Connect with us

Cuestión Malvinas

Se ratifica el reclamo sobre Malvinas

En una nueva reunión del comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller Jorge Faurie reiteró el reclamo permanente e irrenunciable de la Argentina, por la soberanía de Malvinas, ante las Naciones Unidas en Nueva York y volvió a pedir al Reino Unido retomar las negociaciones bilaterales por las Islas. El vicegobernador Juan Carlos Arcando presidió la comitiva fueguina que participó del encuentro, y insistió el pedido de “que se expida sobre el cumplimiento de la resolución 2065” de diciembre de 1965.

Arcando volvió a solicitar que ambas partes negocien la soberanía. “La historia dice que las Islas Malvinas nos pertenecen”, también refirió al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte cuando recordó que “debe sentarse a dialogar”.

“Como el legítimo Vicegobernador de la Provincia que contiene a las Islas Malvinas en su territorio, me siento honrado de poder acompañar a los combatientes de Malvinas en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Se lo que representa para ellos esta causa, y por todo lo que tuvieron que atravesar a lo largo de todos estos años, donde tuvieron que continuar luchando por mantener vivo el testimonio de los que han quedado como custodios en nuestras queridas Islas”, dijo en diálogo con la prensa.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores aclaró, sin embargo, que este pedido argentino no impide que ambos países cooperen y avancen en temas de interés común. Faurie representó al Gobierno en el Comité Especial de Descolonización de la ONU, que ayer martes aprobó por consenso una nueva resolución que insta al país y al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales para solucionar la disputa de soberanía.

“La Argentina no tiene dudas de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, por ello nuestro reclamo para reanudar negociaciones es irrenunciable”, sostuvo el canciller.

Resaltó que “han pasado ya 186 años desde el inicio de la ocupación ilegal de las Islas por parte del Reino Unido, y casi 54 desde que las Naciones Unidas, a través de la resolución 2065 (XX) solicitara a la Argentina y al Reino Unido encontrar una solución negociada que contemplara los intereses de los habitantes de las Islas”.

“El tiempo transcurrido no ha disminuido en nada la validez del reclamo, ni modificado nuestra convicción de que esta prolongada controversia debe solucionarse pacíficamente, a través de negociaciones bilaterales entre mi país y el Reino Unido”, expresó Faurie. El Ministro señaló que “es un tema que trasciende diferencias político-partidarias y constituye una política de Estado”.

Faurie afirmó que la permanencia del reclamo de soberanía “no significa que no se pueda cooperar en áreas de interés mutuo para los dos países” una política impulsada por el presidente Mauricio Macri.

Destacó, al respecto, que “en este tiempo han tenido lugar visitas recíprocas de altas autoridades de ambos países, al igual que misiones comerciales y empresariales”, como la que llevó a cabo a Buenos Aires en 2018 el entonces Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Boris Johnson; y la que realizó el jefe de Gabinete Marcos Peña a Londres, entre otros.

“Creemos firmemente en el valor de sentarse alrededor de una mesa para analizar y debatir, constructivamente, todas las diferencias”, concluyó.

Faurie encabezó la delegación nacional que también estuvo integrada por los senadores Federico Pinedo y Julio Cobos; los diputados Cornelia Schmidt Liermann y Daniel Filmus, el vicegobernador de Tierra Del Fuego, Juan Carlos Arcando, el secretario de Estado para la cuestión Malvinas de la Provincia, Jorge Argüello y el Embajador ante las Naciones Unidas, Martín García Moritán.

Qué dice la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas

La Asamblea General, habiendo examinado la cuestión de las Islas Malvinas, teniendo en cuenta los capítulos de los informes del Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales concernientes a las Islas Malvinas y en particular las conclusiones y recomendaciones aprobadas por el mismo relativas a dicho Territorio. Considerando que su resolución 1514 (XV) de 14 de diciembre de 1960, se inspiró en el anhelado propósito de poner fin al colonialismo en todas partes y en todas sus formas, en una de las cuales se encuadra el caso de las Islas Malvinas. Tomando nota de la existencia de una disputa entre los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la soberanía sobre dichas islas.

Invita a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la resolución 1514 (XV), así como los intereses de la población de las Islas Malvinas.

Pide a ambos Gobiernos que informe al Comité Especial y a la Asamblea General, en el vigésimo primer período de sesiones, sobre el resultado de las negociaciones.

1398a. sesión plenaria

16 de diciembre de 1965

Cuestión Malvinas

La Justicia rechazó el amparo pedido por Melella por concesión hidrocarburífera de Malvinas

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó el rechazo a la acción de amparo iniciada en junio pasado por el Intendente de Río Grande Gustavo Melella contra el Estado Nacional, que a través de la secretaría de Energía ha concesionado a empresas petroleras británicas, áreas cercanas a las Islas Malvinas.

“Los jueces consideraron que los hechos denunciados no evidencian ilegalidad manifiesta, que las circunstancias denunciadas exceden la estrecha vía del amparo y que, en su caso, el actor deberá iniciar un proceso de impugnación del acto administrativo de adjudicación que le permita mayor amplitud para producir prueba al respecto”, informa el fallo de la Justicia Federal.

El 16 de abril de este año, el gobierno nacional a través de la secretaría de Energía abrió los sobres de oferta, correspondiente a la licitación Internacional N° 1 para la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos costa afuera (offshore), en tres cuencas sectorizadas en aguas del océano atlántico. Proceso licitatorio que desde octubre de 2018 había reunido una serie de críticas por no haberse completado los estudios ambientales, entregado a organismos de mediación internacional la resolución de litigio de partes, despojando de competencia a la Justicia Argentina; y por qué entre las participantes se admitieron a petroleras británicas que han operado de en las Islas Malvinas con autorización del gobierno ilegal ingles que usurpa las islas argentinas.

El 15 de mayo, un día antes de la publicación de la Resolución que informa la nómina de empresas adjudicatarias, el Intendente de Río Grande, Gustavo Adrián Melella, presentó un recurso de amparo y una acción cautelar de no innovar. En el escrito, el equipo jurídico del hoy gobernador electo argumentó que dicha actividad viola las leyes ambientales y también las normas que condicionan la legitimación de ciertas empresas para ser adjudicatarias en las zonas a explorar.

En la causa presentada ante los tribunales federales de la ciudad de Río Grande se denunció la legitimidad de las concesiones autorizadas por el ministerio de Energía a empresas para explotar las áreas de costa afuera de la Plataforma Continental Argentina​. La jueza Mariel Borruto rechazó las medidas solicitadas por el municipio. Este apeló y fue a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, quien ratificó el fallo de Borruto.

Sostuvieron también que “no se desprende una directa vulneración constitucional o legal, tal y como el amparista denuncia, en tanto no es cierto, que no se hubiera previsto la verificación de las incompatibilidades e inhabilitaciones posiblemente existentes respecto de las empresas participantes, como así tampoco, que se hubiera descuidado la preservación del medio ambiente o la exigencia de presentación de los pertinentes estudios de impacto ambiental”.

Los camaristas rechazaron también la denuncia por supuestos incumplimientos de normas ambientales, ya que el informe de impacto ambiental y su declaración se cumplirán posteriormente y, por tanto, su cuestionamiento resulta prematuro en esta instancia.

“Queda suficientemente demostrado que existen cuestiones técnicas y económicas complejas, que de ser debatidas en juicio necesitarían de otro ámbito de conocimiento más amplio”, justificaron los magistrados.

 

AgendaMalvinas.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

TDF solicitó que se presente una protesta formal ante el Reino Unido

El gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur – a través de la secretaría de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas- solicitó al gobierno nacional que presente una protesta formal ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, tras conocerse que la empresa Rockhopper Exploration PLC se encuentra abocada en la búsqueda de financiamiento para el desarrollo de un proyecto de producción del yacimiento hidrocarburífero Sea Lion, ubicado en la Cuenca Norte de las Islas Malvinas.

La nota firmada por el secretario Jorge Argüello y dirigida al subsecretario de Malvinas de la Cancillería, embajador Mateo Estremé, recuerda el 27 de septiembre de 1995 la República Argentina y el Reino Unido habían acordado mediante la “Declaración Conjunta sobre Actividades Costa Afuera en el Atlántico Sudoccidental” cooperar a fin de alentar actividades en el área en disputa en relación a la exploración y explotación costa afuera de hidrocarburos por industrias petroleras o gasíferas. Dados los constantes y continuos actos unilaterales británicos violatorios del espíritu de la Declaración, la Argentina dio por terminada dicha cooperación el 27 de marzo de 2007.

Dada la continuidad del accionar unilateral británico el 16 de marzo de 2011 se aprobó la ley 26.659 a efectos de proteger los recursos hidrocarburíferos de nuestro país ubicados en la plataforma continental y de sancionar a aquellas empresas y sus directivos que exploren y/o exploten dichos recursos o que tengan participación directa o indirecta en dichas empresas y/o que realicen transacciones, actos de comercio, operaciones económicas, financieras, logísticas, técnicas, actividades de consultoría y/o asesoría, sin la autorización del Gobierno argentino.

Habida cuenta de que la empresa Rockhopper pretende disponer de recursos naturales no renovables pertenecientes al Estado argentino sin la autorización correspondiente, es que desde el gobierno fueguino se requirió a la Cancillería la elevación de una formal nota de protesta ante el Gobierno del Reino Unido y manifestar ante las empresas del sector y ante las que realicen operaciones en la Bolsa de Comercio de Londres, las consecuencias legales que se desprenden de la participación en este tipo de actividades en clara violación a la normativa nacional y a las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que constituyen un grave detrimento de nuestros derechos de soberanía sobre nuestra plataforma continental.

Cabe acotar que el gobierno de Mauricio Macri adjudicó 18 áreas de exploración offshore, entre las que se incluyen zonas alrededor de las Malvinas. Los permisos fueron otorgados por la Secretaría de Energía que conduce Gustavo Lopetegui a una docena de empresas extranjeras y la estatal YPF. Esta decisión que compromete seriamente a los derechos soberanos argentinos sobre el Atlántico Sur fue duramente cuestionada y protestada por el gobierno de Tierra del Fuego.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Melella: “El colonialismo inglés se perfeccionó con ayuda local”

Hace pocas horas atrás se conoció la noticia que una compañía británica presentó una solicitud de financiamiento para el desarrollo de un proyecto de producción del yacimiento de hidrocarburos Sea Lion, ubicado en la Cuenca Norte de las Islas Malvinas.

Esta compañía es la Rockhopper Exploration PLC, la cual encararía el proyecto en forma conjunta con la empresa Premier Oil, también de origen británico.

El Intendente de la ciudad de Río Grande, Gustavo Melella, advirtió “lo ambicioso de la solicitud del préstamo efectuado por la empresa que pretende explotar nuestros recursos demuestra las incalculables riquezas de nuestra provincia”, en clara alusión a que los contratistas del proyecto ya acordaron proporcionar hasta US$ 400 millones en fondos para el proyecto en cuestión.

“Desde nuestro lugar, y como bastión del reclamo soberano, hemos hecho siempre todo lo posible para evitar este saqueo, pero lamentablemente muchas veces nos encontramos solos en esta cruzada”, lamentó Melella, a la vez que recordó “la presentación del amparo judicial que presentamos desde la ciudad de Río Grande para frenar la adjudicación de bloques petrolíferos en la Cuenca Malvinas, fue una muestra tangible que cuando existe voluntad política se cuenta con herramientas para revertir esta entrega. Aún tenemos esperanzas que prospere esta medida que actualmente se encuentra en la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, como así también que se reactiven la distintas denuncias que penalizan a estas empresas que incumplen
Leyes Nacionales”.

Finalmente, el titular del Ejecutivo Municipal, fue tajante al mencionar que “la usurpación territorial en Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y sus consecuencias, no deben tener más lugar en pleno siglo XXI, y lo que evidenciamos en nuestra provincia no es más ni menos que la aplicación del colonialismo que el Reino Unido llevó a cada rincón del mundo y que lamentablemente se perfeccionó en nuestro Atlántico Sur contado con complicidades locales”.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Notas Ártika – Un nuevo abordaje: Proyecto Malvinas en la Mira

“Malvinas en la Mira es un proyecto de innovación histórica educativa sobre la gesta de Malvinas”, expresó esta mañana en FM Ártika el mentor del programa, Eric Torrado.

“La idea surgió de la necesidad detectada de llevar acciones concretas en la educación al respecto de la cuestión Malvinas, y contrarrestar la enseñanza deficiente que hay de la convención social sobre la guerra, hay que contar la historia real del heroísmo y del orgullo”, agregó.

El objetivo de esta propuesta es que los alumnos de otras provincias construyan conocimiento acerca de la capital de Malvinas, mediante la vivencia presencial, entrevistas, fotos y videos. El programa comenzó el año pasado, cuando dos cursos llegaron a Ushuaia.

La propuesta abarca tres ejes: La mirada y vivencias de los habitantes del sur sobre la Guerra de Malvinas; el significado geográfico de las islas y sus recursos naturales; y la independencia y la vía diplomática para la recuperación del territorio.

“El leitmotiv es que los chicos tengan una experiencia presencial junto a los protagonistas. Malvinas no puede ser solo una causa de campaña. Nosotros desde la organización independiente Malvinas en la Mira lanzamos la convocatoria para todos los que nos puedan ayudar a que los niños puedan venir a Tierra del Fuego y repetir la experiencia de 2018”, afirmó Torrado y detalló que “tenemos un gran equipo de trabajo en Ushuaia y Rosario para poder llevar adelante este emprendimiento y  el fin es que se pueda sostener con fondos particulares a través del tiempo”.

Todo aquel que pueda colaborar puede comunicarse mediante mensaje privado en la Fanpage oficial del programa (click acá).

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Malvinas: La Gobernadora pidió el cambio de autoridades en el Reino Unido

La legítima gobernadora de Malvinas Rosana Bertone, solicitó al canciller Jorge Faurie que arbitre los medios que considere necesarios para que el nuevo primer ministro británico cumpla las resoluciones de Naciones Unidas para solucionar el conflicto de soberanía en el Atlántico Sur.

La gobernadora Rosana Bertone solicitó al canciller Jorge Faurie, que ante la asunción de Boris Johnson como primer ministro británico, nuestro país arbitre los medios necesarios para que las nuevas autoridades del Reino Unido cumplan con las más de 40 resoluciones de Naciones Unidas que llaman a ambos países a encontrar una solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Al respecto, la secretaria de Relaciones Internacionales Cecilia Fiocchi señaló que “desde la provincia se remarcó nuevamente ante la Cancillería la importancia que este tema tiene para Tierra del Fuego, por tratarse de la única provincia del país en tener parte de su territorio ocupado por otro Estado”.

Fiocchi recordó también que “debemos tener presente que esta ocupación colonial afecta los recursos de los fueguinos en particular y los argentinos en general, y tiene el rechazo de una gran parte de la comunidad internacional”.

“Es por esto que la gobernadora expresa su preocupación por el persistente incumplimiento del Reino Unido de las resoluciones internacionales en este tema, a pesar de los cambios en la postura argentina que lleva adelante el gobierno nacional, y hace un llamamiento para hacer llegar con firmeza nuestro reclamo a las nuevas autoridades británicas” concluyó.

Seguir leyendo

Cuestión Malvinas

Arcando se reunió con el VGM Anastacio Vilca Condorí

El vicegobernador Juan Carlos Arcando, recibió en sede de Presidencia al Veterano de Guerra de Malvinas (VGM) Anastacio Vilca Condorí. Allí, el combatiente detalló las actividades que llevo adelante en la Provincia junto a los Combatientes de la ciudad. “Nuestro objetivo es recuperar las Islas y el camino es la Corte Internacional de Justicia”, remarcó Vilca Condorí.

Vilca Condorí actualmente se desempeña como abogado, profesional de la salud y es coordinador del Instituto Jurídico Malvinas del Colegio de Abogados de Salta. El héroe de Malvinas contó que “el colegio José Martí nos invitó para presentar el documental ‘Los Vilca Condorí’, dirigido por el cineasta salteño Alejandro Arroz y estrenado en 2014 en el marco del ciclo 30 años de democracia”.

El cortometraje narra la historia única de los hermanos kollas Juan Bautista, Mario y Anastacio, nacidos en Queñual, en las alturas de Orán, en la provincia de Salta. Ellos combatieron juntos en el conflicto del Atlántico sur. Mientras Mario de apenas 16 años, tal vez el combatiente argentino más joven de esa guerra, navegaba junto a su hermano Juan Bautista en el Crucero ARA Gral. Belgrano, Anastacio revistaba como enfermero en el buque hospital Bahía Paraíso.

Al momento del fatídico hundimiento del Belgrano, solo Juan logró ser rescatado con vida, mientras que Mario quedaba para siempre en las aguas heladas del Atlántico. Juan Bautista y Anastacio vivieron de diferente manera estos últimos 30 años de democracia en el país. Juan permaneció en la Marina, mientras Anastacio se recibió de abogado y participó activamente en la lucha de su pueblo originario por la recuperación de las tierras ancestrales y la defensa del medio ambiente.

Luego de la actividad en el colegio José Martí, se reunió con los VGM de Ushuaia y sostuvo que “trataron exclusivamente el tema del análisis, estudio e investigación de la cuestión jurídica de Malvinas en el terreno internacional”. De esa manera, detalló que “la mirada central es la jurídica, pero tenemos ciencias auxiliares como la cartografía, la historia, la geografía o la economía, todas ellas son ramas que abordaremos los abogados veteranos de guerra”.

Condorí aseguró que “nos abocamos exclusivamente a lo que es la recuperación de Malvinas en el terreno internacional, ante esa mirada tenemos para estudiar muchísimo”. Explicó que “para estudiar las situaciones parecidas a Malvinas en territorios ya descolonizados, eso nos va a requerir un estudio pormenorizado de la situación”.

“Nuestro objetivo a la larga es recuperar Malvinas, acortar ese camino, y para ello necesitamos ayuda, concientizar a nuestros conciudadanos argentinos, sudamericanos y centroamericanos. También necesitamos sumar esfuerzos con otros países que están en la misma situación y empezar por Malvinas a descolonizar”, remarcó el Veterano.

Por último, se refirió a la postura del vicegobernador Juan Carlos Arcando respecto de la cuestión Malvinas. “La verdad que es admirable la tarea que desarrolla, lo he visto por Salta y por distintos puntos del país, tenemos una gran estima por él. La descolonización de Malvinas debemos hacerla en un espacio más concreto, el camino es la Corte Internacional de Justicia”, cerró Anastacio Vilca Condorí.

Para contactarse con Anastacio Vilca Condorí comunicarse al celular 0387-155368165.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas