Connect with us

sciurano

Profesionales de Higiene y Seguridad se reunieron con Sciurano en busca de su propio Colegio Público

El pasado viernes el legislador radical Federico Sciurano se reunió con un grupo de representantes del sector de Higiene y Seguridad que busca darles un marco formal a los profesionales de la actividad. El objetivo es que el bloque radical presente el proyecto de ley en la Legislatura para formalizar el pedido y avanzar en la conformación del Colegio Público en Ushuaia.

“Son 300 profesionales en la provincia los que están vinculados a un aspecto muy importante que es transversal a todas las actividades y que tiene que ver con la higiene y seguridad de comercios, oficinas, instituciones. Son los que crean los protocolos que hoy por hoy se deben respetar y también son los que los controlan”, manifestó el Legislador y dijo que “desde el bloque radical vamos a presentar el proyecto porque nos parece importante darle el marco necesario a la actividad”.

Por su parte, tras la reunión los profesionales detallaron que “nos parece fundamental poder tener el marco legal, normativo y de ordenamiento que da la conformación de un Colegio Público”.

“Cuando asesoramos a nuestros clientes uno de los focos actuales es el cumplimiento de los protocolos COVID, de hecho, de no cumplirse con lo que se indica se lo tenemos que informar al Ministerio de Trabajo”, aseguraron.

En este sentido, también dijeron que “el Colegio busca el ordenamiento de la profesión en Ushuaia, porque lleva a que se nucleen todos los profesionales en la materia, y de este modo se regula y se hacen cumplir todas las obligaciones que tienen los profesionales a la hora de poner su firma”.

“Tener un Colegio Público implica principalmente la organización de la actividad profesional. También genera unificación de criterios y, por ejemplo, tener un respaldo para trabajar junto al Estado en el mejoramiento de la higiene y seguridad en la provincia, que es fundamental”, finalizaron.

Provinciales

Los Parlamentarios de la UCR preocupados por la prórroga de la 19640

Con motivo de la visita del Ministro de Industria de la Nación Matías Kulflas a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical encabezado por Alejandro Vernet emitió un comunicado solicitando una definición sobre la continuidad del sub-régimen industrial establecido por la ley 19640.

En el texto del comunicado, se expresa la necesidad de contar con urgencia con la prórroga del sub-régimen, algo que el presidente de la Nación había prometido y firmado durante la campaña electoral.

Es importante recordar que más de 5000 familias dependen de las empresas radicadas en la provincia con base en este sub-régimen, y que esta incertidumbre sobre su continuidad se suma a los ya numerosos problemas que deben afrontar por la crisis económica que afecta al país.

“Planteamos un verdadero desarrollo federal. Un federalismo que debe ser de recursos, pero también debe ser de políticas e instituciones estables que trasciendan gestiones de gobierno para que sea sostenible y verdadero, caso contrario nos encontraremos frente a promesas que solo buscan titulares en los medios. “

El comunicado es suscripto por los legisladores Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano del bloque radical de la Legislatura de la provincia, el Senador nacional por la UCR Pablo Blanco.

El comunicado:

Seguir leyendo

Legislatura

“Argentina nunca dejaría afuera a Malvinas por un acuerdo comercial”

Los legisladores del bloque radical en la Legislatura Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano expresaron su conformidad respecto a la decisión de la Unión Europea de no incluir a las Malvinas en el acuerdo de libre comercio firmado con el Reino Unido. “Nuestro compromiso soberano nunca permitiría que eso suceda con el territorio argentino”, expresó el Parlamentario.

“Argentina nunca dejaría afuera a las Malvinas por un acuerdo comercial, eso define nuestro compromiso soberano sobre los que nos pertenece y fue usurpado por Gran Bretaña. Todos unidos debemos saber aprovechar esta oportunidad que se suma a muchos avances que tuvo el reclamo de soberanía en este año”, adujo Sciurano.

En este contexto, el referente radical detalló que “la Argentina pidió formalmente que las islas no fueran contempladas como un territorio británico de ultramar en el acuerdo que regulará el comercio entre el bloque económico y el gobierno británico a partir del 1 de enero”.

“Esto implica que los productos originarios de las Malvinas dejarán de tener las ventajas impositivas que tenían cuando el país formaba parte de la Unión Europea, el ingreso de la producción de las islas a la Unión Europea comenzará a pagar aranceles”, dijo Liliana Martínez Allende.

“Este año se cumplieron 200 años del izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas y tenemos la esperanza que en un futuro cercano nuestra insignia vuelva a flamear en todo nuestro territorio”, finalizó Martínez Allende.

Cuáles son los territorios de ultramar involucrados y qué dice el texto

Tal como detalla la información sobre el acuerdo comercial, en la parte séptima de las Disposiciones Finales, el artículo referente al “ámbito territorial” señala en su punto 4 que el Tratado de la Unión Europea, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica no se aplicarán a los territorios de ultramar que tienen relaciones especiales con el Reino Unido.

Estos son: “Anguila, Bermuda, Territorio Antártico Británico, Territorio Británico del Océano Índico, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Falkland, Montserrat, Pitcairn, Islas Henderson, Ducie y Oeno, Santa Helena, Ascensión y Tristan da Cunha, Georgia del Sur y Sandwich del Sur, e Islas Turcos y Caicos”.

Seguir leyendo

Provinciales

“La formación de funcionarios públicos en temas medioambientales es clave para tomar decisiones”

El legislador radical Federico Sciurano habló acerca de la presentación por parte del bloque radical de la adhesión a la Ley Yolanda, que “establece la formación integral en medio ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública, en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz”.

Sciurano expresó que “en el debate de hoy en la comisión por el proyecto de ley de prohibición de criaderos de especies salmónidas surgió el compromiso en torno a la formación en temas medio ambientales -que plantea la Ley Yolanda- del legislador Trentino y de la legisladora Laura Colazo. Esperamos tener la opinión positiva de los bloques para tener esta normativa fundamental en una provincia como la nuestra, con la cantidad de recursos naturales que tenemos y la importancia de educar en este sentido”.

Finalmente, Sciurano expresó que “es de suma importancia legislar sobre la educación ambiental para promover procesos orientados a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten formar capacidades que conduzcan hacia un desarrollo sustentable basado en la equidad y justicia social, y el respeto por la diversidad biológica y cultural. Este proceso requiere de la articulación y equilibrio entre diversas dimensiones como la social, la ecológica, la política y la económica”.

Cabe destacarse que Yolanda Ortiz nació en Tucumán y falleció el pasado 22 de junio de 2019 a sus 94 años. Tras doctorarse en Química fue quien lideró la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano creada en 1970; destacándose también por ser la primera mujer en ejercer un cargo de semejante investidura en América Latina. Su gran innovación fue incorporar la perspectiva ambiental en la industria, estableciendo sus principios y lineamientos de trabajo en el paradigma de complejidad e integralidad del ambiente, siguiendo activamente estos temas hasta sus 87 años de edad, presidiendo la Organización Gubernamental “Centro Ambiental Argentino – CAMBIAR” y siendo asesora ad honorem en la Secretaría Nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Consejo Federal de Medio Ambiente.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Sciurano participó de las actividades por el 55º aniversario de la resolución sobre Malvinas

La Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), organizó una conferencia en el marco de las actividades por el 55º aniversario de la histórica resolución 2065 de las Naciones Unidas, que por primera vez reconoció la existencia de una disputa entre Argentina y el Reino Unido, y a la misma, fue convocado el legislador de la UCR, Federico Sciurano.

La resolución “invita a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial encargado de examinar la situa­ción con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposi­ciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Uni­das y de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, así como los intereses de la población de las Islas Malvinas (Falkland Islands)”, esgrime en sí misma.

Sciurano fue convocado a participar de la conferencia, que giró en torno a la decisión que marcó un hito para todo el mundo moderno y abrió una nueva página en la era del fin del colonialismo, al convocar a las partes a sentarse a negociar el tema de la soberanía.

“Para mi fue muy reconfortante ser convocado a participar, poder escuchar los testimonios y expresar las acciones que se realizaron en el último tiempo desde nuestra provincia”, manifestó Sciurano.

Participaron del ciclo veteranos de guerra, excombatientes y dirigentes de todo el país que han tomado la cuestión Malvinas como una causa nacional, “que supera cualquier bandería política o partidaria”, expresaron desde APeRA.

En el comunicado enviado por la Asociación de Periodistas, detallan que “en la videoconferencia, el legislador de Tierra del Fuego, Federico Sciurano, quien preside en ese órgano legislativo la Comisión de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, expresó su “compromiso permanente” con la Cuestión Malvinas y, por lo tanto, a contribuir a las “políticas de Estado” para que las Malvinas vuelvan a ser argentinas”.

En la videoconferencia se recordó a los héroes caídos en combate y se reclamó que las nuevas generaciones conozcan la historia del reclamo y lo hagan suyo como ocurrió en el pasado.

Durante los testimonios se recordaron diversas acciones de combate durante el conflicto bélico de 1982, en los que quedó de manifiesto la valentía de los soldados argentinos pese a la desventaja en material frente al enemigo.

“La visibilización a nivel nacional e internacional es uno de los pilares fundamentales para que el Reino Unido cumpla con la resolución 2065 de la ONU y se siente a hablar de soberanía con la Argentina”, dijo el titular de APeRA, Fernando Martínez, al abrir el encuentro.

“La entidad periodista, que tiene como uno de sus tres ejes visibilizar los derechos argentinos sobre las Malvinas, capacitará en la Cuestión Malvinas a periodistas nacionales e internacionales y les proporcionará los elementos históricos y jurídicos que acreditan que las islas son argentinas”, concluyó el titular de APeRA.

Seguir leyendo

Legislatura

“El Presupuesto nos permitirá controlar las acciones de Gobierno”

La Comisión de Economía y Finanzas (2) del Parlamento, culminó la primera etapa de análisis del proyecto de Ley de Presupuesto 2021. De todos modos, el presidente de ese espacio, el legislador radical Federico Sciurano, no descartó convocar a funcionarios del Ejecutivo provincial a nuevas reuniones con el objetivo de contar con precisiones y detalles económicos que permitan arribar a la sanción de norma.

Sciurano señaló que las once jornadas de exposiciones y debates en torno del proyecto de Ley tuvieron una “mecánica” interesante, y de esa forma pudieron acceder a la información detallada. Aclaró que continúan en diálogo con referentes del Gobierno, para intercambiar información y acceder a datos que pudieron quedar pendientes.

Remarcó que el Estado provincial, deberá presentar ante el Parlamento, las modificaciones al proyecto, “que tienen que ver, en algunos casos con situaciones estructurales. Luego nos reuniremos los integrantes de los distintos bloques para ver cuál es la postura política que tenemos”, adelantó el presidente de la Comisión 2.

Una vez cumplimentados estos procedimientos, analizarán la posibilidad de emitir dictámenes para que el Presupuesto llegue al recinto de sesiones. “Desde lo personal y considerando que desde hace dos años no se cuenta con esta norma y teniendo en cuenta las vicisitudes sanitarias que pasamos, me parece importante que pudiéramos acceder a un acuerdo que nos permita contar con esta herramienta”, valoró

Sciurano explicó que la importancia de la existencia del Presupuesto aprobado, radica por un lado, que el Ejecutivo puede llevar adelante sus políticas públicas, y por otro lado la Legislatura, posee instrumentos para controlar la ejecución de los gastos del Gobierno.

Calificó como “muy buena” la exposición que llevaron adelante los integrantes del Ministerio de Salud provincial, “considerando la particularidad que tienen a partir de la pandemia, durante el año 2020 y lo que se proyecta para el 2021”. Asimismo, reconoció que desde las distintas bancadas, valoraron positivamente la presentación de la cartera sanitaria.

Para finalizar, dijo que “a pesar de las diferencias políticas que pueden expresar los cinco bloques, no se puede desconocer el nivel de respeto que se generó en los debates, y eso “hace al equilibrio de la relación entre los distintos poderes del Estado”, cerró Sciurano.

Seguir leyendo

Provinciales

Sciurano: “El trabajo que venimos haciendo en el análisis del presupuesto 2021 es serio”

El legislador radical Federico Sciurano se refirió a la presencia del IPRA, la Caja de Previsión, OSEF y el Laboratorio del Fin del Mundo en la última jornada de análisis del presupuesto 2021 presentado por el Ejecutivo Provincial y realizó un análisis del trabajo realizado hasta el momento en la comisión que preside.

“El trabajo que venimos haciendo en el análisis del proyecto de presupuesto del Ejecutivo provincial es exhaustivo, con planteos y posturas acordes a lo vinculado a la situación de la pandemia y a cómo viene el ejecutado en este año tan particular”, dijo en declaraciones a Radio Provincia.

Sobre la última jornada de análisis que se realizará con la presencia de representantes de OSEF, la Caja de Jubilaciones, el IPRA y el Laboratorio del Fin del Mundo, Sciurano expresó que “esperamos tener información del año que viene y el anclaje del 2020, en un año en que la Obra Social tiene un protagonismo muy importante y con una carga adicional significativa”.

El referente radical también dijo que en el análisis de lo que sucedió en la pandemia “vamos a tener muchos flancos en los que seguro se podría haber actuado distinto pero la condición que estamos viviendo fue desde sus inicios inesperada. Hay que tener una actitud positiva y constructiva y sentirnos útiles, no desde la crítica sino desde el aporte”.

“Con Liliana Martínez Allende nos concentramos en aportar y contribuir en un momento de crisis sanitaria, económica y social, por eso nuestra propuesta, que se terminó transformando en el programa PROGRESO. Nuestro trabajo durante el año estuvo enfocado en eso”, expresó.

“El análisis de la gestión del 2020 hay que hacerlo con madurez, a través de una crítica constructiva y no en la simplicidad de estar en la oposición”. Respecto al presupuesto Sciurano también dijo que “va a ser modificado, entre otras cosas, en lo que significan los recursos de coparticipación federal”.

“La crisis hay que proyectarla por lo menos para el primer semestre del 2021, por eso el presupuesto debe tener herramientas contundentes destinadas a sostener programas como el PROGRESO o similares, destinados al sector privado para sostener los más de 45 mil puestos de trabajo que genera la actividad privada”, afirmó en forma contundente.

“Un tema que tiene tanta importancia como lo sanitario y económico es lo educativo, y no podemos perder la mirada en la educación de nuestros hijos”.

Seguir leyendo

Provinciales

Sciurano: “Tierra del Fuego necesita al turismo”

El legislador radical Federico Sciurano se expresó acerca de la próxima apertura al turismo nacional en la provincia y dijo: “Que vuelva el turismo es una buena decisión del INFUETUR que vamos a apoyar para que sea exitosa. Nuestro futuro depende en gran parte de la responsabilidad que tengamos en nuestros vínculos y con quienes nos visitan”.

“Por supuesto que la prioridad estuvo siempre marcada por el tema sanitario y la salud de la comunidad, pero después de 8 meses de inactividad y con la evolución de la situación entendemos que estas medidas son razonables y necesarias, hay una situación económica insostenible que requiere la responsabilidad individual y colectiva para seguir los protocolos, pero retomar las actividades”, dijo y destacó que “se abre el turismo con restricciones, y con condiciones para los que nos visitan. Somos un lugar que tiene muchos beneficios por la cantidad de opciones al aire libre, por ejemplo”.

Sciurano se expresó acerca del anuncio del regreso del turismo y aseguró que “desde marzo cuando empezó la pandemia nos preocupamos mucho no sólo por la actividad turística en si misma sino por todo lo que genera, el llamado “derrame” en la economía local que hace que con la llegada de turistas trabajen comercios, transportes, hoteles, hosterías, lugares de comida, guías de turismo, lavanderías, vendedores de artesanías. Es importante entender este entramado para tener dimensión de cómo una actividad repercute en toda la sociedad”.

“En ese contexto surgió nuestro primero proyecto de Ley de Emergencia Económica que fue el puntapié inicial para la ley PRO.GRE.SO, que tenemos hasta ahora y que seguramente se sostendrá porque que se abra el turismo no implica que todo vuelva a la normalidad”, expresó el referente radical.

“La expectativa es que se esté a un 20 o 30% de visitantes en relación al año pasado, pero al menos empezamos a transitar el camino de retomar la actividad turística”, aseguró finalmente Sciurano.

Seguir leyendo

Legislatura

Sciurano destacó la definición de Filmus: “No estamos lejos de ver nuestra bandera flamear en Malvinas”

Con la presencia de Daniel Filmus, la Legislatura realizó hoy una reunión en el contexto de la comisión relativa a temas de las Islas Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, presidida por el radical Federico Sciurano y de la que participan los 15 legisladores.

El presidente de la comisión, Federico Sciurano, dio la bienvenida al secretario de Malvinas de Nación, Daniel Filmus, y a Sandra Pitta, directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio, Internacional y Culto. En este contexto, Sciurano expresó el compromiso que se tiene desde la Legislatura con los temas relativos a la soberanía y a los recursos naturales del país y que dio origen a la nueva comisión.

Por su parte, Filmus agradeció la invitación a participar de la reunión en forma virtual y realizó un resumen de las acciones tomadas por el Gobierno nacional con relación a temas inherentes a las Islas Malvinas y al Atlántico Sur.

“Muchos de los temas planteados sería buenos discutirlos personalmente y ni bien se pueda quisiera ir a la provincia a charlarlos con ustedes. No tengan dudas que nosotros pensamos y hacemos todo lo que creemos que es mejor para el camino de la recuperación de las islas y los recursos que hoy los británicos se están llevando de las islas. Hay países que son fundadores de las Naciones Unidas y después no hacen caso a lo que la misma organización dice. Es un mundo desigual e injusto frente a los países que reclamamos”, afirmó Filmus.

El funcionario nacional dijo que “me parece muy interesante que estén todos los legisladores integrando la comisión y me pueden llamar siempre que lo requieran para tratar temas relativos a nuestra soberanía nacional. Estamos a 200 años del primer izamiento en Malvinas, pero no muy lejos de la próxima vez que veamos nuestra bandera flamear”.

También participaron de la reunión el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, Conrado Zamora, el veterano de Guerra Juan Vera, representantes de los Herederos de la Causa Malvinas, el secretario de Malvinas de la provincia de Tierra del Fuego y la presidente del Observatorio Malvinas, Carolina Lavori.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas