3.8 C
Ushuaia
viernes, mayo 24, 2024
InicioLegislaturaSALUD: El centro asistencial y el nuevo centro modular sanitario en Tolhuin...

SALUD: El centro asistencial y el nuevo centro modular sanitario en Tolhuin trabajarán en conjunto

El viernes pasado inauguraron  oficialmente el nuevo espacio de salud en la ciudad mediterránea. Se trata del Centro Modular Sanitario más grande del país que funciona con nuevos profesionales que se sumaron a la propuesta de la atención presencial. La metodología de trabajo se modificó para efectivizar el servicio de salud, destacó Eduardo Serra, director General Zona Centro.

Autoridades de la Provincia y de la Nación, acompañaron la inauguración y recorrida de las nuevas instalaciones que cuentan con espacios de recepción, sanitarios y mobiliarios acorde a la atención de distintas especialidades de la medicina. El edificio, que hasta el jueves era el único nosocomio de la ciudad, trabaja en conjunto para efectivizar la atención de los pacientes. Para esto, “el servicio de emergencias del Centro Asistencial pasa al Centro Modular, todo el personal, el plantel médico, el de enfermería, despacho de emergencia, admisión, laboratorio y farmacia”, explicó Serra.

El nuevo edificio cuenta con una administración propia, “van a trabajar en conjunto, porque termina siendo una única, hay que duplicarlo y también va a haber diagnóstico por imágenes con radiografía y después tomografía cuando se termine la sala”, adelantó el Director General Zona Centro.

Acerca de las atenciones fuera de la ciudad de Tolhuin, Serra explico las modificaciones en el trabajo para la asistencia de pacientes accidentados o con traslados. “La emergencia se cubre toda desde la zona del Lago Escondido hasta el Puente Justicia, es la zona de influencia del hospital de emergencia y lo que trabajamos habitualmente”.

“Tenemos un trabajo en red que estamos desarrollando con el servicio de emergencias de Río Grande para la referencia y la contrarreferencia. Lo que pretendemos es que todo paciente con patologías potencialmente críticas primero se estabilice en el lugar y después sea trasladado al mejor lugar que requiera el paciente. Puede ser Ushuaia o Río Grande”, adelantó sobre el proyecto que modificó las estrategias en la atención de pacientes.

“Si el paciente necesita algo que está en el hospital de Río Grande”, será trasladado a ese nosocomio, ejemplificó. En tanto amplió que de precisar una prestación que brinda un efector privado, será transferida al mismo, detalló Serra.

Por último, consultado dese Prensa Legislativa sobre las expectativas en la calidad y cantidad de atención, el Dr. Eduardo Serra admitió: “Va aumentar la cantidad de pacientes, porque al tener mayor oferta vamos a tener mayor demanda. Siempre es así”, sostuvo.

“Vamos a tener más disponibilidad de atención y de atender varias emergencias a la vez, porque hay más médicos y más ambulancias”, destacó.

MÁS MÉDICOS Y ATENCIÓN PRESENCIAL DE ESPECIALISTAS DE LA PROVINCIA

El facultativo admitió que se encuentran en la búsqueda de especialistas que quieran residir en Tolhuin, y contó que ya hay una médica pediatra radicada en la ciudad y buscan otra, para sumarse al equipo médico.

La realidad actual es que “tenemos muchos especialistas de subespecialidades que vienen de ambas ciudades. Porque la demanda no es tanta en algunos casos para que vivan acá. Por ejemplo, ya hemos traído una nefróloga, viene dos veces por semana; la hematóloga que venía dos veces al mes y la hematóloga que venía dos veces al mes, ahora viene todas las semanas”.

ARTICULOS RELACIONADOS