Connect with us

Tolhuin

Sentencia firme para el femicida de Nilda Núñez

A tres años de cometido el femicidio de Nilda Núñez, sucedido en la localidad de Tolhuin, el Superior Tribunal de Justicia le cerró la última instancia recursiva que tenía el autor del hecho, Aldo Núñez, al declarar inadmisible un recurso extraordinario para que la sentencia de prisión perpetua sea revisada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El defensor oficial ante el Superior Tribunal de Justicia, Gustavo Ariznabarreta, fue quien interpuso el recurso extraordinario, muy a pesar que los Jueces de la Corte fueguina ya se habían expedido confirmando la condena dictada por el Tribunal de Juicio en lo Criminal, al rechazar un recurso de casación.

Así, en el nuevo pronunciamiento judicial, recuerda que el defensor “vuelve sobre cuestiones ya examinadas y resueltas por este Estrado. Ante un planteo casatorio análogo al expuesto, este Tribunal destacó que se tuvo por acreditada la materialidad del hecho y su autoría por parte” del acusado.

En aquella decisión del Superior Tribunal, se confirmó la pena de prisión perpetua, al considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado, cometido contra Nilda Núñez, con quien mantuvo una relación de pareja, mediando violencia de género.

Cabe señalar que los ministros María del Carmen Battaini y Carlos Gonzalo Sagastume, se pronunciaron porque la pieza recursiva del defensor oficial reunió todos los requisitos formales reglados para su interposición, en tanto que fue hecha por parte legitimada al efecto y fue deducida en tiempo hábil.

En la nueva resolución dictada, los Jueces del Superior Tribunal señalaron que “el fallo impugnado presenta fundamentos serios y atendibles que se ajustan en un todo a las cuestiones de hecho y derecho debatidas, sin que se advierta la existencia de cuestión federal comprometida. El presentante se limita a manifestar su disconformidad con lo resuelto”.

Sostuvieron que el análisis de los hechos garantizó adecuadamente el derecho del enjuiciado de “recurrir el fallo ante un juez o tribunal superior”, contenido en el apartado ‘h’ del segundo párrafo del artículo 8º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y se ajustó adecuadamente a la doctrina fijada por la Corte Suprema.

Sobre el hecho

En relación al hecho denunciado y su autoría, en la sentencia dictada el 21 de junio de 2017, se ponderaron los dichos de los vecinos, amigos y conocidos de la víctima. Los testimonios recabados permitieron al juzgador establecer las siguientes circunstancias: Que el viernes 17 de junio de 2016 fue el último día que la afectada fue vista con vida; la existencia de contradicciones en los motivos brindados por el imputado para justificar la ausencia de Nilda Núñez; el traslado del imputado por parte de los vecinos el día 27 de junio para efectuar una exposición policial; la exposición de averiguación de paradero realizada por una amiga de la víctima; la mención del hijo de la damnificada, quien expresaba que su madre se encontraba debajo de la cama; la existencia de una discusión entre el imputado y Nilda Núñez.

A su vez, se destacó la intervención policial a partir del pedido de paradero. La concurrencia al domicilio del imputado en varias oportunidades y el estado de nerviosismo y malestar por las preguntas formuladas por los agentes de la fuerza de seguridad, motivó la instrucción de un sumario de prevención policial y la inmediata intervención del Juzgado de Instrucción 2, del distrito judicial Norte.

Remarcó además la importancia del allanamiento efectuado el dos de julio de 2016 en el domicilio del acusado, pues dicha diligencia derivó en el hallazgo de la pierna izquierda de la víctima debajo de una cama, una hoja de cúter y una de cuchillo, ambas con material biológico cuyo patrón genético corresponde a Nilda Nuñez, dos guantes con restos de sangre perteneciente a la afectada y en el interior de uno de ellos, material biológico cuyo patrón genético se corresponde con el del imputado. El resultado de esta prueba, llevó al sentenciante a ubicar a Aldo Núñez como autor material del hecho.

EDFM.

Tolhuin

Tolhuin: Hoy arranca el curso para obtener el carnet de conducir

El municipio de la ciudad de Tolhuin comienza hoy el dictado del curso para la obtención de Licencia Nacional de Conducir, dirigido a toda la población.

La parte teórica se llevará adelante hasta el jueves 12 de marzo inclusive en la Casa de la Cultura entre las 20 y las 23 horas.

Tenés tiempo hasta las 15 horas para anotarte en la Dirección de Tránsito, situada en la calle Pedro Oliva N°209.

Seguir leyendo

Tolhuin

Denuncian boicot a la Vuelta de Tierra del Fuego

El Moto Club  de la ciudad de Río Grande denunció públicamente que se bloquearon varias partes del camino que se utilizará para correr la Vuelta de Tierra del Fuego con el fin de boicotear el clásico evento que tendrá lugar a partir del nueve de abril.

En diferentes senderos que forman parte de la ruta de la competición se han encontrado árboles recientemente talados que obstruyen el paso.

Debido a que los competidores ya usan el camino con el fin de practicar para el evento, desde la organización pidieron que se transite con precaución, a la vez que pidieron la colaboración con la limpieza del trazado, para facilitar el trabajo de la comisión que esté de turno en la realización de la Carrera.

Seguir leyendo

Tolhuin

Queno dejó un déficit que pone en jaque al municipio de Tolhuin

Tras otorgar un incremento en la ayuda escolar de los trabajadores municipales, el intendente de la ciudad de Tolhuin, Daniel Harrington, reconoció que el déficit dejado por la gestión de su predecesor, Claudio Queno, pone en alerta a la situación del Ejecutivo local.

“Hacemos un esfuerzo para poder acompañar a los trabajadores antes de que comiencen las clases y que se pueda brindar una ayuda escolar antes del primero de marzo. Queremos sumarle un 40 %, que es el máximo esfuerzo que podemos hacer, para acompañar a las familias de Tolhuin y a las que depende del Estado municipal”, dijo sobre el incremento otorgado.

Y recalcó que se trata del “mayor esfuerzo” porque “estamos con un déficit por encima de los 50 millones de pesos. Cuando uno empieza a ver la situación con los proveedores, con la caja previsional, con la obra social, nos deja en una situación bastante complicada”.

“Las deudas mayores están en aportes y contribuciones, en proveedores y en la AREF. También con algunos servicios se dejó acumular deuda y venimos arrastrando deudas con proveedores desde hace muchísimo tiempo, que vienen con sucesivos reclamos”, detalló.

En ese sentido, Harrington planteó que “a la gestión anterior se la fue acompañando económicamente desde el Gobierno de la Provincia, pero dejaron deudas importantes para la realidad local”.

hábildeclarante

Seguir leyendo

Tolhuin

La Travesía en moto por Tierra del Fuego pasó por Tolhuin

El intendente de la ciudad de Tolhuin, Daniel Harrington, junto al Director de Turismo, Ángelo Fagnani, recibieron durante el día de hoy a motoqueros locales, nacionales y extranjeros, en el marco de la tercera edición de la travesía Punta a Punta en Tierra del Fuego.

Pablo Collard Bovy, miembro de la comitiva de la agrupación motera Vouken Kayen, hizo entrega de una placa a las autoridades presentes en reconocimiento a la predisposición y colaboración en el paso por nuestra ciudad.

La travesía continúa hasta llegar a Estancia Moat en Península Mitre al este.

Seguir leyendo

Tolhuin

Mañana hay congreso del SUTEF en Tolhuin

En el medio de la discusión por las paritarias y del inicio del ciclo escolar, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) convocó para mañana, miércoles a sus delegados, referentes y docentes en general, a un Congreso Provincial que se realizará en la ciudad de Tolhuin.

Para participar, los docentes deben comunicarse con las seccionales de su ciudad para confirmar su presencia.

La cita comenzará a las 9.30 horas en el quincho sindical ubicado en el corazón de la Isla, e incluirá traslado y almuerzo gratuitos provistos por el gremio.

Seguir leyendo

Tolhuin

Los restos hallados en Tolhuin pertenecían a Duarte Luna

El Juzgado de Instrucción Nº 1 del Distrito Judicial Norte de la Provincia recibió ayer el resultado de las pericias que fueron realizadas a los restos humanos que habían sido encontrados en Tolhuin el 10 de noviembre pasado y se pudo corroborar que los mismos pertenecían a Nicolás Duarte Luna, el joven de 30 años de edad que había desaparecido el 30 de abril de 2019.

La probabilidad del match es del 99.99%, por lo que la carátula “DUARTE LUNA, Carlos Nicolás S/ Presunto Ilícito de Acción Pública en su Contra” se habría completado y quedaría cerrada.

Duarte Luna había salido de su casa el martes 30 de abril del año pasado, sin medias, sin abrigo, sin documentos, sin celular, y, lo más llamativo, sin los anteojos que usaba de forma permanente. Mientras se desplegaron todas las fuerzas de seguridad a la búsqueda del joven, trascendió que el mismo tenía problemas psiquiátricos y que había estado internado en una institución mental.

Finalmente se descartó una acción delictiva vinculada contra la muerte de Duarte Luna.

Seguir leyendo

Seguinos en Twitter

Las más vistas