7.8 C
Ushuaia
domingo, julio 21, 2024
InicioSociedadSentencia por el crimen de Lucio Dupuy: el veredicto completo de la...

Sentencia por el crimen de Lucio Dupuy: el veredicto completo de la condena a la mamá del nene y su pareja

La madre de Lucio Dupuy y su pareja fueron declaradas culpables este mediodía en Santa Rosa por un tribunal que consideró que asesinaron a golpes al niño de 5 años en noviembre del 2021, por lo que recibirán una pena de prisión perpetua.

Qué condena le dieron a la madre de Lucio Dupuy

  • Magdalena Espósito Valenti la encontraron como autora material del “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, por la alevosía y por el vínculo”, pero fue absuelta por el abuso sexual.

Qué condena le dieron a la novia de la madre de Lucio Dupuy

  • Los jueces entendieron que su pareja Abigail Páez fue autora material del “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante” de Lucio.

¿Cuántos años estarán en la cárcel las mujeres que asesinaron a Lucio Dupuy?

  • Si bien el tribunal no dio a conocer el monto de la pena que recibirán las condenadas, el delito que le imputaron a ambas estipula como única opción la pena de prisión perpetua.

Prisión perpetua en Argentina: ¿cuántos años son?

  • La condena máxima en Argentina es de 35 años y el término “cadena perpetua” ya no existe más, sino que en la reforma de la Constitución en 1994 pasó a llamarse “prisión perpetua”.
  • Según las normas y el reglamento carcelario, antes de ese lapso de tiempo las detenidas podrán obtener la libertad bajo ciertas condiciones, que establece la Ley Penal en su artículo 13.

Las mujeres que mataron a Lucio Dupuy no fueron a la audiencia

Las acusadas Espósito Valenti y Páez no estuvieron presentes en la sala de audiencias del Centro Judicial de Santa Rosa y escucharon la lectura del veredicto de manera virtual en su lugar de alojamiento, en el Centro de Detención de la provincia de San Luis.

La lectura comenzó cerca de las 12 en una sala colmada y en la que estuvieron presentes el padre de Lucio, Christian Dupuy, y el abuelo Ramón, quienes escucharon la lectura en silencio y con lágrimas en los ojos, y debieron ser asistidos por médicos tras sufrir una descompensación.

La mamá de Lucio Dupuy Magdalena Espósito Valenti y su novia Abigail Páez condenadas por el crimen / Foto Telam
La mamá de Lucio Dupuy Magdalena Espósito Valenti y su novia Abigail Páez condenadas por el crimen / Foto Telam

Justo a ellos se hallaban representantes de distintas organizaciones de defensa de los derechos del Niño y Adolescentes, entre ellas representantes de las Madres del Dolor y la religiosa Martha Pelloni, quienes se abrazaron con los familiares apenas culminó la audiencia.

¿De qué las acusaron?

En los alegatos, el equipo de fiscales había acusado a la madre de Lucio por los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía”.

Respecto a Páez, habían pedido que sea condenada por el “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía”.

El abogado querellante Aguerrido había pedido que las mujeres sean condenadas por los mismos delitos, pero que también se les impute el “odio de género”, algo que los jueces tampoco hicieron lugar.

Lucio (5) fue asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 en la vivienda de la calle Allan Kardec al 2300 de la ciudad de Santa Rosa, donde residía con su madre y la pareja de ella.

ARTICULOS RELACIONADOS
FM Artika 99.5Mhz