Luego de que el Ejecutivo dispusiera el aislamiento de los vecinos de Tierra del Fuego, desde el Municipio se indicó que permanecerán abiertos después de las 15 horas solamente los comercios que expendan alimentos o medicamentos, mientras que la Policía Provincial recorrerá las calles indicando a los vecinos que vuelvan a sus casas, ya que ante falta de productos básicos solo una persona puede salir a adquirirlos, y si no cumplen con la disposición serán procesados por flagrancia.
Así lo comunicó el comisario de la Policía Provincial, Darío Rodríguez, quien explicó que los controles que se realizarán para que los ciudadanos cumplan el aislamiento obligatorio.
Estas facultades están expuestas en dos artículos del Código Penal, relató el uniformado, a saber:
ARTICULO 205. – Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.
ARTICULO 239. – Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal.
En caso de darse alguna de estas situaciones, donde dos personas o más estén juntas sin motivo de extrema urgencia, el personal policial dialogará con las partes para el cese de la actividad, caso contrario se actuará con el proceso abreviado de flagrancia y dará parte a la Justicia Provincial.
Si un ciudadano viera uno de estos comportamientos, como aglomeración de personas, venta de productos que no fueran de primer necesidad, o violación de cuarentena, puede comunicarse a los servicios de emergencia, que, de constatar la irregularidad, iniciarán una causa judicial.