1.8 C
Ushuaia
sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalPutin afirma que la guerra en Ucrania seguirá hasta que consiga sus...

Putin afirma que la guerra en Ucrania seguirá hasta que consiga sus objetivos: “No habrá paz hasta alcanzarlos”

  • El presidente ruso habló en su rueda de prensa anual, donde aborda preguntas de los ciudadanos y la prensa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, comenzó el jueves su conferencia de prensa de fin de año prometiendo que sus objetivos en Ucrania siguen siendo los mismos y que no habrá paz hasta que se logren.

El presidente ruso, que ha estado en el poder durante casi 24 años y anunció recientemente que se postulará para la reelección, fue recibido con aplausos cuando llegó al salón en el centro de Moscú.

Un anciano sigue la rueda de prensa por TV. Foto: Olesya KURPYAYEVA / AFPUn anciano sigue la rueda de prensa por TV. Foto: Olesya KURPYAYEVA / AFP

Este año, los ciudadanos comunes y corrientes tienen la oportunidad de hacer preguntas por teléfono junto con las de los periodistas, y los rusos llevan dos semanas enviando preguntas a Putin. Es la primera vez que Putin, que ha limitado en gran medida su interacción con los medios extranjeros, enfrenta potencialmente múltiples preguntas de periodistas occidentales desde antes de que comenzaran los combates en Ucrania.

Putin dijo el jueves que los objetivos de Moscú – “desnazificación, desmilitarización y un estatus neutral” para Ucrania – permanecen sin cambios.

Explicó esos objetivos el día que envió tropas a Ucrania en febrero de 2022.

Los objetivos de Moscú – “desnazificación, desmilitarización y un estatus neutral” para Ucrania – permanecen sin cambios. Foto: EFELos objetivos de Moscú – “desnazificación, desmilitarización y un estatus neutral” para Ucrania – permanecen sin cambios. Foto: EFE

La “desnazificación” se refiere a las acusaciones de Rusia de que el gobierno ucraniano está fuertemente influenciado por grupos nacionalistas radicales y neonazis. Ucrania y Occidente se burlan de esta afirmación.

Putin también ha exigido que Ucrania permanezca neutral y no se una a la alianza de la OTAN.

Habrá paz cuando logremos nuestros objetivos”, dijo Putin.

El Kremlin ha dicho repetidamente que la “operación militar especial” en Ucrania continuará hasta que se logren esos objetivos vagamente definidos.

244 mil soldados más

Al ofrecer detalles inusuales sobre la operación de Moscú, Putin dijo que unos 244.000 soldados que fueron llamados a luchar en Ucrania se encuentran actualmente en el campo de batalla y descartó la necesidad de una segunda ola de movilización de reservistas. No dio un total del número de tropas en Ucrania, donde también luchan las fuerzas militares rusas profesionales.

"Habrá paz cuando logremos nuestros objetivos", dijo Putin. Foto: Reuters“Habrá paz cuando logremos nuestros objetivos”, dijo Putin. Foto: Reuters

En septiembre de 2022, Putin ordenó un llamado militar parcial mientras intentaba reforzar sus fuerzas en Ucrania, lo que provocó protestas.

“No hay necesidad” de movilización ahora, dijo Putin, porque cada día se reclutan 1.500 hombres en el ejército ruso en todo el país. Dijo que hasta el miércoles por la noche, un total de 486.000 soldados habían firmado un contrato con el ejército ruso.

Además de los combates en Ucrania, se espera que en la conferencia de prensa se discuta la economía y los servicios sociales, dijeron los periodistas estatales rusos.

El año pasado, Putin no realizó su habitual programa de llamadas con rusos comunes ni su tradicional sesión con periodistas.

Además, su discurso anual sobre el estado de la nación se retrasó hasta febrero de este año. Su última conferencia de prensa fue en 2021, en medio de advertencias de Estados Unidos de que Rusia estaba a punto de enviar tropas a Ucrania.

El avance de la guerra

Con el futuro de la ayuda occidental a Ucrania en duda y otro invierno de combates avecinándose, ninguna de las partes ha logrado avances significativos en el campo de batalla recientemente. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, viajó a Washington el martes e hizo un apasionado pedido de más ayuda y armamento estadounidense.

La aparición de Putin está dirigida principalmente a una audiencia interna y será una oportunidad para que él resuelva personalmente los problemas de los ciudadanos rusos comunes y corrientes y refuerce su control del poder antes de las elecciones del 17 de marzo.

Associated Press

ARTICULOS RELACIONADOS