Connect with us

Río Grande

Rossi: “El presupuesto de Melella es inviable”

El concejal riograndense de la Unión Cívica Radical, Paulino Rossi, se refirió a la polémica desatada en torno al presupuesto presentado por la gestión del intendente Gustavo Melella y la gestión entrante de Martín Pérez al señalar que “la realización de un presupuesto sin ningún tipo de coordinación genera tensión, preocupación, más cuando hay un próximo año muy difícil, agregándole incertidumbre”.

“El presupuesto que presentó Melella no es viable y muy distinto a la lógica de lo que se viene presentando en los últimos años años. Se plantea un presupuesto con un incremento fuertísimo de subsidios a empresas como la de recolección de residuos significa una contracción a las prestaciones sociales y a la gente más vulnerable de la sociedad, con una perspectiva de cero obras públicas en un contexto que no es viable. No sería razonable que plantee que el plan de gobierno para el año que viene sea de fuerte subsidios a las empresas en detrimento de lo social y de los que más lo necesitan”, destacó el edil.

Consultado sobre el aumento del 120% para la empresa de transporte público, cuando la misma solo pidió un reajuste en torno al 20%, Rossi planteó que no creía que la compañía “haga un renunciamiento histórico a recibir este subsidio el año que viene”. “120 millones de pesos de subsidios directos hay que analizarlo bien, porque lo terminan pagando todos los vecinos de rentas generales, tenemos que ser muy serios. Porque si vamos a recortar la ayuda social, vamos a parar la obra pública, pero vamos a garantizar subsidios altísimos a la empresa, hay que discutirlo y debatirlo. A prima facie son cuestiones que generan mucho ruido, desde la primer lectura del presupuesto. Si no hay pauta salarial y lo único que se aumenta exponencialmente es a las empresas privadas para garantizarles la rentabilidad, no va a ser tal cual está presentado”, consideró el referente radical.

En relación a los presupuestos históricamente presentados por el Municipio y a los cambios que presenta al actual, el concejal recordó que “durante la gestión de Jorge Martín, la obra pública se llevaba entre un 15% y un 20% del presupuesto, ahora del 5%, 6%. Siempre se trató de contener a los sectores vulnerables de la sociedad, con la ayuda social por eso siempre fue creciendo, este presupuesto retrocede. Siempre se generaron las previsiones económicas para poder mantener el poder adquisitivo de los empleados, ahora tampoco hay nada para los empleados. Son cuestiones que siempre se aprobó el presupuesto por unanimidad, salvo el año pasado por cuestiones políticas. Hay una lógica de responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas, que cuando uno ve en este presupuesto presentado no viene con esa lógica de trabajo. Esto es porque no hubo ningún tipo de diálogo con las autoridades electas, que son las que tienen que llevar la gestión, el resultado está a la vista que no es el mejor”.

Para Rossi, la solución a la deuda del Gobierno Provincial con el municipio es una cuestión fácil de resolver ya que “es una deuda que ya es de las nuevas autoridades electas del Ejecutivo. Cuando yo veo al equipo económico del gobernador electo planteando como una gran problemática esta deuda, para mí no es problema. Asumen y al otro día lo pueden regularizar. Tengo la plena certeza que llegan y al otro día lo regularizan. Entonces, no hay problemas,se debe solucionar rápidamente. No creo que cambien la opinión al día siguiente. Son los que tienen que solucionar esta situación en unos días más”.

“Con este presupuesto no se puede llevar una gestión digna. No es posible, no tiene las herramientas para contener la situación económica y social del municipio. Hay cuestiones que son materia de opinión, pero no este presupuesto. Lo único que hace es garantizarles la rentabilidad de la empresa de transporte público y a la empresa de recolección de residuos, pero no soluciona los problemas de la gente. Lo único prioritario de este presupuesto es garantizarles los números a las empresas contratadas por el municipio, cuando lo más prioritario es la ayuda social y la obra pública, que son las únicas herramientas que tiene el estado para contener una situación económica desfavorable que sabemos que se viene. No hay ningún economista que diga que el próximo año va a ser un año bueno de crecimiento. De la lectura del presupuesto surge que lo único que se busca garantizar es la rentabilidad de las empresas del municipio” planteó.

Por último, destacó que “la predisposición de los concejales para ayudar, va a estar. Necesitamos trabajar en un consenso, para ver qué modificaciones llevar adelante de acuerdo a la visión del intendente electo. Si todos estamos de acuerdo sobre las necesidades a resolver, como la problemática del desempleo, tenemos que empezar a priorizar presupuestos que acompañen a las políticas públicas que resuelvan estas problemáticas”.

Río Grande

Bingo del Día de la Madre en RG: El jueves estarán disponibles las entradas

Como todos los años, el Municipio de Río Grande a través de la dirección de Cultura avanza con los preparativos del tradicional Bingo del Día de la Madre, que se realizará este domingo en el gimnasio del Colegio Don Bosco, donde miles de mujeres serán recibidas para festejar y pasar un momento divertido. Las invitaciones se podrán retirar el jueves 17 de octubre en la Casa de la Cultura.

La directora del área, Lucía Rossi, señaló al respecto que “el bingo tendrá cinco rondas en las que se van a disputar premios como televisores, equipos de audio, tablets y otros elementos electrónicos”.

Además, indicó que “como todos los años, la entrada será gratuita. El jueves 17 a partir de las 09 horas vamos a estar haciendo la entrega de las invitaciones correspondientes en la boletería de la Casa de la Cultura. Se van a poder retirar dos por persona. Estas invitaciones van a ser canjeadas en el momento del bingo, en la puerta del gimnasio por un bingo por persona, más allá de las invitaciones que tengan en mano”.

Por otro lado, recordó que “solo se puede jugar un cartón por persona y el juego es para mayores de edad. Si bien los menores pueden acompañar no van a poder jugar las rondas”.

En este sentido, Rossi manifestó que “la gente estaba esperándolo, así que con mucha alegría estamos en condiciones de anunciar la fecha en la que vamos a estar realizándolo”, al tiempo que añadió: “por supuesto vamos a estar agasajando a las madres que se acerquen a festejar su día con cosas ricas para comer y con música en vivo por parte de la Banda Municipal”.

“Esperamos pasar una jornada entretenida, divertida y hacer de este bingo que es algo tradicional, un momento para poder compartir”, concluyó la funcionaria.

Seguir leyendo

Río Grande

Está casi finalizada la restauración del Barquito Azul

Las tareas de restauración y puesta en valor del emblemático barquito azul de la ciudad de Río Grande, llevada adelante por el municipio, se encuentran en una etapa avanzada y en los próximos días se realizará su reinauguración.

El espacio será destinado para el disfrute de familias y como mirador de la ciudad, además de formar parte del patrimonio histórico de Río Grande.

El barquito azul se encuentra emplazado en la costa marítima, perteneció a YPF y era usado para trasladar cargas de barcos más grandes que no podían ingresar al muelle viejo.

En relación a los trabajos de puesta en valor, estos comprenden la restauración total de la nave, recambio de paneles de madera de piso y escaleras, pintado completo y agregado de barandas de seguridad. Además, embellecimiento y parquizado del área aledaña.

Seguir leyendo

Río Grande

Culminó el 4° Ciclo de Formación en Producción Porcina Sustentable

El Municipio de Río Grande a través de la Dirección de Desarrollo Pecuario y Coordinación de Zoonosis de la secretaría de Producción y Ambiente, llevó a cabo el 4° encuentro de capacitación del Ciclo de Formación en Producción Porcina Sustentable. La actividad se realizó en la Planta Municipal de Faena, sita en Portolán 399.

El temario incluyó “Ordenando la Chacra: Normativa vigente para el desarrollo de la actividad porcina en la ciudad” y “Compromiso del Productor Porcino: Taller para la construcción de compromisos para el desarrollo sustentable de la actividad porcina”.

La propuesta fue totalmente gratuita y estuvo enmarcada en las políticas públicas que viene llevando adelante el Municipio de Río Grande para contribuir al desarrollo de la cadena de valor de la carne porcina en la ciudad.

Seguir leyendo

Río Grande

Taller Regional de Bioeconomía gratuito durante los días jueves y viernes

Durante los días jueves y viernes de esta semana se realizará en Río Grande el primer Taller Regional de Bioeconomía, una propuesta organizada entre el ministerio de Ciencia y Tecnología junto al Centro de Inversiones y Transferencias de Tierra del Fuego (CIT TDF) que tendrá como objetivo presentar y analizar casos y experiencias relacionadas con proyectos bioeconómicos.

Maria Fernanda Negri, directora de Cooperación Interinstitucional de la cartera de Ciencia y Tecnología e integrante del comité organizador de este evento, sostuvo que “la bioeconomía es una nueva línea de trabajo interdisciplinaria e intersectorial, la cual viene desarrollándose en todo el país” y especificó que “Tierra del Fuego tiene un gran potencial, en una gama amplia de sectores productivos, como el de la turba, el hortícola y el maderero”.

Además, explicó que “la bioeconomía puede definirse como aquella modalidad de producción que implica un mejor uso y aprovechamiento de los recursos naturales, como también de los productos desarrollados a partir de esos recursos naturales y con los cuales pueden generarse otros nuevos productos”.

Las jornadas del taller estarán a cargo de especialistas locales y provenientes de Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Buenos Aires. Incluye un programa de siete bloques temáticos que estarán coordinados y desarrollados, en sus conceptos más teóricos y metodológicos, por el bioquímico Pablo Nardone y el ingeniero agrónomo Fernando Vilella. Se trata de dos profesionales que “desde hace ya mucho tiempo trabajan en el Programa de Bioeconomía Argentina, de modo que compartirán sus conocimientos y experiencias muy enriquecedoras para nosotros”, destacó Negri.

Es un taller destinado a profesionales, docentes y público en general. Incluirá aspectos clave relacionados con la materia y la metodología de trabajo; se presentarán y analizarán casos y experiencias de Patagonia. Asimismo, se discutirán potenciales proyectos a ser aplicados en nuestro territorio y se visitarán emprendimientos locales que ya están trabajando en el marco de la bioeconomía.

La inscripción es libre y gratuita, y para más información te podés comunicar por teléfono al (2901) 44-5399, o sino hace click acá y mandá un mail, o bien entrá a esta página.

Seguir leyendo

Río Grande

Nuevo sistema de liquidación de sueldos en la muni de RG

Por iniciativa de la Dirección de Haberes que depende de la secretaría de Finanzas del Municipio de Río Grande, la Escuela Municipal de Formación Pública llevó a cabo esta semana un curso de capacitación al personal de la mencionada Dirección.

La misma estuvo a cargo de Alejandra Platz, de la empresa JOTAFI que desarrolla el sistema de liquidación de haberes en el marco del programa Solución Integral de Gestión Municipal (SIGEMI), y que responde al Plan de Modernizacion del Municipio.

De acuerdo con lo indicado por la capacitadora, “el sistema es el mismo que se utiliza en muchos municipios pero con las adaptaciones propias de éste”.

La migración al nuevo programa estará a cargo del Coordinador de Sistemas de la Dirección de Haberes Daniel Camargo, quien junto a los desarrolladores de la empresa trabajan haciendo todas las adaptaciones necesarias.

La capacitación tuvo una duración de dos jornadas intensivas.

Seguir leyendo

Río Grande

Exhibicionismo en RG: Detienen a un hombre que le mostraba el pitito a la gente

Varios vecinos de la zona céntriva denunciaron que un sujeto se encontraba con los pantalones bajos mostrando sus partesitas íntimas ayer al mediodía en la intersección de las calles Laserre y Elcano de Río Grande.

Rápidamente se contactó a los servicios de emergencia, por lo que se hizo presente en el lugar un móvil de la Comisaría Primera, y constató los dichos de los vecinos.

En efecto, encontraron al señor de 33 años que mostraba su pitito, y aunque no trascendió su identidad, fue detenido y luego trasladado al nosocomio local.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas