6.9 C
Ushuaia
jueves, marzo 28, 2024
InicioDeportesQuién es La Roca, el patovica de River que tackleó a los...

Quién es La Roca, el patovica de River que tackleó a los jugadores de Boca

Se llama Diego Moreno y es el jefe de seguridad del plantel. En el Superclásico, estuvo en los incidentes del final y la fecha pasada hizo apagar una cámara de TV.

El desenlace del superclásico en el Monumental fue un papelón. Más allá de las suspicacias que generó el penal que Darío Herrera le cobró a River por la falta -muy discutida- de Agustín Sández sobre Pablo Solari, el cruce entre los jugadores en un momento caliente y definitorio del encuentro terminó de opacar una tarde que se iba con un clásico para el olvido. Agustín Palavecino les gritó el gol en la cara a los jugadores de Boca que reaccionaron y todo se desvirtuó. Incluso la “pelea” entre los futbolistas con el ingreso al campo de juego de la seguridad privada y de un personaje particular que había tomado relevancia días atrás en el empate de River en Tucumán: Diego Moreno.

La pregunta es inmediata: ¿Quién es Diego Moreno? El hombre, gigante y macizo como una montaña, se metió en la cancha en plena batahola y le hizo un tackle a Luis Vázquez, el delantero de Boca que ya había sido reemplazado -en ese momento había realizado un provocador gesto a los hinchas locales- y estaba desencajado por la cargada de un rival.

Moreno lo atrapó en plena carrera sobre el césped del Monumental, mientras a su lado estaba Martín Demichelis, el entrenador de River, que también intentaba detener al joven atacante catamarqueño. En medio del tumulto -algo bastante común en el fútbol argentino- había entre 10 y 12 personas con chalecos naranjas de la empresa de seguridad privada Tech, que River y varios clubes de Primera contratan para los partidos. Una escena poco habitual: en general, los jugadores se empujan, se insultan y se calman entre ellos. Y pocas veces -casi nunca- termina a las trompadas, al menos en las últimas décadas, desde que las cámaras (las de la transmisión oficial o las de cualquier teléfono) capturan cada detalle. Con el VAR los jugadores saben que una agresión a un rival puede costarles demasiado caro.

Apenas se lo ve a Diego Moreno La Roca, pero es quien están frenando a Vázquez. EFE/Juan Ignacio RoncoroniApenas se lo ve a Diego Moreno La Roca, pero es quien están frenando a Vázquez. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Entonces, ¿por qué tanta gente intervino en el Monumental? Una semana atrás, en la Bombonera, cuando Gonzalo Piovi le tiró una patada desde atrás al propio Vázquez y el partido “se picó”, nadie ajeno al encuentro intervino en el campo de juego. Otro ejemplo: este lunes Sarmiento venció a Central Córdoba por 1-0 en Santiago del Estero y cerca del final del partido Gonzalo Bettini sufrió una lesión. Mientras lo sacaban en camilla desde la tribuna voló un botellazo y miembros del cuerpo médico local fueron a increpar a los visitantes. Otra vez “se pudrió”, hubo empujones y forcejeos, y después todo se calmó. No intervino la policía ni la seguridad del club ni nadie más que los implicados en el partido.

Otro interrogante que surge, al cabo, es: ¿era necesaria la intervención de la seguridad privada en el Monumental? ¿O generó más violencia, más crispación? ¿es River el único club que permite que sus guardias de seguridad ingresen al campo de juego? Otra vez aparece la figura de Diego Moreno.

Moreno, apodado La Roca por su parecido físico con el actor estadounidense Dwayne Johnson, está a cargo de la “seguridad” del plantel de River. Tiene un vínculo muy estrecho con los jugadores. Tanto es así, que fue el encargado de “repartir” a los hijos e hijas de los futbolistas después del festejo en el vestuario a las madres (parejas de los jugadores) que esperaban en el anillo del Monumental.

En los medios se repite que es de Coronel Pringles, que tiene entre 30 y 40 años y es fanático del gimnasio. Que ahí pasa la mayor parte de su tiempo, en el gimnasio de River, moldeando su cuerpo y sacando todavía más músculos -si es que la anatomía se lo permite-. También se sabe que es fanático de River y que cuando era más joven seguía los partidos desde la popular. Aunque desde el club se encargan de aclarar que “no es barra”, sin dar más datos.

La Roca trabajó como patovica en boliches y llegó a River a través de la empresa Tech. Cuando en 2014 el plantel del Millonario se quedó sin su principal guardia de seguridad, fue el propio Marcelo Gallardo el que dio el visto bueno para que Moreno se convirtiera en el nuevo guardaespaldas. Desde ese momento, su figura creció en la intimidad del plantel. Y también en los medios: cada vez que River juega en el exterior, su parecido con The Rock, el actor de Jumanji, llama la atención y hasta apareció en un diario de Al Ain, en Emiratos Árabes Unidos, en 2018, cuando River fue a disputar el Mundial de Clubes.

Para Jorge Brito, el presidente de River, la labor de su empleado fue ejemplar: “Conozco a La Roca (por Moreno), es muy buena persona. Se comió muchas trompadas cuando intentó separar. Le agradezco, hizo muy bien su trabajo”, analizó tras el Superclásico. Lo que no quedó claro es si su intervención era o no necesaria. Si la invasión de los guardias de chaleco naranja era necesaria.

La Roca Moreno junto a su pareja. (Facebook)La Roca Moreno junto a su pareja. (Facebook)

Sin embargo, no es la primera vez que La Roca aparece como protagonista en un partido de River. El sábado 29, en Tucumán, donde River visitó a Atlético por la fecha 14, Diego Moreno ganó notoriedad. El local ganaba 1-0 y los de Martín Demichelis se fueron al vestuario en desventaja. Sin embargo, en el campo de juego se quedaron Javier Pinola y Germán Lux reclamándole al árbitro del partido, Fernando Rapallini.

En tanto, este domingo, cuando terminó el partido, la Policía de la Ciudad les labró un acta a Marcos Rojo, Luis Vázquez y Agustín Palavecino. La de Rojo es por “encontrarse en un lugar sin autorización” ya que no formaba parte de la delegación visitante al encontrarse lesionado. Las de los otros dos futbolistas es por “incitación al desorden”. La causa estará a cargo de la fiscal Celsa Ramírez, muy recordada en Boca por ser quien en 2021 pidió la clausura de la Bombonera por “exceso de concurrencia y omisión de recaudos”, y en 2022 impulsó una denuncia por “mal funcionamiento de los molinetes del estadio” que terminó con una multa de $2.000.000 para el Xeneize. Este año, Ramírez clausuró la tercera bandeja de la tribuna de la Bombonera que da al Riachuelo luego de la viralización de videos sobre los movimientos en las grietas de la estructura. “Ojalá la señora nos habilite”, había pedido Juan Román Riquelme, vice de Boca, para recuperar ese aforo.

ARTICULOS RELACIONADOS