Connect with us

Deportes Y Cultura

Se inauguró la BIENALSUR

Con un show performático de luces, sonido y danza, este domingo se realizó en Ushuaia el lanzamiento de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur –BIENALSUR.

Como resultado de las gestiones realizadas por el Gobierno a través de la Secretaría de Cultura junto a los municipios de Ushuaia y Río Grande, Tierra del Fuego es sede central de este evento que tiene la particularidad de conectar en simultáneo al público de los cinco continentes. Esta edición cuenta con la participación de artistas de más de 40 ciudades y de 20 países.

Respecto de la participación e inscripciones para esta edición, la página oficial de la BIENALSUR releva que se inscribieron cinco mil veinticinco propuestas preocedentes de 76 países. En este sentido, la convocatoria fue totalmente libre, sin un tema preestablecido, a fin de identificar las agendas activas en cada sitio. Por su parte, la selección estuvo a cargo de un Consejo Internacional de Curaduría, conformado por prestigiosos profesionales de distintos países.

El secretario de Cultura Gonzalo Zamora destacó que “es la primera vez que TDF se integra al circuito de la BIENALSUR, y lo está haciendo con muestras que estarán disponibles para ser visitadas en los espacios Museo de Arte Fueguino de Río Grande, y en Ushuaia en los espacios Pensar Malvinas, la Última Bita, el Aeroclub y el Museo del Fin del Mundo, el cual además cumplió su 40° Aniversario el sábado”.

“La Gobernadora apoyó desde un principio esta iniciativa y proyecto de participar en un evento que tiene alcance mundial, tanto por la oportunidad de abrir las puertas al arte local como también por el impacto en el turismo que este tipo de eventos genera”, concluyó Zamora.

En Ushuaia, las muestras de los artistas Esteban Álvarez, Arte Correo, y Pablo La Padula, como también las muestras audiovisuales, podrán visitarse de lunes a sábado en las sedes mencionadas entre las 10 y 21 horas.

Deportes Y Cultura

Abrieron los sobres de licitación para la construcción del edificio de la UNTDF

El viernes se realizó la apertura de ofertas de la Licitación Pública Internacional de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) para la construcción de un nuevo edificio de 2812,40 m2 sito en el Campus Ushuaia. Dicha obra triplicará la superficie cubierta actual en dicha ciudad, siendo así la obra más importante en la historia de la UNTDF.

Se hicieron públicas las tres proposiciones recibidas en un acto transmitido en vivo por Youtube (https://youtu.be/rqZnztKZc3U). La primera oferta fue de PASCHINI CONSTRUCCIONES S.A. y DICON S.R.L., conformados en una UTE (Unión Transitoria de Empresas), presentando un presupuesto total de 445 millones de pesos; la segunda, de ROBINSON VARGAS por 305 millones de pesos; y la última, de GADA CONSTRUCCIONES S.A. por 348 millones de pesos.

La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses y será íntegramente financiada por el Gobierno Nacional. Con la construcción del nuevo edificio en el Campus de la UNTDF, que obtuvo por Ley 27.559, permitirá solucionar el espacio de aulas por los siguientes años, estando a la altura del crecimiento sostenido que ha tenido la institución.

El rector, Ing. Juan José Castelucci, afirmó “Estamos muy contentos de poder concretar la obra más grande de la UNTDF”. “La licitamos en el Gobierno anterior pero nos sacó los fondos, actualmente nos dieron todo el apoyo y además conseguimos en el Congreso Nacional la tierra propia, lo cual es un inmenso logro para nuestra joven Universidad” finalizó el Rector.

Seguir leyendo

Deportes Y Cultura

La UNTDF obtuvo el segundo puesto en el Concurso Nacional de Ideas Ciudades Sostenibles

Dos equipos de estudiantes y docentes investigadores/investigadoras de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se subieron al podio del “Concurso Nacional de Ideas Ciudades Sostenibles” que celebró de forma virtual el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en una primera etapa para las localidades de Mendoza, Mar del Plata, Salta y Ushuaia.

Para ello se relevaron más de setenta proyectos impulsados por instituciones de investigación científico-tecnológicas y de organizaciones de la sociedad civil, para finalmente realizar el anuncio de las/los ganadores, mediante una teleconferencia por YouTubeque tuvo lugar el pasado viernes.

El equipo integrado por la docente del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) Lic. Lucia Pérez, las/los estudiantes: Marisol Martínez, Tomas Fernández, Florencia Torti y Estefanía Torres obtuvieron el segundo puesto del concurso con el proyecto: “ Ushuaia, una ciudad sostenible, inclusiva y conectada con la Reserva Provincial Cultural-Natural Playa Larga ”, iniciativa que promueve la implementación de la primera etapa del sistema de bicicletas compartidas denominada “Eco-bici del Fin del Mundo”, que propone conectar el centro de la capital fueguina y la Reserva Cultural- Natural Playa Larga. La propuesta incluye la construcción de una ciclovía, con paradas intermedias que servirán como puestos de descanso e hidratación de los ciclistas, donde se instalarán tótems para hacer uso de la App Waia; la aplicación móvil de realidad aumentada de la ciudad de Ushuaia como herramienta para revivir el circuito histórico de la ciudad. Para complementar y lograr la accesibilidad en el área protegida, se plantea la construcción de pasarelas y miradores que posibiliten el tránsito adecuado de personas con discapacidad permanente o transitoria así como también la instalación de cartelería y señalética.

En tanto, la mención especial fue para el proyecto: “Ushuaia, anfitriona y creativa camino al Parque” creado por las/los alumnos/alumnos: María Colque Reynaga, Guillermo Mustto, Laura Alejandra Aguilera, junto a la profesora Mabel Silva y el profesor Paulo Javier Lezcano. La propuesta busca ser una “Contribución a la gestión de intervenciones articuladas sociales y ambientales. Un corredor biológico msnm; energía eléctrica, la planta procesadora de metales; teleférico como transporte público”.

Génesis de la propuesta

El Concurso Nacional de Ideas Ciudades Sostenibles es un certamen de carácter federal que surge con la idea de generar políticas ambientales activas que logren reducir las emisiones de carbono, alcanzar un turismo sustentable y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de quienes habitan en las ciudades destinatarias del concurso. La iniciativa de la Cartera que conduce Juan Cabandié se desarrolla en el marco del proyecto “Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentina”, que buscó impulsar la generación de ideas innovadoras con el objetivo de desarrollar ciudades inclusivas, resilientes al cambio climático, que conserven la biodiversidad y bajas en emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) que pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con financiamiento internacional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés). Su implementación se articula con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El monto total destinado al proyecto es de 24 millones de dólares.

Seguir leyendo

Deportes Y Cultura

USÍN celebró la creación de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria en la UNTDF

Desde el Colectivo por la Soberanía Alimentaria y la Salud de los Territorios, se celebró la creación de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria en el ámbito de la Universidad de Tierra del Fuego, la cual fue considerada como “un espacio fundamental para posibilitar el diálogo entre los colectivos que ya existen”.

“En dos oportunidades habíamos planteado, en conjunto con un equipo de docentes y alumnos/as de la UNTDF, la necesidad de crear un espacio compartido con todos los actores vinculados a la producción de alimentos para buscar alternativas, investigar y diseñar proyectos para la autosuficiencia alimentaria de la Provincia”, señalaron desde el Colectivo y agregaron: “Creemos que la autosuficiencia alimentaria de Tierra del Fuego es un desafío a desarrollar desde las cátedras libres, justamente porque el conocimiento no es exclusivo de las universidades, sino que debe ser intercambiado entre todos los actores que forman parte de la cadena de producción”.

La cátedra fue creada días atrás por el órgano de Gobierno de la UNDF y será presentada en sociedad el próximo viernes 18 a las a las 18 horas. Serán oradores el rector de la casa de altos estudios, Juan José Castelucci, el Abg. Marcos Esteban Falabella, Secretario de Extensión y Bienestar Universitario.

Asimismo expondrán la médica Veterinaria Claudia Nigro, docente de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Rosario y la Dra. Miryam Kurganoff Gorban, Coordinadora Nacional de la Red de Cátedras Libres y colectivos afines por la Soberanía Alimentaria (RED CALISA). Romina Cortez, Lic. en Nutrición y Cordinadora de la Red CALISA UNTDF moderará del encuentro virtual que podrá verse en vivo a través del canal de YouTube de la UNTDF.

Seguir leyendo

Deportes Y Cultura

Ganá entradas y permiso de salida para la fiesta Auto Music

Este sábado 19 de diciembre, de 23 a 03 horas en el playón de Toyota de la ciudad de Río Grande, se realizará el espectáculo Auto Music, evento que presentará a DJ´s de la escena local.

Para conseguir las entradas, las y los interesados deben participar ingresando a la red social Facebook de la subsecretaría de Juventud (hacé click acá) y dejar sus datos personales.

El sorteo se llevará acabo mañana a las 20 horas y las entradas servirán para circular y asistir al evento, recordando que una entrada es apta para un vehículo con 4 pasajeros como máximo.

Miembros del equipo del programa Cuidarnos TDF estarán presentes en el lugar para concientizar e informar a los presentes.

 

Seguir leyendo

Deportes Y Cultura

Tierra del Fuego participó del Foro de Infancias Trans

El ministerio de Desarrollo Humano de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur participó, a través de la Subsecretaría de Diversidad, en el Tercer Foro de Infancias Trans, organizado por el Gobierno de la provincia de Neuquén, un espacio de inclusión participativo y abierto al intercambio de experiencias y saberes para fortalecer la protección de políticas públicas.

El foro se dividió en tres bloques denominados pasado, presente y futuro. En los que se realizó un repaso sobre los hitos históricos de Diversidad en la provincia de Neuquén. Las políticas referidas a infancias y adolescencias trans y los desafíos de la gestión de políticas públicas, desde las voces de infancias y adolescencias, con el compromiso de toda la sociedad.

La subsecretaria de Diversidad, Victoria Castro, puntualizó que “es importante construir en conjunto con las infancias, como familia y con una mirada amplia. A lo largo del recorrido me tocó militarlo cuando hice mi transición como mujer trans. Siento que el espacio ganado tiene que ver con la militancia. Nos privaron del acceso a la salud, educación e incluso la fe”.

En ese sentido, remarcó que “esta militancia fortalece el pedido colectivo. Haber asumido como la primera subsecretaria de Diversidad, en la historia de la provincia me parece que es un gesto político maravilloso, sobre todo por la libertad que tenemos para trabajar y desarrollar un campo que siempre estuvo ausente de políticas para la diversidad”.

“Me parece que la conquista tiene que ver con poner en la agenda política las demandas de la comunidad LGBTIQ+ y acompañar a quienes lo necesiten. Este tipo de encuentros nos permiten hacer una puesta en común y escuchar las voces de todas las provincias en primera persona” finalizó.

Del encuentro participaron madres y padres de niñas y niños trans, docentes, psicólogas y psicólogos. La directora Provincial de Diversidad, Julieta Wiederhold. La subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Alba Rueda; la directora nacional de Políticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante y funcionarias y funcionarios de la provincia de Neuquén.

Seguir leyendo

Deportes Y Cultura

Ushuaia: Torneo unisex en homenaje a Diego Maradona

El Instituto Municipal de Deporte invita a participar del torneo “Barrilete Cósmico”, en homenaje a Diego A. Maradona que se desarrollará del 10 al el 20 de diciembre. Se podrá presentar equipo femenino, masculino o mixto y la inscripción estará abierta hasta el 8 de diciembre.

Las categorías Sub 7 (2013-2014) y Sub 9 (2011-2012) tendrán hasta 7 jugadores en cancha, cambios libres y los partidos se jugarán en los playones de la ciudad. En tanto, las categorías Sub 11 (2009-2010) y Sub 13 (2007-2008) tendrán hasta 11 jugadores en cancha, cambios libres y los encuentros se disputarán en la Cancha Municipal “Cocol Gómez” y “Hugo Lumbreras”.

Para participar se deberá enviar un mail al correo electrónico eventosimdush@gmail.com con la “LISTA DE BUENA FE” completa, con el nombre del equipo, nombre y apellido de los y las integrantes, D.N.I, fecha de nacimiento, adultos responsables y un número de contacto del adulto.

De acuerdo al protocolo establecido por el COE provincial se autorizará la presencia de espectadores, desde los vehículos, en aquellos lugares que lo permitan y dando cumplimiento al protocolo establecido en materia de COVID-19.

Seguir leyendo

Deportes Y Cultura

Jornadas Abiertas Patagónicas de Administración y Políticas Públicas

Desde las carreras de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco invitan a participar de las Primeras Jornadas Patagónicas de Administración y Políticas Públicas a realizarse los días 4 y 5 de diciembre.

El espacio académico se celebra en el marco del día del Politólogo/a con la finalidad de contribuir a generar diálogos con especialistas, decisores y ejecutores de las políticas públicas y fomentar la articulación entre teoría y práctica, desde una perspectiva situada en la Patagonia.

Para ello, se tendrán en cuenta los desafíos y transformaciones que enfrentan los gobiernos locales, en el contexto de incertidumbre y necesidad de generar respuestas innovadoras a partir del intercambio de experiencias y diversos enfoques en la materia.

Los Jornadas contarán con las disertaciones de destacados expositores con trayectoria académica y de gestión, entre los que se encuentran: Dra. Patricia Nari (UNR-PoliLab), Dr. Oscar Oszlak (CEDES), Mgter. Maximiliano Campos Ríos (UBA), Dra. Natalia Usach (FCE-UNPSJB), Mgter. Lidia Blanco (FCNyCS), Dr. Nerio Neirotti, Dra. Claudia Bernazza (Inst. PATRIA-UNAJ) y Esp. Daniel D’Eramo (IDEI-UNTDF).

El rector de la UNTDF, Ing. Juan José Castelucci, participará el sábado 5 de 11.30 a 13.30 del “Panel de Gestión de lo público en contexto de pandemia: Municipio y Universidades” junto a su par el rector de UNPSJB Carlos Marziani y a los Intendentes Luis Juncos (Rada Tilly) y Juan Pablo Luque (Comodoro Rivadavia).

El encuentro será de especial interés para profesionales y estudiantes de Ciencia Política, Administración Pública y carreras afines, personal administrativo y de gestión de instituciones y organizaciones estatales, universitarias, gremiales y privadas, así como referentes de organizaciones políticas y sociales, funcionarios de gobierno, y público en general.

La Jornada cuenta con el aval Académico Ad Referéndum del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de UNTDF y del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB.

Además, fue declarado de Interés Municipal por Comodoro Rivadavia Res. N° 2313-20 y Declarado de Interés Provincial por la Legislatura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur N° 0467-20.

Es una actividad abierta y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia con inscripción previa: https://forms.gle/mxztvfpPqjRAqdyJ6 El evento será transmitido por los canales de Youtube de ambas Universidades (UNIVERSIDADTDF – Unimedia Patagonia).

Seguir leyendo

Deportes Y Cultura

La Provincia participará de la Feria internacional Virtuality

La Provincia participará en la Feria “VIRTUALITY” con un stand institucional cedido al Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur, donde mostrará parte del ecosistema provincial en este sector, el cual se perfila con un gran potencial dado su alto valor agregado y la inexistencia de costos logísticos asociados al mismo.

Virtuality busca acercar los avances en tecnologías inmersivas que brindan soluciones disruptivas para distintos campos como el entretenimiento (cine y videojuegos), el marketing, la industria, la salud, la educación y el turismo, entre otros. Esta feria, está posicionada como una feria dedicada a la promoción y difusión de las Tecnologías Inmersivas, dirigida a profesionales (inversores y desarrolladores de tecnologías), como al público general.

Julien Brun, responsable de Virtuality LATALM, indicó que “a través de esta nueva plataforma innovadora, Virtuality persigue eu objetivo de ser el principal acelerador de negocios en el mercado de XR (VR/AR). La feria tiene como objetivo estimular el crecimiento de los ecosistemas locales: Virtuality Experience permite a las empresas e instituciones de la Provincia de Tierra del Fuego tener acceso a visitantes de todas partes del mundo, para mediatizar y fortalecer el sector inmersivo en la Provincia”.

Esta edición, en su versión virtual, contará con charlas de emprendedores tecnológicos locales e internacionales, espacios de networking, stands tecnológicos y diferentes atracciones de proyectos innovadores con aplicaciones de realidad virtual y aumentada.

Sobre ello, la Ing. Karina Manzaraz, Directora general de Promoción Económica del Ministerio de Producción y Ambiente relató que “en el sector de la economía del conocimiento encuadran todas las tecnologías inmersivas que Virtuality nos ofrece, consideramos vital para el plan provincial productivo realizar acciones de difusión de la Provincia a empresas del sector XR, tanto para potenciar el desarrollo de productos y servicios y formación de talentos locales en estas temáticas como para invitar a las empresas XR a radicarse e invertir en nuestra Provincia”.

Por su parte, la Directora Provincial de Vinculación en Ciencia y Tecnología, Alejandra Man, se refirió al evento, diciendo que “Virtuality experience es una feria con amplia trayectoria a nivel mundial, por lo que pienso que es fundamental participar visibilizando las potencialidades del sector público y de los emprendedores tecnológicos de nuestra provincia. Por esto invitamos a que nos acompañen con exposiciones algunos referentes locales, asociaciones, profesionales con proyectos en desarrollo sobre la temática, como así también representantes del Gobierno Provincial; este evento nos acerca la posibilidad de compartir un espacio de intercambio a la par de expertos y reconocidas empresas de base tecnológica nacionales e internacionales estrechando vínculos”.

En esta oportunidad, dado el contexto de pandemia, se realizará de manera remota con la participación simultánea de Paris, Medellín, Buenos Aires, San Juan y Tierra del Fuego AeIAS.

La Subsecretaria de Asuntos Internacionales, Lic. Constanza Renzone, se refirió al evento destacando que ” la participación en este tipo de espacios contribuye al posicionamiento de la Provincia, visibilizando la política pública de Tierra del Fuego en este tipo de industria, tanto en términos productivos como en las condiciones que ofrece para quienes estén interesados en invertir y radicar sus proyectos aquí”.

“También debe pensarse a éste como un espacio para acercar partes en un proceso que requiere de la vinculación y articulación con actores internacionales –potenciales socios, tanto de carácter estatal como privado, inclus…

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas