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Qué dice la Ley Provincial 823 sobre el Juicio Político en Tolhuin

El 16 de octubre de 2010 se promulgó la Ley Provincial 823 de Juicio Político en Tolhuin. Hoy se pidió en la mesa de entrada del Concejo Deliberante del corazón de la Isla el proceso para el actual intendente, Daniel Harrington. Te dejamos la Ley, para que veas cuáles son las circunstancias en las cuales es aplicable el inicio del juicio.

Funcionarios Incluidos Causas

Artículo 1º.- El intendente de la Comuna de Tolhuin y sus reemplazantes legales cuando ejerzan el Poder Ejecutivo, los miembros del Gabinete y los concejales de la Comuna de Tolhuin, podrán ser sometidos a Juicio Político por las siguientes causales:
1.- encontrarse condenado por sentencia firme por delito doloso previsto en el Código Penal de la Nación Argentina;
2.- mal desempeño del cargo;
3.- indignidad.

De la Denuncia

Artículo 2º.- El Juicio Político contra los funcionarios mencionados en el artículo 1° de la presente ley, podrá ser promovido por cualquier persona física o jurídica que tenga el pleno ejercicio de sus derechos.
El procedimiento de Juicio Político se sustanciará resguardando el derecho defensa y las garantías constitucionales.

Artículo 3º.- La denuncia deberá formularse por escrito en forma clara y precisa ante el Concejo Deliberante de Tolhuin y contendrá los datos personales, domicilios reales y constituidos de los presentantes, la relación de los hechos en que se funda y el ofrecimiento de la prueba. Si ésta fuese instrumental, se acompañará o indicará dónde se encuentra si no se hallare en su poder. Dentro de las cuarenta y ocho (48) horas hábiles de recibida la denuncia por el Concejo Deliberante de Tolhuin, este la remitirá a la Sala Acusadora.

De las Salas

Artículo 4º.- A los fines de la tramitación del Juicio Político, en la primera Sesión Ordinaria de cada año, el Concejo Deliberante de Tolhuin se dividirá en dos (2) Salas, una Acusadora y otra Juzgadora. Estas serán integradas por sorteo de sus miembros.

En esa primera oportunidad se sorteará además un profesional de la matrícula del Colegio Público de Abogados de Río Grande, que se encuentre habilitado para el ejercicio libre de la profesión quien, en caso de iniciarse un procedimiento de juicio político contra un concejal, ocuparásu lugar en la Sala en la que este hubiere resultado sorteado y ejercerá su función ad honorem y ad hoc.

La Sala Acusadora estará compuesta por dos (2) concejales, de los cuales el decano ejercerá el cargo de presidente de esta Sala.

La Comisión Investigadora se integrará por sorteo con uno (1) de los dos (2) concejales miembro de la Sala Acusadora, más dos (2) ciudadanos que serán elegidos por sorteo del padrón electoral vigente reuniendo los requisitos para ser concejal y será considerado carga pública.

La Sala Juzgadora estará compuesta por tres (3) concejales, más dos (2) ciudadanos que serán elegidos por sorteo del padrón electoral vigente reuniendo los requisitos para ser concejal y será considerado carga pública.

La Sala Juzgadora será presidida por el presidente de la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en caso de impedimento, por su subrogante legal. El presidente dirigirá el proceso y sólo votará en caso de empate.

Cada Sala, en ocasión de su integración, designará su secretario, elegido entre los empleados de planta permanente de mayor antigüedad del Concejo Deliberante de Tolhuin.

Del Procedimiento ante la Sala Acusadora 

Artículo 5º.- Recepcionada por la Sala Acusadora la denuncia remitida por el Concejo Deliberante y dentro de las setenta y dos (72) horas hábiles, la enviará a la Comisión Investigadora.

Artículo 6º.- La Comisión Investigadora analizará la denuncia, observará el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 2º y 3º de la presente ley y luego decidirá con el voto afirmativo de dos (2) de sus miembros si propone a la Sala Acusadora continuar con el trámite o rechazarla in límine.

Artículo 7º.- En el supuesto que la Comisión Investigadora entendiera que corresponde el rechazo in límine de la denuncia, esta la elevará en esos términos a la Sala Acusadora, quien podrá ordenar su archivo sin más trámite, debiendo notificar al denunciante la resolución que se dicte en consecuencia.

Artículo 8º.- Si la Comisión Investigadora entendiera continuar con el trámite, deberá preliminarmente producir la prueba que estime corresponda, en el plazo de 10 (diez) días hábiles. La Comisión Investigadora podrá ampliar dicho plazo por una sola vez, por causa fundada y por el plazo de diez (10) días hábiles más, contados a partir de su vencimiento.

Artículo 9º.- Producida la prueba o vencido el plazo para hacerlo o en su caso el de su ampliación, establecidos en el artículo anterior, la Comisión Investigadora procederá a correr traslado al denunciado, de todo lo actuado en el expediente, incluyendo la denuncia con sus adjuntos, las pruebas producidas y todos los documentos reunidos. El denunciado dispondrá de veinte (20) días hábiles para efectuar su descargo y ofrecer toda la prueba de la que intentare valerse.

Artículo 10.- Efectuado el descargo estipulado en el artículo anterior, la Comisión Investigadora dictará resolución ordenando la incorporación al expediente de la prueba documental acompañada y la producción de la prueba ofrecida por el denunciado, que fuera atinente, lo que deberá realizarse en un plazo de veinte (20) días hábiles, que podrá prorrogarse por veinte (20) días más, en caso de resultar necesario.

Artículo 11.- Producida la prueba o vencido el plazo para hacerlo o en su caso el de su ampliación, establecidos en el artículo anterior, la Comisión Investigadora dictará resolución clausurando el período probatorio, la que deberá notificarse al denunciado.

Artículo 12.- Si tras la investigación preliminar no se han constatado los hechos expuestos en la denuncia, la Comisión Investigadora propondrá fundadamente a la Sala Acusadora la clausura de las actuaciones y el archivo del expediente respectivo.

Artículo 13.- Si encontrara, en principio, probados los hechos expuestos en la denuncia y que aquellos encuadran dentro de las previsiones del artículo 1° de la presente ley, la Comisión Investigadora remitirá dentro de las cuarenta y ocho (48) horas hábiles siguientes a la Sala Acusadora el dictamen que así lo aconseje conjuntamente con el expediente respectivo el que deberá contener todos los antecedentes del caso.

Artículo 14.- Recepcionado el dictamen por la Sala Acusadora y dentro del plazo máximo de veinte (20) días hábiles, esta determinará la responsabilidad que, prima facie, le cupiere al denunciado, conforme los cargos formulados y decidirá por el voto afirmativo de sus dos (2) miembros, si corresponde el juzgamiento del denunciado. En caso de empate, el voto del presidente se considerará doble.

Artículo 15.- Si la votación fuere negativa, la Sala Acusadora ordenará mediante resolución fundada, la clausura de las actuaciones y el archivo del expediente respectivo, su notificación al denunciado en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas hábiles y dispondrá dar a publicidad la misma en idéntico plazo.

Artículo 16.- Si la votación fuere afirmativa, la Sala Acusadora dictará resolución fundada formulando la acusación. En esa ocasión podrá, por razones fundadas, disponer la suspensión del acusado en sus funciones, sin goce de retribución y su debida notificación, la que deberá diligenciarse en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas hábiles, con copia certificada de todo el expediente, el que deberá contener todos los antecedentes del caso, quien podrá dentro de las cuarenta y ocho (48) horas hábiles, manifestar su disconformidad. Ello, sin perjuicio de continuar con el trámite, enviándole la Sala Acusadora, dentro de las veinticuatro (24) horas hábiles, a la Sala Juzgadora, todo el expediente.

Artículo 17.- El procedimiento del Juicio Político será reservado hasta la formulación de la acusación, momento a partir del cual se convertirá en público.

Del Procedimiento ante la Sala Juzgadora

Artículo 18.- El presidente de la Sala Juzgadora convocará a sesión a esta Sala en el lugar que este indique y prestará juramento ante los integrantes de la Sala Juzgadora y estos jurarán ante el presidente, de juzgar fielmente según su ciencia y conciencia, conforme a la fórmula que mejor consulte a sus creencias personales.

Artículo 19.- Dentro de los quince (15) días hábiles de recibido el expediente, la Juzgadora convocará a sesión pública debiendo notificarse al acusado debidamente de su realización. En dicha sesión se oirán los fundamentos de la acusación y las pruebas producidas.

Artículo 20.- Oídos los fundamentos de la acusación y las pruebas producidas, la Sala Juzgadora podrá, como medida de mejor proveer, determinar la realización de nueva prueba que crea pertinente, la que deberá producirse en un plazo no mayor a quince (15) días hábiles subsiguientes a la realización de dicha sesión.

Artículo 21.- No habiendo prueba que producir o producida la misma o vencido el plazo para hacerlo conforme lo establecido en el artículo anterior, la Sala Juzgadora dictará resolución convocando a una nueva sesión, la que se celebrará en un plazo de treinta (30) días hábiles, contados a partir de la fecha de la mencionada resolución, a los fines que el acusado, bajo apercibimiento de continuar el proceso en rebeldía, ofrezca su descargo por sí o por medio de su apoderado, pudiendo el nombrado aportar nuevas pruebas.

Artículo 22.- Se deberá notificar al acusado de la resolución mencionada en el artículo anterior, de toda la prueba agregada y producida por la Sala Juzgadora, si la hubiere, y de todos los antecedentes del caso. Todo ello deberá encontrarse glosado al expediente respectivo, del cual se le remitirá copia certificada al momento de la mencionada notificación. Esta deberá efectuarse con una antelación no menor a quince (15) días hábiles a la fecha fijada para la realización de la nueva sesión, prevista en el artículo 21 de la presente ley.

Artículo 23.- Si el acusado no compareciere en término, será juzgado en rebeldía y actuará como Defensor un profesional sorteado de la matrícula del Colegio Público de Abogados de Río Grande, el que actuará ad honorem y ad hoc.

Artículo 24.- Si el acusado compareciere por sí o por apoderado y ofreciere nueva prueba, ésta deberá producirse dentro del plazo de diez (10) días hábiles contados a partir de la celebración de la sesión prevista en el artículo 21 de la presente ley.

Artículo 25.- No habiendo prueba que producir o producida la misma o vencido el plazo para hacerlo, conforme lo establecido en el artículo anterior, la Sala Juzgadora dictará Resolución clausurando el período probatorio, fijando una nueva sesión a celebrarse en un plazo de diez (10) días hábiles y otorgando al acusado un plazo de cinco (5) días hábiles para alegar, derecho que, de ejercitarse, se efectuará por escrito, sobre todo lo actuado y especialmente sobre el valor y alcance de las pruebas aportadas en el expediente.

Desde la fecha de clausura del período probatorio y hasta el día anterior a la celebración de la nueva sesión dispuesta en este artículo, la Sala Juzgadora debatirá todas las cuestiones que hubieran sido objeto del enjuiciamiento y dictará sentencia fundada, la que resolverá acerca de la absolución o culpabilidad del acusado, cuya lectura se realizará en la sesión fijada.

Artículo 26.- La sentencia mencionada en el artículo anterior deberá contener los requisitos establecidos por el Código Procesal Civil, Comercial, Laboral, Rural y Minero y por el Código Procesal Penal, ambos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en lo que resulte pertinente.

Artículo 27.- Ningún acusado será declarado culpable sin sentencia dictada por el voto nominal, fundado y de por lo menos cuatro (4) de los miembros que componen la Sala Juzgadora.

Artículo 28.- Si el acusado fuere declarado culpable, la sentencia no tendrá más efecto que el de destituirlo.

Artículo 29.- Si el acusado fuere absuelto, se lo reintegrará al ejercicio de sus funciones, en el caso de haber sido suspendido, abonándosele los sueldos impagos y no podrá ser juzgado nuevamente por los mismos hechos. Asimismo, la Sala Juzgadora ordenará el archivo de las actuaciones y dará a publicidad la sentencia dictada.

Cláusulas Comunes a ambas Salas
Formalidades del Procedimiento

Artículo 30.- El procedimiento de Juicio Político se sustanciará en forma actuada, formando el expediente debidamente foliado, que se originará con la denuncia y agregándose las pruebas, constancias y actuaciones, siguiendo el orden cronológico en días y horas.

Leyes de Aplicación Supletoria

Artículo 31.- En el procedimiento de Juicio Político y en todo lo no previsto en la presente, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del Código Procesal Civil, Comercial, Laboral, Rural y Minero y del Código Procesal Penal, ambos de la Provincia Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Derecho de Defensa

Artículo 32.- Durante todo el proceso el denunciado o acusado tendrá el más amplio derecho de defensa y gozará de todas las garantías constitucionales.

Irrecurribilidad

Artículo 33.- Todas las resoluciones que se dicten durante la tramitación del Juicio Político y la sentencia que ponga fin al procedimiento son irrecurribles, en el marco del proceso.

Derogación

Artículo 34.- Derógase de la Ley territorial 236 todo lo que no sea compatible con esta ley.

Artículo 35.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Cláusula Transitoria

Dentro del plazo de cinco (5) días hábiles contados a partir de la promulgación de la presente ley, el Concejo Deliberante de Tolhuin, en sesión extraordinaria, se dividirá en dos (2) Salas, Acusadora y Juzgadora, nombrará sus autoridades y dará cumplimiento a todo lo previsto en el artículo 4° de la
presente ley.

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Qué dice la Ley Provincial Nº 48 para Personas con Discapacidad

Hoy, te traemos el texto de la Ley Provincial Nº 48 de régimen de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad de Tierra del Fuego, que fue sancionada por la Legislatura en 1992 y trata de la asistencia sanitaria, rehabilitación del lisiado, subsidios estatales, educación especial, asignaciones familiares, transporte de pasajeros, franquicias, arquitectura diferenciada, trabajador discapacitado, beneficios tributarios, entidades sin fines de lucro y exenciones impositivas. Leela y decime, se cumple?.

 TITULO 1

Normas generales. (artículos 1 al 5)

CAPITULO 1 

Concepto, calificación de la discapacidad (artículos 1 al 3)

ARTICULO 1.- Establécese, por la presente Ley, un régimen de equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad asegurando: atención médica especializada, educación con salida laboral, seguridad social, franquicias, beneficios y estímulos que permitan, en lo posible, neutralizar la desventaja que la discapacidad les provoque para lograr una mayor integración de las personas con discapacidad al medio social.

ARTICULO 2.- A los efectos previstos en esta Ley, se considera persona con discapacidad a toda aquella que presente alteraciones funcionales, físicas o mentales, permanentes o prolongadas, que con relación a su edad y medio social impliquen desventajas considerables para una adecuada integración familiar, social, educacional o laboral.

ARTICULO 3.- La certificación de la existencia de la discapacidad, de su naturaleza o grado y de las posibilidades de rehabilitación del afectado, así como la indicación del tipo de actividad profesional o laboral que pueda desempeñar, serán efectuadas por un equipo interdisciplinario dependiente del Ministerio de Salud y Acción Social. La certificación se expedirá previo estudio, dictamen y evaluación, de la capacidad residual de la persona con discapacidad, realizado a través de los servicios especializados en los establecimientos estatales de salud de máximo nivel de complejidad, sean de orden nacional, provincial o municipal.

El certificado que se expida acreditará plenamente la discapacidad en todos los supuestos en que sea necesario invocarla.

CAPITULO 2 

Servicio de asistencia y prevención. (artículos 4 al 5)

ARTICULO 4.- El Estado Provincial, otorgará a las personas con discapacidad, en la medida en que éstos o de quienes éstos dependan o las obras sociales a las que estén afiliados no puedan afrontarlos, los siguientes servicios:

  1. a) Rehabilitación integral;
  2. b) formación laboral o profesional;
  3. c) sistemas de préstamos, subsidios y becas, destinados a facultar la actividad laboral, intelectual y el desenvolvimiento social;
  4. d) regímenes diferenciados de seguridad social;
  5. e) escolarización en establecimientos comunes con los apoyos necesarios provistos gratuitamente o en establecimientos especiales cuando, en razón del grado de discapacidad, no puedan asistir a la escuela común;
  6. f) integración en establecimientos de escolaridad común técnica, recreativa, deportiva o artística con el compromiso de éstos y de la educación especial con el fin de lograr la inserción social de la persona con discapacidad;
  7. g) orientación y promoción individual, familiar o social.

*ARTICULO 5.- Será el órgano de aplicación de la presente Ley una Comisión interministerial de las áreas de competencia con las siguientes funciones:

  1. a) Actuar de oficio para lograr el pleno cumplimiento de las medidas establecidas en la presente Ley;
  2. b) reunir toda información sobre problemas y situaciones que plantea la discapacidad;
  3. c) desarrollar planes provinciales en la materia y fomentar la investigación en el área de la discapacidad;
  4. d) prestar asistencia técnica a las municipalidades;
  5. e) elevar estadísticas a los fines de planificación programática;
  6. f) fomentar, coordinar y supervisar a las entidades privadas sin fines de lucro para que orienten sus acciones en favor de las personas con discapacidad;
  7. g) establecer medidas adicionales a las fijadas en la presente Ley, que tiendan a mejorar la situación de las personas con discapacidades y a prevenir las discapacidades y sus consecuencias;
  8. h) estimular, a través de los medios de difusión y comunicación, el uso efectivo de los servicios y los recursos existentes, así como propender al desarrollo del sentido de solidaridad social en esta materia;
  9. i) apoyar la creación de talleres terapéuticos y tener a su cargo la habilitación, registro y supervisión de los mismos por el área de salud de acuerdo a la reglamentación;
  10. j) cooperar con otros organismos e instituciones aunando esfuerzos para prevenir la discapacidad e implementando planes de prevención primaria.
  11. k) Apoyar y promover la creación de talleres protegidos de producción de grupos laborables protegidos, teniendo a su cargo la habilitación, registro y supervisión de los mismos, por el área de trabajo, de acuerdo a lo que determine la reglamentación.

Modificado por: Ley 462 de Tierra del Fuego Art.1

*ARTICULO 5 BIS.- A efectos del inciso b) del artículo anterior, la Comisión interministerial podrá recibir los datos que estime necesarios recurriendo a los organismos públicos y privados, quienes quedan obligados a proporcionarlos.

Asimismo, la Comisión interministerial facilitará el acceso a dicha información a las instituciones asistenciales, educacionales o de investigación que la requieran con el fin de apoyar los objetivos de la presente ley.

Modificado por: Ley 462 de Tierra del Fuego Art.2

TITULO 2 

Normas especiales (artículos 6 al 22)

CAPITULO 3 

Salud y Acción Social (artículos 6 al 7)

ARTICULO 6.- El Ministerio de Salud y Acción Social adoptará las medidas pertinentes para prevenir las discapacidades y sus consecuencias; asimismo, pondrá en ejecución programas a través de los cuales se habiliten, en los establecimientos hospitalarios y asistenciales de su jurisdicción, de acuerdo a su grado de complejidad y al ámbito territorial a cubrir, servicios especiales destinados a las personas con discapacidades.

ARTICULO 7.- El Ministerio de Salud y Acción Social apoyará la creación de centros de día, hogares de internación total o parcial para personas con discapacidad, cuya atención sea dificultosa a través del grupo familiar, reservándose en todos los casos la facultad de reglamentar y fiscalizar su funcionamiento.

Serán tenidas en cuenta, para prestar ese apoyo, las actividades de las organizaciones no gubernamentales.

CAPITULO 4

Educación

*ARTICULO 8.- El Ministerio de Educación y Cultura tendrá a su cargo:

  1. a) Dar cumplimiento a los aspectos previstos en los incisos b) y e) del artículo 4 de la presente Ley;
  2. b) orientar y realizar la acción educativa y reeducativa, en forma coordinada, a fin de que los servicios respectivos respondan a los propósitos de la presente Ley;
  3. c) establecer sistemas de detección y derivación de los educandos con discapacidades, y reglamentar su ingreso obligatorio y egreso de los diferentes niveles y modalidades con arreglo a las normas vigentes, tendiendo a su integración al sistema educativo corriente;
  4. d) efectuar el control de los servicios educativos no oficiales y los pertenecientes a su jurisdicción, para la atención de niños, adolescentes y adultos con discapacidad, tanto en los aspectos de su creación como en los correspondientes a su organización, supervisión y apoyo;
  5. e) realizar evaluaciones y orientaciones vocacionales para los educandos con discapacidad;
  6. f) estimular la investigación educativa en el área de la discapacidad;
  7. g) promover la capacitación de los recursos humanos necesarios para la ejecución de programas de asistencia, docencia e investigación en materia de rehabilitación;
  8. h) promover y coordinar las derivaciones de las personas con discapacidad a tareas competitivas o a talleres de producción en coordinación con el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Modificado por: Ley 96 de Tierra del Fuego Art.1

CAPITULO 5 

Régimen laboral (artículos 9 al 15)

ARTICULO 9.- El Estado Provincial, organismos descentralizados, autárquicos y empresas del Estado, empresas privadas que se acojan al régimen de promoción industrial, deberán ocupar personas con discapacidad que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al cuatro por ciento (4%) conforme a lo estipulado por la Ley Nacional 22.431.

Referencias Normativas: Ley 22.431

ARTICULO 10.- Las tareas que se asignen a los trabajadores con discapacidad, estarán relacionadas con las facultades que los capaciten más dignamente para el cumplimiento de las tareas útiles, de acuerdo a lo aconsejado por los organismos específicos competentes, procurando su superación profesional.

ARTICULO 11.- Las personas con discapacidad que se desempeñen en los entes indicados en el artículo 9, gozarán de los mismos derechos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que la legislación laboral aplicable prevé para el trabajador común.

ARTICULO 12.- En todos los casos en que se ceda el uso de bienes de dominio público o privado del Estado Provincial, organismos descentralizados y empresas del Estado, para la explotación de peque os comercios, se dará prioridad a las personas con discapacidad que puedan desempeñar estas actividades.

En el caso de que dichos bienes se adjudiquen por concesión deberá reservarse como mínimo el cincuenta por ciento (50%) de las habilitaciones para las personas con discapacidad. En ambas situaciones los bienes deberán ser utilizados personalmente aun cuando para ello necesiten la eventual colaboración de terceros.

Se invita a los municipios y comunas a dictar ordenanzas que contemplen lo estipulado en este artículo.

ARTICULO 13.- El monto de las asignaciones familiares por hijo y por escolaridad preprimaria, primaria, media y superior, y de ayuda escolar, se cuadruplicará cuando el hijo a cargo del empleado de la Administración Pública Provincial de cualquier edad, fuera persona con discapacidad y concurriere a establecimiento oficial o privado reconocido por autoridad competente, donde se imparta educación común o especial.

A estos efectos se considerará cumplido el requisito, cuando la concurrencia sea a establecimientos donde se imparta rehabilitación o estimulación temprana.

ARTICULO 14.- Las empresas de transporte público terrestre de pasajeros, que operen en el ámbito de la Provincia, deberán transportar en forma gratuita a las personas con discapacidad que se manejen por sus propios medios, desde y a cualquier punto de la Provincia. Idéntica obligación existirá para las empresas cuando se trate de personas con discapacidad que deban ser acompañadas y para un acompañante.

ARTICULO 15.- Las municipalidades y comunas a través de sus disposiciones implementarán franquicias de libre tránsito para las personas objeto de esta Ley.

CAPITULO 6 

Transporte e instalaciones

ARTICULO 16.- En toda obra pública, que se destine a actividades que supongan el acceso del público, que se ejecute en lo sucesivo, deberán preverse: accesos, medios de circulación e instalaciones adecuadas para personas con discapacidad con movilidad reducida.

La misma previsión deberá efectuarse en los edificios destinados a empresas privadas de servicios públicos que, en adelante, se construyan o reformen.

La reglamentación establecerá el alcance de la obligación impuesta en este artículo, atendiendo a las características y destino de las construcciones aludidas.

Las autoridades a cargo de las obras públicas existentes preverán su adecuación para dichos fines.

CAPITULO 7 

Disposiciones complementarias. (artículos 17 al 22)

ARTICULO 17.- El Gobierno Provincial podrá imponer exenciones impositivas y descuentos especiales a los impuestos y contribuciones por servicios públicos a aquellas asociaciones privadas sin fines de lucro, cuyos objetivos se encuentren amparados en las disposiciones de la presente Ley.

ARTICULO 18.- Los empleadores que concedan empleo a personas con discapacidades, tendrán derecho al cómputo de una deducción especial en el pago del impuesto a los ingresos brutos, que en ningún cas podrá ser inferior al cincuenta por ciento (50%) del monto equivalente a la remuneración abonada por dicho empleado.

*ARTICULO 19.- El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará, dentro del término de DOSCIENTOS DIEZ (210) días de la promulgación de la presente Ley, a cuyo fin designará una Comisión integrada por un (1) representante del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia; un (1) representante de la Subsecretaría de Acción Social; un (1) representante de la Subsecretaría de Salud Pública; un (1) representante del Ministerio de Educación y Cultura, invitando a formar parte de ella a un (1) representante de asociaciones sin fines de lucro que trabajen en beneficio de las personas con discapacidad, padres de personas con discapacidad, personas con discapacidad y municipios.

Modificado por: Ley 82 de Tierra del Fuego Art.1

ARTICULO 20.- El Poder Ejecutivo Provincial invitará a los Concejos Deliberantes y Comunas de la Provincia para que expresamente adhieran a los términos de la presente Ley.

ARTICULO 21.-(Nota de redacción) (DEROGA LEYES 296, 397 y 458)

Deroga a: Ley 296 de Tierra del Fuego, Ley 397 de Tierra del Fuego, Ley 458 de Tierra del Fuego

ARTICULO 22.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

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El político Martín Ayerbe dará una charla hoy en Ushuaia

Hoy se realizará en Ushuaia a las 18 horas el segundo encuentro de las Cátedras Bárbaras, una charla debate sobre la autonomía y eficiencia económica argentina y del cruce por aguas argentinas en Tierra del Fuego, que será liderada por Martín Ayerbe, referente político nacional de Social 21-La Tendencia, dirigente del Movimiento Industrialista Nacional (MINAC) y presidente del Foro Naval Argentino Hipólito Bouchard.

“La independencia económica no se delega, se planifica. El Estado Empresario es el modelo de desarrollo argentino, hecho más que demostrado a lo largo de nuestra historia. No hubo industria energética, hasta que Yrigoyen-Mosconi crearon YPF en 1922. No hubo industria siderúrgica, hasta que Perón-Savio crearon SOMISA en 1947. No hubo industria naval, hasta que Perón creo ARS en 1948. El Estado Empresario es la Patria. Y permite un crecimiento ascendente de transporte, abastecimiento y trabajo del mercado interno fueguino. Por ello debe haber un antes y un después en el desarrollo de Tierra del Fuego con el Cruce Corto Soberano creando una Empresa del Estado”, expresó el político.

La cita es en calle Bet-el, casa Nº 28 del Barrio 11 de noviembre a partir de las seis de la tarde.

 

 

 

 

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Se invita a la comunidad a participar hoy del Taller Verde

La presidenta de la Fundación Arte y Cultura, Laura Aguilera, invitó a la comunidad en general a participar de la apertura del Taller Verde, iniciativa que surge desde el Festival Austral Crea Eco organizado por la Fundación Arte y Cultura Ushuaia, que desarrolla actividades de formación cultural en las que se divulgan saberes y experiencias educativas.

Aguilera dio a conocer que “el objetivo de esta Fundación es propiciar la realización de proyectos artísticos que generen conciencia a partir de una relación estrecha y de calidad con la sociedad y con la naturaleza y tiene la visión de ser un puente entre personas y culturas de diversos orígenes, a través del intercambio cultural en Ushuaia”.

Desde el 2015, la Fundación realiza talleres y charlas, y la próxima actividad, que será de forma virtual a través de la plataforma del canal de Youtube de la Fundación Arte y Cultura Ushuaia, tendrá lugar hoy miércoles 20 de enero a las 21 horas.

Será una charla del Arquitecto Luis Val sobre construcciones amigables con el ambiente, el desarrollo de proyectos armónicos con el medio ambiente y dedicados al intercambio cultural con actividades de reciclado y arte.

En tal sentido se construirá un espacio como ampliación de la Casa Artística L Planeta de Origen, sede de la Fundación ubicada en Los Alakalufes 2 que cuenta con un Jardín Planetario donde realizan actividades artísticas y otras actividades como permacultura. La idea es poder divulgar las técnicas en formas de talleres para los vecinos y vecinas a los que les pueda servir como oficio o como actividad comunitaria, familiar o de auto construcción. El taller es integral, de divulgación educativa y pretende también ser un aporte para la comunidad.

Canal de YouTube Fundación Arte y Cultura Ushuaia: https://www.youtube.com/channel/UCOHeEpI6Fghd7so5ywIpSog

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Abrieron los sobres de licitación para la construcción del edificio de la UNTDF

El viernes se realizó la apertura de ofertas de la Licitación Pública Internacional de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) para la construcción de un nuevo edificio de 2812,40 m2 sito en el Campus Ushuaia. Dicha obra triplicará la superficie cubierta actual en dicha ciudad, siendo así la obra más importante en la historia de la UNTDF.

Se hicieron públicas las tres proposiciones recibidas en un acto transmitido en vivo por Youtube (https://youtu.be/rqZnztKZc3U). La primera oferta fue de PASCHINI CONSTRUCCIONES S.A. y DICON S.R.L., conformados en una UTE (Unión Transitoria de Empresas), presentando un presupuesto total de 445 millones de pesos; la segunda, de ROBINSON VARGAS por 305 millones de pesos; y la última, de GADA CONSTRUCCIONES S.A. por 348 millones de pesos.

La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses y será íntegramente financiada por el Gobierno Nacional. Con la construcción del nuevo edificio en el Campus de la UNTDF, que obtuvo por Ley 27.559, permitirá solucionar el espacio de aulas por los siguientes años, estando a la altura del crecimiento sostenido que ha tenido la institución.

El rector, Ing. Juan José Castelucci, afirmó “Estamos muy contentos de poder concretar la obra más grande de la UNTDF”. “La licitamos en el Gobierno anterior pero nos sacó los fondos, actualmente nos dieron todo el apoyo y además conseguimos en el Congreso Nacional la tierra propia, lo cual es un inmenso logro para nuestra joven Universidad” finalizó el Rector.

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La UNTDF obtuvo el segundo puesto en el Concurso Nacional de Ideas Ciudades Sostenibles

Dos equipos de estudiantes y docentes investigadores/investigadoras de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se subieron al podio del “Concurso Nacional de Ideas Ciudades Sostenibles” que celebró de forma virtual el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en una primera etapa para las localidades de Mendoza, Mar del Plata, Salta y Ushuaia.

Para ello se relevaron más de setenta proyectos impulsados por instituciones de investigación científico-tecnológicas y de organizaciones de la sociedad civil, para finalmente realizar el anuncio de las/los ganadores, mediante una teleconferencia por YouTubeque tuvo lugar el pasado viernes.

El equipo integrado por la docente del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) Lic. Lucia Pérez, las/los estudiantes: Marisol Martínez, Tomas Fernández, Florencia Torti y Estefanía Torres obtuvieron el segundo puesto del concurso con el proyecto: “ Ushuaia, una ciudad sostenible, inclusiva y conectada con la Reserva Provincial Cultural-Natural Playa Larga ”, iniciativa que promueve la implementación de la primera etapa del sistema de bicicletas compartidas denominada “Eco-bici del Fin del Mundo”, que propone conectar el centro de la capital fueguina y la Reserva Cultural- Natural Playa Larga. La propuesta incluye la construcción de una ciclovía, con paradas intermedias que servirán como puestos de descanso e hidratación de los ciclistas, donde se instalarán tótems para hacer uso de la App Waia; la aplicación móvil de realidad aumentada de la ciudad de Ushuaia como herramienta para revivir el circuito histórico de la ciudad. Para complementar y lograr la accesibilidad en el área protegida, se plantea la construcción de pasarelas y miradores que posibiliten el tránsito adecuado de personas con discapacidad permanente o transitoria así como también la instalación de cartelería y señalética.

En tanto, la mención especial fue para el proyecto: “Ushuaia, anfitriona y creativa camino al Parque” creado por las/los alumnos/alumnos: María Colque Reynaga, Guillermo Mustto, Laura Alejandra Aguilera, junto a la profesora Mabel Silva y el profesor Paulo Javier Lezcano. La propuesta busca ser una “Contribución a la gestión de intervenciones articuladas sociales y ambientales. Un corredor biológico msnm; energía eléctrica, la planta procesadora de metales; teleférico como transporte público”.

Génesis de la propuesta

El Concurso Nacional de Ideas Ciudades Sostenibles es un certamen de carácter federal que surge con la idea de generar políticas ambientales activas que logren reducir las emisiones de carbono, alcanzar un turismo sustentable y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de quienes habitan en las ciudades destinatarias del concurso. La iniciativa de la Cartera que conduce Juan Cabandié se desarrolla en el marco del proyecto “Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentina”, que buscó impulsar la generación de ideas innovadoras con el objetivo de desarrollar ciudades inclusivas, resilientes al cambio climático, que conserven la biodiversidad y bajas en emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) que pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con financiamiento internacional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés). Su implementación se articula con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El monto total destinado al proyecto es de 24 millones de dólares.

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USÍN celebró la creación de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria en la UNTDF

Desde el Colectivo por la Soberanía Alimentaria y la Salud de los Territorios, se celebró la creación de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria en el ámbito de la Universidad de Tierra del Fuego, la cual fue considerada como “un espacio fundamental para posibilitar el diálogo entre los colectivos que ya existen”.

“En dos oportunidades habíamos planteado, en conjunto con un equipo de docentes y alumnos/as de la UNTDF, la necesidad de crear un espacio compartido con todos los actores vinculados a la producción de alimentos para buscar alternativas, investigar y diseñar proyectos para la autosuficiencia alimentaria de la Provincia”, señalaron desde el Colectivo y agregaron: “Creemos que la autosuficiencia alimentaria de Tierra del Fuego es un desafío a desarrollar desde las cátedras libres, justamente porque el conocimiento no es exclusivo de las universidades, sino que debe ser intercambiado entre todos los actores que forman parte de la cadena de producción”.

La cátedra fue creada días atrás por el órgano de Gobierno de la UNDF y será presentada en sociedad el próximo viernes 18 a las a las 18 horas. Serán oradores el rector de la casa de altos estudios, Juan José Castelucci, el Abg. Marcos Esteban Falabella, Secretario de Extensión y Bienestar Universitario.

Asimismo expondrán la médica Veterinaria Claudia Nigro, docente de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Rosario y la Dra. Miryam Kurganoff Gorban, Coordinadora Nacional de la Red de Cátedras Libres y colectivos afines por la Soberanía Alimentaria (RED CALISA). Romina Cortez, Lic. en Nutrición y Cordinadora de la Red CALISA UNTDF moderará del encuentro virtual que podrá verse en vivo a través del canal de YouTube de la UNTDF.

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Ganá entradas y permiso de salida para la fiesta Auto Music

Este sábado 19 de diciembre, de 23 a 03 horas en el playón de Toyota de la ciudad de Río Grande, se realizará el espectáculo Auto Music, evento que presentará a DJ´s de la escena local.

Para conseguir las entradas, las y los interesados deben participar ingresando a la red social Facebook de la subsecretaría de Juventud (hacé click acá) y dejar sus datos personales.

El sorteo se llevará acabo mañana a las 20 horas y las entradas servirán para circular y asistir al evento, recordando que una entrada es apta para un vehículo con 4 pasajeros como máximo.

Miembros del equipo del programa Cuidarnos TDF estarán presentes en el lugar para concientizar e informar a los presentes.

 

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Tierra del Fuego participó del Foro de Infancias Trans

El ministerio de Desarrollo Humano de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur participó, a través de la Subsecretaría de Diversidad, en el Tercer Foro de Infancias Trans, organizado por el Gobierno de la provincia de Neuquén, un espacio de inclusión participativo y abierto al intercambio de experiencias y saberes para fortalecer la protección de políticas públicas.

El foro se dividió en tres bloques denominados pasado, presente y futuro. En los que se realizó un repaso sobre los hitos históricos de Diversidad en la provincia de Neuquén. Las políticas referidas a infancias y adolescencias trans y los desafíos de la gestión de políticas públicas, desde las voces de infancias y adolescencias, con el compromiso de toda la sociedad.

La subsecretaria de Diversidad, Victoria Castro, puntualizó que “es importante construir en conjunto con las infancias, como familia y con una mirada amplia. A lo largo del recorrido me tocó militarlo cuando hice mi transición como mujer trans. Siento que el espacio ganado tiene que ver con la militancia. Nos privaron del acceso a la salud, educación e incluso la fe”.

En ese sentido, remarcó que “esta militancia fortalece el pedido colectivo. Haber asumido como la primera subsecretaria de Diversidad, en la historia de la provincia me parece que es un gesto político maravilloso, sobre todo por la libertad que tenemos para trabajar y desarrollar un campo que siempre estuvo ausente de políticas para la diversidad”.

“Me parece que la conquista tiene que ver con poner en la agenda política las demandas de la comunidad LGBTIQ+ y acompañar a quienes lo necesiten. Este tipo de encuentros nos permiten hacer una puesta en común y escuchar las voces de todas las provincias en primera persona” finalizó.

Del encuentro participaron madres y padres de niñas y niños trans, docentes, psicólogas y psicólogos. La directora Provincial de Diversidad, Julieta Wiederhold. La subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Alba Rueda; la directora nacional de Políticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante y funcionarias y funcionarios de la provincia de Neuquén.

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