Connect with us

Tolhuin

Se inauguró la estación espacial Terrena de TDF

Con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales de áreas gubernamentales y académico- científicas, medios provinciales y nacionales, quedó oficialmente inaugurada una obra que tendrá funciones espaciales a nivel nacional e internacional

En un evento de interés internacional, la gobernadora Rosana Bertone inauguró este lunes en las inmediaciones de Tolhuin la Estación Terrena Tierra del Fuego, acompañada por funcionarios de las áreas de Ciencia y Tecnología de la Nación y de la Provincia, como así también autoridades académicas de la UNTDF y la UTN, medios provinciales y nacionales.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao y el director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) Raúl Kulichevsky, el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Martinioni, la secretaria de Fortalecimiento Institucional Patricia Vara y el decano de la UTN Mario Ferreyra.

Esta Estación Terrena será parte del complejo técnico de la CONAE, la cual tiene entre sus competencias la de proponer políticas para la promoción y ejecución de actividades en el área espacial con fines pacíficos y destinarlas a los ámbitos productivo, científico y educativo. Actualmente, una de sus principales funciones es la de comandar la misión de la serie de satélites SAOCOM. Con esta inauguración, la Argentina pasa a contar con dos Estaciones Terrenas instaladas en todo el territorio nacional.

La Estación quedó acondicionada para la transmisión y recepción de datos en banda S y la recepción en bandas X y Ka. Posee dos sistemas de antenas satelitales de 15 metros de altura con reflectores parabólicos de 13,5 metros y 7,3 metros de diámetro, cubiertos por radomos que brindan protección contra la nieve y el viento. Se ubicó en un predio de 50 hectáreas ―en el kilómetro 5,5 de la ruta provincial Nº 23― y cuenta con tendido propio de fibra óptica y media tensión hasta Tolhuin, generadores en configuración redundante y una subestación transformadora.

La principal función de la nueva Estación Terrena será el seguimiento de los satélites geoestacionarios que toman imágenes del planeta, miden las temperaturas y monitorean los cambios climáticos, entre otras acciones.

La gobernadora Rosana Bertone destacó que “hoy es un día histórico para la Argentina, para Tierra del Fuego y especialmente para Tolhuin” por lo que significa “el desarrollo de una verdadera política de estado con todo lo relacionado a lo espacial”.

Bertone valoró además que “el desarrollo de toda esta tecnología posibilitó muchísimos puestos de trabajo locales con las obras de infraestructura en sí, pero también le permite a Tolhuin pensar en un crecimiento y un desarrollo como el que tiene Córdoba” en torno a su Estación Terrena.

La Gobernadora agradeció finalmente a todos “los que pensaron en este lugar y que nos hayan elegido, y que podamos tener esta infraestructura en nuestro territorio”.

Tolhuin

El domingo festejamos el Día del Niño en Tolhuin

Este domingo, en Tolhuin, el municipio invita a todos los peques a festejar el Día del Niño.

A partir de las 14 horas, en el polideportivo Ezequiel Rivero, están todos invitados a pasar una jornada de diversión con sorteos, regalos y música.

No te lo pierdas!

Seguir leyendo

Tolhuin

El SUTEF está en estado de alerta y movilización

Luego del Congreso Provincial de Delegados, Delegadas y referentes llevado a cabo en la ciudad de Tolhuin por parte del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), quedó marcada la agenda de temas y, además, el gremio declaró el estado de alerta y movilización en pedido de un aumento salarial.

Por otro lado, y en concordancia con las declaraciones que el secretario General, Horacio Catena, había hecho en FM Ártika durante la semana pasada, los docentes también decidieron impulsar y formar parte de una comisión que se encargará de investigar los pormenores de la deuda provincial.

En otro ámbito, se decidieron dos nuevas creaciones, la de una Comisión de Acceso a la Vivienda con el fin de garantizar un techo para la docencia fueguina, y la de un Comite de Defensa de la Seguridad Previsional y Social.

 

Seguir leyendo

Tolhuin

Tolhuin: Afirman que ATE Lista Azul está atada a las decisiones del intendente Queno

Desde la ciudad de Tolhuin afirman que La Lista Azul de ATE utiliza como centro de operaciones la casa del concejal Marcelo Muñoz e identifican a la agrupación como un bastión político del actual Intendente Claudio Queno, aduciendo que si resultara ganadora, el sindicato quedará comandado por Muñoz y Rodríguez en el corazón de la Isla.

En tanto, la Lista Verde ANUSATE, con el efecto cambio promete una jornada gremial histórica. En las últimas horas trascendió, que se amplió la ventaja y que inclusive integrantes de la Lista Azul, se inclinarían por la Verde opositora y así también, sumarían mas adherentes.

La elección se realizará mañana, miércoles desde las 10 diez de la mañana en la sede de Cultura Provincial de Tolhuin.

Están habilitados para votar por padrón mas de 260 empleados del ámbito Municipal y Provincial.

Sixto Anibal Benitez.

Seguir leyendo

Tolhuin

Comenzó el juicio por el homicidio de un hombre en la estancia Viamonte

Mario Ángel Sañanco, el hombre que en octubre de 2015 provocó heridas con un arma blanca en el cuerpo de Horacio Román, mientras preparaban la cena, en la Estancia Viamonte donde trabajan, comenzó a ser enjuiciado este lunes por los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, en la ciudad de Río Grande.

En la audiencia, el Fiscal Pablo Candela leyó el requerimiento de elevación a juicio con los detalles del hecho y la calificación legal, y explicó oralmente los motivos de la elevación a juicio.

Luego el imputado se negó a declarar ante los jueces del Tribunal, razón por la que se leyó su declaración efectuada durante la instrucción del caso.

Al finalizar se abrió un cuarto intermedio hasta mañana a las nueve de la mañana, cuando comience la etapa testimonial.

Sañanco está acusado del delito de homicidio simple, por el hecho tuvo lugar el 7 de octubre de 2015, en un horario cercano a las 20.30 horas en la Estancia Viamonte, ubicada en inmediaciones a la Ruta Nacional Nº3, a unos 48 kilómetros al sur de Río Grande.

Debido a las heridas punzo cortantes provocadas con un arma blanca –cuchillo- en el cuerpo de su víctima, falleció dos meses después en el Hospital Regional de Río Grande.

 

DelLagoNoticias.

Seguir leyendo

Tolhuin

Tolhuin: Atención gratuita para adultos mayores

Desde ayer, y durante todos los jueves del año, funciona un consultorio destinado a los adultos mayores en la Posta Sanitaria del Centro Integrador Comunitario de la ciudad de Tolhuin.

El doctor Norberto Dávila será el especialista a cargo y su consultorio será por demanda espontánea de 9 a 14 horas.

Ante cualquier duda te podés acercar al Centro Integrador entre las 9 y las 19 horas o bien, al centro de jubilados Tol Wen.

Seguir leyendo

Tolhuin

Bertone se reunió con los productores forestales de Tolhuin

La gobernadora Rosana Bertone, junto al secretario de Agroindustria de la provincia Kevin Colli, se reunieron este jueves con productores forestales de Tolhuin a fin de hacer un balance sobre los aspectos en los que el sector se ha visto más afectado por la crisis económica que atraviesa el país. Los productores estuvieron acompañados por el director General de Desarrollo Forestal Martín Parodi.

En su visita, la gobernadora señaló que “ustedes pertenecen a un sector que sabemos ha sido y está muy golpeado. Nuestra idea es que sepan que estamos con ustedes y que pueden contar con nosotros hasta el final”.

Por su parte, Parodi sostuvo que “el hecho de que los pequeños productores se junten y se organicen resulta imprescindible para salir adelante frente a este panorama tan negativo que viene generando el gobierno nacional”.

Los productores se mostraron profundamente preocupados, ya que “los insumos con los que producimos en este rubro están todos dolarizados, sumado a que las ventas han caído, y tenemos como efecto un deterioro en la producción”, señaló uno de los referentes.

“Es la primera vez que un gobernador se ocupa del sector, desde que tengo uso de razón no recuerdo haber recibido el diálogo y preocupación que usted nos está brindando. Más allá de la crisis, nos hemos sentido muy acompañados por su gestión” sostuvo el productor forestal Andrés Maragaño.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas