Connect with us

El rincón Nerd

Sábado a todo dar: Ropero comunitario + suelta de libros en el Kaupén

El Espacio de Concertación Social (ECoS) realizará este sábado una jornada abierta a la comunidad, llevando al centro vecinal de barrio Kaupen el ropero comunitario itinerante.

Además, entre las 14.30 y las 17 horas se llevará adelante una suelta masiva de libros (manuales escolares, literatura, científicos) que son donados a diario a ECoS.

“ECoS es un nexo entre vecinos y vecinas que deciden donar ropa y libros en buen estado, a otras personas que lo necesitan por el contexto social en que vivimos, por ello decidimos llevar adelante esta actividad en barrio Kaupen e invitamos a todos los que quieran asistir” destacó Noel Cardoso, responsable de ECoS.

Si querés colaborar, comunicate al 2901 529148

El rincón Nerd

El maestro Sala dio cátedra en Ushuaia

El reconocido historietista, Gustavo Sala, concluyó los talleres de Humor Gráfico para niños, niñas, jóvenes y adultos de la ciudad que tuvieron lugar desde la semana pasada en el Foyer de la Casa de la Cultura.

Con la organización de la secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, el autor nacional logró aportar herramientas del dibujo que permitan a los fueguinos y fueguinas continuar con el arte de expresar ideas y sentimientos, a través del humor.

Sala aclaró que “lo más importante de esta experiencia, siento que fue lograr esa mezcla perfecta entre el trabajo con los amigos en una ciudad bellísima, a la cual me encantaría volver, porque el encuentro que tuvimos con los más grandes fue excelente. Se armó un grupo piola, que no suele darse siempre y éste, sin lugar a dudas fue dinámico. Hubo mucha creación de personajes, discusión de ideas, avance en la realización de dibujos, y un constante intercambio de opinión”.

En el grupo de los más pequeños, “hubo una triple demanda de energía en consecuencia del nivel de delirio alucinante que tenían en querer producir y compartir sus trabajos”. En tanto, remarcó que “esas son las cosas que hay que trabajar siempre con los más pequeños, el entusiasmo en compartir las obras, para romper con la timidez y fortalecer la autoestima”.

Sala aseguró que “el trabajo del humorista es solitario, porque siempre preferimos trabajar en nuestras casas, en nuestros estudios, pero siempre solos y cuando se generan estos espacios de intercambio, es maravilloso porque podemos proyectar, debatir y por sobre todas las cosas crecer en lo que más nos gusta”.

Seguir leyendo

El rincón Nerd

Mañana tenés una cita: Arranca Palabraviva 2020

Comienzan los encuentros del Ciclo Palabraviva 2020, de los que puede participar toda la comunidad con entrada libre y gratuita, se tratan de un espacio de lectura que tendrá lugar mañana, viernes 10 de enero, a las 18 horas en la antigua Casa Beban de Ushuaia y contará en esta primer entrega con la participación del distinguido narrador oral y escritor, Gustavo Viera.

El escritor fueguino Luis Comis anticipó que “durante el encuentro se habilitará el micrófono con el espíritu solidario de compartir lecturas de los autores locales. Estos espacios de lectura nos proponen un viaje infinito, en el cual se abre una ventana al paisaje que mejor imaginemos, y porque escucharnos al leernos es también una sana costumbre de dialogar sobre nuestras cosas”.

Luis Comis recordó que “el nombre ´Palabraviva´ surgió de un libro que publicó hace algunos años atrás la secretaría de Derechos Humanos de Nación, que recopiló textos de autores desaparecidos”. Por eso, agregó, “nosotros, desde nuestros lugares, debemos contribuir con el fomento de la lectura y así, mantener activo el uso de la palabra”.

Seguir leyendo

El rincón Nerd

Mañana arrancan los Talleres de Humor Gráfico en Ushuaia

El reconocido historietista Gustavo Sala llegó a la ciudad de Ushuaia para compartir talleres de humor gráfico para niños, niñas, jóvenes y adultos que serán gratuitos y tendrán lugar en el Foyer de la Casa de la Cultura.

El taller para mayores de 15 años se realizará los días miércoles 8 y jueves 9, desde las 18 hasta las 20 horas; mientras que el turno de los niños de 7 a 14 años, será el sábado 11 y domingo 12 en el horario de 17 a 19 horas.

El artista contó que es la primera vez que visita la ciudad y previo a dirigir los talleres anticipó que “me pone muy contento la situación de armar grupos de gente para trabajar sobre el humor gráfico, historietas, personajes, teniendo en cuenta que el trabajo del historietista es muy solitario, los que escribimos y los que dibujamos. Nuestras propias historietas, las hacemos en nuestros estudios, en nuestras casas y son situaciones bastante estáticas, solitarias y cuando se arman grupos de 8 o 10 personas se generan debates, opiniones, y logramos compartir la dinámica propia de estos talleres”.

Sala se ha transformado en uno de los más prolíficos y efectivos humoristas gráficos de nuestro país, tuvo trabajos editados por Editorial de La Flor, Hotel de las Ideas y sendos libros en España, Chile y Uruguay. Además, trabajó en las radios FM Nacional Rock y Futurock (donde aún continúa colaborando con una serie de videos temáticos), al día de hoy, Sala sigue publicando en el Suplemento No, de Página/12 y en la revista Barcelona y Orsai, entre otros medios.

El historietista contó que “lo más importante para asistir a los talleres que tendrán lugar en los próximos días, es romper con la vergüenza porque siempre hay mucha gente se intimida porque piensa que no sabe dibujar o sienten que se reirán de sus obras y lo importante de estos encuentros es poder divertirse, expresar pensamientos e ideas, contar lo que queremos, trabajar con los códigos del humor y así, hacer nuestros propios personajes”. De la misma manera subrayó “lo que menos me interesa es la calidad del dibujo, sino lograr trabajar con el lenguaje del humor gráfico de la historieta”.

 

Seguir leyendo

El rincón Nerd

Cerró la Diplomatura “Pedagogías para la  inclusión: Del Sujeto a la Institución” en RG

En el marco del convenio celebrado entre el Municipio de Río Grande y la Universidad Salesiana, se realizó el cierre de la Diplomatura “Pedagogías para la inclusión: Del Sujeto a la Institución”, en el Centro Deportivo Municipal, evento del que participaron cientos de docentes de toda la Provincia.

La modalidad fue semi presencial y tuvo una duración de ocho meses.

Al respecto, la secretaria de Promoción Social, Analía Cubino, quien estuvo acompañada por su par de Finanzas, Oscar Bahamonde, indicó que “estamos celebrando junto a la ciudad y la provincia que este culminando este ciclo donde reconocemos a un montón de docentes que se formaron en esta diplomatura que llevamos adelante junto a la Universidad Salesiana. Es una manera de pensar y fortalecer a la educación fueguina desde otro lugar, y en la reflexión de lo importante que es la escuela en los procesos de inclusión y la disminución de las desigualdades”.

Por su parte, el licenciado Pablo López Silva, Director de Educación sostuvo por su lado que “esta propuesta comenzó en el mes de marzo con un trayecto que fue abarcando todos los pre congresos y que culminó con el congreso de Educación de noviembre. Fue un experiencia magnifica y estamos felices porque son cerca de 200 docentes que han podido realizar este trayecto formativo que brinda la Universidad Salesiana”.

López Silva reconoció que estas instancias formativas “son muy buenas porque después e va a ver replicado hacia adentro de las aulas en las instituciones. La propuesta estuvo destinada a la comunidad docente de todos los niveles educativos”.

Sobre el acto, el funcionario indicó que “se trata de una entrega simbólica de finalización a los docentes que han culminando, unos 188 profesionales si mal no recuerdo, y en febrero será la entrega de los certificados definitivos”.

Finalmente, el Director de Educación auguró expectativas más profundas “ahora desde  el ámbito provincial, sabemos que las expectativas son muchas de parte de los docentes de querer participar y estamos felices porque sabemos que vamos a poder iniciar una nueva etapa en el sistema educativo”.

Seguir leyendo

El rincón Nerd

Se lanzó el programa para fomentar el uso racional de la energía eléctrica

La gobernadora Rosana Bertone encabezó hoy, junto al presidente de la Dirección Provincial de Energía(DPE), Alejandro Ledesma, el lanzamiento de este programa que consiste en el recambio de lámparas tradicionales ya sean incandescentes, halógenas o de bajo consumo por lámparas de tecnología LED para los hogares. Se trata de una iniciativa que beneficiará a más de 50 mil familias en toda la Isla.

Para ello, se entregarán en cada hogar tres lámparas tipo E27 de tecnología LED de 7.5 watts con una bolsa ecológica junto a un folleto con información y consejos para ahorrar energía. Esto para titulares o usuarios de suministro de la DPE.

Al respecto, la Gobernadora expresó que “esta no es la primera vez que vamos a tener una experiencia de este tipo con la Cooperativa Eléctrica.” “Hace años con el Consejo de Administración llevamos adelante un trabajo junto con la Secretaría de Energía de Nación que fue muy positivo”, detalló.

En tal sentido, indicó que “quisimos replicar esta iniciativa, tomando como ejemplo lo que se había realizado acá con la luminaria LED para las ciudades de Tolhuin y Ushuaia”.

“Para nosotros fue una preocupación, en estos cuatro años de mandato, tener que generar energía eléctrica de una manera autónoma como lo hace nuestra provincia, pagando un costo mucho mayor al que lo hacen las demás provincias”, señaló la mandataria, quien agregó que “por eso pensamos en buscar soluciones: primero, generar cada vez de manera más eficiente con máquinas nuevas que la Cooperativa fue adquiriendo y, más allá de eso, debemos seguir pensando y planificando a futuro.”

Para concluir la mandataria instó a “que todos puedan dimensionar lo que significa un ahorro que muchas veces no se toma en cuenta, y ésta es una de las maneras que tenemos de ir generando conciencia por lo que esperamos que todos nos ayuden con esta iniciativa”.

Por su parte, Alejandro Ledesma, presidente de la Dirección Provincial de Energía, explicó que “a cada vecino le llegará una bolsita con tres lámparas LED para reducir el consumo de electricidad. A nosotros nos interesa que el vecino realmente pague lo que tenga que pagar y esto cada uno lo puede regular. La idea es que sean colocadas en lugares del hogar donde más se utilicen para poder generar el ahorro y ver que el precio de la boleta va a bajar”.

Seguir leyendo

El rincón Nerd

Ushuaia: Se inauguró la primer Biblioteca Peronista de la Patagonia

Ayer, en el Centro Cultural, Social y Político Nueva Argentina de la ciudad de Ushuaia, se celebró el Día del Militante Peronista y se inauguró la primer biblioteca Peronista de la Patagonia, llamada Eva Duarte de Perón.

El nuevo espacio cuenta con más de 200 libros vinculados al Peronismo y 500 títulos de literatura en general. Además, la biblioteca estará conectada vía Internet con las bibliotecas Nacional y del Senado para todas aquellas vecinas y vecinos que necesiten hacer consultas.
Para abrir el evento, la prosecretaria Administrativa del Concejo Deliberante de Ushuaia, Cristina López, agradeció a las compañeras Alicia Flores, Lara Maidana y Sofía Barreto por el trabajo que realizaron catalogando los más de 700 títulos como así también a todos aquellos militantes que colaboraron en el armado de la biblioteca.

El concejal Pino agradeció a todos los militantes por su labor y expresó un agradecimiento especial a Federico Breden por las gestiones que realizó para que la biblioteca de la vecina Raquel Roca forme parte de la Biblioteca “Eva Duarte de Perón”. Roca fue Directora de Ceremonial y Protocolo de la Legislatura, integró la Asociación “Damas Blancas” y fue Embajadora de la Paz de la ONU (Organización de Naciones Unidas).

En torno a la conmemoración del 17 de noviembre de 1972, día de regreso de Perón a la Argentina tras el exilio, el concejal Pino destacó que “los militantes estuvieron 18 años llevando las banderas del Peronismo y la doctrina Justicialista”.

“Hay que mantener dieciocho años a un líder como Perón, un líder que estaba en España y que a través de cartas y de visitas de compañeros logró llevar su mensaje a todos los justicialistas, a todos los obreros y a toda la comunidad”, remarcó.

Pino ponderó la importancia de “militar una idea” y enfatizó que “el militante peronista es el que está consustanciado con un proyecto como es el del Walter Vuoto, el de Alberto Fernández, el de Cristina Fernández de Kirchner. Uno lleva esas banderas casa por casa y va convenciendo del proyecto nacional a los vecinos, amigos y compañeros de trabajos. Ese proyecto contiene a todos los argentinos”.

“Hoy se cumplen 47 años del regreso de Perón, del ´55 a esta parte, muchos quisieron enterrar el Peronismo y no tuvieron en cuenta algo: nos enterraron, pero fuimos semilla”, destacó a su turno el secretario de Gobierno municipal Omar Becerra.

El evento contó con la participación de músicos locales que amenizaron la tarde e incluyó el sorteo de un cuadro de Perón donado por el legislador Ricardo Furlan.s

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas