solo el compromiso de diseñar políticas públicas sino también cruzar a los distintos niveles del estado y conocer la agenda para lograr las metas planteadas”.

“Tenemos que ayudarnos a pensar y repensar cómo cada una de las acciones que tomamos, impacta de manera concreta en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, porque muchos de ellos están interrelacionados” aseguró Tolosa Paz.

Y agregó que “desde el Consejo Nacional de Políticas Sociales, tenemos la enorme tarea de dar cumplimiento a lo que nos hemos comprometido como Nación ante la ONU en lo que es llegar al 2030 con estos indicadores que den cuenta de los avances. Necesitamos integrar los 17 objetivos y acercar a la vida cotidiana la agenda 2030”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas