Connect with us

Provinciales

Refaccionarán 30 establecimientos educativos de la Provincia

El ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, realizó la apertura de sobres para concretar la refacción y mantenimiento de 30 instituciones educativas de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia que demandarán un plazo de ejecución de 30 días corridos.

La titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriela Castillo, recordó que los trabajos se enmarcan en La ley N° 1304 de emergencia de la infraestructura educativa en los establecimientos de gestión estatal sancionada a fin del año pasado.

El día de hoy se realizó la apertura de ofertas para los Jardines N° 8 “Caminito de Colores” y 18 “Caruchas”. Ambas tuvieron la presentación de tres oferentes. También se abrieron las propuestas correspondientes a la Escuela Provincial N° 48 con ofertas de diez empresas.

Al finalizar el acto, Castillo se dirigió a los representantes de las firmas a quienes expresó que “además de acompañar a otras familias otorgando mano de obra como responsables de empresas, el trabajo en las escuelas sobre todo tiene que ver con poner corazón en un lugar que es fundamental para la sociedad y que permite que nuestros chicos asistan a las clases en las mejores condiciones”.

“Entendemos que la obra es un esfuerzo compartido donde hay una apuesta fuerte del estado. Esto significa brindar oportunidad y acceso en lo que concierne a las fuentes de trabajo y también está vinculado a la transparencia de la contratación”, aseguró.

Cabe recordar que desde el inicio de la gestión provincial se planteó un plan de trabajo con base en un esquema de semaforización de acuerdo a la gravedad de las condiciones edilicias que presenta cada establecimiento. Partiendo de allí se estableció un esquema que inicia con las reparaciones de los edificios que se ven más afectados.

Los establecimientos a intervenir son:

Ushuaia
Jardín de Infantes N° 8 “Caminito de Colores”
Jardín de Infantes N° 14 “Caramelos Surtidos”
Jardín de Infantes N° 18 “Caruchas”
Escuela Provincial N° 3 “Monseñor Fagnano”
Escuela Provincial N° 6 “Provincia Entre Ríos”
Escuela Provincial N° 16 “Dr. Arturo M. Bas”
Escuela Provincial N° 22 “Bahía Golondrina”
Escuela Provincial N° 31 “Juana Manso”
Escuela Provincial N° 34 “Yak-Haruin”
Escuela Provincial N° 47 “Valle de Andorra”
Colegio Provincial Jose Martí
Colegio Técnico Olga B. de Arko
Colegio Provincial Kloketen
Escuela Especial Kayú Chénen

Tolhuin
Escuela Provincial N° 5 “José María Beauvoir”
Colegio Provincial “Soberanía Provincial”
Colegio Provincial “Trejo Noel”

Río Grande
Jardín de Infantes N° 12
Escuela Provincial N° 46
Escuela Provincial N° 04 “ARA Guaraní”
Escuela Provincial N° 21 “Provincias Unidas”
Escuela Provincial N° 23 “Organización de los Estados Americanos”
Escuela Provincial N° 19 “Primera Legislatura”
Colegio Provincial “Soberanía Nacional”
Colegio Provincial de Educación Técnica CPET
Colegio Provincial “Antártida Argentina”
Colegio Provincial “Comandante Luis Piedrabuena”
Colegio Provincial “René Favaloro”
Colegio Provincial Experimental “Los Cauquenes”
Colegio Provincial “Laureano Maradona”

Provinciales

Rivarola: “Debe ser el gobernador Gustavo Melella quien conduzca la crisis”

El legislador por FORJA, Daniel Rivarola, insistió en la necesidad de canalizar las diferencias y cuestionamientos que puedan tener algunos referentes políticos respecto de las políticas que se resuelven para salir al cruce de la pandemia COVID 19, y consideró que debe hacerse dentro del marco institucional, evitando caer en cruces mediáticos o en las redes sociales, para no generar incertidumbre en la sociedad. Reconociendo que “debe ser el gobernador Gustavo Melella quien conduzca la crisis en el marco de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

En ese sentido señaló Rivarola que “es triste ver como algunos referentes políticos se apuran a salir con cuestionamientos en las redes, cuando si actuaran con madurez deberían manifestar sus diferencias en el marco institucional y –a pesar de ellas- deberían ponerse a disposición de las políticas que se resuelven provincialmente”.

Mencionó que “parece ser que les resulta grato ser noticia y proponer en los medios las medidas que el Gobierno debería tomar, pero lo hacen desconociendo si las mismas son viables o si existen los medios para concretarlas”, afirmó el Legislador fueguino.

Rivarola además remarcó que “ya existen ocho Recursos de Amparo en la Justicia Federal por falta de medicamentos, que llegaban en los aviones que hoy no vienen a la provincia”. También recordó que “hay muchos fueguinos varados en Buenos Aires, lejos de sus familias y con recursos escasos. Son vecinos nuestros que no se fueron a Brasil o Europa de vacaciones, incluso la mayoría de ellos tuvieron que viajar por derivaciones y controles para enfermedades que no se realizan en la Isla”.

El parlamentario remarcó que “hoy el gobernador Gustavo Melella está haciendo todos los esfuerzos para resolverles la situación a esos fueguinos que están varados, pero parece que hay referentes políticos locales que por su lado hacen múltiples esfuerzos para poner todos los palos posibles en la rueda y son una usina permanente de complicaciones”.

Indicó que “en este marco las obras sociales deben seguir proveyendo de insulina y medicamentos a sus afiliados, por ejemplo para los pacientes oncológicos y de otras patologías graves”. Recomendando “que algunos, en vez de organizar un bocinazo levanten el teléfono y propongan ideas. Aunque parece que les resulta más fácil decir lo que el otro debe hacer, antes que concretar lo que ellos tienen la responsabilidad de realizar cumpliendo con la obligación de aportar en medio de esta crisis”.

Para concluir, el Parlamentario por FORJA reclamo “empatía y solidaridad, si es que realmente están convencidos que la Patria es el otro y si les importa la salud y la vida de las fueguinas y los fueguinos”.

 

Ramón Taborda Strusiat.

Seguir leyendo

Provinciales

Legislatura: El Partido Verde propone 32 medidas contra el virus

A raíz de la pandemia del COVID-19 declarada por la OMS, el Gobierno Nacional y Provincial han dispuesto medidas de emergencia, con carácter preventivo, que implican la obligación de aislamiento social forzado, restringir las salidas del hogar, otorgar licencias laborales, y la suspensión de clases, entre otras. Esta situación provoca un impacto en la vida cotidiana de las familias fueguinas y en sus subjetividades, las que requieren una inmediata intervención. Por esta razón, los Legisladores del Partido Verde, Victoria Vuoto, Laura Colazo y Jorge Colazo, trabajaron en 32 medidas que proponen fortalecer las herramientas que brinda el Estado a los grupos más vulnerables.

Las 32 propuestas para mitigar el aislamiento obligatorio se encuentran divididas en 5 ejes centrales, los cuales hacen hincapié en las siguientes problemáticas:

-Medidas para fortalecer la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras que continúan con sus tareas tanto en el sector público como en el privado.
-Medidas para mitigar el impacto económico del aislamiento dictado.
-Medidas para el fortalecimiento habitacional y, por tanto, sanitario en tiempo de aislamiento social.
-Medidas para mitigar el impacto nutricional del aislamiento dictado.
-Medidas para mitigar el impacto social del aislamiento dictado en relación a:
-Violencia de Género
-Violencia Familiar
-Cuidado de nuestros adultos mayores
-Coordinación en conjunto del área de Consumos Problemáticos y Salud mental.

A través de una carta que fue enviada al gobernador Gustavo Melella, el pasado viernes, el Bloque de Legisladores solicitó la evaluación e implementación de las medidas. Sobre la propuesta, Laura Colazo manifestó: “Tenemos que actuar en coordinación y colaborar para lograr dar respuestas a las situaciones de vulnerabilidad que genera la emergencia sanitaria, tanto en la salud pública, en lo social y en lo económico.”

Por su parte, Victoria Vuoto concluyó que “estamos a disposición del Poder Ejecutivo en lo que necesite para evaluar la implementación de estas propuestas y entendemos que es fundamental la acción coordinada de todos los actores políticos para poder proteger a los vecinos y vecinas de Tierra del Fuego”.

Seguir leyendo

Provinciales

TDF: Ya son más de treinta los detenidos por salir de su casa

Durante los controles realizados en las últimas 24 horas por las fuerzas nacionales, provinciales y municipales en el marco del decreto nacional de emergencia sanitaria y el decreto de aislamiento dictado por el Ejecutivo Provincial, fueron en total treinta las personas detenidas en toda la Isla.

Se realizaron ya más de 350 controles entre las tres ciudades en los que se relevaron unos nueve mil vehículos y casi 800 vecinos.

Los fueguinos deben cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio, solo puede salir a la calle una persona del grupo familiar a la vez y solo en el caso de extrema necesidad para abastecimiento de alimentos o medicamentos.

Los treinta casos de contravención detectados fueron derivados, algunos a la Justicia Federal y otros mediante actuaciones policiales.

Los controles se intensificarán con el correr de los días.

 

Seguir leyendo

Provinciales

Corré al chino: Acaban de prohibir la venta de alcohol en TDF

La ministro de Salud, Judith Di Giglio, firmó un nuevo Decreto del Poder Ejecutivo por el cual se obliga a los comercios de la Provincia, a suspender la venta de bebidas alcohólicas hasta que cese la cuarentena.

“Determinar en el marco de las excepciones dispuestas mediante resolución, que se encuentra excluido el transporte, distribución y venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio de Tierra del Fuego debiendo los comercios que se encuentren exceptuados de la obligación de cierre con venta al público, retirarlos de su exhibición”, expresa la medida.

La Policía provincial ya comenzó con la recorrida por los locales comerciales de toda la Isla para notificar a los comerciantes, pedir el retiro del alcohol en las góndolas, y multar a los que incumplan el decreto.

Seguir leyendo

Provinciales

Anses: Se suspendió la presentación del certificado de supervivencia

La ANSES informó que ha decidido suspender el trámite de fe de vida de los jubilados y pensionados durante marzo y abril, para garantizarles de esta manera el cobro de sus haberes estos dos meses sin poner en peligro de contagio de Coronavirus a este grupo de riesgo.

De acuerdo con la Resolución número 79/2020 publicada en el Boletín Oficial del Estado de hoy, la ANSES “ha merituado pertinente reforzar las medidas con el objetivo de evitar el contacto personal de la población y el resguardo de los grupos de riesgo suspendiendo el trámite de fe de vida, a efectos de garantizar el inmediato cobro” de las prestaciones de marzo y abril.

La decisión se inscribe en el marco de la declaración de pandemia por el brote del Coronavirus (COVID-19) por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del artículo 1 del Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020, que amplió la emergencia pública en materia sanitaria.

La medida entrará en vigencia hoy mismo.

Seguir leyendo

Provinciales

Quienes desobedezcan el aislamiento serán procesados por flagrancia

Luego de que el Ejecutivo dispusiera el aislamiento de los vecinos de Tierra del Fuego, desde el Municipio se indicó que permanecerán abiertos después de las 15 horas solamente los comercios que expendan alimentos o medicamentos, mientras que la Policía Provincial recorrerá las calles indicando a los vecinos que vuelvan a sus casas, ya que ante falta de productos básicos solo una persona puede salir a adquirirlos, y si no cumplen con la disposición serán procesados por flagrancia.

Así lo comunicó el comisario de la Policía Provincial, Darío Rodríguez, quien explicó que los controles que se realizarán para que los ciudadanos cumplan el aislamiento obligatorio.

Estas facultades están expuestas en dos artículos del Código Penal, relató el uniformado, a saber:

ARTICULO 205. – Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

ARTICULO 239. – Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal.

En caso de darse alguna de estas situaciones, donde dos personas o más estén juntas sin motivo de extrema urgencia, el personal policial dialogará con las partes para el cese de la actividad, caso contrario se actuará con el proceso abreviado de flagrancia y dará parte a la Justicia Provincial.

Si un ciudadano viera uno de estos comportamientos, como aglomeración de personas, venta de productos que no fueran de primer necesidad, o violación de cuarentena, puede comunicarse a los servicios de emergencia, que, de constatar la irregularidad, iniciarán una causa judicial.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas