3.8 C
Ushuaia
viernes, mayo 24, 2024
InicioEconomiaSe acelera el aumento de la yerba: el Gobierno habilita 3 subas...

Se acelera el aumento de la yerba: el Gobierno habilita 3 subas en el primer semestre

Es para los productores, que no tenían ajustes desde octubre. El alza será de 52% desde este mes y se trasladaría a la góndola.

Por primera vez, la Secretaría de Agricultura decidió laudar un precio escalonado para la hoja verde y la yerba canchada. Desde este lunes el valor de referencia para la materia prima se fijó en 107 pesos, un 52,68% más de lo que se venía abonando en los secaderos desde octubre, cuando se otorgó el último incremento. Habrá otro aumento en mayo y otro en julio, para redondear 71,23% en el primer semestre.

En lugar de dos subas por año (en marzo y septiembre), por la inflación ahora la cadena de la yerba tendrá tres ajustes en el primer semestre, que muy posiblemente se repitan en el segundo.​

Según el INDEC, en octubre pasado el valor de medio kilo de yerba costaba en los comercios $ 351,20, mientras que en febrero (último dato oficial) ya había subido a $ 413,83, un 18% más en cuatro meses. Todo esto con el valor de la materia prima congelado.

La intervención de Agricultura se produjo luego de que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no lograra consensuar los precios que regirán para el período de cosecha gruesa, que va de abril a octubre. La resolución de Juan José Bahillo se acercó más a las pretensiones de los productores primarios que de los industriales, que habían hecho naufragar las negociaciones en el INYM al proponer que se mantuviera el precio del año pasado.

A raíz de la intransigencia de los molineros y ante el inminente laudo de Agricultura, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad viajó a Buenos Aires y se reunió con Bahillo, a quien le acercó una planilla con los costos de producción y el impacto que genera la economía yerbatera en la provincia. El mandatario también tuvo un encuentro con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, para que el sector molinero pueda realizar el traslado de los nuevos costos al paquete.

La resolución de Bahillo establece que el valor del kilo de hoja verde pasará de 107 pesos a 112 desde el 1º de mayo; y dos meses después llegará a 120 pesos, completando así un incremento de 71,23%.

En mayo del año pasado, Bahillo también tuvo que laudar el precio de la yerba y estableció como precios de referencia 46,89 pesos para el kilo de materia prima y 178,18 pesos para la canchada (yerba seca, sin moler). En octubre los valores escalaron a través de otra resolución de Agricultura y se ubicaron en 70,08 pesos para la hoja verde y 266,30 para la canchada. Esos montos se mantuvieron hasta ahora.

Con este nueva actualización, hoy los productores deberían recibir 107 pesos por kilo de hoja verde y 406,60 pesos por cada kilo de canchada. Al llegar a julio los valores se ubicarán en 120 y 456 pesos, respectivamente.

El gobernador Herrera Ahuad salió a festejar los nuevos valores. “Logramos un laudo histórico para la yerba mate”, destacó a través de las redes sociales. Y de paso, recordó que está pendiente la aprobación de un dólar diferencial para las economías regionales.

“Solicité nuevamente al ministro de Economía Sergio Massa un tipo de cambio diferencial que contemple al sector forestal, tabacalero, tealero y yerbatero. El complejo momento de la economía, los precios en dólares y la inflación no favorecen nuestra economía regional”, sostuvo el mandatario.

Para Herrera Ahuad fue importante “mostrarles cómo una economía regional se puede deteriorar con una mala decisión a mil kilómetros de la provincia. Por eso siempre brego para que el precio del yerba mate no vaya a las oficinas de los funcionarios en Buenos Aires, porque en esas oficinas es muy sencillo que alguien meta la cola y te pueda tirar abajo el precio. Ustedes saben que las oficinas de muchos están en Buenos Aires, mientras que el productor no llega a Buenos Aires. El productor llega a Buenos Aires cuando está total y absolutamente sobrepasado por la cuestión, y agarra un colectivo y se va y protesta”, agregó.

ARTICULOS RELACIONADOS