Connect with us

Tolhuin

Queno dejó un déficit que pone en jaque al municipio de Tolhuin

Tras otorgar un incremento en la ayuda escolar de los trabajadores municipales, el intendente de la ciudad de Tolhuin, Daniel Harrington, reconoció que el déficit dejado por la gestión de su predecesor, Claudio Queno, pone en alerta a la situación del Ejecutivo local.

“Hacemos un esfuerzo para poder acompañar a los trabajadores antes de que comiencen las clases y que se pueda brindar una ayuda escolar antes del primero de marzo. Queremos sumarle un 40 %, que es el máximo esfuerzo que podemos hacer, para acompañar a las familias de Tolhuin y a las que depende del Estado municipal”, dijo sobre el incremento otorgado.

Y recalcó que se trata del “mayor esfuerzo” porque “estamos con un déficit por encima de los 50 millones de pesos. Cuando uno empieza a ver la situación con los proveedores, con la caja previsional, con la obra social, nos deja en una situación bastante complicada”.

“Las deudas mayores están en aportes y contribuciones, en proveedores y en la AREF. También con algunos servicios se dejó acumular deuda y venimos arrastrando deudas con proveedores desde hace muchísimo tiempo, que vienen con sucesivos reclamos”, detalló.

En ese sentido, Harrington planteó que “a la gestión anterior se la fue acompañando económicamente desde el Gobierno de la Provincia, pero dejaron deudas importantes para la realidad local”.

hábildeclarante

Tolhuin

Abrieron los establecimientos turísticos en Tolhuin

El viernes pasado entró en vigencia la nueva Resolución Provincial que habilita los alojamientos turísticos en Tierra del Fuego, por lo que la Dirección de Turismo de Tolhuin comenzó a trabajar junto a los prestadores para cumplir con los correspondientes protocolos autorizados por las autoridades.

De esta forma se continua con la misma responsabilidad y seriedad que permite tener 0 casos positivos de covid-19 en Tolhuin, tomando contacto con los propietarios de alojamientos a efectos de ponerlos en conocimiento de la normativa y evacuar las consultas que sean necesarias.

Al mismo tiempo se difundió sobre las distintas promociones que se pusieron en vigencia para los residentes fueguinos, con importantes descuentos que hacen aún más atractiva la visita al corazón de la isla.

El día domingo el Director de Turismo, Angelo Fagnani junto a personal municipal visitaron a los prestadores para continuar informando sobre los nuevos protocolos, implemetación de cartelería, y colocando calcos que indican que el destino Tolhuin no ha tenido ningún caso de COVID-19 positivo.

En los próximos días se intensificará la tarea de difusión en las redes y medios provinciales de las distintas propuestas y promociones que se ofrecen a todos los que visitanla ciudad, mientras se van cumpliendo con los pasos previstos para que los alojamientos queden perfectamente encuadrados en los requerimientos que la nueva resolución establece.

Se establecerán nuevos horarios de atención de las oficinas de turismo municipal para quienes requieran información, poder hacerlo en los siguientes teléfonos y redes sociales de la Dirección.

Seguir leyendo

Tolhuin

Se hará el tendido eléctrico para la Comunidad Selk’nam Rafaela Ishton

La secretaría de Pueblos Originarios y la secretaría de Energía firmarán un convenio de colaboración para la construcción de infraestructura eléctrica en las tierras de la Comunidad Selk´nam Rafaela Ishton, ubicadas en las afueras de Tolhuin.

La subsecretaria de Pueblos Originarios, Pamela Altamirando y el Coordinador Provincial de Energía, José Luis Santana, acordaron trabajar en conjunto en el expediente iniciado por la Comunidad Rafaela Ishton en el año 2008, para la construcción del tendido eléctrico dentro de su territorio y que nunca fue resuelto.

En ese sentido, la Subsecretaria Pamela Altamirando destacó que “son innumerables los pedidos de tratamiento remitidos por las autoridades de la comunidad a esta Secretaría, ya que el proyecto de electrificación está aprobado desde hace 12 años. La idea es readecuarlo para hacerlo viable”.

Altamirando agradeció la predisposición de las autoridades de la Secretaría de Energía. “Vemos que hay mucha voluntad de reactivar este proyecto que se trata de la accesibilidad a un derecho humano para esta comunidad, que tanto luchó por la recuperación de su territorio”.

La firma de este convenio permitirá crear las condiciones para que las familias que integran la comunidad Selk´nam Rafaela Ishton, puedan instalarse definitivamente en las tierras que les pertenecen, ya que la carencia de este servicio básico, es limitante para acceder al resto de los servicios básicos como el agua y las comunicaciones.

Seguir leyendo

Tolhuin

Tolhuin: La Muni regaló 200 composteras. Pedí la tuya!

Con el objetivo de concientizar sobre el manejo responsable de los residuos orgánicos y bajo el lema ‘Juntos por un ambiente más limpio’, la Dirección de Desarrollo Sustentable y Ambiente del Municipio entregó alrededor de 200 composteras a familias de Tolhuin en el marco de la Campaña de Compostaje Domiciliario.

La actividad enmarcada en el proyecto de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos de la localidad de Tolhuin, aprobado bajo Resolución-2018- 385 por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), surge durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio con la impronta de entregar composteras gratuitas a los vecinos interesados en implementar la elaboración de compost en casa.

Para ello, el personal del área lleva adelante la confección de módulos de compostaje con maderas provenientes del descarte de los aserraderos locales, que son seleccionadas y posteriormente llevadas al predio de Relleno Sanitario. Allí se cortan a medida y se ensamblan para ser trasladadas en vehículos del Municipio y entregadas a los solicitantes. Existen dos tamaños, dependiendo de la composición familiar.

El compostaje permite al Municipio la reducción de hasta un 50% del volumen de los residuos y, operado bajo criterios de eficiencia técnica y económica, representa un beneficio a bajo costo en el manejo integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la localidad.

Para solicitar las composteras, enviar un mail a: diagyproteccionambiental@gmail.com

Seguir leyendo

Tolhuin

Proyecto de revalorización del patrimonio tolhuinense

El equipo de la secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano de la ciudad de Tolhuin, mantuvo una reunión con la Presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, la edil Rosana Taberna, para dar información sobre el proyecto de revalorización del patrimonio de bienes muebles e inmuebles históricos del corazón de la Isla, al aproximarse su 48º aniversario, así como también del avance de los proyectos del mobiliario urbano.

Los proyectos enmarcados en el Programa de Reconocimiento, Conservación y Recuperación Patrimonial (PRCRP) desprendidos del Plan de Recualificación Urbana y Turística de Tolhuin (PRUTT) consisten en el diseño e identificación de sectores y aledaños con valor histórico en la planta urbana o valor natural paisajístico para su implementación en un futuro Catálogo Patrimonial Tolhuinense .

A su vez, se trabaja en el catálogo de equipamiento de mobiliaria urbano y de mobiliario y señalética rural, como así también en el proyecto de cartelería y/o señalización vial de la ciudad, para lo cual se instauraron premisas de diseño en base a materiales autóctonos y vernáculos de Tolhuin.

Desde el área del Municipio trabajan en la búsqueda de una marca identitaria de Tolhuin, de estrecha vinculación con las raíces fundacionales de la Ciudad para construir y reconstruir colectivamente los sentidos de pertenencia de la ciudadanía e implementación directa en su revalorización turística.

Seguir leyendo

Tolhuin

Harrington analiza terrenos ante la demanda habitacional de los vecinos

Ante la gran demanda de lotes para vivienda permanente, el Intendente Daniel Harrington junto a la Dirección de Catastro, Dirección de Tierras y Dirección de Obras Particulares realizó una recorrida por distintos terrenos baldíos de la ciudad para avanzar en el estado de situación de los mismos.

“De los terrenos baldíos que estamos analizando, la mayoría se encuentra con servicios. Estamos averiguando la situación del expediente de cada uno y la situación administrativa de sus preadjudicaciones”, indicó el Intendente Daniel Harrington.

Con el objetivo de mantener la organización en la demanda de tierras, el Municipio brinda asesoramiento a los vecinos y vecinas que pretendan realizar la compra de un terreno.

Se recuerda que la ordenanza 509/19 señala que ‘el propietario de un terreno no podrá ceder, ni vender, y tampoco podrá transferir sin la autorización del Intendente Municipal, en caso contrario, se le dará caducidad automáticamente al predio fiscal. De esta manera el propietario perderá la suma abonada, quedando a favor del Municipio’. De la misma manera, la ordenanza menciona que ‘la persona que bajo cualquier título, instrumento y/o autorización incumplan las normas de esta ordenanza, y que reciban de otra un lote sin la autorización municipal, tendrán que abstenerse a las acciones civiles y penales por considerarse “intrusos”’.

Para verificar el estado de un lote antes de realizar su compra, se puede ingresar a www.tolhuin.gob.ar viendo el plano en la pestaña catastro, o bien enviando un mail a tierrasfiscales@hotmail.com

Seguir leyendo

Tolhuin

Tolhuin convoca a disfrutar de la Feria de Artesanos, Manualistas y Artistas

El municipio de Tolhuin realizará, tal como el fin de semana pasado, la Feria de Artesanos, Manualistas y Artistas, con el fin de impulsar la venta de los productos elaborados por los vecinos del corazón de la Isla en el medio de la crisis económica generada por la cuarentena.

El espacio contará con stands de producciones artesanales y tendrá capacidad reducida, respetando el protocolo aprobado por el Comité Operativo de Emergencias (COE),para feriantes, visitantes y medidas de higiene.

La cita es en las instalaciones del edificio de Producción, Innovación e Inversiones ubicadas en la calle Santiago Rupatini Nº 51, este sábado 20 y domingo 21 de junio, en el horario de 11 a 17 horas.

Los visitantes deberán tener en cuenta:
.Limpiar su calzado antes de entrar y las manos con desinfectante.
.Usar barbijo o cubre boca en todo momento.
.El ingreso al edificio será de no más de cinco personas.
.Podrá ingresar un menor acompañado de un mayor.
.No estar en contacto con la mercancía del puesto y sólo una persona por stand.
.Respetar la distancia mínima entre personas de 1.5 metros dentro de la instalación.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas