Connect with us

Cuestión Malvinas

RG: Desde la Muni buscan dar marcha atrás con la concesión de la Cuenca Malvinas

El Municipio de Río Grande aguarda la resolución de la justicia sobre la acción colectiva de amparo presentada contra el proceso licitatorio realizado por el gobierno nacional, mediante el cual se concesionan permisos de exploración y explotación hidrocarburífera en zonas off shore a empresas extranjeras vinculadas al ilegítimo gobierno británico en Malvinas.

Mientras tanto y consultado al respecto, el secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runin, confirmó que “el oficio se envió a Buenos Aires y la Justicia declaró la adimisibilidad de la acción de amparo colectiva presentada por el Municipio con el apoyo de un número importante de organizaciones sociales que firmaron el pedido”.

Como se recordará, el Municipio de Río Grande interpuso la semana pasada una acción colectiva de amparo ante la Justicia Federal que, a instancias de la convocatoria del intendente de la ciudad, Gustavo Melella, suscribieron también representantes de diferentes espacios políticos, sindicales y sociales.

Runín reiteró que “es evidente la ilegalidad e inconstitucionalidad de esta licitación en cuanto a algunas de las empresas que han sido beneficiadas, de manera que estamos esperando una respuesta dentro de los plazos legales”.

“No es la primera vez que el Municipio hace presentaciones nacionales en la justicia” y enumeró los amparos elevados oportunamente contra los tarifazos de gas; contra la derogación del Fondo Federal Solidario de la soja y contra los recortes en las asignaciones familiares en la Patagonia.

“Lo que queremos es que se detenga el proceso licitatorio y se dé marcha atrás con estas concesiones”, afirmó el funcionario.

Cuestión Malvinas

Arcando se reunió con el VGM Anastacio Vilca Condorí

El vicegobernador Juan Carlos Arcando, recibió en sede de Presidencia al Veterano de Guerra de Malvinas (VGM) Anastacio Vilca Condorí. Allí, el combatiente detalló las actividades que llevo adelante en la Provincia junto a los Combatientes de la ciudad. “Nuestro objetivo es recuperar las Islas y el camino es la Corte Internacional de Justicia”, remarcó Vilca Condorí.

Vilca Condorí actualmente se desempeña como abogado, profesional de la salud y es coordinador del Instituto Jurídico Malvinas del Colegio de Abogados de Salta. El héroe de Malvinas contó que “el colegio José Martí nos invitó para presentar el documental ‘Los Vilca Condorí’, dirigido por el cineasta salteño Alejandro Arroz y estrenado en 2014 en el marco del ciclo 30 años de democracia”.

El cortometraje narra la historia única de los hermanos kollas Juan Bautista, Mario y Anastacio, nacidos en Queñual, en las alturas de Orán, en la provincia de Salta. Ellos combatieron juntos en el conflicto del Atlántico sur. Mientras Mario de apenas 16 años, tal vez el combatiente argentino más joven de esa guerra, navegaba junto a su hermano Juan Bautista en el Crucero ARA Gral. Belgrano, Anastacio revistaba como enfermero en el buque hospital Bahía Paraíso.

Al momento del fatídico hundimiento del Belgrano, solo Juan logró ser rescatado con vida, mientras que Mario quedaba para siempre en las aguas heladas del Atlántico. Juan Bautista y Anastacio vivieron de diferente manera estos últimos 30 años de democracia en el país. Juan permaneció en la Marina, mientras Anastacio se recibió de abogado y participó activamente en la lucha de su pueblo originario por la recuperación de las tierras ancestrales y la defensa del medio ambiente.

Luego de la actividad en el colegio José Martí, se reunió con los VGM de Ushuaia y sostuvo que “trataron exclusivamente el tema del análisis, estudio e investigación de la cuestión jurídica de Malvinas en el terreno internacional”. De esa manera, detalló que “la mirada central es la jurídica, pero tenemos ciencias auxiliares como la cartografía, la historia, la geografía o la economía, todas ellas son ramas que abordaremos los abogados veteranos de guerra”.

Condorí aseguró que “nos abocamos exclusivamente a lo que es la recuperación de Malvinas en el terreno internacional, ante esa mirada tenemos para estudiar muchísimo”. Explicó que “para estudiar las situaciones parecidas a Malvinas en territorios ya descolonizados, eso nos va a requerir un estudio pormenorizado de la situación”.

“Nuestro objetivo a la larga es recuperar Malvinas, acortar ese camino, y para ello necesitamos ayuda, concientizar a nuestros conciudadanos argentinos, sudamericanos y centroamericanos. También necesitamos sumar esfuerzos con otros países que están en la misma situación y empezar por Malvinas a descolonizar”, remarcó el Veterano.

Por último, se refirió a la postura del vicegobernador Juan Carlos Arcando respecto de la cuestión Malvinas. “La verdad que es admirable la tarea que desarrolla, lo he visto por Salta y por distintos puntos del país, tenemos una gran estima por él. La descolonización de Malvinas debemos hacerla en un espacio más concreto, el camino es la Corte Internacional de Justicia”, cerró Anastacio Vilca Condorí.

Para contactarse con Anastacio Vilca Condorí comunicarse al celular 0387-155368165.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Observatorio Cuestión Malvinas impulsó proyecto de Ley de Barcesat

El siguiente es el proyecto de Ley Malvinas presentada por el abogado y constitucionalista Eduardo Barcesat, cuya viabilizacion fue pedida a la gobernadora Rosana Bertone por el cuerpo del Observatorio Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Melella: “Las políticas del Gobierno Nacional benefician exclusivamente a Inglaterra”

Luego que se conociera la noticia brindada por el ilegal gobierno de las Islas Malvinas, en relación a la oficializaron de un nuevo vuelo semanal que unirá la ruta entre las Islas Malvinas con Brasil, el cual será operado por la empresa LATAM, desde el Ejecutivo riograndense no se hicieron esperar las manifestaciones en contra de tal decisión.

Fue el propio intendente Gustavo Melella quien reiteró que “es triste ver como se consolida la postura británica sobre Malvinas, lo que se logra gracias a la complicidad de un sector de nuestros propios compatriotas, ya que indudablemente estamos siendo testigos de cómo se implementa este plan de entrega de nuestra soberanía”.

“Fuimos muy pocas las instituciones que denunciamos hace casi tres años el Acuerdo Foradori – Duncan y las nefastas consecuencias que implicaría para la Causa
Malvinas”, recordó Melella, “este nuevo retroceso, festejado a más no poder por los  isleños, deja en claro a quienes benefician exclusivamente las políticas que implementa el actual Gobierno Nacional”.

El comunicado a través del cual los isleños oficializaron la noticia detalla que “la declaración conjunta y el intercambio de cartas del 14 de julio de 1999, respaldados posteriormente a través de la firma del Comunicado Conjunto de 2016 entre Gran Bretaña y Argentina”, le dan entidad a la decisión de establecer el vuelo en cuestión, máxime que el mismo “apoyará el crecimiento económico a largo plazo en las islas y dará lugar a un crecimiento significativo a la industria turística en particular”.

Asimismo, el Intendente Gustavo Melella reafirmó el compromiso al asegurar que “vamos a seguir trabajando y especialmente en estos tiempos políticos, para que la Cuestión Malvinas sea un tema de debate nacional, y cuando elijamos a nuestros máximos representantes tengamos absolutamente en claro su mirada respecto al reclamo soberano, para poder de esa manera finalizar con esta entrega descarada que se está realizando de nuestra soberanía, de nuestros territorios y de nuestros recursos naturales”.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Argüello pidió un informe sobre los vuelos Malvinas – Brasil

Tras la omisión del Gobierno nacional frente a un nuevo avance en las relaciones comerciales, aéreas, marítimas y turísticas entre el ilegítimo gobierno británico en las Islas Malvinas y otros países

El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas de la Provincia, Jorge Argüello, presentó este viernes un reclamo y solicitud de informe al ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación ante un nuevo avance en relación al afianzamiento de las relaciones comerciales, aéreas y turísticas del pretendido e ilegítimo gobierno británico de las islas Malvinas con terceros paises, en este caso Brasil.

La solicitud y reclamo surgen por una nueva acción del pretendido e ilegitimo gobierno británico de las islas Malvinas, el cual hoy anunció haber alcanzado un acuerdo con la empresa LATAM Brasil en relación al segundo vuelo negociado entre la Argentina y el Reino Unido lo cual se efectuó el pasado 27 de noviembre de 2018, indicando a su vez que este servicio tendrá su vuelo inaugural el próximo 6 de noviembre, de conformidad a lo estipulado en el Acuerdo Foradori-Duncan.

Específicamente, el reclamo y solicitud se elevó a la Subsecretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur dependiente del mencionado ministerio, a la que se le interpeló “no haber recibido información oficial alguna por parte de la Subsecretaría a su cargo ni de otra dependencia del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”.

Ante lo cual, Argüello solicitó a la subsecretaría pertinente que “tenga a bien informar si efectivamente el vuelo inaugural del servicio aéreo adicional a las Islas Malvinas será llevado a cabo el 6 de noviembre próximo”.

Además, el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas de la Provincia, aprovechó para “recordar que la Secretaría a mi cargo surge de conformidad al acuerdo alcanzado entre la Sra. Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, A. e I.A.S., Dra. Rosana Bertone, y el Sr. Canciller, Embajador Jorge Faurie, a efectos de representar la posición de la Provincia en acciones relativas a la defensa de los derechos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes manteniendo un canal positivo de diálogo e intercambio de información entre la Cancillería y la Provincia”.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Bertone cuestionó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

La gobernadora Rosana Bertone presentó una nota el viernes pasado ante la Cancillería manifestando “la enorme preocupación” por el impacto que tendría en la industria y la producción fueguina el recientemente anunciado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

La mandataria lamentó “la manera inconsulta” en que se avanzó con este acuerdo y expresó sus cuestionamientos por las consecuencias que el mismo generará en la industria Tierra del Fuego.

Bertone coincidió con las expresiones del candidato presidencial Alberto Fernández en cuanto a que “no queda claro cuáles serán los beneficios concretos para nuestro país” pero que “sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino”.

La gobernadora exigió además que se informe a la Provincia sobre los impactos que el acuerdo con la UE generará en el trabajo y la producción de Tierra del Fuego “y sobre todo, de cara al futuro, se informe cómo se defenderá la posición soberana de la Argentina sobre nuestros territorios insulares, la Antártida y las islas del Atlántico Sur”.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Se ratifica el reclamo sobre Malvinas

En una nueva reunión del comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller Jorge Faurie reiteró el reclamo permanente e irrenunciable de la Argentina, por la soberanía de Malvinas, ante las Naciones Unidas en Nueva York y volvió a pedir al Reino Unido retomar las negociaciones bilaterales por las Islas. El vicegobernador Juan Carlos Arcando presidió la comitiva fueguina que participó del encuentro, y insistió el pedido de “que se expida sobre el cumplimiento de la resolución 2065” de diciembre de 1965.

Arcando volvió a solicitar que ambas partes negocien la soberanía. “La historia dice que las Islas Malvinas nos pertenecen”, también refirió al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte cuando recordó que “debe sentarse a dialogar”.

“Como el legítimo Vicegobernador de la Provincia que contiene a las Islas Malvinas en su territorio, me siento honrado de poder acompañar a los combatientes de Malvinas en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Se lo que representa para ellos esta causa, y por todo lo que tuvieron que atravesar a lo largo de todos estos años, donde tuvieron que continuar luchando por mantener vivo el testimonio de los que han quedado como custodios en nuestras queridas Islas”, dijo en diálogo con la prensa.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores aclaró, sin embargo, que este pedido argentino no impide que ambos países cooperen y avancen en temas de interés común. Faurie representó al Gobierno en el Comité Especial de Descolonización de la ONU, que ayer martes aprobó por consenso una nueva resolución que insta al país y al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales para solucionar la disputa de soberanía.

“La Argentina no tiene dudas de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, por ello nuestro reclamo para reanudar negociaciones es irrenunciable”, sostuvo el canciller.

Resaltó que “han pasado ya 186 años desde el inicio de la ocupación ilegal de las Islas por parte del Reino Unido, y casi 54 desde que las Naciones Unidas, a través de la resolución 2065 (XX) solicitara a la Argentina y al Reino Unido encontrar una solución negociada que contemplara los intereses de los habitantes de las Islas”.

“El tiempo transcurrido no ha disminuido en nada la validez del reclamo, ni modificado nuestra convicción de que esta prolongada controversia debe solucionarse pacíficamente, a través de negociaciones bilaterales entre mi país y el Reino Unido”, expresó Faurie. El Ministro señaló que “es un tema que trasciende diferencias político-partidarias y constituye una política de Estado”.

Faurie afirmó que la permanencia del reclamo de soberanía “no significa que no se pueda cooperar en áreas de interés mutuo para los dos países” una política impulsada por el presidente Mauricio Macri.

Destacó, al respecto, que “en este tiempo han tenido lugar visitas recíprocas de altas autoridades de ambos países, al igual que misiones comerciales y empresariales”, como la que llevó a cabo a Buenos Aires en 2018 el entonces Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Boris Johnson; y la que realizó el jefe de Gabinete Marcos Peña a Londres, entre otros.

“Creemos firmemente en el valor de sentarse alrededor de una mesa para analizar y debatir, constructivamente, todas las diferencias”, concluyó.

Faurie encabezó la delegación nacional que también estuvo integrada por los senadores Federico Pinedo y Julio Cobos; los diputados Cornelia Schmidt Liermann y Daniel Filmus, el vicegobernador de Tierra Del Fuego, Juan Carlos Arcando, el secretario de Estado para la cuestión Malvinas de la Provincia, Jorge Argüello y el Embajador ante las Naciones Unidas, Martín García Moritán.

Qué dice la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas

La Asamblea General, habiendo examinado la cuestión de las Islas Malvinas, teniendo en cuenta los capítulos de los informes del Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales concernientes a las Islas Malvinas y en particular las conclusiones y recomendaciones aprobadas por el mismo relativas a dicho Territorio. Considerando que su resolución 1514 (XV) de 14 de diciembre de 1960, se inspiró en el anhelado propósito de poner fin al colonialismo en todas partes y en todas sus formas, en una de las cuales se encuadra el caso de las Islas Malvinas. Tomando nota de la existencia de una disputa entre los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la soberanía sobre dichas islas.

Invita a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la resolución 1514 (XV), así como los intereses de la población de las Islas Malvinas.

Pide a ambos Gobiernos que informe al Comité Especial y a la Asamblea General, en el vigésimo primer período de sesiones, sobre el resultado de las negociaciones.

1398a. sesión plenaria

16 de diciembre de 1965

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas