Connect with us

Ushuaia

Se lanzó el programa de becas Ushuaia Estudia

El intendente Walter Vuoto encabezó el acto de lanzamiento del programa de becas estudiantiles “Ushuaia estudia”, orientado a incentivar el ingreso o permanencia de jóvenes dentro del sistema educativo terciario o universitario. “Cada recurso para estudiantes, para emprendedoras, para la salud, para la cultura, es una inversión. Invertir en educación es invertir en el futuro. Este programa es de ustedes. A partir de hoy tienen un derecho más, espero que lo abracen”, expresó el intendente.

El programa fue diseñado y trabajado desde las secretarías de Políticas Sociales, Cultura y Educación, Legal y Técnica y Economía. “Queremos acompañar a las instituciones, estudiantes y resistir hasta que cambie el modelo de país”, expresó acompañado por la secretaria de Políticas Sociales, Victoria Vuoto; el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Juan José Castelucci, el director de Ingeniería Pesquera Miguel Dávoli, el director del Instituto Terra Nova Sebastián Puig, la coordinadora de admisión de la Universidad Siglo XXI Gisela Garófalo y la vicerrectora del CENT N°11 María José Calderón.

El rector de la UNTDF agradeció al intendente Vuoto. “Lo que está haciendo no me asombra. Yo sabía que lo iba a hacer, en nombre de la universidad, muchas gracias. No me sorprende que entre sus políticas esté acompañar a los más vulnerables, los más desprotegidos, con menos recursos, para que no tengan que abandonar la universidad. Para que el hijo del obrero pueda cursar estudios superiores”, y recordó que próximamente se celebrarán los 70 años de la gratuidad de la universidad pública nacional, instituida por el General Perón.

La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Victoria Vuoto, explicó que el programa tiene como objetivo principal acompañar trayectorias educativas hasta la obtención de las credenciales que facilitan el acceso al mercado laboral.

Felicitó a la subsecretaria de Juventudes que “ya estuvo realizando las primeras entrevistas y se han postulado para las primeras 150 becas que se van a estar entregando en estos días”.

“Es importante acompañar el proceso educativo y de formación, de la UNTDF, UTN, institutos terciarios, CENT, del Instituto Terra Nova que también está ho presente. No sólo va a acompañar a los estudiantes de institutos públicos, sino también privados, porque hay carreras que sólo se dictan en instituciones privadas y queremos también acompañarlos. También está la Universidad Siglo XXI y la UCES con la carrera de abogacía”, agregó. “Los necesitamos superándose a ustedes mismos, capacitándose para que esta provincia se desarrolle y sea una provincia pujante”.

Podrán ser beneficiarios del Programa “Ushuaia Estudia” los y las jóvenes de Ushuaia que tengan entre 18 a 28 años, sin empleo, cuyo grupo familiar perciba hasta tres salarios mínimos convencionales, o en el caso de encontrarse empleado el o la estudiante perciba una remuneración menor al salario mínimo convencional.

El programa no sólo facilita las condiciones para que los estudiantes accedan a los estudios superiores, sino que también promueve habitar nuevos espacios de socialización, de encuentro e intercambio entre pares, disminuyendo de esta manera la segmentación social que se produce entre los que cuentan con las condiciones económicas para alcanzar estudios superiores y los que no.

Se otorgará la suma de PESOS TRES MIL CON 00/100 ($3.000,00) mensuales a las personas beneficiarias del programa, debiendo presentar mensualmente los certificados de alumno regular de la correspondiente institución.

El objetivo de esta beca es colaborar con las familias ushuaienses, con los hijos e hijas de cada una de ellas para que puedan seguir estudiando en este contexto social y económico que sabemos es muy difícil.

“Tenemos este desafío, tomamos la decisión de hacernos cargo de cosas de las que antes se hacía cargo el Estado Nacional. Seguramente van a aparecer los que critiquen estas políticas; y son los mismos que están llevando al país a la bancarrota”, dijo el intendente.

“Sabemos lo que necesitan nuestros vecinos y vecinas, creemos que un Estado presente y que acompaña, es necesario para que cada uno y cada una pueda alcanzar sus sueños”, afirmó y pidió a los jóvenes abrazar el nuevo derecho del que pueden beneficiarse.

Ushuaia

La Unidad Sanitaria Municipal permanecerá en el Polideportivo por tres días más

La Municipalidad de Ushuaia continuará con la atención médica en la unidad sanitaria móvil apostada en inmediaciones al microestadio Cochocho Vargas y polideportivo municipal Augusto Lasserre.

“Debido a la importante demanda de servicios de salud que tenemos en ese sector, decidimos extender la atención de nuestra unidad sanitaria móvil en el mismo lugar, próximo a los centros deportivos y Casa de la Cultura; con medicina general, oftalmología, pediatría, nutrición y servicios de enfermería en el horario habitual de 09 a 18 horas durante la semana del 16 al 20 de septiembre”, confirmó Yésica Garay, subsecretaria de Políticas Sanitarias de la Municipalidad.

También en el lugar permanecerá el quirófano móvil de la Dirección municipal de Zoonosis. Se recuerda que se realiza la entrega de antiparasitarios, el chipeo de animales de compañía y pueden obtener turnos para castración. También el personal de Zoonosis puede orientar sobre cualquier duda que tengan los vecinos y vecinas sobre el cuidado responsable de mascotas.

Seguir leyendo

Ushuaia

Unos 50 artistas participaron de la 7° Convención de Tatuadores del Findel Mundo

La 7º Edición de la Convención de Tatuadores, confluyó con mas de 50 participantes de Argentina, Brasil y Chile a lo largo de los tres días de duración en el Centro Cultural Esther Fadul de nuestra ciudad.

A lo largo de las diferentes jornadas, muchas vecinas, vecinos, jóvenes, adultos se hicieron presentes en los diversos stands dispuestos con comodidad para que las gente pudiera realizarse los tatuajes que quisieran.

Con relación al evento, el secretario de Cultura y Educación del Municipio, David Ferreyra, sostuvo que “esta es la séptima edición y la tercera en nuestra gestión y estamos muy conformes porque han llegado no solo tatuadores de nuestro país, sino de Brasil y Chile para que la gente pueda disfrutar de cada uno de los boxes donde se realizaban los tatuajes y mancomunar estas cuestiones culturales con las bandas de rock que también participaron de este encuentro”.

Asimismo, indicó que “es importante como Municipio seguir auspiciando este tipo de actividades culturales, más en estos tiempos que transitamos donde la situación económica no es la mejor y como lo hacemos durante todo el año, con recursos propios, apoyamos a todas las asociaciones intermedias que tiene la ciudad y como pidió desde un primer momento el Intendente Vuoto, acercar la cultura hacia los vecinos y vecinas”.

Seguir leyendo

Ushuaia

20 alumnos del José Martí entrarán como pasantes a la Muni

La Municipalidad de Ushuaia firmó un convenio con el Colegio Provincial José Martí, por el cual veinte alumnos y alumnas de la institución que cursan el último año realizarán pasantías no rentadas en distintas áreas del Ejecutivo de la ciudad.

Por tal motivo, se realizó un desayuno en el que funcionarios y empleados del Municipio dialogaron con los jóvenes sobre el trabajo que van a desarrollar.

La coordinadora de Bienestar del Personal de la Municipalidad de Ushuaia, Gabriela Borré, comentó que “los chicos que realizaron pasantías el año pasado contaron sus experiencias a sus compañeros, y este año tenemos 20 pasantes que van a estar en las áreas contables de Economía, en Turismo, en Salud, en Deportes, en Prensa y en Ceremonial y Protocolo”.

Luego, mencionó que “los chicos van a cumplir seis horas semanales hasta noviembre, y durante ese periodo serán evaluados por los directores de las áreas en las que van a realizar la pasantía”.

La funcionaria remarcó, además, que “es una experiencia de la cual se llevan mucho” ya que “adquieren conocimientos de lo que es un trabajo y la responsabilidad que ello conlleva”.

Por su parte, Eugenia Pérez, coordinadora del Proyecto de Pasantías no Rentadas del Martí, manifestó que “estamos agradecidos a la Municipalidad porque nos ofrece la posibilidad de tener chicos en diversos espacios para capacitarse”.

La docente detalló que “la propuesta de pasantías es abierta a todos los alumnos de 6° año de las tres modalidades que tenemos en el colegio, que son Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, y Economía y Administración”, y agregó que “los chicos se anotan y les explicamos lo que va a ser esta experiencia del paso de la escuela al mundo laboral, y lo que implica el desarrollo de otros vínculos; de ahí la importancia de este recorrido que está tutelado”.

Finalmente, valoró que “las experiencias de los chicos que realizaron pasantías el año pasado fueron positivas ya que estuvieron acompañados y contenidos todo el tiempo, eso se lo transmitieron a sus compañeros y rindió sus frutos ya que hoy tenemos 20 chicos que van a participar”.

Seguir leyendo

Ushuaia

Nuevo curso de conducir para principiantes en el SOEM

El SOEM informó que se abrió la inscripción para realizar el Curso Teórico para la Licencia de Conducir de principiantes de forma semi+presencial, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del gremio.

El curso, que se llevará adelante gracias a un convenio suscripto entre el Sindicato de Obrerosny Empleados Municipales y la Municipalidad de Ushuaia, tendrá lugar del 14 al 17 de octubre inclusive.

Si te querés anotar podés llamar al SOEM al número 02901 443957 o bien acercarte a las instalaciones del mismo, sitas en la calle 8 de noviembre n° 284 de Ushuaia.

Seguir leyendo

Ushuaia

Conflicto SOEM: “La gente está dolida”

Ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo municipal de Ushuaia al pedido de reapertura de paritarias salariales, y la falta de respuestas al pedido de información, los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), se disponen a dar continuidad a las asambleas en distintos sectores y horarios.

“No se puede avanzar en la discusión cuando no se cuenta con la información que nosotros necesitamos, es difícil cuando sostienen una posición que difiere de nuestros informes”, resaltó Horacio Gallegos, secretarios de Previsión del gremio.

“No se puede avanzar en la discusión cuando no se cuenta con la información que nosotros necesitamos, es difícil cuando sostienen una posición que difiere de nuestros informes”, resaltó el referente.

“Muchas expectativas nos tenemos, en virtud de que no se puede avanzar en la discusión cuando no se cuenta con la información que nosotros necesitamos, es difícil cuando sostienen una posición que difiere de nuestros informes y tampoco hay un acercamiento de los funcionarios para mostrar la realidad del Municipio”, dijo el secretario y agregó que “la gente está muy enojada, más que nada dolida porque esperaba otra respuesta de este Ejecutivo y lamentablemente seguimos sin eco”.

Por la tarde se desarrolló un nuevo encuentro entre los gremios y funcionarios municipales encabezados por el secretario de Gobierno, Omar Becerra, sin que se lograra avanzar en la discusión. La próxima reunión será el lunes 23 de setiembre.

GremialesdelSur.

Seguir leyendo

Ushuaia

SUTEF pidió a OSEF que a todos los afiliados les den el 100% de cobertura en la operación como la que se realizó el ministro Romero

Hoy, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) presentó ante la presidencia de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) un pedido para que a todos los afiliados de la institución se les brinden los mismos beneficios onerosos en las prestaciones médicas que se le habían brindado al ministro Diego Ruben Romero al cubrir en un 100% una cirugía oftalmológica que no está bajo el marco prestacional del OSEF.

El pedido, firmado por el secretario General, Horacio Gustavo Catena, apeló al “principio de igualdad ante la Ley, reconocido por nuestra Constitución Nacional en su Artículo 16”.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas