Connect with us

El rincón Nerd

¿Qué información nuestra tiene Google? Cómo descargarla y cómo frenar la recolección de datos.

Google es una de las empresas de Internet que más datos tiene sobre nosotros, sin embargo, ¿Quién no utiliza Google o alguno de sus servicios? Como ya sabemos, Android es propiedad de Google y a través de nuestros smartphones la empresa recopila nuestra información personal para, según ellos, brindar un mejor servicio y mostrarte publicidades mas personalizadas.

Pero no solo por medio de los teléfonos celulares Google colecta información, sino también por medio del buscador, de YouTube, e incluso Google lee tus emails, sin dejar que dispongas de la mínima privacidad. Es el precio que hay que pagar por utilizar los servicios gratuitos.

Pero curiosamente, Google también es de las empresas que más control te da sobre esos datos, enseñándote qué tiene guardado sobre vos y dándote la opción para parar esa recolección de datos e incluso borrar los ya almacenados en algún caso.

Si entramos en nuestro historial de cuenta, Google nos da cuatro apartados en los que recoge nuestros datos: búsquedas de Google, de YouTube, vídeos vistos en YouTube y las ubicaciones donde has estado (obtenidos desde tu dispositivo Android).

Por suerte, parar la recolección de nuestros datos es sencillo: en el historial de cuenta que les enlazaba antes, simplemente pulsamos el botón “Detener” de los apartados que queramos.

Además, en los respectivos enlaces “Administrar historial” podremos consultar y borrar los datos que queramos, desde sólo unos pocas entradas a todo el historial entero. Es posible hacerlo con apenas dos clics tanto en YouTube como en la búsqueda de Google y la historia de localizaciones.

Por otra parte, también podemos bloquear y borrar ciertos aspectos de los anuncios de Google en el panel de control. Desde ahí podemos modificar nuestros datos e intereses que Google ha inferido a partir del historial de navegación, o incluso inhabilitar los anuncios basados en tus intereses.

También existe la posibilidad de descargar toda la información que Google posee de nosotros. Acá les dejo un enlace del soporte de Google que los guiara si desean descargar su información personal.

El rincón Nerd

Consejos para mantener las contraseñas seguras

Una contraseña o clave es una forma de autentificación que utiliza información secreta para controlar el acceso hacia algún recurso. La contraseña debe mantenerse en secreto ante aquellos a quienes no se les permite el acceso. A aquellos que desean acceder a la información se les solicita una clave; si conocen o no conocen la contraseña, se concede o se niega el acceso a la información según sea el caso.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de crear nuestra contraseña?

  • No uses palabras reales, los delincuentes ciberneticos utilizan ataques de fuerza bruta con diccionarios preestablecidos. Podes usar una mezcla entre dos palabras que tengan algún significado para vos. (Ej La combinación entre fácil y rápido quedaría así fraacpiildo).
  • No utilices la misma contraseña para distintos servicios, si el delincuente logra vulnerar tu contraseña, va a probar la misma en todos los servicios que tengas registrados.
  • No utilices tu número de DNI ni tu numero de celular, son fáciles de conseguir con búsquedas en Internet y se frecuentan mucho este tipo de contraseñas.
  • Tu contraseña debe estar compuesta por letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres.
  • Nunca compartas tu contraseña, aunque te la soliciten por mail o vía telefónica, es difícil que un servicio técnico solicite tu contraseña para brindarte ayuda.
  • Cambiar las vocales por números, es un truco conocido, pero combinado con el método de combinar palabras puede funcionar muy bien .(Ej La combinación que antes habíamos establecido entre fácil y rápido quedaría de esta forma fr44cp11d0).

Con estos consejos podes crear una contraseña bastante fuerte, pero no depende solo de eso que vulneren nuestras claves. Es importante también hacer un uso responsable de Internet, tener un buen antivirus actualizado y siempre mantener actualizado el sistema operativo.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas