Connect with us

Provinciales

Se avanza en la agenda de Promoción de Derechos y Diversidad

La subsecretaria de Diversidad, Victoria Castro y la directora Provincial de Diversidad, Julieta Wiederhold participaron este jueves en un encuentro con la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio de Río Grande, Alejandra Arce y su equipo. Con quienes acordaron una agenda de trabajo conjunto en materia de diversidad.

El ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Subsecretaría de Diversidad, mantuvo una reunión virtual con autoridades de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio de Río Grande. El encuentro fue para delinear una agenda de trabajo conjunto en la aplicación del programa GenerAr, capacitaciones para la promoción de derechos del Colectivo LGBTIQ+ y Trato Digno en el ámbito de la administración pública municipal.

La subsecretaria de Diversidad, Victoria Castro, explicó que “nos reunimos para avanzar en la articulación del programa nacional GenerAr y pensar en una agenda laboral para los equipos que trabajan en la atención. La intención es sensibilizar y concientizar a las áreas en lo que tiene que ver con garantizar derechos”.

En ese sentido, detalló que “estamos muy contentas por la buena predisposición por parte de las compañeras del equipo de la secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio y vamos a proyectar actividades para el próximo mes con el objetivo de promover el trato digno y los derechos de las personas LGBTIQ, para erradicar toda práctica que vulnere derechos”.

Por su parte, la directora Provincial de Diversidad, Julieta Wiederhold detalló que “pudimos intercambiar información sobre las demandas del sector y de acuerdo a esto puntualizamos sobre las áreas que vamos a capacitar. Entendemos que hay que llegar a todos los ámbitos y esta propuesta viene a sumarse al trabajo que venimos realizando en el marco del plan de capacitaciones de trato digno y derechos de las personas LGBTIQ+”.

Provinciales

Fábricas jornada completa y entrada de turistas sin hisopado, las nuevas medidas del COE

A partir de hoy, quedó sin sin efecto la limitación temporal de jornadas laborales de hasta 8 horas para la actividad industrial en la Provincia, aunque se sostienen las medidas de distanciamiento social en caso de que fueran necesarias. Y a partir de diciembre se podrá ingresar a Tierra del Fuego sin hacerse el hisopado de Covid19.

Así lo determinó el ministerio de Salud de la provincia, junto al Comité Operativo de Emergencia, desde donde recordaron que “se deben mantener el debido distanciamiento social y evitando aglomeraciones en las plantas, donde se deberán tener en cuenta y cumplir todas las medidas de sanidad necesarias para evitar contagios”.

Así mismo quedó sin efecto la restricción establecida sobre los comedores en las instalaciones fabriles, debiendo dar cumplimiento estricto a los protocolos generales y particulares en materia COVID-19, garantizando la adecuada limpieza y desinfección de los espacios, evitando aglomeraciones y el cruce de personal entre los turnos de acceso al comedor.

Deberá garantizarse un ingreso ordenado a las plantas, sin aglomeraciones y separando temporalmente el ingreso y egreso de personal, así como las tareas de limpieza y desinfección de las instalaciones, tal cual lo establecen los protocolos preestablecidos.

VUELOS SIN PCR

Al mismo tiempo, desde la cartera sanitaria provincial se dispuso que acompañando las disposiciones establecidas por el ministerio de Salud de la Nación y como está ocurriendo en el resto de los distritos provinciales del país, desde el próximo martes 1 de diciembre se dejará sin efecto el análisis de PCR como requisito indispensable para el ingreso a la Provincia.

Esta determinación del ministerio de Salud y el Comité Operativo de Emergencia es además en concordancia con la próxima apertura de la actividad turística en todo el país y que en Tierra del Fuego será oficialmente desde el 4 de diciembre.

Sobre esto último, el Instituto Fueguino de Turismo dispuso, junto a la cartera de Turismo y Deportes de la Nación, que los turistas que deseen ingresar a Tierra del Fuego deberán contar con la aplicación nacional móvil “CuidAR”; Certificado Único Habilitante para Circulación; garantía de cobertura médica COVID-19 en el destino y alojarse en establecimientos habilitados.

Seguir leyendo

Provinciales

Comenzará la interconexión de los Gasoductos Fueguino y San Martín

El gobernador Gustavo Melella rubricó hoy el contrato con la empresa CONINSA SA, para iniciar los trabajos de la obra de interconexión de los Gasoductos Fueguino y San Martín, la cual impactará de manera directa sobre los sectores industrial, habitacional, económico y laboral; y cuyo inicio será en diciembre.

La obra consiste en la instalación de un tramo de cañería de aproximadamente 1500 metros de longitud y la instalación de una Planta Compresora de 3 equipos Motocompresores de 1.200 HP, que estará ubicada entre la cabecera del Gasoducto Fueguino y la Ciudad de Río Grande. Tiene un monto de inversión de $826 millones 777 mil 628 pesos financiados por la Ley de Bonos N° 1312.

Durante el acto, el Mandatario provincial destacó el impacto que estos trabajos tendrán para Tierra del Fuego, sobre todo en lo referido a la generación de puestos laborales.

Asimismo, agregó que “la provincia va a seguir creciendo en necesidad de demanda de gas para el desarrollo industrial, habitacional, y también por la actividad comercial; con lo cual esta obra nos va dar la tranquilidad de poder garantizar el servicio a esos sectores”.

Por su parte Talkowski, contó que la empresa se encuentra realizando importantes obras en distintas provincias del país, “con lo cual creemos estar a la altura de las responsabilidades. Son 14 meses y tenemos la obra pensada para poder cumplir con ese plazo. Además, que prácticamente la totalidad de la gente contratada sea local, con lo cual estaremos aportando nuevos puestos de trabajo durante esos meses”.

Paralelamente el secretario General de la UOCRA, expresó su conformidad por la invitación del Gobernador a la firma del contrato, indicando que “tendremos unos cuantos puestos de trabajo para los compañeros desocupados y hablaremos con la empresa para saber qué necesita. Estaremos a disposición y atentos a esta posibilidad”.

Acompañaron al Gobernador, el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; el secretario de Obras y servicios Públicos Zona Sur, Martín Moreyra; el secretario de Proyectos Integradores del Hábitat, Pablo Driussi y el secretario General de la UOCRA, Julio Ramírez y representantes del gremio.

En representación de la empresa estuvo presente el Gerente de Operaciones, Hernán Talkowski, así como también el Gerente de CAMUZZI en Tierra del Fuego, Adolfo Daga.

Seguir leyendo

Legislatura

Furlan y Villegas fueron nuevamente designados al Consejo de la Magistratura

Tal cual estaba previsto se llevó adelante en el recinto de sesiones de la capital fueguina, una nueva Sesión Especial presidido por la titular del Parlamento, vicegobernadora Mónica Urquiza, en la que se decidió que Ricardo Furlan (PJ) y Pablo Villegas (MPF) serán quienes integren el Consejo de la Magistratura, entre otros menesteres.

La convocatoria se había realizado mediante la resolución de Presidencia Nº 452/20 por solicitud de los legisladores Federico Sciurano (UCR); Ricardo Furlan (FDT – PJ), Mónica Acosta (FORJA) y María Laura Colazo (PV).

En tiempo de homenajes, el legislador Federico Sciurano recordó la figura del antiguo poblador Julio Canga, recientemente fallecido por COVID – 19. La legisladora Victoria Vuoto recordó el Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres. “Nuestro homenaje a todas aquellas mujeres que fueron asesinadas producto de la violencia machista”, dijo la Parlamentaria.

Por su parte, la legisladora Laura Colazo, recordó el 134° aniversario del genocidio selk’nam, “cuando el 25 de noviembre de 1886 en las costas de Tierra del Fuego ocurrió una masacre que marcó la historia de los pueblos originarios de la Provincia. Aquel día, el capitán Ramón Lista desembarcó en la playa de San Sebastián con el fin de explorar la región y se encontró con un grupo de selk’nam”, recordó la referente del Partido Verde

Como último homenaje, la legisladora Andrea Freites (FDT-PJ) hizo mención al reciente fallecimiento del trabajador legislativo Miguel Wilder, y a todos los fallecidos en el territorio provincial, producto de la propagación del virus.

Posteriormente el primer tema que se abordó por la Cámara, fue la prórroga las sesiones ordinarias del periodo legislativo 2020, según el artículo 27 del Reglamento Interno de Cámara (RI) y el plazo para dictaminar de las Comisiones Permanentes de Asesoramiento legislativo, según el artículo 66 del RI de Cámara, ambas hasta el 31 de diciembre.

A continuación, el legislador Damián Löffler (MPF) propuso a los Parlamentarios Ricardo Furlan y Pablo Villegas como miembros del Consejo en representación del Poder Legislativo. La moción del referente mopofista fue acompañada por la totalidad de sus pares.

Luego, abordaron el asunto N° 429/20, propuesta del Poder Ejecutivo, que modifica la Ley provincial N° 495, “Administración Financiera y Sistemas de Control del sector público provincial”. La norma busca “flexibilizar la llegada a los cargos de Contador General y Subcontador de la Provincia”. También fue aprobada por los 13 Legisladores participantes del encuentro.

La modificación contempla la baja de 8 años en el ejercicio de la profesión a 5. Además, si bien debe contar con experiencia comprobable en el ámbito público y de la economía, en la modificación no especifica la cantidad de años, lo que contempla un principio de razonabilidad para quienes pretendan ocupar el cargo y se postulen, con el requerimiento de haber cumplimentado una carrera de grado, antigüedad en la Provincia y conocimiento en la cartera de Economía.

En los fundamentos se destaca que el espíritu de la modificación planteada por el Ejecutivo y hoy aprobada por la Cámara es, “devolver equilibrio a la reglamentación sobre el artículo 168 de la Constitución provincial, preservando el cumplimiento del principio de idoneidad de los funcionarios públicos, la garantía del principio de igualdad en el acceso a los cargos públicos y una adecuada política de reclutamiento de los miembros que integran el cuerpo de funcionarios”.

Al finalizar la sesión, Prensa Legislativa dialogó con el legislador Pablo Villegas. Dijo que, para él es “un verdadero honor y una alta responsabilidad representar al Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura, que es un órgano que tiene como función básica intervenir en el proceso de selección y remoción de jueces, y funcionarios del Poder Judicial”.

El Parlamentario mopofista agradeció la confianza depositada en él “a todos los Legisladores” y renovó su compromiso de trabajar en una mejor justicia para todos los fueguinos, “una justicia más eficiente, más ágil, más eficaz y más accesible”.

En el balance del trabajo en el Consejo de este año, lo calificó como muy positivo. “Hemos sido respetuosos en términos institucionales, respecto de los hechos que nos corresponden, como es en este caso la selección de dos jueces para integrar el Superior Tribunal de Justicia, que lo estamos haciendo con la mayor de las responsabilidades”, subrayó Villegas.

De manera presencial participaron los legisladores Laura Colazo y Victoria Vuoto (PV); Mónica Acosta, Daniel Rivarola y Emmanuel Trentino (FORJA); Andrea Freites, Myriam Martínez y Federico Bilota (FDT – PJ); Federico Sciurano (UCR); Pablo Villegas y Damián Löffler (MPF). De manera virtual participaron Ricardo Furlan (FDT – PJ) y Jorge Colazo (PV).

Seguir leyendo

Provinciales

La Legisladora Freites recibió a alumnos de primaria en una visita virtual

Los alumnos de 5to grado de la Escuela del Cono Sur de la ciudad de Río Grande participaron de una recepción virtual en la Legislatura Provincial en la cual pudieron charlar con la parlamentaria Andrea Freites al respecto de la labor que se lleva adelante en el organismo público.

“Tenían como una de sus actividades planificadas para este año una visita a la Legislatura Provincial. Por obvias razones no se dio de manera presencial y se están preparando actividades especiales para recibirlos. Tras el contacto con el director Gustavo Gómez, hoy hicimos posible un encuentro desde la virtualidad”, contó la legisladora Freites.

Los chicos le contaron a la Parlamentaria sobre sus proyectos, y realizaron distintas consultas sobre la labor que realizan los parlamentarios.

“Para mi sorpresa, durante la charla, una de las alumnas, llamada Mía, además de estar muy interiorizada en el tema, y preocupada por el medio ambiente al igual que su grupo, me contó con mucha pasión su idea de ser nuestra gobernadora algún día”, comentó Freites y agregó que “a raíz de su interés, les compartí algunos de los proyectos de cuidado ambiental en los que estamos trabajando. Escucharlos de verdad me llenó de esperanzas”.

Seguir leyendo

Provinciales

Se ratificó la denuncia de la Provincia contra Gas Austral por el provisionamiento

El Juez en lo Civil y Comercial, Dr. Aníbal López Tilli, falló a favor de la Provincia respecto de las actuaciones que se realizaron desde el Gobierno en el mes de junio, luego de que se evidenciaran problemas en la distribución de gas envasado por parte de la empresa Gas Austral en plena vigencia del Decreto 311, el cual establece que se debe garantizar el abastecimiento y los servicios públicos en el contexto de pandemia.

En ese marco, la Secretaría de Comercio dictó una resolución preventiva que ordenó a Gas Austral garantizar la normal distribución de gas envasado, medida que fue ratificada por la justicia.

Al respecto, el Secretario de Comercio de la Provincia, Aníbal Chaparro, comentó que “este es un antecedente muy importante en materia de defensa del consumidor que no solo reconoce las actuaciones que realizó la provincia, sino que de alguna manera reconoce nuestro planteo de considerar la distribución de gas envasado como servicio esencial”.

“Es la primera vez que la Secretaría de Comercio dicta una medida preventiva para garantizar la continuidad del servicio y ante la objeción de la empresa prestataria, la Justicia confirma nuestra competencia y las actuaciones que realizamos”, agregó.

Asimismo, el funcionario destacó “el trabajo articulado de diversas áreas del Estado Provincial que permitió resolver el problema de distribución de gas envasado con celeridad, teniendo en cuenta que ocurrió en pleno invierno, en contexto de pandemia y afectando sobre todo a las familias más vulnerables”.

Por su parte, el Secretario de Energía, Moisés Solorza, indicó que “el fallo fue el resultado de las actuaciones que llevamos adelante desde la Secretaría de Energía, la Secretaría de Comercio y la Secretaría de Representación Política del Gobierno contra la empresa en junio por actuaciones que fueron realmente vergonzosas, cuando en plena vigencia del Decreto 311 que impedía el desabastecimiento y corte de los servicios públicos Gas Austral tuvo un desabastecimiento en toda la ciudad, más que nada en los sectores más vulnerables”.

“El juez resolvió justamente darnos la razón, haciendo mención tanto a cuestiones constitucionales como a la Ley Nacional de Desabastecimiento y a la Ley Provincial 962. Esto nos da herramientas a la Secretaria de Comercio de la Provincia y a la Secretaría de Energía de la provincia en este tipo de actuaciones”, precisó el funcionario.

Asimismo, profundizó que “esto genera un antecedente realmente muy importante porque pone al Estado en un rol que lamentablemente antes no tenía, ni en el Gobierno anterior ni en otro, porque no se encuentran precedentes de acciones de esta naturaleza”.

Seguir leyendo

Provinciales

El Telebingo Fueguino despide el año con toda

El Presidente del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) presentó oficialmente los Sorteos Extraordinarios de Fin de Año del Telebingo Fueguino, que en este calendario 2020-2021 pondrá en juego un gran programa de premios con más de 12 millones 500 mil pesos en juego.

El calendario comenzará el 13 de diciembre próximo con el Sorteo “Gigante de Navidad”, con 100 mil pesos en cada línea, premios bingo a la primera ronda 200 mil pesos, bingo segunda ronda 500 mil pesos y el bingo mayor a tercera ronda un millón de pesos, todo en efectivo que sale o sale, más los premios adicionales de súper línea 200 mil pesos, súper bingo bolilla 40 con 1 millón 200 mil pesos y el súper bingo millonario a la bola 37 con 2 millones de pesos. El billete para este sorteo tiene un valor de 1 mil pesos y puede ser abonado incluso hasta en 3 cuotas con tarjeta.

“Este es un juego muy esperado por las familias y seguidores del Telebingo a lo largo del año, un año que ha sido difícil para todos. Por ello pensamos en ofrecer una serie de juegos especiales para estas tradicionales fiestas, con premios muy importantes y todo en efectivo para que el ganador pueda disponer rápidamente”, remarcó el presidente del IPRA, Antonio Arosteguichar durante la presentación de los sorteos que realizó junto al secretario de juegos, Diego Pierotti y a la secretaria Administrativa, Alicia Bauer.

La edición de Navidad marcará el inicio del cronograma de Sorteos Especiales de Fin de Año del Telebingo Fueguino y se llevará a cabo el domingo 13 de diciembre a las 22hs en las instalaciones del IPRA Ushuaia y será transmitido en vivo y en directo a toda la provincia a través de la señal de la TV Publica Fueguina, retransmitido por youtube en el canal IPRATDF, tv del Lago Tolhuin y por diferentes señales radiales, Radio Pública Fueguina en toda la provincia, Estación del Lago en Tolhuin, Fm Amistad en Ushuaia.

ESPECIAL FIN DE AÑO Y REYES

El Sorteo Especial de Año Nuevo, se llevará a cabo el 27 de diciembre de 2020 con 50 mil pesos en cada una de las líneas y bingos de 50 mil, 100 mil y 500 mil pesos que salen o salen, además de los premios especiales en súper línea, súper bingo y súper bingo millonario. En este caso, el valor del billete es de 500 pesos.

La edición del Telebingo Fueguino Especial de Reyes, será similar al de fin de año en cuanto a premios y valor del billete, sorteándose el día 10 de enero del año 2021.

El Secretario de juegos, Diego Pierotti indicó que este programa de premios fue posible “en concordancia con el acompañamiento que nos han brindado los apostadores a lo largo del año”, al tiempo que recordó la importancia del juego legal, ya que los fondos recaudados regresan a la gente.

COMERCIALIZACIÓN

La misma se efectúa a través de las diferentes agencias de Lotería y quiniela habilitadas en la provincia, en los puestos de venta del IPRA tanto en Ushuaia como en Río Grande y/o por medio de la pagina Telebingo Fueguino Oficial. Por este medio incluye envío sin cargo.

Seguir leyendo

Provinciales

Presentación de documentación de jóvenes pensionados de la CPSPTF

La Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego recordó a los jóvenes pensionados de entre 18 y 24 años que se encuentra prorrogada solo hasta el 30 de noviembre la presentación del Certificado de Alumno Regular, Declaración Jurada de soltería y Certificación Negativa de ANSES.

En este sentido, están habilitados para su envío los correos electrónicos de mesadeentradas@cpsptf.gob.ar (Ushuaia) y mesadeentradasriogrande@cpsptf.gob.ar (Río Grande).

Además se solicita a los jóvenes pensionados que reenvíen el correo electrónico emitido por la Universidad o colegio, ya que no serán válidos los certificados que no cumplan con ese requisito. A su vez en el mismo mail deberán declarar su estado civil.

Es importante que al redactar el correo electrónico respete los siguientes pasos, para evitar que el mismo ingrese como spam:

Remitente: nombre y apellido

-Asunto: Referencia del contenido del correo electrónico

-Contenido: Datos completos del titular del trámite (nombre, apellido, DNI), detalle completo de la documentación que adjunta y especificar tipo de trámite que desea realizar

-La documentación deberá ser enviada en formato PDF o JPG.

La persona deberá tener presente que se tomará como válida para las futuras comunicaciones del organismo, el correo electrónico del cual la persona envió la documentación, ello en base a los términos de los artículos 21 y 55 inciso g) de la Ley Provincial N° 141 (y su modificatoria, ley 1312)

En el caso que la persona se encuentre fuera de la provincia y desee enviarlo en formato papel deberá remitir a Av. Leandro N. Alem 2410, Código Postal 9410, Ushuaia, Tierra del Fuego.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Trofeos de guerra: Veterano de Malvinas inició acciones legales para recuperar sus pertenencias

Luego de que se pusieran en venta por eBay fotografías de soldados argentinos y la cédula militar de Edgardo Esteban, actual director del Museo Malvinas, escritor y veterano de la guerra librada en las islas del Atlántico Sur entre abril y junio de 1982, el embajador argentino ante el Reino Unido, Javier Figueroa, inició una serie de acciones, primero para impedir el remate y luego para dar con el subastador de los “trofeos de guerra”, identificado como Harry Pitt por la periodista e investigadora Alicia Panero. No obstante, un comprador aún no identificado adquirió el lote con las pertenencias de Esteban (el documento militar, fotos y billetes) que fueron tomadas por los soldados británicos a los prisioneros argentinos en el Canberra. “A pesar de los contactos de varias personas, entre ellas el embajador Figueroa, se niega a devolverlas. Esa actitud nos forzará a recurrir a la instancia legal”.

El poseedor ilegal de los objetos del exsoldado argentino pagó 1750 libras esterlinas por ellos. En el lote se incluía una medalla de un integrante de la Marina Real. “Voy a seguir el tema hasta el final -anuncia el director del Malvinas-. Quiero recuperar mis documentos y donarlos al museo cuando me retire de la gestión. En ese momento, se habrá cumplido un ciclo”. El autor de Iluminados por el fuego cuenta con el asesoramiento de Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, del ministerio de Relaciones Exteriores, y un equipo de abogados coordinado por Damián Loretti, profesor universitario y especializado en política y derecho de la comunicación. Ya está en marcha una estrategia legal para recuperar los objetos subastados. “Pasaron cuatro semanas y, si hubiera habido voluntad de devolverlos, lo hubieran hecho”. Esteban anticipa que en los próximos días habrá novedades.

 

 

“Dentro de tantas diferencias que tenemos los argentinos, Malvinas es un punto de encuentro”, destacó el funcionario. En el lote rematado en eBay no se encontraban un rollo de fotografías ni la cámara fotográfica del exsoldado, que fueron robadas por los soldados británicos. “Lo único que pude traerme del Canberra fue mi casco y las cartas y telegramas que recibí en Malvinas, y un reloj que pensé que había perdido y tenía un amigo”, contó.

 

 

En 2016, Albert Patterson, un héroe de guerra británico, fue condenado a quince meses de prisión por la posesión ilegal de un arma que había pertenecido a un oficial argentino. Patterson dijo que se había quedado con el arma para recordar a los veintidós amigos que habían muerto en la guerra de Malvinas. Por presiones políticas, fue liberado antes de que cumpliera la condena por completo. Tanto la legislación británica como la argentina adscriben al Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra. “Nunca deberá faltar a los prisioneros de guerra el respectivo documento de identidad -reza el artículo 18 del Convenio-. La potencia detenedora se lo proporcionará a quienes no lo tengan. No se podrán retirar a los prisioneros de guerra las insignias de graduación ni de nacionalidad, las condecoraciones ni, especialmente los objetos que tengan valor personal o sentimental”. También se establece que todos los objetos personales deben ser devueltos al final del cautiverio.

“Le pido a quien tenga mi cédula militar que me la devuelva de inmediato por razones humanitarias, ya que el documento es algo personalísimo, que hace a la identidad de una persona, y no se puede vender”, recalcó Esteban, que hizo el mismo pedido a través de medios británicos, como la BBC y The Times. Esteban fue secretario general y vicepresidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina y presidente del Grupo por Soberanía, corresponsal en la Argentina del canal Telesur y de la cadena NBC-Telemundo, y productor también de la cadena CBS. En 2013, publicó Las otras islas.

 

Daniel Gigena.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas