Connect with us

Cuestión Malvinas

Se presentó el Taller Malvinas en tu Escuela en el establecimiento del Lago Escondido

La secretaria de Relaciones Internacionales de la provincia Cecilia Fiocchi presentó el lunes a las autoridades y estudiantes de la Escuela Nº 6 “Provincia de Entre Ríos” el Taller “Malvinas en tu Escuela” que tiene como fin reflexionar sobre el apoyo internacional a la Causa y la Cuestión Malvinas fomentando la participación activa, el debate y una reflexión crítica con argumentos.

Fiocchi destacó que “hoy pudimos presentar los aspectos principales del taller ‘Malvinas en tu Escuela’ a los alumnos y a los docentes, como por ejemplo, las diferencias entre lo que representan la Cuestión y la Causa Malvinas, los principales argumentos de Soberanía que defienden nuestra posición argentina, jurídica, histórica y geográfica”.

La funcionaria contó que “con ‘Malvinas en tu Escuela’ ya habíamos visitado las Escuelas Rurales N° 11 ‘Pioneros Fueguinos’ de Estancia Sara y N° 37 ‘Patricio O´Byrne’ de Estancia Cullen, y hace tiempo que queríamos presentarlo en la Escuela de Lago Escondido”.

Finalmente Fiocchi comentó que “hoy pudimos conversar con los estudiantes sobre los alcances del Proyecto de Ley Malvinas, ya que mostraron gran interés en el mismo. Los alumnos tuvieron muchas preguntas, estaban muy interesados y muy participativos”.

Cuestión Malvinas

Malvinas: Crudos relatos de torturas a soldados durante el conflicto

Hablar de la cuestión Malvinas, sin dudas, nos remite a la construcción de un relato histórico que data más de 38 años donde la sociedad argentina reivindica a los soldados una y otra vez mediante un discurso exitista, que los posiciona simplemente como héroes de la patria. Sin embargo, el conocimiento de las torturas a los conscriptos perpetradas por sus propios superiores durante la gesta de 1982 sacuden este relato oficial; mostrando el lado más oscuro de la guerra.

Al cumplirse 13 años de iniciada la Causa Judicial N° 1777 por violaciones a los Derechos Humanos durante el conflicto bélico de 1982 -que impulsó el ex Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes Pablo Vassel, ante el Juzgado Federal de Río Grande-, y que este año avanzó con el procesamiento de los primeros cuatro militares denunciados por tormentos y vejaciones durante la guerra; Silvio Katz ex soldado y querellante de la causa participó este martes de la conferencia y del debate online denominada: “Las torturas a soldados durante la Guerra de Malvinas”, organizada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en el marco de la Cátedra Libre de Malvinas.

Silvio Katz es uno de los soldados que se atrevió a desafiar el relato oficial. “Si bien por mi origen religioso había sido maltratado durante mi servicio militar pensé que al llegar a la Isla la situación nos iba a hermanar. Sin embargo, la Isla les dio el poder de manejarse a su antojo y todo empeoró” relató el denunciante. “Tuve la desgracia de tener un superior de pensamiento nazi que me torturó por el hecho de ser judío. Diariamente desde lo psicológico, hasta el castigo físico: fui estaqueado, obligado con un arma en la cabeza a comer de entre las deposiciones del resto de los soldados. A poner los miembros del cuerpo en agua congelada, entre otros vejámenes”.

“También sufrieron mis compañeros por otras condiciones: por ser negro, tonto, cualquier excusa era pasible de tortura. Si no fuera por la ayuda familiar que recibí o los tratamientos psicológicos a los que me sometí, seguiría sufriendo por lo vivido en Malvinas. Muchos de mis pares se han quitado la vida a causa del horror provocado, más allá de hecho de la guerra”, expuso Katz.

Durante su exposición, el exsoldado planteó como premisa: “no podemos callarnos más. Tenemos que contar la verdadera historia, que la gente sepa que hubo torturadores y torturados. Que las nuevas generaciones decidan cómo vernos, si como héroes, perdedores, o víctimas de un proceso. No podemos llevar la misma medalla, que aquellos que nos torturaron. Hay que repensar Malvinas, poner por encima el valor de la dignidad. Esta cátedras tienen que servir para recuperar el valorar adentro de la sociedad. Buscar justicia, por los que ya no pueden buscarla, no tienen voz o tienen miedo”, enfatizó.

En este marco, Daniel Guzmán, ex combatiente y reconocido periodista de Tierra del Fuego, militante por la causa Malvinas y promotor de la Cátedra de Malvinas UNTDF, entre numerosas proyectos vinculados a la temática tomó la palabra para destacar: “Alfredo Astiz, el Tigre Acosta, Jorge Vildoza fueron personajes de la dictadura con los que tuvimos que convivir en Malvinas, los mismos que fueron responsables de la desaparición de miles de personas, de violaciones y la apropiación de niños”, repudió el profesional.

“Tras estas denuncias muchos de los veteranos se han transformado en negacionistas ya que sostienen el relato oficial, porque seguramente es difícil enfrentar a la sociedad. Para muchos de ellos quienes denunciamos nos hemos transformado en cobardes y traidores. En la cúspide de cobardes y traidores: han puesto a Edgardo Esteban, el excombatiente que tuvo la valentía de escribir un libro que luego se transformó en la película “Iluminados por el Fuego”.

“Creo que a pesar de los avances que tuvimos como país, en los últimos años, en materia de derechos Humanos, Malvinas sigue siendo el botín perdido de la dictadura y una deuda de la democracia argentina de la cual tenemos que ocuparnos y empoderar a la sociedad sobre el varadero valor de causa, no solamente el 2 de abril”, apuntó Guzmán.

Malvinas en los contextos recientes

Durante la conferencia online Pablo Vassel en su rol de abogado querellante aportó: “los años 80 fue un periodo de desmalvinizacion. Los 90 fue la década de la impunidad a donde a nadie se le hubiese ocurrido denunciar torturas, cuando los responsables de este delito andaban sueltos como grandes señores. Del 2000 en adelante impulsado por los organismos de derechos humanos fueron posibles muchos avances por el contexto de la política nacional de Memoria, Verdad y Justicia que rigió en la Argentina”.

Como principal conocedor de la causa, Vassel aseguró que en Malvinas “hubo estaqueamientos, enterramientos, picaneos, entre otras numerosas formas de tortura. En todos los ordenamientos jurídicos éstas prácticas están prohibidas. Incluso las convenciones de la guerra indican que una vez abatido el enemigo, el adversario tiene la obligación de atenderlo y alimentarlo, sanarlo. De todas las formas posible, rige la prohibición de tortura y a ¿quién se le puede ocurrir torturar la propia tropa?. La tortura, la prepotencia, la violencia y el desprecio de la dignidad humana fueron la forma por las cuales las fuerzas condujeron la Argentina, entre el año 76 y 83”, denunció.

Compromiso institucional

La charla, que tiene como marco un análisis medular bajo la denominación de: “Malvinas en Clave de Derechos”, contó con la participación de la docente investigadora de la UNTDF mg. en historia Karin Otero; y del rector Juan José Castelucci quien al respecto dijo: “Tengo un recuerdo muy fuerte de Malvinas, porque durante ese periodo de dictadura sangrienta yo estaba detenido como preso político en la cárcel de Caseros”. “Es imposible no remitirse al reclamo de derechos humanos porque la sociedad argentina tiene que tener memoria, buscar la verdad y pedir justicia, como las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo hace más de 40 años”.

“Estas torturas no fueron novedad para nosotros. Porque a partir del 76, los métodos eran los mismos y esta gente que hoy son de edad avanzada y que se llevan ese secreto a la tumba, no dejan de ser lo que fueron: asesinos torturadores. Es muy importante que las nuevas generaciones sostengan ese reclamo, y en ese sentido la Universidad tiene su compromiso inquebrantable con la causa”, concluyó el Rector.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Los infectados de Malvinas se incluirán en el conteo de Tierra del Fuego

El Gobierno Nacional decidió contabilizar los casos de los contagios y eventuales muertes por COVID 19 en las Islas Malvinas​ en los totales del territorio continental. La decisión se oficializó ayer, al momento en que sumarán los cinco casos de contagio que oficialmente informaron tener hasta ahora en el archipiélago fueguino.

Cuando ya habían entrado en cuarentena​ total, los isleños oficializaron su primer caso. Este y otros surgieron en realidad entre los militares británicos apostados en la base de Mount Pleasant, que hace de aeropuerto. Así lo informó el comandante en jefe de dichas fuerzas, brigadier Nick Sawyer, al tiempo que aseguró que todos estaban aislados. El primer caso estaba internado en el hospital del pueblo, el King Edward Memorial, y sus identidades se preservan fuertemente. Si se tiene en cuenta que son unos 3.300 los habitantes en las islas, más 1.000 militares, la proporción de contagios es muy alta.

Fuentes del Gobierno informaron que los casos que se registren en el archipiélago serán incluidos a partir de ahora en la lista oficial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que, de acuerdo a la Constitución Nacional y el reclamo de soberanía argentino al Reino Unido, tiene bajo su jurisdicción tanto a las Malvinas como a las islas Georgias y las Sandwich del Sur. Hasta ayer, en Tierra del Fuego habían 83 casos, con lo cual serían 88 si se suman los de Malvinas.

La idea, que surgió de un funcionario de la Casa Rosada que es fueguino, comenzó a trabajarse en Cancillería. Pero mientras que el vocero del Ministerio de Salud no parecía estar informado sobre la cuestión, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cambio, ya era un hecho. El ministro Felipe Solá y el secretario de Malvinas Daniel Filmus ya lo habían trabajado con los hombres de Alberto Fernández. Ocurre, entre otras cosas, que los registros de los casos de un país se convierten en cifras oficiales y luego se elevan a los organismos internacionales competentes. El contrapunto estaría en que los británicos también contabilizarán esos números como propios.

“La decisión se tomó en estricto cumplimiento de nuestra Constitución y las leyes argentinas. Tambien en acuerdo con la Provincia de Tierra del Fuego a la cual según nuestra legislación pertenecen las Islas. No podría ser de otra manera. Seguimos sosteniendo nuestro ofrecimiento humanitario y autorizando todos los vuelos humanitarios que nos solicitan desde Malvinas”, sostuvo Filmus.

Cuando se oficialice la información, el texto remitirá a que las islas del Atlántico Sur son un territorio ilegítimamente ocupado por Gran Bretaña y que al mismo tiempo los datos que se difundan desde allí no se van a poder corroborar desde Tierra del Fuego ni desde Buenos Aries.

Hace unas semanas, Filmus les ofreció a las islas ayuda humanitaria con kits para hacer los análisis para detectar quién tiene COVID19. Por el otro, ofreció la infraestructura hospitalaria en el continente para quien quisiera de las islas atenderse aquí. Pero desde Malvinas contestaron que, de necesitar ayuda, se la pedirían al Reino Unido.

Para entonces, en el hospital local, el King Edward Memorial (KEMH) no contaban con los equipos para hacer análisis que detecten el nuevo virus. Y las islas quedaron en riesgo de aislamiento, en su camino a una cuarentena total. Por empezar, los dos vuelos que tiene oficialmente Latam a Mount Pleasant (uno los sábados desde Chile, con escala mensual en Río Gallegos, y otro los miércoles desde Brasil, con escala mensual en Córdoba) fueron suspendidos. Por lo tanto, para abastecerse dependen de un vuelo irregular de la fuerza aérea británica y de barcos que son esporádicos. En el vuelo militar fue que llegaron los resultados de 28 análisis. Y dentro de estos los primeros positivos.

 

Natasha Niebieskikwiat.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Acto en Homenaje a los héroes de Malvinas en Ushuaia

La vicegobernadora Mónica Urquiza participó del acto homenaje a los héroes de Malvinas junto al gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, profesor Gustavo Melella y Dmitry Feoktistov, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en la República Argentina. La titular del Parlamento saludó el gesto diplomático en tanto que el Embajador recordó que “el tiempo de colonialismo, ha pasado y los ingleses tienen que devolver las Malvinas”.

La titular del Parlamento de Tierra del Fuego dijo que “se trató de un acto emotivo porque para los fueguinos que vengan a reconocer y homenajear a nuestros caídos, es importantísimo”, señaló. Asimismo destacó el mensaje que ha dejado el Embajador y remarcó “el acompañamiento de la Federación de Rusia ante la ONU y que para ellos, ya no existe el colonialismo”.

En este mismo sentido, Urquiza reconoció que se trató de un homenaje muy “emotivo para los veteranos” que acompañaron el acto que se realizó pasado el mediodía en el Monumento Histórico Nacional, Plaza Islas Malvinas de la capital fueguina.

La Vicegobernadora adelantó que el cuerpo diplomático ruso y los funcionarios fueguinos, continuarán con reuniones “porque la Embajada tiene en su agenda encuentros con el área comercial y sectores de la producción. Nosotros, desde la Provincia, necesitamos muchas inversiones”.

Por su parte, el Embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, luego de colocadas las ofrendas florales ante el monumento, dijo que se sintió “muy conmovido” por el homenaje y se dirigió a los presentes. Recordó la tradición que existe en su país sobre el recuerdo a los héroes y las cinco oportunidades en que se realizó en Argentina. “Nosotros los rusos nos unimos a ustedes para rendir homenaje a la memoria de los caídos en las islas Malvinas”, señaló.

A continuación se dirigió a los veteranos de Guerra y dijo que “Rusia siempre estuvo, está y estará con ustedes” en el reclamo por la soberanía del archipiélago. “Siempre los apoyamos, incluso en las asambleas de las Naciones Unidas, cuando se levanta el asunto de la soberanía por Malvinas”.

Al finalizar, apuntó que ambas naciones “son buenos amigos y este año se cumplen 135 años de relaciones diplomáticas” y sostuvo que “el tiempo de colonialismo, ha pasado y los ingleses tienen que devolver las Malvinas”, cerró.

De la ceremonia participaron las legisladoras Mónica Acosta, (FORJA), María Laura Colazo (PV) y Liliana Martínez Allende (UCR) junto a integrantes del Gabinete provincial; representantes del Poder Judicial; integrantes del municipio ushuaiense y excombatientes de Malvinas.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

La Virgen Malvinera sigue recorriendo Ushuaia

La Virgen de Luján que estuvo en Malvinas durante el conflicto de 1982 continúa visitó durante la mañana de hoy el edificio municipal Cano, ubicado en Arturo Coronado Nº 486, y luego fue trasladada a la Intendencia, donde permaneció hasta las 15 horas, para ser visitada por vecinos, y turistas.

El secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política, Omar Becerra, recibió junto al subsecretario de Unidad Intendencia, Gustavo Cinti, la imagen de la virgen malvinera, que era acompañada por el coordinador de Asunto Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, Walter Batista.

“Para nosotros es muy emotivo poder recibir y tener aquí a la Virgen de Luján, en el mismo lugar en el que recibimos a la bandera que flameó en Malvinas”, dijo Becerra.

La Virgen de Luján permaneció frente al histórico edificio municipal de calle San Martín hasta las 15 horas, custodiada por integrantes del CEMU, Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia quienes dialogaron con las personas que se acercaron hasta la imagen.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Cuestión Malvinas: Se presentó hoy el plan de identificación de soldados

Hoy se realizó la presentación del “Plan Humanitario Malvinas: La experiencia de identificación de los soldados caídos desde el relato de los distintos actores” en la ciudad de Ushuaia.

El Plan fue implementado en 2017 con el objetivo de encomendar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la identificación de los soldados caídos durante el conflicto armado que tuvo lugar en las Islas Malvinas en el año 1982, los cuales fueron sepultados bajo lápidas con la inscripción “Soldado argentino sólo conocido por Dios.”

Del evento participaron, además, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, y quienes relataron lo ocurrido en durante el proceso de identificación fueron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y su subsecretario, Leonardo Szuchet, el Escribano General del Gobierno, Carlos D’Alessio y el presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fondebrider.

Las tareas del Plan Humanitario se iniciaron con un largo proceso de entrevistas a los familiares interesados, quienes debieron dar su consentimiento para que el Plan Humanitario pueda llevarse adelante y aportar su correspondiente muestra de ADN. Hasta el momento, de los 122 soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, 115 ya han sido identificados y se continúa trabajando.

La gobernadora Rosana Bertone, quien lideró el encuentro, agradeció a los equipos y funcionarios presentes, “hoy hemos podido conocer los detalles de un trabajo humanitario que tiene en sí fundamentos históricos que devolverá algo de paz y justicia a los familiares de nuestros soldados caídos”.

“Gracias a este trabajo hoy hay familias que conocen con precisión el lugar donde descansan sus hijos”, señaló la mandataria. Además, destacó el “constante y profundo homenaje que reciben y deben recibir los compatriotas que dejaron su vida de manera heróica”.

Por su parte, Avruj sostuvo que “cuando se hacen cosas buenas hay que contarlas, no tiene ideología ni pertenencia, sino que son de todos y para todos. Por eso, agradezco poder ser parte de esto y haber viajado por tantos lugares contando esta experiencia”.

Además, se refirió a la decisión que tomaron “desde el primer día de este trabajo”, ya que “entendimos que había que sacar del lenguaje la sigla NN porque nunca fueron NN”.

Por último, concluyó utilizando la frase de una periodista que trabajó en la causa “cuando un soldado es identificado, ese soldado regresa a casa”.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Río Grande Corre por Malvinas: Si participás de los 10 km necesitás inscripción previa

En el marco de la 7° Maratón “Río Grande Corre por Malvinas” que se realizará el 24 de noviembre, el Municipio de Río Grande a través de la secretaría de Modernización e Innovación informó que solo los corredores que participen de la prueba de 10 kilómetros deberán inscribirse previamente en las instalaciones del Centro de Rendimiento Deportivo (Piedrabuena 971) con el certificado médico de aptitud correspondiente.

Los vecinos que corran las modalidades 1k, 3k y 3k en rollers no requieren inscripción y se podrán presentar directamente el 24 de noviembre a las 10 horas en Avenida Héroes de Malvinas frente a los monumentos, una hora antes de la largada oficial. Las remeras se entregarán hasta agotar stock.

Río Grande Corre por Malvinas es una iniciativa de la que participan miles de personas cada año para reclamar pacíficamente por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Se trata del evento de mayor convocatoria del año, a partir del cual los fueguinos enviamos un mensaje al país y al mundo acerca del significado de la Causa Malvinas y del derecho irrenunciable de nuestro país de ejercer soberanía sobre el suelo ilegalmente usurpado por Gran Bretaña.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas