1.8 C
Ushuaia
jueves, agosto 11, 2022
InicioProvincialesRealizarán estudio de perfil de personas con discapacidad

Realizarán estudio de perfil de personas con discapacidad

Como resultado del convenio firmado por la gobernadora Rosana Bertone con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Gobierno de la Provincia llevará a cabo un estudio de Perfil sobre Personas con Discapacidad.

A respecto, el secretario de Calidad de la Gestión Pública Daniel D’Eramo comentó que “el convenio para llevar adelante este operativo basado en una muestra, es una actividad que se agrega anualmente a lo que hace el INDEC con las direcciones o institutos provinciales de estadísticas como, en este caso, el nuestro”.

En tal sentido, mencionó que “se agregó, dentro del programa anual que el INDEC lleva adelante con las provincias, un operativo en campo para construir información sobre la discapacidad en las provincias sobre la base de una muestra”.

“Lo que hace el IPIEC, que está dentro de la Secretaría a mi cargo, es organizar y coordinar el operativo censal, incluyendo instancias de capacitación, y por tratarse de la temática de que se trata, nos pareció que debíamos invitar a participar a la Secretaría que encabeza Rojo Vivot” explicó D’Eramo.

Asimismo, indicó que “nos encontramos en la etapa de campo porque ya están los encuestadores capacitados, replicaron esa capacitación, formaron al equipo de censistas, y en las tres ciudades de la provincia con una muestra representativa están en este momento iniciando el operativo censal”.

Lo que se busca averiguar con este operativo son cuestiones referidas al mundo y a la vida social de personas que padecen algún tipo de discapacidad. “Es una información que en la Provincia la tenemos poco armada y elaborada, y desde el primer momento que vimos que el INDEC estaba interesado en llevar adelante un censo como éste, con el secretario Rojo Vivot nos pareció que era la oportunidad para poder trabajar en cuestiones que nos interesan a ambos, que es producir información de calidad para formular políticas de inclusión social” manifestó el Secretario de Calidad la Gestión Pública.

La muestra es de alrededor de 600 hogares que tratan de ser representativos de absolutamente todo el territorio de la Provincia.

Por su parte, el secretario de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad, Alejandro Rojo Vivot, destacó el convenio que firmó la gobernadora Rosana Bertone con el INDEC porque “es un paso más de cumplimiento con la ley N°48 y con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que habla específicamente que hay que tener información de calidad para poder generar políticas”.

En segundo lugar, resaltó el trabajo coordinado de distintas áreas como este caso, de dos Secretarías que dependen del Ministerio Jefatura de Gabinete.

Por último, y una cuestión que no es menor, Rojo Vivot hizo hincapié en que “los asuntos referidos a las personas con discapacidad se hablen públicamente, entonces todo relevamiento contribuye mucho a que se visibilice la situación de las personas con discapacidad”.

“Es clave que las familias que son elegidas al azar, abran sus puertas a los encuestadores que están claramente identificados, porque están participando activamente como ciudadanos en esta construcción social” sostuvo finalmente el funcionario.

ARTICULOS RELACIONADOS