Connect with us

Ushuaia

Se lanzó el programa de becas Ushuaia Estudia

El intendente Walter Vuoto encabezó el acto de lanzamiento del programa de becas estudiantiles “Ushuaia estudia”, orientado a incentivar el ingreso o permanencia de jóvenes dentro del sistema educativo terciario o universitario. “Cada recurso para estudiantes, para emprendedoras, para la salud, para la cultura, es una inversión. Invertir en educación es invertir en el futuro. Este programa es de ustedes. A partir de hoy tienen un derecho más, espero que lo abracen”, expresó el intendente.

El programa fue diseñado y trabajado desde las secretarías de Políticas Sociales, Cultura y Educación, Legal y Técnica y Economía. “Queremos acompañar a las instituciones, estudiantes y resistir hasta que cambie el modelo de país”, expresó acompañado por la secretaria de Políticas Sociales, Victoria Vuoto; el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Juan José Castelucci, el director de Ingeniería Pesquera Miguel Dávoli, el director del Instituto Terra Nova Sebastián Puig, la coordinadora de admisión de la Universidad Siglo XXI Gisela Garófalo y la vicerrectora del CENT N°11 María José Calderón.

El rector de la UNTDF agradeció al intendente Vuoto. “Lo que está haciendo no me asombra. Yo sabía que lo iba a hacer, en nombre de la universidad, muchas gracias. No me sorprende que entre sus políticas esté acompañar a los más vulnerables, los más desprotegidos, con menos recursos, para que no tengan que abandonar la universidad. Para que el hijo del obrero pueda cursar estudios superiores”, y recordó que próximamente se celebrarán los 70 años de la gratuidad de la universidad pública nacional, instituida por el General Perón.

La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Victoria Vuoto, explicó que el programa tiene como objetivo principal acompañar trayectorias educativas hasta la obtención de las credenciales que facilitan el acceso al mercado laboral.

Felicitó a la subsecretaria de Juventudes que “ya estuvo realizando las primeras entrevistas y se han postulado para las primeras 150 becas que se van a estar entregando en estos días”.

“Es importante acompañar el proceso educativo y de formación, de la UNTDF, UTN, institutos terciarios, CENT, del Instituto Terra Nova que también está ho presente. No sólo va a acompañar a los estudiantes de institutos públicos, sino también privados, porque hay carreras que sólo se dictan en instituciones privadas y queremos también acompañarlos. También está la Universidad Siglo XXI y la UCES con la carrera de abogacía”, agregó. “Los necesitamos superándose a ustedes mismos, capacitándose para que esta provincia se desarrolle y sea una provincia pujante”.

Podrán ser beneficiarios del Programa “Ushuaia Estudia” los y las jóvenes de Ushuaia que tengan entre 18 a 28 años, sin empleo, cuyo grupo familiar perciba hasta tres salarios mínimos convencionales, o en el caso de encontrarse empleado el o la estudiante perciba una remuneración menor al salario mínimo convencional.

El programa no sólo facilita las condiciones para que los estudiantes accedan a los estudios superiores, sino que también promueve habitar nuevos espacios de socialización, de encuentro e intercambio entre pares, disminuyendo de esta manera la segmentación social que se produce entre los que cuentan con las condiciones económicas para alcanzar estudios superiores y los que no.

Se otorgará la suma de PESOS TRES MIL CON 00/100 ($3.000,00) mensuales a las personas beneficiarias del programa, debiendo presentar mensualmente los certificados de alumno regular de la correspondiente institución.

El objetivo de esta beca es colaborar con las familias ushuaienses, con los hijos e hijas de cada una de ellas para que puedan seguir estudiando en este contexto social y económico que sabemos es muy difícil.

“Tenemos este desafío, tomamos la decisión de hacernos cargo de cosas de las que antes se hacía cargo el Estado Nacional. Seguramente van a aparecer los que critiquen estas políticas; y son los mismos que están llevando al país a la bancarrota”, dijo el intendente.

“Sabemos lo que necesitan nuestros vecinos y vecinas, creemos que un Estado presente y que acompaña, es necesario para que cada uno y cada una pueda alcanzar sus sueños”, afirmó y pidió a los jóvenes abrazar el nuevo derecho del que pueden beneficiarse.

Ushuaia

Ahora en Ushuaia no te pierdas la Expo Feria de la Economía Popular

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección General de Economía Popular y Solidaria, está realizando en este momento la 9° Edición de la Expo Feria de la Economía Popular en las instalaciones de la Escuela N° 13 de la ciudad de Ushuaia.

Expositores de artesanías, manualidades, productores, y emprendedores ofrecerán sus productos.

También se encontrarán servicios de gastronomía, costura, cerrajería y manicuria.

Además, participarán feriantes con gran variedad de indumentaria, calzados, accesorios para celulares, para el hogar, bijouterie, juguetes, helados, entre otros.

Se sumarán comercios locales con lácteos, huevos y productos congelados.

Hay programados una serie de espectáculos, actividades para los más pequeños y musicalización de la mano de la secretaría de Cultura, que acompaña en esta nueva edición.

No te la pierdas, tenes tiempo hasta las 20 horas!

Seguir leyendo

Ushuaia

Nuevos juegos, pisos de caucho y mejora de suelos en la Plaza San Martín

La céntrica plaza San Martín, que se encuentra ubicada entre las avenidas Maipú y Garramuño a la altura de la calle Onas en la ciudad de Ushuaia, continúa en la etapa de reconstrucción con la incorporación del área de juegos, colocación de suelo de caucho, caminos internos de circulación y parquización.

La obra es parte del proyecto diseñado por la Municipalidad de Ushuaia y se encuentra entre los principales trabajos céntricos para la puesta en valor del paseo costero de la ciudad y la recuperación de espacios públicos destinados a la recreación de vecinos y vecinas de Ushuaia.

También se realizan los trabajos en las veredas que son construidas dando continuidad al diseño que unifica todo el recorrido de la costa.

Seguir leyendo

Ushuaia

La Lista A284 Integración Verde presenta hoy sus propuestas para el ex IPAUSS

Hoy a las siete de la tarde en instalaciones del SOEM se realizará una charla sobre las Propuestas y Objetivos de la Lista A284 Integración Verde para la obra social y caja de jubilaciones de Tierra del Fuego.

“El encuentro tiene como fin que los candidatos puedan plantear las propuestas electorales al respecto del Ex IPAUSS a los compañeros de los diferentes sectores”, indicó a Ártika el referente del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Horacio Gallegos.

La cita es a las 19 horas en la sede gremial de Ushuaia, ubicada en la calle 8 de noviembre N° 284 del Barrio Los Fueguinos de Ushuaia.

Seguir leyendo

Ushuaia

Peña a beneficio del CAAD en Ushuaia

El Centro de Actividades Alternativas para personas con Discapacidad (CAAD) realizará una peña folclórica, con entrada libre y gratuita, el próximo viernes 15 de noviembre desde las 21.30 horas en el Centro Cultural Esther Fadul con la actuación de destacados artistas.

Habrá un buffet económico, con comidas y bebidas, cuya recaudación será a beneficio de la cooperadora del CAAD. “Esperamos que asistan muchas familias a disfrutar de este evento que preparamos para todos los vecinos de la ciudad” señalaron desde la organización.

Durante la velada folclórica actuarán los artistas invitados Wena Vida, Sur Andino, Taller de danzas La Telesita, Lautaro Mariscal, Omar “El Patagon” Núñez, Folclore en Zapatillas y Rebelión Malambo entre otros artistas destacados.

Seguir leyendo

Ushuaia

Una mujer fue hospitalizada luego de caer de una escalera en el San Vicente

Una mujer de 40 años de edad tuvo que ser hospitalizada luego de haber caído de la escalera sita sobre la calle Balbín del Barrio San Vicente de Paul de Ushuaia durante la mañana de hoy.

A las once de la mañana los vecinos dieron aviso a las autoridades acerca del accidente, por lo que se apersonaron en el lugar los Bomberos Voluntarios, la Policía y personal del Hospital Ernesto Campos.

En un principio, la asistencia médica asistió a la mujer, quien tuvo que ser derivada al nosocomio debido a que presentaba un fuerte traumatismo en las piernas.

La mujer está en el hospital en este momento pero se encuentra fuera de peligro.

Seguir leyendo

Ushuaia

Los alumnos de la Escuela 3 tuvieron una clase especial sobre muralismo

La Municipalidad de Ushuaia a través de la secretaría de Cultura llevó a cabo una clase especial en la escuela N° 3 Monseñor Fagnano de Ushuaia, a cargo de la muralista Laura Llovera y la Coordinadora de Gestión Cultural, Belén Molina. En el aula, con niños y niñas de segundo y tercer grado, compartieron los principales conceptos sobre el arte en espacios públicos de la ciudad, que refleja su historia y su cultura.

La funcionaria municipal explicó que “estas charlas en las escuelas de diferentes niveles, tanto de gestión pública como privada, están enmarcadas en el programa ‘Ushuaia, ciudad de murales’, donde repasamos junto a los chicos cuáles son los murales que hay en la ciudad, sus significados, cómo se llevaron a cabo y en qué se inspiraron los artistas”.

En esta ocasión se visitó a niños y niñas de la Escuela N°3, donde “nos dio mucha alegría hacernos eco de lo que sabían, ya que muchos de ellos nos dijeron que habían visitado estas obras de autores locales, nacionales e internacionales”. Belén Molina agregó que “nos manifestaron que la ciudad así está más linda”.

“Los chicos estuvieron muy atentos en conocer los pormenores sobre cómo se lleva el arte a las calles de la ciudad y cómo surge la idea de plasmar la historia a través de una pintura”, explicó.

Luego del taller, estudiantes y maestros acompañaron al equipo de la secretaría de Cultura y la artista local, para conocer la obra mural de Laura Llovera, ubicada en Kuanip y Ascasubi. De esa manera, “los chicos y chicas pudieron ver en primera persona el recorrido del muro y reconocer la leyenda selknam del Sol y la Luna”, contó Molina.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas