3.8 C
Ushuaia
martes, mayo 21, 2024
InicioEconomiaSe hunden los ingresos de las familias: cuánto cayeron en el primer...

Se hunden los ingresos de las familias: cuánto cayeron en el primer trimestre

  • Es la caída más fuerte en más de una década.

“La situación que estamos viviendo es dura pero ya hemos recorrido más de la mitad del camino”, dijo el presidente Javier Milei en la cadena nacional del lunes por la noche. Para buena parte de la clase media es posible que ese tramo que aún falta recorrer sea más duro aún.

“Nuestra última estimación del poder adquisitivo nos indica que los ingresos de las familias retrocedieron 16,2% interanual en el primer trimestre del año y alcanzaron el menor nivel en más de una década”, señala un informe de la consultora Eco Go. Esta caída es aún mayor que la que se había registrado en la pandemia.

Los ingresos de las familias incluyen los salarios y otras transferencias monetarias que puedan recibir, como las jubilaciones o la Asignación Universal por Hijo (AUH).

ingreso-familias

El informe detalla que en lo que va de este año, “el retroceso de los ingresos de los jubilados y pensionados fue del 35% interanual mientras que el resto de las transferencias registraron un deterioro de 18,7%”.

“Así, estimamos que el total de las transferencias a las familias se ubicó en 7% del PBI en el primer trimestre del año, lo que implicó un retroceso de 2,9 puntos porcentuales del producto frente a un año atrás”.

Además, los ingresos provenientes del trabajo tendrían un retroceso del 13,1% interanual en términos reales.

La situación de las familias empeorará a medida que empiecen a regir los nuevos aumentos de las tarifas de servicios públicos. Según los cálculos de Eco Go, se prevé que el conjunto de bienes y servicios regulados (incluyendo salud y educación) pase de tener un peso del 11,1% de la canasta de los hogares en noviembre pasado a una participación cercana al 15% en junio próximo.

“Esto implica que las familias deben hacer un esfuerzo adicional y recortar el consumo de otros bienes y servicios por casi 4 puntos de la canasta adicionales al recorte sufrido por la pérdida del poder adquisitivo”, remarca Sebastián Menescaldi, director de Eco Go.

Entre abril y junio los ajustes de agua, gas y electricidad harán que el peso en al canasta pase de 2,6 a 6,6%. Esto sería compensado por un recorte de 0,8 puntos del consumo en salud ante la rebaja de los precios de las prepagas.

Retroceso del empleo

“El salario promedio registrado se ve presionado por la caída del poder adquisitivo y el ajuste de los precios relativos. Entre noviembre y marzo un salario promedio perdió 6% de poder adquisitivo medido en términos de la canasta de la clase media en CABA”, sostiene.

Hoy un salario promedio bruto, estimado en $ 950.000, no alcanza para cubrir la canasta de consumo de clase media para una familia de dos adultos y dos chicos que paga alquiler y que está estimada en $ 1.193.000. “Para ser de clase media y se necesitan 1,2 salarios. Entre enero y agosto de 2023 se necesitaban 1,07 salarios”.

“El empleo registrado ya está exhibiendo un retroceso, impulsado principalmente por la evolución de la construcción y el empleo relacionado con hoteles y restaurantes”, apunta Eco Go. El pronóstico de la consultora es que el desempleo, que cerró el 2023 en 5,7% salte a 8,9% este año.

“La pérdida de poder adquisitivo tiene un doble impacto. Por un lado tu salario vale menos que en diciembre y por el otro el aumento de los precios regulados también te quita una parte de tu ingresos. Entonces la clase media tiene que ajustar lo que son los consumos típicos de este segmento: prepaga, educación privada y uso del auto; van resignando la calidad de esos servicios”, señala Menescaldi.

Si bien el gobierno todavía sostiene la imagen positiva y “la calle no pone en riesgo la gobernabilidad”, Menescaldi marca que esta segunda tanda de recorte del poder adquisitivo por el salto de los servicios públicos “probablemente va a afectar el humor de la sociedad, por eso el gobierno está buscando reducir el efecto de la inflación. Este trimestre va a ser difícil mantener el apoyo“.

Hacia adelante, el analista prevé que si la inflación sigue bajando y la economía se estabiliza “a partir del ultimo trimestre del año podría haber una recomposición del poder adquisitivo”. Para el año prevén una caída de la actividad del 3,4% con una inflación de 156%, siempre que no se produzcan eventos disruptivos, como un salto devaluatorio marcado.

Sin embargo advierte que “todavía quedan factores de incertidumbre para el segundo semestre. Se excedieron en el ajuste y la salida no va ser una recuperación de la economía en forma de V. La salida va a ser más lenta y va a llevar más tiempo“.

ARTICULOS RELACIONADOS