Connect with us

Provinciales

Rivarola: “Debe ser el gobernador Gustavo Melella quien conduzca la crisis”

El legislador por FORJA, Daniel Rivarola, insistió en la necesidad de canalizar las diferencias y cuestionamientos que puedan tener algunos referentes políticos respecto de las políticas que se resuelven para salir al cruce de la pandemia COVID 19, y consideró que debe hacerse dentro del marco institucional, evitando caer en cruces mediáticos o en las redes sociales, para no generar incertidumbre en la sociedad. Reconociendo que “debe ser el gobernador Gustavo Melella quien conduzca la crisis en el marco de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

En ese sentido señaló Rivarola que “es triste ver como algunos referentes políticos se apuran a salir con cuestionamientos en las redes, cuando si actuaran con madurez deberían manifestar sus diferencias en el marco institucional y –a pesar de ellas- deberían ponerse a disposición de las políticas que se resuelven provincialmente”.

Mencionó que “parece ser que les resulta grato ser noticia y proponer en los medios las medidas que el Gobierno debería tomar, pero lo hacen desconociendo si las mismas son viables o si existen los medios para concretarlas”, afirmó el Legislador fueguino.

Rivarola además remarcó que “ya existen ocho Recursos de Amparo en la Justicia Federal por falta de medicamentos, que llegaban en los aviones que hoy no vienen a la provincia”. También recordó que “hay muchos fueguinos varados en Buenos Aires, lejos de sus familias y con recursos escasos. Son vecinos nuestros que no se fueron a Brasil o Europa de vacaciones, incluso la mayoría de ellos tuvieron que viajar por derivaciones y controles para enfermedades que no se realizan en la Isla”.

El parlamentario remarcó que “hoy el gobernador Gustavo Melella está haciendo todos los esfuerzos para resolverles la situación a esos fueguinos que están varados, pero parece que hay referentes políticos locales que por su lado hacen múltiples esfuerzos para poner todos los palos posibles en la rueda y son una usina permanente de complicaciones”.

Indicó que “en este marco las obras sociales deben seguir proveyendo de insulina y medicamentos a sus afiliados, por ejemplo para los pacientes oncológicos y de otras patologías graves”. Recomendando “que algunos, en vez de organizar un bocinazo levanten el teléfono y propongan ideas. Aunque parece que les resulta más fácil decir lo que el otro debe hacer, antes que concretar lo que ellos tienen la responsabilidad de realizar cumpliendo con la obligación de aportar en medio de esta crisis”.

Para concluir, el Parlamentario por FORJA reclamo “empatía y solidaridad, si es que realmente están convencidos que la Patria es el otro y si les importa la salud y la vida de las fueguinas y los fueguinos”.

 

Ramón Taborda Strusiat.

Provinciales

Informe: Tierra del Fuego estratégica

El viernes pasado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se refirió, en la conferencia de prensa sobre los anuncios de las medidas de contención del COVID-19, a nuestra provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, como la más grande de todo el país. Tiene razón, y está muy bueno que además de informarnos sobre los anuncios del gobierno, estos espacios sirvan como una oportunidad de formación cívica y ciudadana para conocer, valorar y poder defender entre todos, lo que nos pertenece como país soberano.

Con una superficie de 1.002.445 km2, la provincia más joven del país es además la provincia con mayor superficie de toda la Argentina y la menos habitada. La provincia de Buenos Aires se encuentra en segundo lugar con una superficie de 307.571 km2.

Argentina mantiene presencia de manera ininterrumpida al sur del paralelo 60, frontera antártica, desde el 22 de febrero de 1904 cuando instaló una estación permanente en las islas Orcadas del Sur. Han pasado 116 años de presencia ininterrumpida desde entonces y aún hoy allí funciona la Base Orcadas. La temperatura en la Antártida es de las más bajas del planeta llegando a -90° C y con vientos de más de 300 km por hora, por eso la vida allí es muy dura, pero también tan necesaria, ya que en esa región se condensa el 90% de los hielos y es la mayor reserva de agua dulce del mundo.

Desde 1957, el Sector Antártico Argentino se incorpora como parte del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Dos años después se firma el Tratado Antártico, que preserva la Antártida como espacio de cooperación científica internacional y por el cual nuestro país sin renunciar a nuestros derechos soberanos, continúa con presencia ininterrumpida en el continente blanco.

Posteriormente, en 1990, el mencionado Territorio fue declarado provincia por el Congreso de la Nación, lo que significó una importante acción del Estado en cuanto al reclamo de soberanía.

Se cumplió así el anhelo de los habitantes de nuestra provincia que a partir de 1954, a través de la legisladora nacional Esther Fadul, concretado en el proyecto del diputado nacional Martín Torres, ambos justicialistas, vieron concretado el sueño de la Provincia Grande. El radicalismo presentaba en ese momento un proyecto que dejaba fuera las Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Nuestra provincia, además de ser la más joven y la más grande, es también un símbolo de esa Argentina incompleta que nos duele en el pecho a cada argentino y argentina, tanto por el reclamo de soberanía sobre nuestras queridas Islas Malvinas, como por la discusión pendiente de soberanía sobre la Antártida.

Cerca de 300 personas trabajan en el sector antártico desarrollando investigaciones científicas con fines pacíficos y manteniendo vigente nuestro reclamo de soberanía. Nuestro país cuenta con 13 bases, de las cuales seis son permanentes y siete transitorias. Las permanentes funcionan durante todo el año, sosteniendo la presencia nacional y el trabajo científico que allí se lleva adelante. Las transitorias son abiertas solo en verano para realizar tareas específicas.

Las bases permanentes son: Carlini, Orcadas, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II. Las transitorias son: Cámara, Decepción, Primavera, Petrel (próximamente será permanente), Melchior, Brown y Matienzo.

Ushuaia, pese a ser la capital provincial todavía no pudo concretar el sueño de convertirse en Polo de acceso antártico. Para materializar esta deuda pendiente, es necesario avanzar en la ampliación del muelle del puerto de Ushuaia, la radicación del Instituto Antártico Argentino en nuestra ciudad, para ser un país verdaderamente federal con una descentralización de sus instituciones nacionales como lo dijo nuestro Presidente Alberto Fernández, la adecuación del aeropuerto de Ushuaia para servir de enlace con el continente blanco, ya que hoy, la mayoría de los Hércules C-130 utilizan el aeropuerto de Río Gallegos para aprovisionar las bases antárticas argentinas, la construcción de un aeródromo de la Base Petrel, y la transformación de la base Brown de transitoria a permanente, entre otras acciones.

Con una posición geográfica inmejorable, el puerto de Ushuaia concentra cerca del 90% del turismo antártico de cruceros a nivel internacional, pero sigue sin poder ser sede de campañas antárticas internacionales. Poco a poco, esto está cambiando y es un buen momento para definitivamente concretar el sueño del Polo Logístico Antártico de Ushuaia.

Axel tuvo razón ayer cuando destacó el departamento de la Antártida Argentina como el espacio de la provincia más grande del país. Por eso sirve también como una gran oportunidad para que los argentinos y argentinas reflexionemos sobre este territorio estratégico del país, no solo por nuestra pretensión de soberanía sobre el mismo y sobre nuestro reclamo soberano sobre nuestras Islas Malvinas, sino también por su posición geopolítica y los enormes recursos que allí tenemos, en el marco de un mundo que sufre las consecuencias del cambio climático.

Para algunos la referencia a nuestra provincia por Axel Kicillof, mereció burlas desde las redes sociales, producto de una profunda ignorancia y de pensar la Patria como si fuera una figurita de una revista infantil y no el hogar común que nos cobija. Miran a la Patria “desde afuera”, como miran a sus compatriotas como a “extraños”. Claro no conocen, casi seguramente ni a ella, ni a los hombres que día a día forjan un destino común. Pero afortunadamente, mientras algunos tuitean desde la comodidad del living, hay millones de argentinos y argentinas que todos los días luchan y pelean por realizar ese sueño de una Patria grande, justa, libre y soberana.

Un dato último, en la Antártida no se registró ni un solo caso positivo de COVID-19, por lo que no se afectó el dictado de clases a los niños y niñas que asisten a la Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, ni las actividades que realizan los 300 argentinos y argentinas que hacen patria en nuestro continente blanco. Los habitantes de nuestra Antártida votan en las elecciones como en cualquier parte del resto del país. Son ciudadanos argentinos plenos.

Somos una provincia bicontinental en un país bicontinental.

Seguir leyendo

Provinciales

Presentan el proyecto de Ley de tarifario para entidades deportivas

El bloque legislativo de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) presentó un proyecto de Ley vinculado al régimen tarifario específico de servicios públicos para entidades deportivas sin fines de lucro. La propuesta busca “sumar la mayor cantidad de herramientas posibles, para garantizar la subsistencia y fortalecimiento” de las organizaciones debido al contexto económico nacional a raíz de la pandemia mundial por el COVID- 19.

Entre los fundamentos, los Legisladores del espacio FORJA sostienen que las instituciones “cumplen un rol fundamental en nuestra sociedad, brindan un espacio de contención y formación para nuestros niños, jóvenes y adultos” en la Provincia. Posibilitan la “integración e inclusión a familias de escasos recursos y de personas con discapacidad”. También, señalan la reciente creación del Programa de Recuperación Económica y Social (PROGRESO) mediante la sanción de la Ley provincial Nº 1312 “Emergencia Financiera y Social”.

Luego de la presentación del documento a la titular de Parlamento, vicegobernadora Mónica Urquiza, el legislador Emmanuel Trentino sostuvo que “el espíritu del proyecto es la bonificación de los servicios luz, gas y agua”. Además, el documento solicita la adhesión de las municipalidades para “los impuestos y tasas. Es una promesa y un trabajo de campaña desde nuestro espacio político con las entidades”.

Trentino detalló que en un trabajo en las tres de ciudades de la Provincia, para la redacción del proyecto y agregó que “de este modo tomamos conocimiento de los ejes y las necesidades de los mismos. Aquellos que tienen su propio espacio edilicio se les dificultan mucho poder mantenerlos con el pago de los servicios”.

El Parlamentario se esperanzó en poder contar con el acompañamiento de la Cámara legislativa. Dijo que “hoy las instituciones son muy importantes y fueron muy vapuleadas por las políticas neoliberales de la administración nacional anterior. En Tierra del Fuego, los clubes son una gran escuela de vida y necesitamos ayudarlos a que estén mejor”, remarcó Trentino.

Por otra parte, el Vicepresidente 2º de la Parlamento agradeció la articulación y labor conjunta con el Secretario de Deporte y Juventud provincial, Carlos Turdó. Asimismo, entendió que “este es un proyecto que Carlos tomó como propio; lo apadrinó y es de él también, porque hizo un gran trabajo y lo sigue haciendo, por eso le pedí que me acompañe para la presentación del mismo”.

En tanto, el referente de la cartera deportiva manifestó que “es una gran iniciativa del legislador Trentino, que busca generar herramientas para mejorar las condiciones de los clubes. Sobre todo en la situación actual, que estamos atravesando respecto a la pandemia desde lo económico, es muy dificultosa”. Recordó que, desde el año pasado se trabaja con el equipo de colaboradores del bloque y “de ser sancionada esta Ley, brindaría un cuadro tarifario exclusivo y específico para la ayuda de la entidades”.

Finalmente y consultado sobre el acompañamiento legislativo al proyecto, Turdó destacó el rol deportivo y social que cumplen estos espacios en la Provincia. “Creo que esto trasciende las banderas políticas y en este caso, es algo que se conversó desde ante de estar en la gestión en reuniones con Emmanuel (Trentino). Veíamos la posibilidad de trabajar en instrumentos para promover el desarrollo de los clubes y esta puede ser una Ley muy valiosa en este momento”, concluyó.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Sciurano representará a la Legislatura en el Observatorio Malvinas

El legislador por la Unión Cívica Radical (UCR), Federico Sciurano, fue elegido como representante de la cámara en el Observatorio Malvinas durante una reunión en la cual también se ratificó el pedido a Senadores y Diputados para la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos circundantes.

“En la reunión se formalizó el pedido para que cuando sea tratado el asunto en el Congreso Nacional, el concepto de espacios marítimos circundantes sea reemplazado por el de espacios marítimos correspondientes”, dijo Sciurano quien también destacó el proyecto presentado para la formación de la comisión permanente en la Legislatura relativa a “Islas Malvinas, Atlántico Sur y Antártida”.

“Es un honor poder representar a la Legislatura en un espacio que tiene como motivo principal la soberanía de nuestras Islas Malvinas y en el cual conviven y debaten representantes de diferentes sectores, partidos políticos e instituciones”, afirmó el Legislador.

Sciurano destacó que se formalizó la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso Nacional que propone crear el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y Espacios Marítimos circundantes.

Diferencia entre espacios marítimos circundantes y correspondientes

“Respecto al concepto de espacios marítimos circundantes, es importante decir que en la reunión se formalizó que cuando sea tratado el asunto en el Congreso Nacional, ese concepto sea reemplazado por el de espacios marítimos correspondientes”, dijo el Parlamentario, y detalló que “parece sólo un cambio de palabras pero involucra un cambio conceptual en términos de soberanía, tal como lo establece la cláusula primera de las disposiciones transitorias de nuestra Constitución Nacional”.

“El término “correspondientes” es el indicado a los efectos de que Argentina realice el reclamo según las delimitaciones que existen en nuestra legislación y sin ambigüedades, por lo que vamos a pedir en la Legislatura la aprobación de una resolución indicando al Congreso Nacional lo importante de este cambio”.

El Legislador enfatizó que tal como menciona el proyecto, dicho Consejo será presidido por el Presidente de la Nación, tendrá la presencia del Gobernador, Senadores, Diputados, veteranos de guerra, académicos y expertos en Derecho Internacional.

El Consejo tendrá “el objeto de constituir un espacio plural en el máximo nivel institucional, que diseñe y proyecte estrategias a mediano y largo plazo en el plano nacional, regional y global, conformado de manera amplia, multipartidaria, con perspectiva de género y con la participación de distintos sectores sociales involucrados en la temática, procurando fortalecer los consensos políticos y sociales que garanticen la continuidad de las políticas que sustentan la legítima e imprescriptible soberanía argentina”.

En este sentido, Sciurano afirmó que “específicamente creo que es importante resaltar que estamos pidiéndole al Congreso de la Nación que se involucre en este debate para reclamar los derechos que nos asisten respecto a la soberanía de las Islas Malvinas”.

Seguir leyendo

Provinciales

Se incluirá un taller de lenguaje de señas en la Escuela de Policía Provincial

Se pautó el inicio del taller de lengua de señas, que se enmarca dentro de las políticas de capacitación interna para todo el personal de la administración pública, en la Escuela Superior de Policía y se dialogó acerca de trabajar en conjunto con los jóvenes cadetes para acortar la brecha que existe socialmente entre estos y la juventud.

Fue despues de un encuentro entre el subsecretario de Juventud dependiente de la secretaría de Deporte y Juventud del Gobierno de Tierra del Fuego, Federico Velázquez; y el director de la Escuela Superior de Policía, Maximiliano Cruz. El mismo se propició con el objetivo de iniciar un trabajo conjunto y delinear propuestas de carácter educativo en términos de inclusión social.

Con relación a esto, Velázquez comentó que “ya veníamos charlando acerca del taller de Lenguas de Señas que se va a implementar dentro de la Escuela”, al tiempo que añadió: “la idea es dar el primer paso y dentro de estos talleres de capacitación interna en temáticas de inclusión para el personal de la administración pública, va a haber una pequeña introducción a las lengua de señas”.

“En la Escuela de Policía quieren implementarla y a partir de agosto vamos a empezar a dar ese taller”, señaló.

Asimismo, remarcó que “también queremos empezar a trabajar con los cadetes, que son jóvenes policías entre 18 y 24 años, que asumen el rol de servidores públicos para achicar la brecha que hay entre las juventudes y la Policía”.

Con relación a esto, concluyó: “Queremos empezar a generar un vínculo y tratar de cambiar esa imagen que se tiene de las fuerzas, que son jóvenes fueguinos en su mayoría. Queremos empezar un camino juntos para acompañar en ese sentido”.

Seguir leyendo

Provinciales

Se lanzó el Núcleo Promotor de las Mesas de Economía Popular

Arrancó en Ushuaia el trabajo del Núcleo Promotor de la Mesa de Asociativismo, compuesta por cooperativas, mutuales, sindicatos, clubes, fundaciones, asociaciones y organizaciones barriales; una iniciativa impulsada por el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), que busca visibilizar el trabajo de las entidades sin fines de lucro y potenciar su capacidad de generar empleo, como motor económico post pandemia producto del Covid-19.

La constitución tuvo lugar la semana pasada, en un encuentro que contó con la presencia del subsecretario de Economía Popular Zona Sur, Rubén Hibauza; representantes de las entidades de la Economía Social y Solidaria, a saber, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma CTA-A; Asociación Sindical de Empleados Municipales (ASEOM); Club Atlético de la Educación Fueguina (CAEF); Fundación de Mujeres Emprendedoras de Tierra del Fuego; Asociación Civil El Libertador; las cooperativas Adecop, Monte Cervantes, Ushuaia, UNDEGA, CODEIN, 1º de junio, Cooperativa Textil Sur; feriantes y comerciantes unidos en Pioneros del Fin del Mundo.

Los integrantes del Núcleo Promotor de la Mesa de Asociativismo, expresaron su postura, “en carácter de trabajadores de la economía popular, respecto a los asuntos de vital trascendencia que forman parte del quehacer económico y social que nos importa: En primer término reconocemos la mirada de respeto altamente dignificante para nuestro sector de la economía popular, por las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Nacional. Apoyamos abiertamente la lucha contra el hambre, por lo cual sostenemos que el fortalecimiento del Estado a través de un modelo productivo, es el camino para la realización de la Soberanía Alimentaria y una más justa distribución de la riqueza. En este orden celebramos la intervención de grupo Vicentín en defensa de los intereses nacionales. Apoyamos la creación de la empresa estatal Terra Ignis y la administración de los recursos estratégicos de Tierra del Fuego, los cuales en manos de intereses privados ponen en jaque el bienestar familiar y limitan la independencia económica federal”.

Además, manifestaron “observar con preocupación la reglamentación de la Ley PROGRESO sin participación de nuestro sector, donde se le ha puesto un precio menor al trabajador popular independiente, por debajo de los intereses empresariales con fines de lucro”.

Asimismo, señalaron “la imperiosa necesidad de pronta respuesta a las necesidades de nuestro sector conformado por cooperativas, mutuales, fundaciones, asociaciones, clubes, sindicatos, y organizaciones territoriales, ya que los tiempos se encuentran excedidos, las medidas han sido escasas y consecuentemente insuficientes. Instamos a la apertura del diálogo y nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto y fortalecer las decisiones que nos involucran a todos. Nosotros también queremos una Argentina unida, y transitar el camino para que todos vivamos mejor”.

También expresaron su aprobación respecto a la intervención del grupo Vicentin, “por tratarse de un tema sensible como es la soberanía alimentaria” y, sobre la creación de Terra Ignis, los asociativistas sostienen “que los recursos estratégicos como la energía deben ser administrados por el estado, como herramienta para lograr independencia económica y política”.

La comisión provisoria de representantes invitó a todas las instituciones del sector a sumarse al trabajo conjunto para fortalecer y enriquecer las conclusiones a las que están arribando mediante su trabajo en equipo. Los interesados podrán ponerse en contacto a través del correo electrónico nucleopromotorasociativo@gmail.com .

Por su parte, el subsecretario de Economía Popular Zona Sur, expresó su beneplácito por las iniciativas surgidas de las entidades solidarias al tiempo que señaló que “las políticas públicas impulsadas desde el Gobierno Provincial tienen el efecto positivo de movilizar el sector productivo de los trabajadores y motorizar la economía, en una acción contundente como la ley PROGRESO, augurando que estas iniciativas generarán empleo e ingresos genuinos para el sector”.

Seguir leyendo

Provinciales

Cruce por aguas argentinas: Melella y FePoTra delinearon una agenda de trabajo

La Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego (FePoTra) y el gobernador Gustavo Melella acordaron cuatro puntos de trabajo con relación al Cruce por Aguas Argentinas en contexto de políticas soberanas: Iniciar encuentros con los técnicos del ministerio de Transporte de la Nación, oficializar un trabajo estadístico sobre el movimiento de pasajeros, vehículos, camiones y cargas para cuantificar el costo de las operaciones por Chile; convocar a una unidad de trabajo con Santa Cruz y realizar un sistema de control y monitoreo permanente en el Atlántico Sur.

Melella y el secretario de Malvinas, Andrés Dachary; recibieron a miembros de la conducción técnica y política de FePoTra para abrir una agenda de actividades y acciones, destinadas a lograr la aplicación efectiva de la Ley 26.776, que establece como política de Estado la integración soberana entre la isla Grande y la provincia de Santa Cruz.

Durante más de 70 minutos, el mandatario fueguino y la organización que estuvo acompañada por el secretario de Energía Moises Solorza; dialogaron sobre los aspectos técnicos de la Ley, revisaron documentación evaluatoria de los estudios de factibilidad y trazaron objetivos para sociabilizar la información del proyecto.

En ese marco, el mandatario fueguino se comprometió a dar inicio a reuniones periódicas entre el Ejecutivo Provincial, los profesionales del ministerio de Transporte y la FePoTra; y a su vez abrir la participación a organismos nacionales y provinciales, a entidades y asociaciones, como también al ámbito universitario; tal cual fue propuesto por la Federación.

El Gobernador; quien aseguró que el objetivo nacional es concretar “una conexión corta por el sector más cercano entre la Isla y el Continente”; también coincidió con la Federación en la necesidad de poner en marcha “una mesa de trabajo conjunta entre Tierra del Fuego y Santa Cruz”, que esté presidida por él y la Jefa de la provincia hermana, Alicia Kirchner.

En el mismo sentido, apoyó y prometió el acompañamiento del Estado provincial para que, a través de la Dirección de Estadística y Censo, se efectúe un estudio minucioso y trazar curvas de Gauss, sobre la cantidad y volumen del movimiento de vehículos, colectivos, pasajeros, camiones y toneladas de carga, para conocer el costo económico y financiero que significa la dependencia de circulación terrestre y marítima con Chile.

Como último aspecto del temario presentado por FePoTra , el mandatario compartió la necesidad que la Provincia cuente con un sistema de monitoreo y control permanente, del movimiento de buques de bandera nacional y de otros países, dentro de la jurisdicción fueguina. La Federación propuso utilizar las plataformas de internet que en tiempo real dan posicionamiento marítimo, sentido de navegación y matrícula, y reforzar dicho seguimiento a través del sistema satelital ARSAT; para que todas las semanas se elabore un informe de alcance nacional y mundial, especialmente; para denunciar los actos unilaterales de los británicos y de barcos de otros estados que de manera ilegal roban el recurso pesquero de los argentinos, en el Atlántico Sur. Propuesta que fue aceptada y hecha propia por Gustavo Melella.

Sobre estos aspectos, los miembros de la Federación reiteraron su compromiso con la necesidad que posee la Tierra del Fuego, de contar con una empresa provincial de hidrocarburos y de manera imperiosa, con un puerto de aguas profundas para el movimiento de cargas y desarrollo industrial pesquero en la Zona Norte de la Isla.

Del encuentro participaron los miembros de FePoTra, Pablo Abba, Bruno Bustamante, Enzo Córdoba, Juan Vera, Horacio Chávez y Daniel Guzmán.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas